Libros poéticos introdución al at

78

Transcript of Libros poéticos introdución al at

Page 1: Libros poéticos introdución al at
Page 2: Libros poéticos introdución al at

Hay diversos modos de categorizar la poesía hebrea, pero los siguientes cinco tipos son las clases principales.

(1) Los poemas líricos reciben ese nombre porque estaban originalmente pensados para ir acompañados de música. La mayoría de los Salmos entran en esta categoría.

(2) La poesía didáctica tenía la intención de enseñar al pueblo a observar y a valorar la vida. Proverbios y Eclesiastés serían considerados como didácticos.

Page 3: Libros poéticos introdución al at

(3) Los poemas proféticos no se encuentran en estos seis libros de poesía sino más bien en Isaías y algunos otros lugares.

(4) La poesía elegíaca registra la tristeza y el dolor humanos. Las Lamentaciones de Jeremías caen en esta categoría.

(5) Los poemas dramáticos, corno Job y el Cantar de los Cantares, comunican idea" y verdad por medio del diálogo y del monólogo de manera muy semejante al drama moderno.

Page 4: Libros poéticos introdución al at

A diferencia de los poemas y versos con los

que estamos más familiarizados, la poesía

hebrea no se consigue mediante la rima.

La estructura básica de la poesía hebrea es el paralelismo. No encontramos ningún

énfasis en la rima y muy poco en el metro, en

comparación con otros idiomas.

Page 5: Libros poéticos introdución al at

El Ritmo del Pensamiento que caracteriza a la poesía hebrea es comúnmente conocido como el paralelismo hebreo.

El Paralelismo consiste en equilibrar unpensamiento o frase con otro pensamiento correspondiente o frase que contiene aproximadamente el mismo número de palabras, o al menos una correspondencia de ideas. Así que el paralelismo consiste en dos frases paralelas que se corresponden en forma y contenido expresan do el mensaje en dos tiempos sucesivos.

Page 6: Libros poéticos introdución al at

El Ritmo del Pensamiento que caracteriza a la poesía hebrea es comúnmente conocido como el paralelismo hebreo.

El Paralelismo consiste en equilibrar unpensamiento o frase con otro pensamiento correspondiente o frase que contiene aproximadamente el mismo número de palabras, o al menos una correspondencia de ideas. Así que el paralelismo consiste en dos frases paralelas que se corresponden en forma y contenido expresan do el mensaje en dos tiempos sucesivos.

Page 7: Libros poéticos introdución al at

Presenta a Cristo como

NUESTRO REDENTOR

Versículo Clave:

Job 19:25 Yo sé que

mi Redentor vive, Y al

fin se levantará sobre el polvo;

Page 8: Libros poéticos introdución al at

Por cuanto el autor no es identificado en el libro, no es posible determinar la paternidad ni la fecha de redacción. Se han sugerido muchos como autores, incluyendo a Moisés y el mismo Job. Hablando en general, los eruditos conservadores creen que el libro fue escrito en los tiempos del rey Salomón. aunque Job vivió en los tiempos patriarcales.

Job fue un personaje histórico (cp. Ez. 14:14,20; Stg. 5: 11). Varios indican que vivió en la época posterior al diluvio y antes re lostiempos re Moisés. Primero, la duración de la vida de Job 140 años señala a aquel tiempo después del diluvio en el que los hombres vivían largo tiempo.

Page 9: Libros poéticos introdución al at

El libro posee 42 capítulos distribuidos en cuatro partes:

1. Prólogo: felicidad y prosperidad de Job: 1-2

2. El diálogo con tres ciclos de discursos: 3-27

Primer ciclo de discursos: 3-14

Segundo ciclo de discursos: 15-21

Tercer ciclo de discursos: 22-27

Intermedio: elogio de la sabiduría: 28

Conclusión del diálogo: 29-31

3. Los discursos de Elihú: 32-37

4. Los discursos de Yahveh: 28-42

Epílogo: 42, 7-16

Page 10: Libros poéticos introdución al at

10

El Diálogo con Job (3-42:6)

La Restauración de Job (42:7-17)

El Carácter de Job (1:1-5)La Primera Prueba (1:6-22)Las acusaciones de Satanás (1:6-12)Los ataques de Satanás (1:13-19)La respuesta de Job(1:20-22)

La Segunda Prueba (2:1-13)Las acusaciones de Satanás

(2:1-6)

Los ataques de

La Prueba de Job (1-2)

El Debate con los tres amigos (3-26)El Primer ciclo de discursos (3-14)El Segundo ciclo de discursos (15-21)El Tercer ciclo de discursos (22-26)

La Última Defensa de Job (27-31)Los Discursos de Eliú (32-37)Los Discursos de Dios (38-42:6)

Dios reprende a los

tres amigos (42:7-

9)

Dios bendice a Job

(42:10-17)

Page 11: Libros poéticos introdución al at

El libro de Job trata de uno de los grandes misterios: el sufrimiento en términos de la relación del hombre con Dios. ¿Porqué sufren los justos? .

El prólogo es el testimonio de Dios de que Job era un hombre genuinamente justo (1: 1, 8)

Page 12: Libros poéticos introdución al at

Job 1:7-9 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella.

Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?

Page 13: Libros poéticos introdución al at

Al atacar a Job, Satanás también

ataca a Dios, pues sus palabras

conllevan la insinuación de

que Dios no es capaz de

ganar el amor desinteresado

del hombre.

Es un consuelo saber que la acción

causada por Satanás a los hijos de Dios

sucede sólo con el permiso divino.

Page 14: Libros poéticos introdución al at

Resumen de los discursos de los amigos de Job:

1. Arman que el sufrimiento es resultado del

pecado. De modo que, si una persona está

afligida, debe darse por seguro que ha

pecado.

Debe recordarse que las palabras de ellos no son en sí inspiradas, pues el Señor mismo los acusó de error (42:8). Es el registro de esas palabras lo que es inspirado.

Page 15: Libros poéticos introdución al at

2. La medida de la acción indica el grado del pecado. Arguyen que Job es el hombre más afligido; por lo tanto, debe ser el mayor de los pecadores.

3. Le dicen a Job que, si se arrepiente de sus pecados, Dios lo restaurará a su felicidad. Le advierten que, si procura justificarse, eso demoraría su restauración.

4. Admiten que algunas veces los impíos prosperan, pero arman que esta prosperidad es sólo transitoria, pues pronto pasará y la retribución les llegará.

Page 16: Libros poéticos introdución al at

Podemos resumir las respuestas de Job a sus amigos de la manera siguiente:

1. Job sostiene que es muy posible que un hombre justo sea afligido. Considera una crueldad por parte de sus amigos que lo acusen de pecado. Él mismo no comprende el propósito de Dios al afligirlo. Toma por hecho que Dios al distribuir el bien y el mal, no considera el mérito ni la culpa, sino que en su soberanía obra como Él desea. Cree que hay épocas en que el que sufre tiene el derecho de justificarse y quejarse por el decreto de Dios.

Page 17: Libros poéticos introdución al at

2. Más tarde Job se retracta de algunas de sus extravagantes aseveraciones y admite que por lo general Dios aflige a los impíos y bendice a los justos. Insiste en que hay excepciones a la regla como, por ejemplo, cuando un hombre piadoso es afligido.

Por causa de estas excepciones, es injusto llegar a la conclusión de que un hombre es pecador por el hecho de sus sufrimientos.

3. Cree que es nuestro deber adorar a Dios aun cuando estemos sufriendo calamidades no merecidas; pero debemos abstenernos de juzgar duramente a los que, cuando están en angustia, se quejan contra Dios.

Page 18: Libros poéticos introdución al at

El mensaje de Eliú (32 — 37) Puede resumirse el discurso de Eliú de la manera siguiente:

1. Dice a Job que hace mal en hacer alarde de su integridad (33:8-13). y de hacer aparecer que Dios le debe recompensas. Dios no es deudor de ningún hombre (35:7). Por muy justo que fuera Job, no tiene derecho de recriminarle a Dios, porque todos los hombres son pecadores ante su vista.

Page 19: Libros poéticos introdución al at

La respuesta de Jehová a Job (38 — 42:6)

Dios no le explica a Job por qué ha sufrido. Sino que le da las revelaciones por las cuales confronta a Job y sus propios argumentos erróneos.

Primero reprende a Job por el error de haber introducido a Dios en el debate. Al juzgar a Dios, Job estaba suponiendo una especie de igualdad con la Persona y conducta que estaba midiendo, es decir, al Eterno, al Creador de todas las cosas. En los capítulos 38 y 39,

Dios pone en tela de juicio la capacidad de Job para. Esto hace callar a Job, un hombre de tan breve existencia y original conocimiento.

Page 20: Libros poéticos introdución al at

Dios entonces revela a Job su potestad y dominio de la naturaleza como el creador del universo y para gobernar de manera benévola que un Padre todo sabio y amoroso pueda permitir

Esto saca a Job de su silencio a una humillación y adoración hacia Dios. Confiesa que todo su conocimiento anterior era teórico.

es ahora para él una bendita realidad, que satisface y regocija su corazón de tal manera que todo pensamiento de argumentar sobre lo que uno merece bajo cualquier dispensación de Dios, queda excluido para siempre.

Page 21: Libros poéticos introdución al at
Page 22: Libros poéticos introdución al at

Se ha dicho que los Salmos son como un resumen de toda la Biblia: historia y profecía, doctrina y oración. En ellos habla el Espíritu Santo y nos enseña lo que hemos de pensar, sentir y querer con respecto a Dios, a los hombres y a la naturaleza, y también nos enseña la conducta que más nos conviene observar en cada circunstancia de la vida.

Por eso presenta a Cristo como:

NUESTRO TODO EN TODO

Page 23: Libros poéticos introdución al at

I.- Título:

En Hebreo “Tehillim” ((µylht), que

significa “cánticos de Alabanza”

En la LXX “Psalmoi”, que significa

literalmente “cánticos con

acompañamiento de instrumentos de

cuerda”

Page 24: Libros poéticos introdución al at

El libro de los Salmos es una colección de cantos y fueron escritos por varios autores, según el epígrafe de cada uno de ellos:

Moisés: 1 (Salmo 90)

David: 73 (la mayoría en el Libro I y en el Libro II)

Asaf: 12 (50; 73-83)

Descendientes de Coré: 10 (42; 44-49; 84-88)

Salomón: 2 (72 y 127)

Hemán Ezraíta: 1 (88)

Etán Ezraíta: 1 (89)

Anónimos: 49

De estos 49 la LXX atribuye:

12 a David

1 a Jeremías

1 a Hageo

1 a Zacarías Y Según 1 Cr. 16, el 96 y 105 son también de David Y Hechos 4:25 y Heb. 4:7, afirman lo mismo del 2 y el 95

Page 25: Libros poéticos introdución al at

En los Salmos vemos al hombre hablando a Dios, derramando su corazón en oración y alabanza; hablando acerca de Dios, describiéndolo y exaltándolo por la manifestación de sus glorioso atributos. cualquiera que sea su experiencia, ya sea de prosperidad o adversidad, bendición o castigo, de éxtasis más elevado o de desaliento más profundo, predomina una nota a través de toda su adoración: la de

alabanza.

Page 26: Libros poéticos introdución al at

Los Salmos son canciones su función

principal es la

ALABANZA Y LA

ADORACIÓN

El problema

De la maldad

humana

Ideas principales del Salterio

Page 27: Libros poéticos introdución al at

• Salmo 1-41 Salmos de DavidLibro 1

• Salmo 42-72 Salmos devocionalesLibro 2

• Salmo 73-89 Salmos Litúrgicos Libro 3

• Salmo 90-106 Salmos anónimosLibro 4

• Salmo 107-150 Salmos post-exílicosLibro 5

Page 28: Libros poéticos introdución al at

28

La Estructura del Libro Libro I – Salmos 1-41

Libro II – Salmos 42-72

Libro III – Salmos 73-89

Libro IV – Salmos 90-106

Libro V – Salmos 107-150

Tipos de Salmos

HimnosSon canciones de adoración y acción de gracias dirigidas a Dios por su carácter, sus obras para con su pueblo, etc. Ejemplos - Salmos 8, 9, 29, 104, 145.

LamentacionesExpresan quejas de parte de un individuo o un grupo, donde también se pide a Dios que les ayude en sus momentos de sufrimiento. Ejemplos – Salmo 4, 5, 6, 13,

44, 74, 79.

ImprecatoriosSon Salmos que expresan el enojo del autor contra sus enemigos. Ejemplos – Salmos 58, 83, 109, 137.

Salmos históricosSe centran en un repaso de la historia de las obras salvadoras de Dios entre el pueblo de Israel. Ejemplos -

Salmo 78, 105, 106, 135.

Salmos sapiencialesServían una función didáctica en el mundo bíblico.

Ejemplos - Salmo 1, 37, 49, 119, 128.

Salmos realesSe refieren al rey de Israel. Ejemplos, Salmo 2, 18, 20, 35, 40, 45.

Autores de Los SalmosDavid – 73 SalmosAsaf – Salmos 50, 73-83Los hijos de Coré – Salmos 42, 44-49, 84, 87, 88Salomón – Salmos 72, 127.Hemán – Salmo 88Etán – Salmo 89Moisés – Salmo 90

Page 29: Libros poéticos introdución al at

Confianza: 11, 16, 23, 27, 34, 56, 57, 62, 71, 139

Consuelo: 37, 42, 43, 46, 77, 91, 94, 97, 116

Historia: 78, 83, 105, 106, 114, 135, 136, 137

Imprecación: 3, 5, 7, 10, 35, 36, 52, 58, 64, 69, 109

Vida: 39, 49, 90, 102, 103, 144

Misiones: 2, 50, 72, 96, 97, 98, 115

Naturaleza: 8, 29, 65, 104, 147, 148

Acción de gracias: 75, 92, 100, 118, 136, 146

Peregrinación: 120 – 134

Patriotismo: 33, 68, 74, 76, 87, 144

Arrepentimiento: 6, 32, 38, 51, 88, 130

Petición: 4, 13, 17, 25, 28, 54, 55, 61, 86, 141

Alabanza: 9, 18, 30, 40, 47, 66, 95, 107, 138, 149, 150

Preceptos: 1, 12, 19, 33, 119

Profecía:› Cristo (Salmos mesiánicos):

Humillación: 22, 31, 41, 69 Coronación: 8, 16, 24, 45, 46, 47, 110 Reino: 9, 67, 72, 89, 93, 132, 145

› Israel: 14, 44, 60, 80, 85

› Jerusalén: 48, 79, 87, 102, 122, 126.

Lecturas selectas: Salmos 1, 2, 8, 16, 22-24, 27, 39, 41, 45, 46.

Page 30: Libros poéticos introdución al at

Se ha sugerido la siguiente clasificación de los Salmos:

1. Salmos de instrucción: Sobre el carácter de los hombres buenos y malos, su felicidad y su miseria (Salmo 1); sobre la excelencia de la ley divina (19, 119); sobre la vanidad de la vida humana (90) sobre el deber de los gobernantes (82); sobre la humildad (131).

2. Salmos de alabanza y adoración: Reconocimiento de la bondad y el cuidado de Dios (23, 103); reconocimiento de su poder y de su gloria (8, 24, 136, 148).

3. Salmos de acción de gracias: Por las misericordias hacia las personas (18, 34); por las misericordias hacia los israelitas en general (81, 85).

Page 31: Libros poéticos introdución al at

4. Salmos devocionales: Los siete salmos penitenciales (6, 32, 38, 51, 102, 130, 143); expresivos de bonanza bajo la aflicción (3, 27); expresivos de extrema melancolía, aunque no sin esperanza (13, 77); oraciones en tiempo de angustia severa (4,28, 120); oraciones cuando privados del culto público (42); oraciones en tiempo de aflicción y persecución (44); oraciones de intercesión (20, 67).

5. Salmos mesiánicos: 2, 16, 22, 40, 45, 72, 110, 118.

6. Salmos históricos: 78, 105, 106.

Page 32: Libros poéticos introdución al at

Instrumentos

viento

Flauta

La Bocina o Shofar

Zampoña

Trompeta

Page 33: Libros poéticos introdución al at

Instrumentos

cuerdaLiraSalterio

CítaraArpa

Page 34: Libros poéticos introdución al at

Instrumentos

Percusión

Pandereta

Tamboriles

Cimbalos

Page 35: Libros poéticos introdución al at

Título: Maskîl

Significado: Instrucción o Poema. Maskîl es aquel que procura a Dios, que es instruído en las cosas de Dios.

Uso:16 veces

Ejemplo: 42; 52; 53; 54; 55; 74

Page 36: Libros poéticos introdución al at

mizmar, "salmo", El término hebreo más frecuente es palabra que sugiere el uso de acompañamiento instrumental. Otra expresión, la cual suele ir unida a la anterior, es

sir, "cántico". Hay quince "cánticos graduales" (120-134),los cuales probablemente eran cánticos de peregrinos o, posiblemente, canciones para las procesiones relacionadas con las fiestas.

Page 37: Libros poéticos introdución al at

Estas son de diversa índole: alusión al músico principal o maestro del coro, a los instrumentos con que se toca el poema o a la melodía conocida a la que debe adaptarse el salmo.

Algunas indicaciones son:

selah (alzar o elevar), la cual aparece 77 veces en los salmos y probablemente indica que los instrumentos que suavemente acompañan al coro, tocan fuerte;

higaión es otra indicación musical, como selah;

seminit (6; 12) puede significar "la octava", o posiblemente las notas bajas distinguiéndolas de

alamot (46), las notas altas.

Page 38: Libros poéticos introdución al at

El NT manifiesta categóricamente que “David... Siendo profeta... viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo” Hech 2:29-31; Luc 24:44

Por lo menos 14 Salmos que se citan en el NT y que se aplican al Señor Jesús.

Estos son llamados “mesiánicos” porque están relacionados con el Mesías.

Page 39: Libros poéticos introdución al at

.La Deidad del Mesías.

.La humanidad del

Mesías.

.Los sufrimientos del Mesías.

.La resurrección del Mesías. .La glorificación del Mesías.

Page 40: Libros poéticos introdución al at

Padre

HijoEspíritu

Santo

“Mi Hijo eres Tu”

Sal.2:7.

Dios

En el mismo seno de la deidad se produce un diálogo entre el Padre y el Hijo: “Sacrificio y ofrenda no te agrada; has abierto mis oídos; holocausto y expiación no has demandado. Entonces dije: He aquí, vengo”(Sal.40:6-7)

Page 41: Libros poéticos introdución al at

Cristo como la roca: “La piedra que deshecharon los edificadores ha venido a ser cabeza de ángulo” (Sal.118:22)

Jesús hijo de David: “Hice pacto con mi escogido, jure a David mi siervo …4 Para siempre confirmaré tu descendencia, ” (Sal.89:3, 4, 27, 29)

Page 42: Libros poéticos introdución al at

“El Ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”(Sal.34:7)

Page 43: Libros poéticos introdución al at

Rey

SacerdoteProfeta

Salmo 110:4

Salmo 24

Salmo 22:22, 25

Page 44: Libros poéticos introdución al at

“¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has desamparado?” (Sal.22:1)

“Estoy siendo derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntan, mi corazón se ha vuelto como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas”(Sal.22:14)

Salmo 22:6, 7, 8, 15, 16, 18.

“Porque por tu causa he sufrido afrenta, y la confusión ha cubierto mi rostro” (Sal.69:7)

“El oprobio a quebrantado mi corazón, y estoy acongojado, esperé compasión, y no la hubo, y consoladores, pero ninguno hallé” (Sal.69:20)

Salmo 69:4, 9, 8, 20, 21.

Page 45: Libros poéticos introdución al at

Su padecimiento físico

Salmo 22:14-15› Huesos descoyuntados› Corazón deshecho› Debilidad› Fiebre y sed

Salmo 22:16 – Manos y pies horadados Salmo 22:17 – Huesos expuestos Salmo 102:4 – Corazón herido

Page 46: Libros poéticos introdución al at

“Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción”(Sal.16:10

“Subiste a lo alto, cautivaste la cautividad, tomaste dones para los hombres”(sal.68:18)

Page 47: Libros poéticos introdución al at

“Quien subirá al monte de Jehová? ¿Y quien entrará en Su santo lugar?”(Sal.24:3)

“Jehová dijo a mi Señor:

siéntate a mi diestra hasta

que ponga a tus enemigos

por estrado de tus pies”

(Sal.110:1)

Page 48: Libros poéticos introdución al at

Presentan a Cristo como:

Nuestra Sabiduría

Versículo clave:

Pr 9:10 El temor de Jehová es el principio de la sabiduría,

Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.

Page 49: Libros poéticos introdución al at

El autor del Libro, con

excepción de los apéndices,

es, según los títulos (1, 1; 10,

1; 25, 1), el rey Salomón,

quien en sabiduría no tuvo

igual, atribuyéndole la

Sagrada Escritura "3.000

sentencias y 1.005

canciones". Los apéndices

podrían ser de Agur y

Lemuel.

Los exégetas creen que la

última redacción del libro se

hizo en tiempos de Esdras.

Page 50: Libros poéticos introdución al at

Fecha:Imposible determinarla. Salomón vivió en el siglo X A.C.; algunos de los Proverbios fueron copiados o escritos en tiempos de Ezequías (25.1), el cual vivió en el siglo VIII A.C.

Los Proverbios crecieron durante un largo período de la historia judía y su forma definitiva se fijó en fecha desconocida.

Destinatario Según parece, el hijo de Salomón (posiblemente Roboam) (1.8; 2.1, etc.); todos los hijos de Israel (4.l); todo el pueblo judío; en verdad, los Proverbios son muy provechosos para todo el género humano.

Page 51: Libros poéticos introdución al at

La función primordial del libro de Proverbios es docente; enseñar sabiduría práctica a la gente y especialmente a los jóvenes que están entrando al mundo adulto. El libro de Proverbios establece este propósito para su escritura: “para entender sabiduría y doctrina” (Pr.1:2-7).

› Comunicar sabiduría e instrucción;

› Ayudar a comprender palabras llenas de sentido;

› Hacer sagaces a los jóvenes inexpertos;

› Darles conocimiento y reflexión;

Enseñar que “la sabiduría no consiste en la contemplación de los principios abstractos que gobiernan el universo, sino en una relación de conocimiento reverente de Dios que se traduce en una conducta acorde con tal relación en situaciones concretas.”

El temer al Señor nos hace conducirnos de la manera más adecuada en cada ocasión.

Page 52: Libros poéticos introdución al at

Los Proverbios son para la vida

práctica.

La nota clave de este libro está en esta

frase: “El temor de Dios es el

principio de la sabiduría”

SABIDURÍA ES LA PALABRA

CLAVE DEL LIBRO

Y no significa mero conocimiento

implica una vida consecuente con ese

conocimiento

Page 53: Libros poéticos introdución al at

El libro de los Proverbios contiene solamente 550, cuarenta de las

cuales repetidas casi textualmente. Puede dividirse en cinco partes:

1. Elogio de la Sabiduría: 1-9.( “Hijo mío”)

2. Colección de Proverbios: 10-22.

3. Dichos de sabios, cuyo origen no se puede precisar: 22-24

4. Segunda colección de proverbios de Salomón: 25-29. (Ezequías)

5. Adiciones diversas a la recopilación primitiva, o apéndice: 30-31

Palabras de Agur: 30

Palabras de Lemuel: 31, 1-9

Poema acróstico o alabanza de la mujer fuerte: 31, 10-31

Page 54: Libros poéticos introdución al at

La Sabiduría: 1:3-7; 2:5; 3:5-6

La Familia: 2:17; 5:9-23; 6:20,26,32-35.14:1; 3:24; 23:14; 19:18; 22:15;30:17.

El buen amigo:› La constancia del buen amigo: 18:24; 17:17; 27:10

› Su amonestación: 27:6; 29:5; (no como David con su hijo – 1R.1:6; 28:23) Su consejo: 27:9

› Su tacto: Respeto por los sentimientos del otro, 25:17; 27:14; 25:20; 26; 18-19).

Las malas compañías: 1:10-19; 4:14-19; 13:20; 24:12.

El poder de las palabras: Conducta licenciosa: 2:16-19; 5:3-30; 6:23-25; 7:6-27; 22:14; 23:27,28.

Falsedad: 6:17; 11:1-3; 12:13,14,17-22; 14:25; 19:5-9; 20:17; 21:6; 26:24-28.

El perezoso: 6:6-11; 12:24; 13:4; 15:19; 19:24; 21:25; 24:30-34; 26:13-16.

› No comienza nada: 6:9-10

› No termina nada: 19:24; 26:15

› No hace frente a nada: 22:13; 20:4

La intemperancia: 20:1; 23:2, 3, 29-35; 31:4-6.

Contención: 10:12; 12:18; 13:10; 15:1-4,18; 16:27,28; 18:6-8; 21:9,19; 28:25.

La mujer virtuosa: 31:10-31.

Page 55: Libros poéticos introdución al at

Nombre hebreo:› Qōhelet, significaba el ministerio del predicador.

› Raíz qāhal, que significa “convocar una asamblea” lo cual implica que esta persona exponía delante de esta asamblea.

Nombre griego en la LXX:› El término griego ekklesiastés es una buena traducción del vocablo hebreo porque

también significa predicador y se deriva de la palabra griega ekklesía, que significa una asamblea debidamente convocada. (Congregación o Iglesia)

Nombre actual:› Es una transliteración del texto griego “Eclesiastés” que significa, “el predicador”.

Page 56: Libros poéticos introdución al at

Como Fin de todo ser humano

Versículo clave:

Ec 12:13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Page 57: Libros poéticos introdución al at

Autor: Salomón › Hijo de David (Ec.1:1)

› Llegó a ser Rey en Jerusalén (1:12)

› Rico (2:11)

› Más sabio que todos los hombres (1:16)

Fecha: 935 a.C. durante su vejez después de su descarrío.

Page 58: Libros poéticos introdución al at

El libro no especifica el nombre de Salomón. Todos los escritos de Salomón llevan su nombre en el titulo. Eruditos protestantes desde Lutero han tenido una tendencia a fechar a

Qohelet bastante mas tarde que Salomón. El vocabulario como la estructura de las oraciones son postexilicas, mas

parecidas al estilo de la Mishna (Segunda ley que contiene los comentarios rabínicos mas tempranos sobre varios pensamientos bíblicos organizados por temas) que a cualquier otro libro del A.T.

Page 59: Libros poéticos introdución al at

Este argumento lingüístico ha sido la línea de evidencia más fuerte y convincente para una fecha entre el 400 y el 200 a. C. otro detalle es que en algunos fragmentos de Qohelet entre los rollos de Qumran, desacreditan una fecha posterior al 200 a. C

Ec. 1:16 parece indicar que antes del autor hubo muchos reyes y si fue Salomón solo estuvo David y Saúl.

En Ec 1:12 parece indicar que el autor “fue rey” y ya no lo era en ese momento.

Page 60: Libros poéticos introdución al at

El primer versículo del libro indica que el autor fue hijo de David ç, rey de Jerusalén (Ec. 1:1), lo cual concuerda con Salomón.

En Ec. 1:16 dice que el autor se ha engrandecido y crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de él. 1 rey. 3:12

Ec. 1:12 se traduce correctamente “yo llegué a ser rey de Israel, no quería decir que el fue rey y ya no lo era sino que incluso llego a tener el puesto de mayor importancia en la nación, llego a ser el Rey. Además en este pasaje el verbo (hayithi) puede traducirse “yo fui y todavía soy”.

Además la tradición cristiana y judía primitiva atribuían el libro a Salomón.

Si lo escribió Salomón pues fue en el 935 a.C. al final de la vida de Salomón cuando estaba ya anciano.

Page 61: Libros poéticos introdución al at

Es mas fácil decir que el rey Salomón no escribió Eclesiastés que decir quien lo escribió seguramente el autor fue un hombre ansioso por desafiar las opiniones y los valores de otros hombres sabios. Pero quien fue y donde vivió no lo sabemos.

Page 62: Libros poéticos introdución al at

“El vacío en la vida del hombre natural”.

Palabras claves:› Sabiduría, sabio – 49 veces.› Vanidad, vacío, futilidad – 37 veces.› Debajo del sol – 31 veces.› Aflicción de espíritu – 9 veces.› “Dije yo en mi corazón” – 7 veces.

Textos claves: › 1:12-14; 2:11 Muestra la decepción del “predicador” de la vida debajo del

sol.› 12:13-14 Muestra la conclusión del predicador: teme a Dios porque él

traerá a juicio toda cosa encubierta, sea buena o sea mala.

Page 63: Libros poéticos introdución al at

- Sabiduría, Sabio 49 veces

- Vanidad, vacío, futilidad 37 veces

- Debajo del sol 31 veces

- Aflicción de Espíritu 9 veces

- “Dije yo en mi corazón” 7 veces

Page 64: Libros poéticos introdución al at

El libro es enigmático para la persona promedio debido a tres causas principales:

› El espíritu de desesperación, vacío y decepción de la vida.

› La falta de alabanza y paz.

› Aparentemente aprueba la conducta condenada en otros libros (1:17-18; 2:24; 3:19-22; 5:18; 7:16; 9:2,5,10; 12:12).

Page 65: Libros poéticos introdución al at

El libro es más una autobiografía parcial del autor. “no hay nada que buscar en el mundo, fuera de Dios.”

Debe distinguirse entre la revelación de Dios y la revelación de Dios con respecto a los razonamientos del hombre.

› Ejemplo: Saúl insulta a Jonatán. Debe recordarse en todo momento el propósito del autor. › El predicador enfrenta al hombre de este mundo en su propio terreno y lo condena por su

vanidad. › La frase “debajo del sol” es equivalente a la frase “el mundo” en el Nuevo Testamento. › El refrán “vanidad de vanidades” no es un veredicto sobre la vida en general, sino que es un juicio

sobre el intento fallido de considerar el mundo creado como un fin en sí mismo.› También es importante tener en mente que Salomón probó toda la vanidad del mundo al

apartarse de Dios (1Re.11:3-11), pero por el testimonio como concluye Eclesiastés, vemos que Salomón entendió que el fin del hombre es temer a Dios, y (aunque no está explícitamente detallado en algún registro histórico) el libro de Eclesiastés sirve de testimonio de arrepentimiento. Algunos han llamado a este libro el “discurso penitencial” (de arrepentimiento).

Page 66: Libros poéticos introdución al at

Aprendemos en qué NO consiste la vida del hombre:

› No consiste en los bienes que posee.

› No consiste en la cantidad de conocimiento.

› No consiste en perseguir la felicidad en este mundo.

Aprendemos que lo único que puede llenar al hombre a plenitud, es Dios:

› “Teme a Dios y guarda sus mandamientos porque este es el todo del hombre.”

Aprendemos que mientras más jóvenes comencemos a adorar al Señor, es mejor.

› “Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que sea demasiado tarde”.

Page 67: Libros poéticos introdución al at

La llave para la adecuada comprensión del libro se encuentra en las palabras de la conclusión en:

“Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre”. Porque Dios traerá toda obra a juicio, el cual hará sobre toda cosa oculta, buena o mala (12:13,14). No puede existir ningún propósito más elevado en la que esté. Esta es la misma meta grandiosa de nuestro Señor estableció en el Sermón del monte. Es una demanda divina a favor de la perfección absoluta, una meta hacia la cual todo el pueblo de Dios debe luchar

Page 68: Libros poéticos introdución al at

1: 1- 11 Prologo. 1: 2- 11 Introducción a todo el libro. El tema básico

se presenta en los versículos 2 y 3, esto es, la vanidad de todas las cosas. Esto no se debe explicar en un sentido materialista como:

La vida así fuera mala. El resto del libro demuestra que en si misma, lejos de Dios y cuando no se le usa para su gloria, todas las cosas son en vano. Aun aquellas cosas que son buenas y dignas de alabanza en si misma pierden su significado y se vuelven vanas cuando se le busca por si y no por causa de Dios. Este tema básico esta respaldado por una apelación, V. 4 y siguientes, a los cambios que también aparecen en la tierra y en la vida humana.

Page 69: Libros poéticos introdución al at

Nombre hebreo: Šĩr haš-šĩrĩm,

Nombre en la Septuaginta: asma asmáton

Nombre en la Vulgata Latina: CanticumCanticorum

Nombre actual:

El término en nuestras versiones actuales, el Cantar de los Cantares, fue tomado del latín.

Desde la versión original hebrea, el títuloha sido el mismo: “El Cantar de los Cantares”, “La mejor de las canciones”

Page 70: Libros poéticos introdución al at

Autor: Salomón › Cant.1:1 “… el cual es de Salomón”.

› 1Re.4:32 “… y sus cantares fueron 1,005.”

Fecha: 960 a.C. durante su juventud antes de sudescarrío.

Page 71: Libros poéticos introdución al at

“El amor del esposo y la esposa”.

Palabra clave:

› “amado” – 32 veces.

Texto clave:

›Cant. 2:36 “mi amado es mío y

yo soy suya”.

Page 72: Libros poéticos introdución al at

Tanto el título como la tradición favorecen la paternidad literaria de Salomón. Parece algo extraño que no se hubiese preservado para nosotros ni uno solo de los muchos cantos escritos por Salomón (1 Rey. 4: 32). Algunos atribuyen a éste los Sal. 72 y 127. Ver la Introducción a dichos salmos.

Cuatro puntos principales resumen la evidencia interna de que Salomón es el autor:

a. El conocimiento que tiene de las plantas, los animales y otros seres de la naturaleza está en armonía con lo que se afirma de Salomón en 1 Rey. 4: 33.b. La demostración de que posee un amplio conocimiento de productos extranjeros, como los que se importaban en tiempos de Salomón.

Page 73: Libros poéticos introdución al at

c. La similitud del Cantar de los Cantares con ciertas partes del libro de los Proverbios (Cant. 4: 5, Prov. 5: 19; Cant. 4: 11, Prov. 5: 3; Cant. 4: 14, Prov. 7: 17; Cant. 4: 15, Prov. 5: 15; Cant. 5: 6, Prov. 1: 28; Cant. 6: 9, Prov. 31: 28; Cant. 8: 6, 7, Prov. 6: 34, 35).d. El lenguaje de los Cantares corresponde con el que podría esperarse del tiempo de Salomón. Pertenece al período de oro de la lengua hebrea. Es eminentemente poético, vigoroso y fresco; no tiene los rasgos del deterioro que se manifestó en el período de la decadencia que sobrevino cuando se separaron Israel y Judá.Ninguna de estas indicaciones es concluyente por sí misma, pero juntas atestiguan que Salomón es el autor.

Page 74: Libros poéticos introdución al at

El libro poético está compuesto de un título y 13 líricos o cantares que no ocurren en orden cronológico aunque todas las partes forman un cuadro completo.

I. La esposa en el palacio del esposo (1:1 – 3:5)

II. La esposa acepta la invitación del esposo (3:6 – 5:1)

III. La esposa sueña que se separa del esposo (5:2 – 6:3)

IV. La esposa y el esposo expresan su muto amor ardiente (6:4 – 8:14)

Page 75: Libros poéticos introdución al at

Algunos objetan que no debe formar parte del canon del AT:

› Por el tema que trata;

› porque no menciona a Dios;

› porque no es citado en el NT.

Sin embargo, Cantares:

› Siempre formó parte del Canon del AT (LXX)

› El tema es tratado por otros libros (Pr.5:18-19)

› Ester tampoco menciona a Dios;

› No tiene que ser citado en el NT para ser inspirado. Los judíos y los cristianosno tuvieron el NT sino hasta finales del siglo I.

Page 76: Libros poéticos introdución al at

Alegoría. Para evitar el problema de aceptar en el canon un canto de amor algo sensual y sin significado espiritual, los rabinos y los padres de la iglesia interpretaron Cantares alegóricamente diciendo que hablaba realmente del amor de Dios por Israel y/o de Cristo por la Iglesia.

Tipología. Parecido al anterior, pero reconoce la historia detrás del drama poético, y espiritualizan el texto diciendo que es un “tipo de Cristo” el cual amó la Iglesia.

Page 77: Libros poéticos introdución al at

Drama. Orígenes ideó una interpretación dramática en el siglo III. Luego en el siglo XIX dos eruditos modernos elaboraron otras interpretaciones dramáticas, como si se tratara de un drama entre el rey Salomón y la Sulamita. Como si el rey Salomón se hubiera llevado a una campesina desde su aldea a su palacio en Jerusalén. Allí llegó a amarla como a su esposa.

Natural o Literal. Creemos que cantares debe ser interpretado literalmente dentro de su contexto poético. Es un canto referido al amor humano escrito en forma de una serie de poemas dramáticos. Es posible que el Espíritu Santo dirigiera al autor a coleccionar estos poemas, unirlos y redactar cada uno en forma de un drama, todos unidos por el mismo tema de los sentimientos, deseos, temores y pasiones de dos jóvenes enamorados. Su propósito sería reconocer la legitimidad y el valor del verdadero amor entre el hombre y la mujer en todos los aspectos, incluso el erótico.

Page 78: Libros poéticos introdución al at

Si el Espíritu Santo ha incluido en la Palabra relevada en libro para hablar describir tan detalladamente la pasión amorosa entre una pareja de esposos, aprendemos que el matrimonio y la fidelidad matrimonial es un asunto serio e importante para Dios.

Si el Espíritu Santo ha inspirado al autor a escribir sobre este tema en formato de poesía y cánticos utilizando figuras que aluden a la intimidad, esto nos enseña que el placer sexual dentro del matrimonio es un regalo de Dios, y el Señor se agrada en que nos gocemos con nuestra pareja (Pr.5:18-19).