LLamada de Medianoche / Junio 2010

40
Junio 2010

description

Noticias de Israel y novedades vistas a la luz de la Palabra de Dios

Transcript of LLamada de Medianoche / Junio 2010

Page 1: LLamada de Medianoche / Junio 2010

Junio 2010

Page 3: LLamada de Medianoche / Junio 2010

EDITORIAL

CONTENIDO

Peter Malgo¡El invierno fue duro y las calles por

lo general resbaladizas! En toda Europala sal para derretir la nieve se volvió unbien muy escaso. El 30 de enero, el go-bierno de Saarland tuvo que informar,que ya no había sal a disposición.

Nadie se esperaba que, pese al ca-lentamiento global, nevaría tanto. Pe-ter Müller, primer ministro de la “Coa-lición de Jamaica” en Saarland, criticóa sus compañeros de coalición, los ver-des: “Tanto fantasean con lo del calen-tamiento global, que creyeron que yano nevaría nunca más. Directamenteno encargaron sal.” En el cantón de Zu-rich, los aproximadamente 1400 kiló-metros de calle dejaron de ser saladasa mediados de febrero, solamente seles pasaba la pala de nieve. Las callesy veredas resbaladizas provocaron mu-chos accidentes a lo largo y ancho detoda Europa. De esta manera tambiénla capital alemana se convirtió con eltranscurso del crudo invierno en todoun deslizadero que se cobró a diariosus víctimas. Los traumatólogos de lasclínicas en la capital operaban a desta-jo. Aumentaban las fracturas complica-das y los graves traumatismos de crá-neo provocados por las caídas. Acosta-dos por horas en los pasillos, lospacientes esperaban a ser atendidos.

¡No había sal! La sal también esmencionada en la Biblia. El mismo Se-ñor Jesús hace referencia a ella. Segu-ramente al decir “Tened sal en vosotrosmismos” (Mr. 9:50) no pensaba en elefecto descongelanete de la sal. Puesen la época de Jesús, la sal tenía prin-cipalmente dos cualidades sobresalien-tes. Servía para reforzar los sabores ycomo conservante. En climas caluro-sos, donde en aquel entonces no existíaposibilidad de almacenar los alimentosen un lugar frío, la sal servía como con-servante. Pero la sal también tiene unefecto purificador y desinfectante. Enoriente era considerada un tesoro quesin falta se debía poseer.

En la epístola a los Colosenses Pa-blo escribe: “Sea vuestra palabra siem-pre con gracia, sazonada con sal, paraque sepáis cómo debéis responder a ca-da uno” (cap 4:6). Jesús dice: “Buena esla sal; mas si la sal se hace insípida,¿con qué la sazonaréis?” (Mr. 9:50). Laverdadera sal no puede perder su efec-to. Pero si la sal se mezcla con otras

sustancias, como por ejemplo la sal delMar Muerto, que está entremezcladacon cal y otros minerales, se debilita.Nuestro Señor Jesús relaciona la salcon nuestra vida de fe. Si no adopta-mos una postura clara y defendemos laverdad de la Biblia, sino que permane-cemos indefinidos, nuestro mensajetambién estará debilitado. Nuestro ha-blar, nuestra apariencia, nuestro com-portamiento, todo debe ser más fuertey verdadero. Sólo entonces nuestro tes-timonio será válido y una alusión anuestro Señor. Si nuestro hablar, obrary renunciar se encuentran mezcladoscon sustancias que no deberían estarallí, con impurezas, entonces nos ase-mejamos a las personas que se descri-ben en Apocalipsis 3:15: No seremos nifríos ni calientes. Es interesante, queaquí el mayor énfasis es dado a la cua-lidad de dar sabor, pues el Señor resu-citado continúa diciendo: “...te vomitaréde mi boca” (Ap. 3:16). ¿Alguna vez co-mimos algo que requería de sal y nohabía sido salado? ¡No es para nadaagradable!

La propiedad conservante de la salnos debe servir como ilustración, deque nuestras palabras tengan un valorpermanente. Si las cosas pasajeras deeste mundo ocupan en nuestra vida unlugar preponderante, nuestro mensajeserá insípido y no traerá frutos eter-nos. En Juan 6:27 el Señor nos alienta:“Trabajad, no por la comida que perece,sino por la comida que a vida eternapermanece…” Eso sólo es posible si te-nemos la sal con nosotros, si nuestroobrar y nuestro ser están marcados porla Palabra de Dios no adulterada. Sifalta la sal, nos encontraremos sobre elhielo resbaladizo de este mundo y cae-remos. La Biblia, la Palabra de Dios,nos quiere guardar de esto. Pero noso-tros debemos hacer nuestra parte. Di-cho de otra manera: “Tened sal en vos-otros mismos”, esa sal pura y sin mez-cla. Pedro expresa lo mismo con otraspalabras: "habiendo huido de la co-rrupción que hay en el mundo… porquehaciendo estas cosas, no caeréis jamás”(2 P. 1:4.10).

Cordialmente

Mensaje Bíblico4 ¿De dónde saca Israel el derecho

de reclamar Palestina?

Noticias de Israel14 Misteriosas explosiones en el Líbano 15 Crisis en las relaciones turco-israelíes16 El mejor ejército del mundo18 El espíritu maligno manifiesto en

programas infantiles19 La falsedad de los pueblos20 Transcripción palestina de la historia21 La UE contra Israel

Mensaje Bíblico23 Ojos iluminados

Actualidades30 El número “mágico”del post-globa-

lismo de los últimos tiempos – Parte 133 Cuando caen piedras del cielo35 Una ola de persecución

Cartas al Editor36 La virgen, Emanuel, y el hijo de Isaías36 ¿No será que la pregunta de si llegará

haber un nuevo diluvio es engañosa?

3 Editorial13 Queridos Amigos de Israel38 Impreso + Modos de Pago

Sabiendo que el conocimiento humano es limitado (1.Cor 13:9), por lo tanto, las opiniones expresadas enlos artículos son responsabilidad de los autores.

¡Queridos Amigos!

Page 4: LLamada de Medianoche / Junio 2010

En 1974, el fundador de laobra misionera Llamada deMedianoche, Wim Malgo,respondió en su libro “Israel –la señal en la pared”, a unapregunta que se formula hastahoy en día. Y al igual que enaquel entonces, la respuesta esmuy actual. Israel permanececomo la señal en la paredhasta que su Mesías vuelva…

Formulamos en forma in-tencional y atrevida la si-guiente pregunta “¿De dóndesaca Israel el derecho de re-clamar Palestina?”. Esta pre-gunta se formula de maneradesafiante, irritante, airada yfuriosa, no solamente por losárabes, sino por el resto delmundo: ¿De dónde saca Israeleste derecho? Explicaremosprimero la raíz de la crecienteprotesta mundial contra el de-recho de Israel. Luego vere-mos cómo y por qué Israel tie-ne derecho sobre Eretz Israel(llamado Palestina por losgentiles), y por último, quésignifica este derecho para ca-da uno de nosotros.

Es incomprensible, peroigualmente es un hecho: Aun-

p o r Wi m M a l g o ( 1 9 2 2 - 1 9 9 2 )

Page 5: LLamada de Medianoche / Junio 2010

5Mensaje Bíblico

que el pueblo delos judíos ha su-frido tanto, yahora despuésde milenios vuel-ve a su hogar, ennuestros días essometido a unamayor injusticia.Un judío, Ale-xander Reiter, publicó (en losaños 70, anotaciones de la re-dacción) un amargo desborda-miento del corazón. Escribióentre otras cosas:

“Hagan lo que hagan losjudíos, siempre estarán equi-vocados. Si trabajan duro pa-ra ganarse su pan y prosperarsocialmente, entonces son ex-plotadores descorazonados,capitalistas, adoradores deloro vil. Si se asocian a los mo-vimientos revolucionarios yluchan contra los órdenes so-ciales preestablecidos, enton-ces son peligrosos destructo-res para quienes nada es san-to… y si no hacen nadallamativo y sólo buscan viviren paz sin sobresalir, entoncesson doblemente sospechosos,seguramente tienen algo queocultar cuando parecen tandiscretos y quieren pasar des-apercibidos”.

Él continúa y advierte quelos hombres de cualquier na-ción pueden acatar cualquierideología sin que esto les afec-te, y agrega:

“…tienen el mal gusto deser judíos, y eso lo cambia to-

do como por arte de magia. Oshan echado de vuestra tierray repartido por todos los paí-ses del mundo. Os han perse-guido durante veinte largossiglos, torturado, humillado yechado de todos los paísesdonde creyeron encontrar re-poso. Os han asesinado, hu-millado a vuestras mujeres,robado vuestros niños, calum-niado y burlado vuestras tra-diciones. Y finalmente, comopara demostrar de lo que escapaz la bestia humana, vues-tros prójimos, supuestamentecreados a imagen y semejanzade vuestro Dios, han matadoa seis millones de ustedes. Es-to os llevó a la extraña idea dequerer estar finalmente nue-vamente en la propia tierra,como los Quirguitas o Jaku-tas, independientes y segúnvuestras propias costumbres,tranquilos y en paz con vues-tros vecinos. Eso es normal,¿no es cierto? Para nada, yaque ¡ustedes son judíos!”

Entonces el autor presentódiferentes ejemplos de peque-ñas naciones, como por ejem-plo los cerca de 170.000 islan-

deses (hoy aprox. 319.000, no-ta del redactor), los 900.000habitantes de Panamá (hoyaprox. 3,2 millones, nota delredactor) o los 15.000 ciudada-nos de San Marino (hoy aprox.31.000, nota del redactor), quetienen su propio estado y lu-chan para protegerlo…

“…Pero si los judíos, unpueblo de 15 millones, tiene ladesfachatez de asegurarse laexistencia de su pequeño Es-tado Israel, el cual se ha le-vantado después de tantosufrimiento y bajo tantos ypesados sacrificios, entoncesesto es escandaloso e inadmi-sible, y los habitantes de esteestado sacrílego son anexio-nistas y fascistas, junto a to-dos los judíos del mundo quelos apoyan. …

Pero el judío también se hahecho culpable de otro crimen,y éste verdaderamente es im-perdonable. Ha dejado de serel perro miserable y golpeadoque doblega el lomo. Ya no gi-me por misericordia, ya no esel pobre que deambula, quelleva sus baratijas y su mise-ria consigo y a quien se puede

Aunque el pueblode los judíos hasufrido tanto, yahora, despuésde milenios, vuel-ve a su hogar.Foto: Inmigran-tes iraquíes.

Page 6: LLamada de Medianoche / Junio 2010

6 Mensaje Bíblico

despreciar y dar lástima des-pués de haberlo golpeado. No,el judío se ha vuelto orgullosoy seguro de sí mismo. E imagí-nense esto: ¡ya no se aver-güenza de ser un judío!”

Dejemos por aquí a Ale-xander Reiter. Se puede en-tender su amargura. expuestoel indestructible aborreci-miento contra Israel, pero nosus causas. Estas causas almismo tiempo sacan a relucirel inquebrantable derecho deIsrael sobre Palestina.

Hay nueve increíbles razo-nes que comprueban el dere-cho de Israel sobre Eretz Is-rael, cinco celestiales y cuatroterrenales. El hecho de quelos fundamentos del derechode Israel están en el cielo y enla tierra, hace a este pueblo elmisterio más grande del mile-nio, pero también objeto delodio y de los malos cálculos delas naciones. Los judíos son,según Génesis 22, por un lado“arena que está a la orilla delmar”, ese es su llamado terre-nal, pero por otro lado el Se-ñor le dice a Abraham:

“...multiplicaré en gran mane-ra tu descendencia como lasestrellas del cielo”, ese es suancla celestial. Lo que valepara Israel también vale parausted personalmente: Quientenga su ancla en los lugarescelestiales, no será compren-dido aquí en la tierra, sinomás bien desentendido, odia-do y perseguido.

1. El primer factor celes-tial es Dios mismo. Su divi-na persona le garantiza a Is-rael el derecho sobre la tierra.Dios nunca elige una personasin ocuparse al mismo tiempode su vestimenta y su alber-gue. Dios nunca elige un pue-blo, como lo hizo con Israel,sin darle también su propiatierra. Si Dios llama un pue-blo entonces también define latierra. Leemos atentamenteen este contexto el orden divi-no en Génesis 12:1-2: “PeroJehová había dicho a Abram:Vete de tu tierra y de tu paren-tela, y de la casa de tu padre,a la tierra que te mostraré.Y haré de ti una nación gran-

de, y te bendeciré, y engrande-ceré tu nombre, y serás bendi-ción”. Aquí el Señor habla ex-presamente primero de la tie-rra, después del pueblo. Con elprimer llamado de Israel porel Señor hacia Abraham, elprimer judío, también se in-cluye inmediatamente la tie-rra. En tercer lugar el Señorelige entonces a los pueblos:“Bendeciré a los que te bendije-ren, y a los que te maldijerenmaldeciré; y serán benditas enti todas las familias de la tie-rra” (versículo 3). ¿Dónde estáentonces el derecho funda-mental de Israel sobre la tie-rra? ¡Está arraigado en la di-vina persona del eterno! En elNuevo Testamento está escri-to: “Fiel es el que os llama, elcual también lo hará” (1 Tesa-lonicenses 5:24). Dios ha lla-mado a Israel y Él su llama-miento permanece, hasta eldía de hoy.

Si el hecho de que Dios loshaya elegido y aún lo hace,crea un entorno hostil, no esotra cosa que la mala concien-cia del mismo. Israel se con-vierte entonces en un dedoacusador hacia su prójimoque no está arraigado en elSeñor. Es una fuerte acusa-ción para la posición anti-divi-na de las naciones, porque esuna prueba viviente de Dios.Si Dios no existiera, tampocoexistiría Israel.

Alexander Reiter: “…parademostrar de lo que es capaz la bestia humana,vuestros prójimos, supuesta-mente creados a imagen ysemejanza de vuestro Dios,han matado a seis millonesde ustedes.

Page 7: LLamada de Medianoche / Junio 2010

7Mensaje Bíblico

2. La segunda razón di-vina para el derecho de Is-rael sobre Palestina es nosolamente Dios mismo, si-no Dios en su hecho. Eso esaquello que altera a todo elmundo. Dios actúa hoy en,por y con Israel. Si en estostiempos se dice o se escribemuchas veces “el foco del cer-cano oriente”, entonces sinquererlo se ha acertado en laplena verdad. Los hechos yactuaciones de Dios siempreestán en foco, siempre estánen el centro, incluso desde elpunto de vista geográfico suaccionar es central, ya que

Eretz Israel no sólo es el ejede tres continentes, sino tam-bién desde el punto de vistade la salvación está en el cen-tro. En Israel Dios hizo lo máscéntrico de la historia de lahumanidad, porque Él estuvoen Israel y reconcilió al mun-do consigo mismo por Jesu-cristo. Por eso Israel está jus-tificado para tomar posesiónde esta tierra. Por el hechocentral de la historia de lasalvación de Dios, la tierra yel pueblo son inseparable-mente uno y están unidos portoda la eternidad con su Dios.Por el hecho de que en nues-

tros días esta nueva unión detierra y pueblo radica en laobra de Dios, decimos que setrata de un milagro, sí, el mi-lagro de los últimos tiempos.

Se ha dicho muchas vecesa través de los siglos que aho-ra es el último tiempo, seña-lando las guerras, rumores deguerras, inundaciones, catás-trofes naturales, terremotos,etc., basándose en cierta ma-nera en la Palabra del Señor.Pero una señal necesaria delfin de los tiempos aún no eravisible: Israel. El regreso deIsrael en los tiempos finalescomo hecho de Dios fue profe-

El regreso de Israel en los tiempos finales, como acto de Dios, fue proclamado claramentepor el profeta. Foto: La muy poblada ciudad de Tel Aviv en la actualidad.

Page 8: LLamada de Medianoche / Junio 2010

8 Mensaje Bíblico

tizado claramente por el pro-feta Ezequiel, por ejemplo: “Yyo os tomaré de las naciones, yos recogeré de todas las tie-rras, y os traeré a vuestro pa-ís… Habitaréis en la tierraque di a vuestros padres, yvosotros me seréis por pueblo,y yo seré a vosotros por Dios”(Ezequiel 36:24.28). Por esolos pragmáticos y políticos, loscientíficos y también los teólo-gos sacuden sus sabias cabe-zas, sobre todo porque no en-tienden la obra de Dios. Nopueden comprender que laPalabra de Dios también es la

obra de Dios. ¡Lo que Dios di-ce, también lo hace! “Porquerecta es la palabra de Jehová,y toda su obra es hecha con fi-delidad” (Salmo 33:4). En Nú-meros 23:19 dice en este sen-tido: “Dios no es hombre, paraque mienta, ni hijo de hombrepara que se arrepienta. El di-jo, ¿y no hará? Habló, ¿y no loejecutará?”. Recibimos la Bi-blia de Israel, y la Biblia esPalabra de Dios, pero con esotambién la obra de Dios. Lapolítica mundial sería muydistinta si los pueblos recono-cieran esto.

3. La tercera razón divi-na por la cual Israel tienederecho sobre Palestina,no es solamente Dios mis-mo ni tampoco Dios en suobra, sino la gracia deDios. La elección de Israel co-mo pueblo y tierra de Dios esun incomprensible acto degracia de Dios. Cuando lasnaciones fracasaron, lo cual seplasmó en la construcción dela torre de Babel (Génesis 11),entonces el Señor eligió enGénesis 12 un único pueblo.En esta elección lo rodeó consu eterna gracia. La elección

Teniendo en cuenta las guerras, los rumores de guerras, las inundaciones, los terremotos, yotras catástrofes naturales, muchas veces, a través de los siglos, se ha dicho: "Ahora esta-mos en los tiempos finales".

Page 9: LLamada de Medianoche / Junio 2010

9Mensaje Bíblico

de Israel por parte del Diosvivo es mucho más fuerte quela voluntad de sus enemigos.Eso ya lo dice el Señor pormedio del profeta Isaías: “Pe-ro tú, Israel, siervo mío eres;tú, Jacob, a quien yo escogí,descendencia de Abraham miamigo. …He aquí que todoslos que se enojan contra ti se-rán avergonzados y confundi-dos; serán como nada y pere-cerán los que contienden con-tigo…” (Capítulo 41:8.11).

Entonces deberíamos ver yno olvidar que esta increíblegracia de Dios, de la cual Is-rael está rodeado, es eterna.Así dice Isaías 54: 7-8.10: “Porun breve momento te abando-né, pero te recogeré con gran-des misericordias. Con un po-co de ira escondí mi rostro deti por un momento; pero conmisericordia eterna tendrécompasión de ti, dijo Jehová

tu Redentor. …Porque losmontes se moverán, y los co-llados temblarán, pero no seapartará de ti mi misericor-dia, ni el pacto de mi paz sequebrantará, dijo Jehová, elque tiene misericordia de ti”

Está bien si nos dejamosconsolar y fortalecer por estaspromesas. Podemos apropiar-nos de ellas en el Señor Jesu-cristo. Pero recordemos siem-pre que están dirigidas en pri-mer lugar a Israel, porque aIsrael están confiadas las pa-labras de Dios (Romanos 3:2).Es una tragedia que muchoscristianos aún no han com-prendido cuán amplia y eter-namente válida es la graciade Dios sobre Israel. Por esono comprenden aquello queestá sucediendo hoy en Israel.Si esta increíble gracia paraIsrael aún no es vista ni com-prendida por Israel, entonces

es por culpa nuestra y poraquellos que aún deben sersalvos. Eso lo leemos en Ro-manos 11:28: “Así que encuanto al evangelio, son ene-migos por causa de vosotros;pero en cuanto a la elección,son amados por causa de lospadres”. Y en el versículo 25dice: “Que ha acontecido a Is-rael endurecimiento en parte,hasta que haya entrado la ple-nitud de los gentiles”.

4. La cuarta razón celes-tial por la cual Israel re-clama con derecho la tie-rra de Israel, está en el in-creíble amor de Dios, queha preservado a Israel y loestá restaurando. En Jere-mías 31:3 dice: “Con amoreterno te he amado; por tanto,te prolongué mi misericordia”.Aunque los judíos son amadospor pocas personas, deben sa-ber que son amados por Dios.Pero ahí viene la primera ob-jeción cristiana: “¿Pero Diosno ama a todo el mundo?”.Eso es cierto, ¡pero por mediode Israel! Recordemos el or-den de Génesis 12:1-3: Prime-ro la tierra, luego Israel comopueblo y recién después lospueblos: “serán benditas en titodas las familias de la tie-rra”. Quisiera enfatizar: ¡Diosno altera este orden! Estoyagradecido, muy agradecido,que el amor de Dios para Is-rael es infinitamente másfuerte y más extenso que elnuestro (ver también Isaías49:7.13-26).

Muchas veces escuchamosfrases semi cristianas como:“Obvio que no tengo nada en

Recibimos la Biblia de Israel, y la Biblia es la Palabra de Dios, y con eso,también, la obra de Dios.

Page 10: LLamada de Medianoche / Junio 2010

10 Mensaje Bíblico

contra de Israel”. ¡Personasasí tampoco tienen nada a fa-vor de Israel! O suena de lasiguiente forma: “Claro, tam-bién quiero amar a los judíoscomo a las demás personas,aunque no sean mejores quelos demás. Pero nuestro debercristiano nos manda a amar-los”. Y no avanzan más queeso. ¿Pero cómo dice el Señor?“Yo sanaré su rebelión, losamaré de pura gracia; porquemi ira se apartó de ellos. Yoseré a Israel como rocío; él flo-recerá como lirio, y extenderásus raíces como el Líbano”(Oseas 14:5-6).

El Señor también lo quiereamar a usted, lo demuestrapor el hecho de que entregó suHijo por amor a usted en Is-rael. Con eso llegamos al si-guiente punto.

5. La quinta razón parael derecho de Israel sobresu tierra de origen, es lajusticia y la verdad deDios. La medida del juicio di-vino sobre su pueblo está lle-na, aún cuando para Israelaún hay cosas difíciles por de-

lante. De igual manera yaahora se está cumpliendo Isa-ías 40:1-2, donde dice: “Conso-laos, consolaos, pueblo mío,dice vuestro Dios. Hablad alcorazón de Jerusalén; decidlea voces que su tiempo es yacumplido, que su pecado esperdonado; que doble ha reci-bido de la mano de Jehovápor todos sus pecados”. El Se-ñor quitará, como sale de estetexto, su ira de Israel.

Dios se dirige hoy nueva-mente a su pueblo, y la horaya no está lejos, cuando Israelreconozca a su Mesías. Laverdad de Dios fortalece el de-recho de Israel sobre su tie-rra, porque los hijos, cuandoconocen a un padre, tienen unhogar. Y escucho otra excusacristiana: “¡Sí, pero los israeli-tas no son hijos!”. ¡Sí, sólo leasu Biblia! En Romanos 9:4 di-ce en tiempo presente: “queson israelitas, de los cualesson la adopción, la gloria, elpacto, la promulgación de laley, el culto y las promesas”.

Estas cinco razones bíbli-cas, Dios mismo, Dios en suobra, la gracia de Dios, el

amor de Dios y la justicia yverdad de Dios, terminan encuatro razones terrenales, fir-mes como el granito:

6. El derecho de Israelsobre la tierra de Israel es-tá, para empezar, en su po-sición geográfica. ¿Dónde ycon quién debe luchar más Is-rael en nuestro tiempo? Res-puesta: en sus fronteras ycontra los pueblos. Mientrasmás pueblos luchen en los lí-mites contra Israel, más crecela cuota de inmigración, perotambién más hijos de Israelcaen en las fronteras. “Cuan-do el Altísimo hizo heredar alas naciones, cuando hizo di-vidir a los hijos de los hom-bres, estableció los límites delos pueblos según el númerode los hijos de Israel” (Deute-ronomio 32:8). Los límites deIsrael se acercarán más a loslímites establecidos por Dios,que están descritos en Géne-sis 15:18, Deuteronomio 11:24y Josué 1:4. El derecho de Is-rael sobre sus límites estáacreditado por Dios mismo.

7. Veamos una segunda razón terrenal del

derecho de Israel deposeer la tierra. Es laposición militar de Is-rael. ¿Qué tiene que verla posición militar de Is-rael con su reclamo sobrePalestina? Respuesta:Dios ha prometido EretzIsrael al pueblo de Israel.La posición militar de Is-

Cuando las naciones fracasaron, lo cual seplasmó en la construc-ción de la torre de Ba-bel, eentonces el Señoreligió, en Génesis 12,un único pueblo.

Page 11: LLamada de Medianoche / Junio 2010

11Mensaje Bíblico

rael es, desde el punto de vis-ta numérico, desesperada. Pe-ro lo que lógicamente no esposible, se cumple desde elpunto de vista de las prome-sas. La lógica es humana, lapromesa es divina. Las pro-mesas no se cumplen median-te supremacía militar, sinopor fe. Así fue siempre en lahistoria de Israel. Cuando elpueblo judío estaba frente alhundimiento, cuando eraprácticamente imposible queDios cumpliera sus promesas,entonces el Señor comenzó acumplir sus promesas.

¡Eso también vale para us-ted, quien en su postura infe-rior cree en el vencedor! ElSeñor dice acerca de la posi-

ción militar de Israel en Deu-teronomio 11:25: “Nadie sesostendrá delante de vosotros;miedo y temor de vosotrospondrá Jehová vuestro Diossobre toda la tierra que pisa-reis, como él os ha dicho”. Yen Deuteronomio 28:7 leemos:“Jehová derrotará a tus ene-migos que se levantaren con-tra ti; por un camino saldráncontra ti, y por siete caminoshuirán de delante de ti”.

8. La tercera razón es elmilagro genético y biológi-co de Israel, como puebloy país, sobre el cual Israelfundamenta su reclamosobre la tierra. Genética sig-nifica “enseñanza heredita-

ria”. Es conocido que aquellaspartes del pueblo judío quevolvieron a Palestina, vivie-ron una transformación gené-tica. De hombres temerosos yacobardados, marcados porlos Ghettos, se transforma-ción en valientes pioneros ysoldados. Eso causó la unidaddel pueblo con su tierra, final-mente después de milenios.Biología significa “enseñanzade la naturaleza viva”. En Pa-lestina sucedió un milagrobiológico, y está sucediendoconstantemente. Mientras lososmanos, turcos, romanos,árabes, cruzados o inglesesgobernaron la tierra, estabadesierta, pantanosa y plagadade malaria. En 1948 comenzó

“Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios. Hablad al corazón de Jerusalén.

Page 12: LLamada de Medianoche / Junio 2010

12 Mensaje Bíblico

la transformación biológica.El desierto realmente comen-zó a florecer. Una bendiciónincomprensible e inimagina-ble está ahora sobre esta tie-rra plagada por milenios. ¡Esolo logró la culmine unión de latierra con su pueblo! Esto lodijo el Señor por medio delprofeta Ezequiel: “Multiplica-ré asimismo el fruto de los ár-boles, y el fruto de los campos,para que nunca más recibáisoprobio de hambre entre lasnaciones… Y la tierra asoladaserá labrada, en lugar de ha-ber permanecido asolada aojos de todos los que pasaron(¡todos los turistas lo ven consus propios ojos!). Y dirán: Es-ta tierra que era asolada havenido a ser como huerto delEdén; y estas ciudades queeran desiertas y asoladas yarruinadas, están fortificadasy habitadas” (Eze-quiel 36:30, 34-35).

9. No sólo lasrazones geográ-ficas y militares,los milagros ge-néticos y biológi-cos fundamen-tan el reclamode Israel sobrePalestina, sino,en summa sum-marum: la posi-ción en la histo-ria de la salva-ción. Esta es larazón más impor-tante para el recla-mo. ¡Israel perte-nece a la tierra deIsrael y no a otrolado! Es un hechotriste que muchoscristianos perma-nezcan ciegos fren-te al llamado de Is-rael en la historiade la salvación,

aunque somos salvos graciasal hecho de que Israel existe.Al igual que Israel está ciegocon respecto a su Mesías has-ta el día de hoy, así una granparte de la iglesia de Jesúsesta ciega hoy para el llama-do y futuro de Israel. No olvi-demos que también Romanos11:18 está escrito en forma depresente: “no te jactes contralas ramas; y si te jactas, sabeque no sustentas tú a la raíz,sino la raíz a ti”. ¡No dice“sustentó”, sino “sustenta”! Elsignificado de Israel en la his-toria de la salvación, su lla-mado y su cometido están tanfirmes antes como ahora, ¡tancierto como está escrito en laPalabra de Dios!

¿Qué significa todo esto pa-ra nosotros? Es una clara in-dicación, con la cual tambiénpodemos fundamentar con

qué derecho queremos recla-mar el cielo algún día. ¿Tieneusted razones celestiales? ¿Esla elevada persona de Diosmisma, en la cual usted tienesu ancla, por medio del SeñorJesucristo? ¿Es su obra, com-pletada por su Hijo en la cruzde Gólgota, en la cual se pue-de apoyar? ¿Puede ir a su in-creíble gracia y amor, porquela conoce personalmente?¿Tiene lugar en su vida estederecho sobre la patria celes-tial ya ahora en la tierra, co-mo es el hecho con Israel? Us-ted pregunta: ¿cómo? Por me-dio de la victoria en ladebilidad, por los frutos en eldesierto espiritual, y por latransformación de su ser, co-mo lo vemos en Israel. Todo loque está sucediendo frente anuestros ojos, es un increíblemensaje de Dios hacia nos-

otros. Coincideexactamente con laBiblia. Es pura ysimplemente elcumplimiento de laprofecía.

Extracto de: Israel – DasZeichen an der Wand vonWim Malgo, pag. 40-57.

1 Jüdische Wochenzeitung in

der Schweiz, 1941 gegründet.

2001 Fusion der Jüdischen

Rundschau mit dem Israelitis-

chen Wochenblatt. Seitdem

die Zeitschrift Tachles.

En 1948 comenzóla transformaciónbiológica. El de-sierto realmentecomenzó a flore-cer. Foto: Planta-ción de frutales.

Page 13: LLamada de Medianoche / Junio 2010

NOTICIASDEISRAEL

Fredi Winkler

13

Hace algunos años se comenzó una acciónen Israel, en la que a todos los jóvenes judíosen todo el mundo les fuera posible por lo me-nos una visita al país. Esta medida fue fo-mentada por el Estado de Israel y por espón-sores judíos. Se esperaba con eso que unaparte de los jóvenes emigrara más adelantehacia Israel. Además, con esto se reforzaríanlos vínculos entre la diáspora judía e Israel.Y se espera actuar así contra la avanzadaasimilación de los judíos que viven en el exte-rior. Especialmente el gobierno actual bajoBenjamin Netanjahu valora especialmentereforzar los vínculos con la diáspora judía. Sumeta es traer en un futuro cercano a un mi-llón de inmigrantes al país. El rápido avancede la modernización en Israel tiene que hacerel país más atractivo para judíos de la diás-pora. Pero aquí hay que tomar en cuenta queen el pasado, aproximadamente un millón depersonas abandonaron nuevamente el país,porque apenas se les presentaba la oportuni-dad de ganarse el sustento.

La mundanización y la pérdida de valoresjudíos es un problema también en Israel. Pa-ra contrarrestar este desarrollo, el gobiernoordenó que en las escuelas israelitas se ense-ñe más acerca del judaísmo y sus valores –especialmente en vista a la antigua y la nue-va historia del país mismo. Por esta razón elgobierno puso a disposición 400 millones deSchekel para el mantenimiento de 150 sitiosde la antigüedad y del tiempo moderno. Den-tro de estos sitios del patrimonio nacional ju-dío también existen dos sitios que están enterritorio palestino. Se trata de la tumba deRaquel en Betel y la cueva de Machpela enHebrón, la que también es lugar santo paralos musulmanes. Después de que el gobiernoisraelí declarara también estos dos lugarescomo patrimonio nacional, se liberó una tor-menta de indignación entre los palestinos yel mundo musulmán. También se llegó a unafuerte crítica de otros países, entre ellos delpresidente americano Obama.

Israel de ninguna manera tuvo la inten-ción de cambiar el status quo de la cueva deMachpela en Hebrón. Antes, al igual queahora, a ambas partes les es posible el accesoa este sitio santo. Israel aparentemente sóloquiere indicar con esta declaración que el lu-gar donde están enterrados los patriarcas ylas matriarcas de Israel, junto a Jerusalén yel monte del templo, tiene un gran significa-do para los judíos. En un futuro tratado depaz con los palestinos, Israel reclamará paralos judíos los mismos derechos de la cueva deMachpela en Hebrón, como los derechos quelos palestinos y musulmanes reclaman en Je-rusalén sobre la mezquita de Al-Aqsa y elmuro. Para los palestinos, esta declaracióndel gobierno fue utilizada nuevamente comoun bienvenido pretexto para alborotos y tu-multos, para denunciar públicamente las“ambiciones imperialistas” de los israelitas.

Este suceso nuevamente deja en claroque en la lucha por la tierra santa y los luga-res santos no sólo se trata de un conflicto te-rritorial. Se desarrolla cada vez más haciauna lucha con motivaciones religiosas, en laque no sólo están involucrados Israel y lospalestinos. Los palestinos más que nada in-tentan llevar, a través del camino de la reli-gión, a todo el mundo islámico a cumplir consu deber religioso de defender los lugaressantos. El éxito de estos intentos se reflejatambién en la postura hostil del liderazgo re-ligioso y político en Irán, cuya meta es ladestrucción de Israel.

En vista de estas amenazas podemos estarigualmente confiados, porque a partir de la Pa-labra de Dios sabemos que la venida del Mesí-as y el levantamiento de su reino pondrá un fi-nal a las amenazas de los enemigos de Dios.

En esta firme confianza, unido a ustedes,los saluda con un afectuoso Shalom

Queridos amigos de Israel:

Fredi Winkler

Page 14: LLamada de Medianoche / Junio 2010

14 Noticias de Israel

En el Líbano se estacionanlas tropas de la ONU. Pero a lossoldados de UNIFIL (Tropas in-terinas de las Naciones Unidasen el Líbano) que deberíanmantener los ojos sobre la si-tuación en el sur del Líbano yen la frontera con Israel, pare-cen no molestarle mayormentelos movimientos de los comba-tientes del Hizbolá. Éstos, yadesde hace un tiempo conside-rable, diligentemente estánamontonando armas de todo ti-po. Y eso que la acumulación dematerial bélico en el sur del Lí-bano, según la Resolución 1701de la ONU, que fuera votadadespués de la Guerra del Líbanode 2006, está estrictamente pro-hibida. Oficialmente, este tipode fechorías deberían ser impe-didas, pero los cascos azules ha-cen poco y nada. Algunos supo-nen que la UNIFIL no quierearriesgar ningún tipo de con-frontación con la milicia delHizbolá, que es fuerte en com-bate y, de ahí, que prefiera ac-tuar como si no viera nada.

Desde el punto de vista is-raelí, no se puede ignorar estanueva realidad y mucho menosaceptarla. De ahí, que el ejércitoisraelí se haya visto obligado adar pasos poco comunes parapresentar al mundo esta reali-dad. Ésa, al menos, parecieraser la explicación detrás de todauna serie de explosiones extra-

ñas que ocurrieron en diversasaldeas del sur del Líbano. A pri-mera vista, uno podría suponerque se dinamitaron objetivos ci-viles, pero cuando se toma encuenta la fuerza de las explosio-nes individuales, se ve que loque allí se hizo explotar fueronarsenales de armas.

La última explosión de estetipo fue registrada a mediadosde octubre, en la pequeña ciu-dad de Tayr Filsi, en las cercaní-as de la ciudad de Tiro en el surdel Líbano. La explosión destru-yó la casa privada de un altofuncionario del Hizbolá, denombre Abdul Nasser Issa. En-tre los cinco muertos, tambiénparecen haber estado Issa y suhijo, según informaron lasagencias noticieras internacio-nales. Rápidamente, quedó cla-ro que debió tratarse de una

enorme explosión, de cuyafuerza solamente podían serresponsables las armas almace-nadas en la misma casa. La mi-licia del Hizbolá desmintió estehecho enérgicamente. A conse-cuencia de eso, el ejército israelípresentó fotografías aéreas quedocumentan claramente que,después de la primera explo-sión, ocurrieron otras más.También se podía ver en las fo-tografías que miembros del Hiz-bolá sacaban grandes objetosde las casas vecinas y los carga-ban sobre camiones. Eso sola-mente podían ser misiles.

El ejército israelí mismo, sinembargo, no se hizo cargo de laresponsabilidad de la explosióncausada, a pesar de que el ejérci-to libanés anunciara que, tan só-lo unas pocas horas antes del in-cidente, se había observado un

¿ATAQUES ISRAELÍES?

Misteriosas explosiones en el LíbanoEs un secreto conocido que la milicia del Hizbolá, en el correr de los últimos años, haconvertido el sur del Líbano en un arsenal. Esto es una infracción contra la Resolu-ción 1701 de la ONU, pero, aparentemente, a nadie le molesta realmente. Entretanto,se van sumando extraños incidentes.

Los Soldados de UNIFIL no quiere arriesgarningún tipo de confrontación con la miliciadel Hizbolá.

Page 15: LLamada de Medianoche / Junio 2010

15Noticias de Israel

zángano israelí no-tripulado enel espacio aéreo de justamenteesa región.

En las semanas anterioreshabían ocurrido explosiones si-milares, igualmente, también,en el sur del Líbano, hacia el surdel Río Litani. Una de estas ex-plosiones ocurrió a tan solo 20kilómetros de la frontera israelícon el Líbano. Las fotografíasaéreas presentadas por el ejérci-

to israelí, que presentaban nu-merosos cráteres, nuevamenteindicaban misiles detonados.

Ante el trasfondo de estosacontecimientos, Israel reciente-mente pidió la palabra delantede todo el mundo y señaló queSiria continuamente se ocupa dearmar a la milicia del Hizbolá.Fuentes israelíes del Servicio deInteligencia, ya hace semanasdejaron en claro que la milicia

del Hizbolá, en el sur del Líbano,habría construido alrededor de300 depósitos ilegales de armasdistribuidos en alrededor de 160aldeas y pueblitos. Acerca deeso, también dijeron: “Los iraní-es pagan, los sirios contrabande-an, los del Hizbolá esconden, yla UNIFIL hace como que no venada, para no tener que em-prender ninguna acción.”

ZL

Al primer ministro turco, Re-cep Tayyip Erdogan, le gusta lla-mar “mi hermano” al presidenteiraní Ahmadinejad. Últimamen-te, también opinó, varias veces,que el Ministro del Exterior is-raelí, Lieberman, tenía sola-mente un plan en la cabeza:Lanzar una bomba atómica so-bre la Franja de Gaza. Ante elpanorama de tales expresiones,otros incidentes cobran un sig-nificado muy diferente: En el úl-timo momento, Turquía dio unanegativa a Israel, haciendo quese frustraran las maniobrasconjuntas de las fuerzas decombate aéreas. En su lugar, losturcos prefirieron practicar conlos sirios. En la televisión turca,se puede ver una telenovela quepresenta a los soldados israelíescomo sedientos de sangre. El 43por ciento de los turcos indicó,en una encuesta, que preferíano tener vecinos judíos. Se po-drían citar muchos aspectosmás, que indican una actitudfundamental y sumamente pro-blemática frente a Israel.

Las relaciones establecidasentre Ancara y Jerusalén, se re-

montan al año 1958. En aquel en-tonces, ocurrieron los primerosencuentros secretos entre DavidBen-Gurion y Adnan Menderes,quien gobernara en Turquía has-ta el año 1960. En aquel momen-to, ellos firmaron una alianza de-fensiva que fue mantenida en se-creto por mucho tiempo. Segúnsu legislación, en ese tiempo,Turquía era un país musulmánsecular. De este modo, Turquía seconvirtió en un eslabón impor-tante en la alianza estratégica. Adicha alianza, en aquel entonces,también pertenecían la Persiamusulmana, bajo el gobierno delShah, y la Etiopía cristiana. El in-terés común de los socios de laalianza, era crear una línea de de-fensa frente a Siria, Irak y Egipto.Estos tres países árabes, en esetiempo, no solamente eran losenemigos más peligrosos de Is-rael, sino también de los otrostres socios de la alianza que inte-graron a Ben-Gurion. El primerPrimer Ministro de Israel, sin lu-gar a dudas, presentó una granperspicacia estratégica cuandocolaboró en la estructuración deesta alianza.

La alianza experimentó altosy bajos. A causa de la caída delrégimen del Shah, en Persia,Irán se apartó de la misma en1979. Komeini y sus sucesores seconvirtieron en enemigos acé-rrimos del estado judío. Pero,también Turquía veía en el régi-men radical-islámico de Irán unpeligro para su propia seguri-dad, por lo cual el país del Bós-foro estaba muy interesado enampliar las relaciones con Israel– sobre todo en el área militar.En los años 1980 y 1990, tanto lacooperación militar como tam-bién de la política de seguridadentre Israel y Turquía tomó bue-na forma, algo sin precedentes.El ejército turco, que se veía co-mo el defensor del carácter se-cular de la Turquía musulmana,al principio también mantuvoesta postura, aun cuando en elaño 2003 había habido un cam-bio en el poder político. El ejér-cito turco y el israelí realizaronrepetidas maniobras. Para lasfuerzas aéreas israelíes, la acce-sibilidad del espacio aéreo turcosignificaba poder practicar vue-los de larga distancia.

EL ISLAM CONTRA ISRAEL

Crisis en las relaciones turco-israelíesTurquía, hasta ahora, era el único país musulmán que tenía relaciones verdaderamentebuenas con Israel. Como vínculo entre Europa y Asia, el país hasta ahora, incluso, parecíaser un valioso aliado político. Pero, en este momento, se divisan serios problemas.

Page 16: LLamada de Medianoche / Junio 2010

16 Noticias de Israel

Luego, cuando llegó al poderla AKP – el partido de la justiciay el progreso – con su orienta-ción islámico-conservadora, ba-jo el gobierno de Erdogan, se hi-zo sentir el primer enfriamientoen la relación turco-israelí. Er-dogan, paso a paso, amplió supoder, también sobre los rangosdel ejército, lo cual, en primerainstancia, tuvo consecuenciasnegativas en las relaciones mili-tares con Israel, y lo cual desdehace algunas semanas, también,se recae en la política.

La última visita de Erdogan aIrán, su estrecho abrazo con Ah-madinejad, y sus declaracionesacerca del “aprovechamientohumanitario de la energía ató-mica por parte de Irán”, fueronentendidos en Israel como seña-les de advertencia. Al mismotiempo, llegaron mensajes deTurquía al Ministerio del Exte-rior en Jerusalén, diciendo queestarían interesados en solucio-nar la actual crisis. Quizás se ha-ya entrado en razón en el gobier-no turco, viendo que las buenas

relaciones con Israel tambiénsignifican buenas relaciones conFrancia, Gran Bretaña y Alema-nia, países que apoyan a Israel. Ysi Turquía continúa coquetean-do con la UE, entonces las bue-nas relaciones con esos tres im-portantes países del continenteeuropeo, prácticamente son unrequisito elemental.

Israel continúa teniendo uninterés enormemente grande enlas buenas relaciones políticas ymilitares con Turquía. Pero, laefusividad que una vez caracte-rizaba estas relaciones parece

haberse esfumado por ahora y,seguramente, le costará volver.

ZL

Comentario: El islam nuncatendrá paz con Israel, porque esosería reconocer el absoluto fraca-so de esa religión. La pregunta,más bien, es: ¿Islam o judaísmo?Como cristianos, sabemos quienpredominará al final. De ahí quelas relaciones entre Israel y Tur-quía, probablemente, se manten-gan más bien tensas, o sigan des-mejorando.

CM

“Nunca existió un tiempo, enla historia de la estrategia mili-tar”, así dijo el Coronel RichardKemp en una entrevista con laBBC el 9 de enero de 2009, “en elcual un ejército hiciera más parareducir el número de las víctimasciviles de lo que hace el ejércitoisraelí en Gaza.”

Estas fueron las claras pala-bras de un hombre con una largacarrera militar. Él combatió, en1991, como capitán del ejércitobritánico, en la primera Guerradel Golfo. Más adelante, sirviócon las Tropas de la ONU en Bos-nia. Antes de su retiro del ejército,estuvo como comandante en Af-

ganistán, desde el 2001 hasta el2006.

Mientras que en el mundo en-tero, deambularon las palabrasdel Informe Goldstone en los me-dios de comunicación, Kemp diosu discurso ante la Comisión deDerechos Humanos de las Nacio-nes Unidas. Ésa fue su respuesta

“PLOMO FUNDIDO”

El mejor ejército del mundoYa el año pasado informamos de las declaraciones de un coronel británico, de nom-bre Richard Kemp. En ese entonces, él hizo conocer una opinión que se escucha pocoen el mundo. Ahora, volvió a reafirmar sus opiniones.

Al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le gusta llamar “mi hermano” al presidente iraní Ahmadinejad.

Page 17: LLamada de Medianoche / Junio 2010

17Noticias de Israel

al Informe Goldstone. Kemp ha-bló en nombre de la UN Watch,una organización independienteque analiza el trabajo de las Na-ciones Unidas. Sus declaracionesfueron breves y precisas, funda-mentadas y claras. Kemp elogióal Estado Mayor del ejército is-raelí por su excelente direcciónde la Operación “Plomo Fundi-do”. Además, dijo que el ejércitoisraelí, sin lugar a dudas, era elejército que tenía el estándar mo-ral más alto del mundo.

Éstas fueron palabras bastan-te inusitadas a favor de Israel. Porlo demás, la audiencia para lacual habló Kemp, se caracterizapor una retórica claramente anti-israelí, e incluso por una propa-ganda no fundamentada.

Kemp informó, entre otras co-sas, que en el correr de su opera-ción militar, el ejército israelí ha-bía tirado dos millones de panfle-tos para advertir a los habitantesde los inminentes ataques. Ade-más, se habría llamado telefóni-camente, a unas 100.000 casasprivadas, para advertir a los civi-les. Él también declaró que nu-merosas acciones israelíes, dirigi-das a eliminar a combatientes delHamas, fueron canceladas. Yesto solo y únicamente por-que, en el último momento,notaron que demasiados ci-viles se encontraban en lasinmediaciones. Como exmilitar, Kemp, además, opi-nó que el ejército israelí,desde su punto de vista, ha-bía incurrido en un granerror táctico al dejar pasarbienes de ayuda humanita-ria, desde Israel a la Franja

de Gaza, durante las acciones bé-licas.

“Estos son rasgos característi-cos de la operación militar israe-lí”, dijo. “Esta operación militarestaba dirigida contra un enemi-go, cuyos combatientes armadosse protegían, premeditadamentey a propósito, detrás de civiles in-defensos. …Pero los del Hamaslograron – por cierto, en forma si-milar – hacer creer exactamentelo contrario a los medios de co-municación. Ellos son expertos,para lograr pasar como víctimas,en presentar los acontecimientosa una luz muy diferente del ver-dadero transcurso de los he-chos.”

Kemp también criticó dura-mente a los medios de comuni-cación, e hizo fuertes reproches alas diversas organizaciones dederechos humanos. Les reprochóde hacerse eco de una burda pro-paganda anti-israelí, sin haberlaanalizado de antemano, y de re-procharle crímenes de guerra alejército israelí cada vez que en-traba en acción, sin evaluar loshechos reales. “En todo eso, de-bemos tener en cuenta”, dijo,“que el ejército israelí se enfrenta

a un desafío que nosotros, losbritánicos, ni siquiera podemoscaptar ni comprender.”

En vista del alto número delas víctimas palestinas, Kemp dijoque aunque suelen suceder erro-res durante las operaciones mili-tares, no pueden ser igualadasautomáticamente con crímenesde guerra. “La guerra es sangrien-ta y, en su curso, una y otra vezocurren errores. Esos errorestambién los británicos y los nor-teamericanos los cometen cadatanto, durante las operacionesbélicas en Irak y en Afganistán.Muchas de las víctimas palesti-nas en la Franja de Gaza – segúnse nota claramente – son el resul-tado de las estrategias de comba-te de los del Hamas, cuyos com-batientes abusan de los civiles,convirtiéndolos en escudos hu-manos.”

Kemp terminó sus exposicio-nes con la constatación de queIsrael no había tenido otra posi-bilidad que actuar. Se habría tra-tado de la defensa de civiles en elterritorio de soberanía israelícontra las incursiones hostiles delos Hamas. Luego volvió a repetirsus declaraciones con respecto alos esfuerzos del ejército israelíen cuanto a la reducción de vícti-mas civiles. Al igual que en enerodel 2009 dijo que nunca antes unejército del mundo habría reali-zado esfuerzos tan extensos alrespecto.

ZL

CCoommeennttaarriioo:: ¡Ese tipo de vo-ces son pocas, pero actúan comobálsamo en el alma de Israel! Je-sús dijo: “La verdad os hará li-bres” (Jn 8:32). Quien afirma laverdad acerca de Israel, tambiéndebería estar abierto a la verdaddel evangelio: Porque de éste endefinitiva depende a donde se vadespués de la muerte – si al cieloo al infierno.

CM

Coronel Richard Kemp: “Nunca existióun tiempo, en la historia de la estra-tegia militar en el cual un ejército hiciera más para reducir el número delas víctimas civiles de lo que hace elejército israelí en Gaza.”

Page 18: LLamada de Medianoche / Junio 2010

18 Noticias de Israel

MAHMUD ABBAS:“SEGUIMOS EL CAMINO DE

LUCHA DE ARAFAT”“Jassir Arafat fue nuestro pi-

lar y un líder en la lucha, nues-tro comandante y padre del ac-tual Movimiento Nacional Pa-lestino”, dijo el jefe de laAutonomía Palestina MahmudAbbas, en el 5º recordatorio dela muerte de Arafat.

De esta manera, el periódi-co palestino Al-Hayat Al-Jadi-da, citó a Abbas el 12 de no-viembre: “Queremos y debe-mos seguir su meta de lucha y,finalmente, consumar este ca-mino, aunque el mismo tengaque ser empapado con lágri-mas, sudor y sangre. Nuestrocamino se basa en la herenciagloriosa de la lucha de Arafat,la que nosotros formamos conmanos valientes. Unificamos lalucha armada con acciones po-líticas. Nuestras ametralladorasno son armas de asalto en lasautopistas, sino armas conobligaciones políticas. Hemosinfluenciado al mundo, y tam-bién hemos sido influenciadospor el mundo con ideas de li-beración y de cambios políti-cos radicales. A través de eso,hemos alcanzado excelentesrelaciones con otras fuerzas deliberación.”

Mahmud Abbas, general-mente conocido como el mode-rado jefe de la Autonomía, no leesconde al pueblo palestino suactitud militante de ningunamanera. Asimismo, el mundooccidental declara ver en Abbasun político pragmático, el cualsería capaz de realizar el avance

de llegar a un acuerdo de pazcon Israel.

A.S.

AL-TAMIMI: “LOS JUDÍOSNO TIENEN SABIDURÍA”

El Mufti palestino TaysurAl-Tamimi dijo en un progra-ma, en la radio palestina Fa-tah, que el Corán describe alos judíos como la fuente delmal. Al-Tamimi es amigo ínti-mo del Obispo luterano Mou-nib Younan, y está comprome-tido con el refugio-Abraham,en Beit-Jalla, en cuestiones dereconciliación entre judíos ymusulmanes.

“En vista de los judíos, elsanto Corán dice claramenteque les falta entendimiento,que no tienen sabiduría, queson personas que no sabennada y que quiebran todos losacuerdos. Es un hecho, a tra-vés de toda la historia, queuna y otra vez han hecho re-clamaciones sin fundamento,que mienten, falsifican y ca-lumnian, para justificar suagresividad. Los judíos son la-drones de tierras y ensucianlos lugares sagrados, destru-yen casas, y asesinan a niños ymadres.

Esta descripción llena deodio contra los judíos, la divul-gó el muftí hace un par de se-manas en un debate televisivo.A pesar de esto, la iglesia evan-gélica luterana en el país y elcuestionado albergue-Abra-ham, que es subsidiado por 22iglesias, así como pastores,obispos y decanos en Alema-

nia, consideran a Al-Tamimicomo un socio de reconcilia-ción serio.

A.S.

LA TELEVISIÓN DEL HAMASINCENTIVA A LOS NIÑOS AL

ASESINATO

En una emisión televisivadel 22 de septiembre, maestrosdel Hamas le enseñan a los ni-ños árabes como matar a losjudíos.

Nassur: “Si Alá lo quiere, losjudíos y los sionistas no perma-necerán con vida. Todos seránaniquilados.”

Saraa: “Todos los judíos se-rán expulsados.”

Nassur: “Así como visitamosla Meca, un día visitaremos laMezquita Al-Aksa.”

Un telefonema es trasladadoal estudio. Un niño de sieteaños cuenta de su padre, perte-neciente a la brigada de Al-Quassam (célula del terrorismodel Hamas), que perdió la vidaen su servicio.

Nassur: “¿Qué harías con losque mataron a tu padre?”

El niño responde: “¡Si pudie-ra, los mataría a todos!”

Saraa: “No queremos hacerlenada a los judíos, sólo expulsar-los de nuestro país.”

Nassur: “Degollaremos a losjudíos. Entonces, seguramentedejarán nuestro país.”

Saraa: “Sí, eso es cierto.”Nassur: “Y si los judíos no

quieren salir voluntariamentede Palestina, los mataremos atodos.”

A.S.

El espíritu maligno manifiesto enprogramas infantiles

Page 19: LLamada de Medianoche / Junio 2010

19Noticias de Israel

A fines de octubre de 2009, elprimer ministro israelí Benja-min Netanyahu dijo: “Yo pensa-ba que existían límites a la hipo-cresía, pero obviamente me heequivocado. El Consejo de Dere-chos Humanos culpa de críme-nes de guerra a Israel, que se hadefendido legítimamente contralos del Hamas. Considere quelos del Hamas no han cometidosolamente un tipo de crimen deguerra. Han cometido cuatro deellos. En primer lugar, han lla-mado a la exterminación de Is-rael, lo que según la Carta de laONU es considerado como cri-men de guerra, ya que es insti-gación al genocidio. En segundolugar, los del Hamas han dispa-rado contra civiles a propósito.En tercer lugar, los del Hamas sehan escudado detrás de los civi-les y, en cuarto lugar, ya hacemás de tres años que mantienenprisionero, y sin acceso a la CruzRoja, a nuestro soldado GiladShalit, a quien han secuestrado.”

Comentarios como éstos, yotros similares acerca del Infor-me Goldstone, están a la ordendel día en Israel, desde que elmismo fue publicado. Y eso elmundo no lo quiso escucharpor nada. El tenor común co-rrespondía, más bien, al estadode ánimo del Consejo de Dere-chos Humanos de la ONU. Elmismo, el 16 de octubre de2009, aceptó el informe de lacomisión de investigación, bajola dirección del juez sudafrica-no Richard Goldstone, con unamayoría de 25 de sus 47 miem-bros.

Quien ahora dice que proba-blemente podría haber algo decierto en los reproches hechosen el Informe Goldstone – cuan-do, después de todo, tantos paí-ses votaron a favor de la acepta-ción – tal persona debería leerel comentario de Harold Evans,redactor del diario británicoThe Guardian. Él llegó a la con-clusión que el “Consejo de De-rechos Humanos, lo que quierees desviar la atención de suspropios delitos”.

“Era de esperar que los sos-pechosos convencionales del ri-dículo Consejo de DerechosHumanos de la ONU, estuvie-ran empeñados en condenar aIsrael por los crímenes de gue-rra, cometidos en autodefensa,contra los del Hamas”, escribióEvans en su artículo de fines deoctubre. “Cuando se trata a losseres humanos de la manera co-mo lo hacen los chinos con lostibetanos, o los uigures, (¡Cór-

tenles las cabezas!);… o comolos nigerianos, que toleran ma-tanzas extrajudiciales, la depor-tación de 800.000 personas, laviolación y el trato cruel a lospresos; o como los egipcios, quelogran hacer hablar a los presos(utilizando la tortura), o comolos saudíes, que oprimen a lamitad de su población… enton-ces, repase usted las prácticasde los 25 estados que votaron afavor de que Israel fuera llevadoante el Consejo de Seguridad, acausa de la Guerra de Gaza, yverá que ellos saben un montónsobre el abuso de seres los hu-manos.” Él concluyó diciendoque uno no se debe asombrarque tales países hagan todo pa-ra “distraer la atención de suspropias crueldades.”

Los científicos, periodistas ycomentadores, al igual que lospolíticos, en el occidente, profi-rieron fuertes acusaciones con-tra el informe y las resoluciones

INFORMEGOLDSTONE

La falsedad de los pueblosEl 15 de diciembre de 2009 se publicó el Informe Goldstone, en el cual se acusa alejército israelí de crímenes de guerra. Diversos gremios de la ONU participaron en elcontrovertido informe .

Netanyahu: “Yo pensaba que existían límites a la hipocresía, pero obviamente me he equivocado.

Page 20: LLamada de Medianoche / Junio 2010

20 Noticias de Israel

consiguientes – y con eso apo-yaron a Israel. También un muyimportante gremio, como lo esla Cámara de Representantesnorteamericana, a continua-ción, aprobó una resolución enla cual, este informe, es deno-minado como “desesperada-mente lleno de prejuicios e in-digno de un debate continua-do”. Esa opinión fue compartidapor 334 diputados de la Cámarade Representantes. Tan sola-mente 36 votaron en contra, y22 se abstuvieron.

La palabra final se la pode-mos dejar tranquilamente al

Juez Goldstone. En una entre-vista para la revista The For-ward, en octubre de 2009, élmismo dijo claramente: “Si nos-otros hubiéramos presentadonuestra argumentación a unjuzgado, ninguno de los resulta-dos hallados hubiera sido admi-sible como prueba.”

AN

CCoommeennttaarriioo:: Todavía vivimosen un tiempo en que existen ami-gos que levantan sus voces a fa-vor de Israel. Aun así, las calum-nias y las tergiversaciones delInforme Goldstone, permiten pre-

sentir como será cuando un día secumplan las palabras de Zacarías12 y 14. Allí leemos que, un día,todo el mundo estará en contra deIsrael. Tan sólo unos pocos añosatrás, uno no podía imaginar unescenario de ese tipo. En la actua-lidad, sin embargo, cuando segúnencuestas realizadas en la UE,muchos de los 500 millones dehabitantes se oponen a Israel, ve-mos cuan actual es esa profecía.Es un gran consuelo para nosotrosy para Israel, saber que estas co-sas desembocarán en la SegundaVenida de Jesucristo.

CM

Los judíos, supuestamente,nunca habrían vivido en EretzIsrael. Ellos nunca habrían edi-ficado un templo, ni habríanmantenido institución algunaen ese país – mucho menos ha-brían sido soberanos algunavez. Quien crea que no sola-

mente la Biblia, sino tambiénlos hallazgos arqueológicos, he-chos una y otra vez, confirmanla presencia del pueblo judío enel país, ahora tiene que dejarsedesengañar por algunos cientí-ficos palestinos. El hecho esque ellos declaran que todos los

hallazgos arqueológicos de esetipo son falsificaciones, cuyameta exclusiva es confirmar lamentira de la presencia delpueblo judío en el país.

Pero como si eso no fuerasuficiente: Ésta no solamente esla postura de algunos científicospalestinos, sino también la opi-nión oficial de la Autonomía Pa-lestina (AP) sobre ese tema. Entodas las instituciones de la re-presentación palestina oficial serealiza ya, desde hace variosmeses, una campaña masivaque niega la coexistencia israe-lí-palestina en el suelo de la Tie-rra Santa y que, para eso, utilizapruebas cuestionables.

Ya hace algunos años atrás, sepronunciaban más que nada lasautoridades religiosas en este

PROPAGANDA

Transcripción palestina de la historiaEretz Israel siempre ha sido una región en la que residieron diversos pueblos, y tri-bus. La Biblia testifica eso. Pero, existen algunos historiadores que cuentan esto enuna forma un tanto diferente.

Cuando los romanos hablaban de los “palestinos”, se referían a los habitantes judíos del país.

Page 21: LLamada de Medianoche / Junio 2010

21Noticias de Israel

asunto. En marzo de 2009, elConsejo Islámico de la AP anun-ció: “Los árabes ya hace 7.500años que viven en Palestina”. Elrenombrado historiador palesti-no Nabil Alqam, sin embargo,trató un poco más cuidadosa-mente una indicación de tiempode este tipo, y otorgó a la historiapalestina en Eretz Israel tan sola-mente “4.000 a 5.000 años”. Esolo confirmó, recientemente, enuna entrevista que fue transmiti-da en el canal televisivo palesti-no oficial. “Los israelíes buscandesesperadamente pruebas desu historia en el país, mientrasque el pueblo palestino no nece-sita preocuparse de algo así, por-que su historia en el país data deentre 4.000 a 5.000 años atrás”,dijo Alqam. Luego, continuó de-clarando: “Israel trata de robar-nos nuestros símbolos, transfor-mándolos y falsificándolos paracrear su propia identidad.”

Saleh Rafat, miembro del co-mité ejecutivo de la OLP, dioaún un paso más en noviembrede 2009. Públicamente declaró,en una entrevista televisiva, quenunca habría existido un tem-plo judío en el Monte del Tem-

plo. “De cada pedacito de tierra,los judíos declaran que eso seríasu herencia. Incluyendo los tú-neles que ellos, actualmente,cavan debajo de la Mezquita Al-Aqsa del Monte del Templo. Losdetallan como parte de su su-puesta historia del templo,cuando eso se trata tan sola-mente de viejos acueductos.”

Los numerosos hallazgos enel país testifican, sin embargo,justamente lo contrario. Mu-chas piezas arqueológicas pre-sentan los caracteres ortográfi-cos hebreos y reproducen anti-guos nombres hebreos que nosson conocidos de la Biblia. Esotambién lo documentan los ha-llazgos del tiempo de los roma-nos. Lo interesante es que, has-ta la fecha, no hubo ni un solohallazgo arqueológico que pre-sentara la especificación “Pales-tina”, como la tierra era llamadapor los romanos, a partir del136 DC. Cuando los romanoshablaban de los “palestinos”, sereferían a los habitantes judíosdel país. Lo interesante, tam-bién, son las indicaciones detiempo de los palestinos, si unose pone a pensar que el islam

recién surgió en el siglo sextodespués de Cristo. El primer pe-ríodo de soberanía islámica enel país se remonta al año 637.

En vista de este estado de lascosas, uno podría dejar de ladolas declaraciones palestinas co-mo propaganda barata, ya quees demasiado obvia. Aun así, Is-rael toma muy en serio esta ten-dencia, entretanto muy masiva,de la sociedad palestina. Des-pués de todo, la misma presentauna pregunta llena de significa-do: ¿Cómo se puede vivir enpaz, lado a lado, con un puebloque transcribe la historia, e in-cluso, en parte, la inventa, y queniega la historia del pueblo ve-cino?

ZL

CCoommeennttaarriioo:: “Basta solamen-te con repetir una mentira las ve-ces necesarias, y la gente lacree”. Eso ya lo sabía el Ministrode Propaganda nazi Joseph Goeb-bels. Los del Hamas tienen elmismo espíritu de odio contra losjudíos que tenía Goebbels. Poreso, no es de sorprender que si-gan su ejemplo.

CM

Ya hace varias décadas quelos estados árabes sostienen unboicot de productos israelíes.Pero, como si eso no alcanzara:Ellos, durante mucho tiempo,también boicotearon a las em-presas que comerciaban con Is-rael. En décadas anteriores, esoafectó también a consorcios ta-les como Coca Cola, McDonal-d’s, y a varios fabricantes de au-tomóviles. El boicot alcanzó su

punto culminante cuando losestados árabes, a principios delos años 70, tomaron al mundoentero como rehén con su boi-cot petrolero, para ejercer asíuna presión política sobre Is-rael. Después que Israel, noobstante, firmara un acuerdo depaz con Egipto, las medidas deese boicot se fueron adorme-ciendo poco a poco, aunquenunca cesaron por completo.

Entretanto, el boicot econó-mico ha tomado un cariz total-mente diferente: Por un lado,hace tiempo que ya no es unboicot exclusivamente de losestados árabes. Diversas organi-zaciones y consorcios partici-pan en el mismo. Por otro lado,el boicot ahora tiene una orien-tación diferente en cuanto a sucontenido: “La finalización delas infracciones de derechos hu-

BOYCOT

La UE contra IsraelEl boicot de productos israelíes toma dimensiones cada vez más preocupantes. Desdehace algún tiempo, puede ser denominado, sin temor a equivocarse, como una guerra.

Page 22: LLamada de Medianoche / Junio 2010

22 Noticias de Israel

manos en ciertas re-giones”. Desde hacealgún tiempo, tam-bién algunos gruposde consumidores lehacen ahora un boi-cot a los productosisraelíes, a cada vezmás de empresasque producen enJudea y en Samaria.

Cuando haceunas semanas atrás,la Organización pa-ra la Cooperación yel Desarrollo Eco-nómico (OECD) debatió el in-greso de Israel, Gran Bretaña in-sistió en que se tomara en cuen-ta, en las estadísticaseconómicas, solamente a lasempresas israelíes que operarandentro de las fronteras del Esta-do desde 1967.

Ya en setiembre de 2009, lascámaras de comercio británicashabían anunciado el boicot detodos los productos de los asen-tamientos israelíes. Una deci-sión similar fue votada, en agos-to de 2009, por el ConsejoMundial de Iglesias, al que per-tenecen 349 iglesias residentesmayormente en Estados Uni-dos. En julio de 2009, el Consor-cio Veolia Transportation, anun-ció la venta de sus acciones enel proyecto del tranvía de Jeru-salén. Si bien la dirección de laempresa no lo admitió, la deci-sión parece tener conexión conun procedimiento judicial con-tra la empresa. La denuncia rea-lizada ante un tribunal de París,acusa a Veolia Transportation departicipar de la construccióndel tranvía a través de regionesde la parte este de Jerusalén.Aparentemente, la empresatambién está siendo presionadadesde otras partes. Reciente-mente, perdió una licitación enEstocolmo por un monto de 3mil quinientos millones de eu-

ros. También allí se ejerció unafuerte presión, a causa de laparticipación en el proyecto deltranvía en Jerusalén.

La municipalidad de Parísdecidió, por ejemplo, excluir ala empresa israelí Soda-Club deuna exposición acerca del temadel Agua. La razón: Uno de losdos lugares de producción de laempresa se encuentra en Cisjor-dania, en la ciudad Ma’ale Adu-mim, frente a las puertas de Je-rusalén. El director general de laempresa, Daniel Birnbaum, dijoque también la municipalidadde Munich habría dado a la em-presa una negativa para su par-ticipación en una campaña si-milar. Aparentemente, el moti-vo fue, también, porque losclientes no estarían de acuerdoen que la empresa produjera enuna ciudad israelí en Cisjorda-nia. También la oficina de adua-nas de Hamburgo habría reali-zado una denuncia contra So-da-Club, ya que los filtros deagua Brita también son fabrica-dos en Ma’ale Adumim. Por esarazón, las oficinas aduanerasconsideran que esos productosno estarían incluidos en las re-ducciones aduaneras otorgadasal Estado de Israel. El Bancobelga-francés Dexia, que ha ad-quirido acciones en el Banco is-raelí Otzar Hashilton Hameko-

mi, hizo saber a la di-rección de dicho Ban-co que ya no se otorga-rían créditos a asenta-mientos y colonos. Lalista en Europa es mu-chísimo más larga to-davía. Al mismo tiem-po, también va en au-mento el boicot desdeEE.UU. Varias empre-sas norteamericanas

anunciaron que retirarían susfondos de la empresa israelíÁfrica-Israel, porque la misma,a través de una empresa filial,participaría en proyectos deconstrucción en Cisjordania.

Casi diariamente se añadennuevos casos. Todo esto no setrata solamente de dañar laimagen de Israel. Esas medidasde boicot también tienen fuer-tes consecuencias económicas –tanto para las empresas comopara los privados. Hasta la fe-cha, sólo el alcalde de Ariel es-tuvo dispuesto a hacer un co-mentario sobre el asunto: “Al fi-nal, debemos recordar quetambién se boicoteaba a los ju-díos y a los artículos judíos du-rante la época de los nazis. Apa-rentemente, ese antisemitismonos está alcanzando nueva-mente.”

ZL

CCoommeennttaarriioo:: Como cristianos,y por eso amigos de Israel, somosllamados a comprar productos is-raelíes siempre que podamos. Is-rael es acosado por todas partescon argumentos poco convincen-tes. Si pudieran, las naciones lenegarían el derecho de existenciao, lo que es lo mismo, de vida aIsrael. ¡Pero Dios todavía está enacción y todo está sujeto a Él!

CM

En Ma’ale Adumim se encuentraparte de la producción del Soda-Club, que es boicoteada.

Page 23: LLamada de Medianoche / Junio 2010

El examen visualAlgunas personas ven mal,

son cortos o largos de vista.Otros tienen una visión de tú-nel o no ven de noche. O su-fren de alguna otra enferme-dad de los ojos que afectan suvisión. Otros ven bien, peromiran lo equivocado o se de-jan cegar. Quien ve mal tam-bién anda mal. Y si no vemosbien sólo podemos avanzarlentamente – también espiri-tualmente. Fácilmente queda-mos colgados, chocamos con-tra las esquinas e incluso po-demos lastimarnos. Un dichodice así: “Nadie es tan ciegocomo aquel que no quiere

ver”. C. S. Lewis en cambioaclara: “Yo creo en Cristo, asícomo creo que el sol salió, nosólo porque lo veo, sino por-que a través de él puedo vertodo lo demás”.

“Por esta causa también yo,habiendo oído de vuestra fe enel Señor Jesús, y de vuestroamor para con todos los san-tos, no ceso de dar gracias porvosotros, haciendo memoria devosotros en mis oraciones, pa-ra que el Dios de nuestro Se-ñor Jesucristo, el Padre de glo-ria, os dé espíritu de sabiduríay de revelación en el conoci-miento de él, alumbrando losojos de vuestro entendimiento,

para que sepáis cuál es la es-peranza a que él os ha llama-do, y cuáles las riquezas de lagloria de su herencia en lossantos, y cuál la supereminen-te grandeza de su poder paracon nosotros los que creemos,según la operación del poderde su fuerza, la cual operó enCristo, resucitándole de losmuertos y sentándole a sudiestra en los lugares celestia-les, sobre todo principado yautoridad y poder y señorío, ysobre todo nombre que se nom-bra, no sólo en este siglo, sinotambién en el venidero; y so-metió todas las cosas bajo suspies, y lo dio por cabeza sobre

p o r N o r b e r t L i e t h

Diagnóstico: Cataratas. El campo de visión es borroso. Una operación de láser extrae lacortina, así que nuevamente se ve claramente. También hay cataratas espirituales. Puedenconsistir en tradiciones, falsas interpretaciones o conceptos. El Espíritu Santo nos fue dadopara abrirnos los ojos, para que con ojos iluminados podamos ver claramente lo que laBiblia dice (Efesios 1:18).

Page 24: LLamada de Medianoche / Junio 2010

24 Mensaje Bíblico

todas las cosas a la iglesia, lacual es su cuerpo, la plenitudde Aquel que todo lo llena entodo” (Efesios 1:15-23).

El examen visual: Permí-tanos leer nuevamente losversículos 17-19, y pregun-tarnos mientras tanto: ¿Pasa-ré este test? “Para que el Diosde nuestro Señor Jesucristo,el Padre de gloria, os dé espí-ritu de sabiduría y de revela-ción en el conocimiento,alumbrando los ojos de vues-tro entendimiento, para quesepáis cuál es la esperanza ala que fuisteis llamados, ycuáles las riquezas de la glo-ria de vuestra herencia, ycuál la supereminente gran-deza de vuestro poder paracon ustedes los que creen, se-gún la operación del poder devuestra fuerza”. ¿Es ese real-

mente el texto de Efesios1:17-19? No, en verdad dice:“Para que el Dios de nuestroSeñor Jesucristo, el Padre degloria, os dé espíritu de sabi-duría y de revelación en el co-nocimiento de él, alumbrandolos ojos de vuestro entendi-miento, para que sepáis cuáles la esperanza a que él os hallamado, y cuáles las riquezasde la gloria de su herencia enlos santos, y cuál la superemi-nente grandeza de su poderpara con nosotros los que cre-emos, según la operación delpoder de su fuerza”.

Quizá ya ha hecho la si-guiente observación, sea en suvida personal o en la de otros.Me asombro cada vez, y tam-bién me asusto por eso: no sonpocos los cristianos que since-ramente se esfuerzan en ser

cambiados. Luchan y oran poruna renovación espiritual yuna santidad más profunda.Quieren llevar una vida deentrega, se proponen siemprenuevas intenciones y se es-fuerzan. Pero aún después dedécadas la situación no hacambiado en absoluto, y has-ta quizá está peor. Conti-núan siendo igual de sen-sibles, resentidos y no pue-den perdonar nada. Nologran soltar cosas que no es-tán en orden. Aún están sien-do dominados por los celos yla envidia, y luchan una luchadesesperada contra su anti-gua vida. ¿Cuál podría ser larazón? Creo que hay tres ra-zones:

- La meta de estas perso-nas es correcta, pero el cami-no hacia allí es el equivocado.

C. S. Lewis: “Yo creo en Cristo, así como creo que el sol salió, no sólo porque lo veo, sinoporque a través de él puedo ver todo lo demás”.

Page 25: LLamada de Medianoche / Junio 2010

25Mensaje Bíblico

- Esperan demasiado de símismos y demasiado poco delEspíritu de Dios.

- Ven más aquello que tie-nen que hacer “para ser”, ymuy poco lo que tienen “paraser”.

Muchos cristianos vivencomo si todo dependiera enprimer lugar de ellos mismos.De su llamado, de su heren-cia, de su fuerza, poder y for-taleza. Personas así vivenconstantemente en la luchacontra sí mismos, pero lo lla-man lucha de fe. ¡Qué errorfatal!

Resulta que no se trata enprimer lugar de nosotros, sinodel llamado de Dios, su heren-cia y el efecto del poder de sufuerza, que de parte de Diosactúa en los creyentes. Pablolo explica en los primeros trescapítulos de la carta a los Efe-sios. Recién después, en losúltimos tres capítulos trata deexhortarnos a poner este co-nocimiento en práctica. ¡Diosno espera nada de usted paralo que Él no le haya dado lafuerza! ¿Se siente quizá tandébil en este momento porquelo está intentando por suspropias fuerzas?

Recientemente pude obser-var cómo para la construcciónde una autopista eran inser-tadas enormes vigas de metalen la tierra, de modo tal queen las inmediaciones todotemblaba y vibraba. ¡Qué in-coherente hubiera sido si eldirector de la obra hubiera di-cho a los obreros: “Insertenestas vigas, no importa cómo,pero háganlo”, sin haberlesdejado a disposición las herra-

mientas necesarias! Pero eldirector les dio una grúa conun dispositivo especial quesirve para insertar las vigasen la tierra. ¿Pero qué hubie-ra sucedido si los obreros nohubieran querido usar estagrúa, y hubieran intentadohacer un pozo con una palitade juguete para estas vigas demetal? ¡Lamentablemente, amenudo nos comportamosprecisamente de esa forma!

La óptica espiritual: A la“óptica” también se la deno-mina como la “ciencia de laluz”. Entre otras cosas estu-dia la creación, extensión ypercepción de la luz. Pablonos dice acerca de la óptica

espiritual: “…alumbrando losojos de vuestro entendimiento,para que sepáis…” (Efesios1:18). “y de aclarar a todoscuál sea la dispensación delmisterio” (Efesios 3:9). Se tra-ta de entender algo esencial ytraerlo a la luz, precisamente:tener luz sobre el poder deDios y sus obras de sanidad.Porque si no entendemos loque Pablo escribe, tampocopodemos aplicarlo. Y si no lopodemos aplicar no nos lleva-rá más adelante. Se trata delos siguientes cuatro puntos:

1. Reconocer mejor aDios: “os dé espíritu de sabi-duría y de revelación en el co-

A veces la meta es correc-ta, pero el camino hacia allíes el equivocado.

Page 26: LLamada de Medianoche / Junio 2010

26 Mensaje Bíblico

nocimiento de él” (Efesios1:17). “…para que lo reconoz-can mejor” (Hfa). “…para quevuestro conocimiento de Diossea cada vez más grande”(NLÜ). Cuanto más profundae íntima sea la relación conuna persona, más será in-fluenciado nuestro pensar yactuar por ella.

Algunos creen que sólo ne-cesitamos más conocimientode nosotros mismos. ¡No! Ne-cesitamos principalmentemás conocimiento de Dios.Mientras más conozcamos aDios, más nos veremos en suluz, y más vendremos al cono-cimiento de nosotros mismosy al reconocimiento del peca-do. Es terrible cuando las per-sonas no tienen conocimientodel pecado, porque esa es unaseñal que aún no han conoci-do a Dios.

¿Cuál es el conocimientomás alto y profundo que po-dríamos recibir? ¡El conoci-miento de Cristo! ¡De eso se

trata! Alguien dijo una vez:“No podemos estar más cercade Dios, que lo que estamosen él”. Deberíamos ser capa-ces de “comprender con todoslos santos cuál sea la anchu-ra, la longitud, la profundi-dad y la altura, y de conocerel amor de Cristo, que excedea todo conocimiento, paraque seáis llenos de toda laplenitud de Dios” (Efesios3:18-19).

¿Cómo se describe, en re-sumidas cuentas, a un cristia-no? Con la fórmula “en Cris-to”. Conté la cantidad de ve-ces que en la carta a losEfesios aparecen expresionescomo “en Cristo”, “en él”, “porJesús”, “con Cristo” o expre-siones parecidas: ¡35 veces!Jesucristo es el centro y elmediador de cualquier rela-ción con Dios, el acceso al Pa-dre. “En Cristo”, “Cristo en ti”,“si alguien está en Cristo…”,“muertos en Cristo”, “dormi-dos en Cristo”, etc.

2. Ojos iluminados a sullamado: “Alumbrando losojos de vuestro entendimiento,para que sepáis cuál es la es-peranza a que él os ha llama-do,… en los santos” (Efesios1:18). ¿Qué es el llamado deDios? ¿Existe en realidad? Sí,la carta a los Efesios nos daalgunos indicios:

1. Dios nos ha llamado aser hijos; Él quiere que sea-mos sus hijos. “Habiéndonospredestinado para ser adopta-dos hijos suyos por medio deJesucristo, según el puro afec-to de su voluntad” (Efesios1:5). Usted no debería ser so-lamente un individuo religio-so, un cristiano tradicional.Dios quiere que sea su hijo, Élquiere ser su Padre.

2. Debemos servirle, paraalabanza de su gloria. “A finde que seamos para alabanzade su gloria, nosotros los queprimeramente esperábamos enCristo” (Efesios 1:12). Todanuestra vida debe ser puestaa su disposición para glorifi-car a Dios, ese es el llamadode Dios.

3. El llamado de Dios tam-bién consiste en que somos supropiedad. “En él tambiénvosotros, habiendo oído la pa-labra de verdad, el evangeliode vuestra salvación, y ha-biendo creído en él, fuisteis se-llados con el Espíritu Santode la promesa, que es lasarras de nuestra herencia has-ta la redención de la posesiónadquirida, para alabanza de

“Alumbrando los ojos devuestro entendimiento, paraque sepáis cuál es la espe-ranza a que él os ha llama-do,… en los santos”

Page 27: LLamada de Medianoche / Junio 2010

27Mensaje Bíblico

su gloria” (Efesios 1:13-14).Un sello es tanto un signo dereconocimiento y posesión, co-mo también una señal de se-guridad y veracidad. Tambiénes una prenda, un prepago.Nada ni nadie puede quitarlesu propiedad a Dios.

4. El llamado de Dios tam-bién consiste en que la iglesiapasó a ser su cuerpo. “Y some-tió todas las cosas bajo suspies, y lo dio por cabeza sobretodas las cosas a la iglesia, lacual es su cuerpo, la plenitudde Aquel que todo lo llena entodo” (Efesios 1:22-23).

5. Somos su obra y creadospara Él. “Porque somos he-chura suya, creados en Cristo

Jesús para buenas obras, lascuales Dios preparó de ante-mano para que anduviésemosen ellas” (Efesios 2:10).

6. Ha hecho de judíos ygentiles hombres nuevos, pormedio de sí mismo. “Abolien-do en su carne las enemista-des, la ley de los mandamien-tos expresados en ordenanzas,para crear en sí mismo de losdos un solo y nuevo hombre,haciendo la paz” (Efesios2:15).

7. Nos ha reconciliado con-sigo mismo. Como antiguosenemigos de Dios ya no lo te-nemos como enemigo. “Y me-diante la cruz reconciliar conDios a ambos en un solo cuer-

po, matando en ella las ene-mistades” (Efesios 2:16).

3. Ojos iluminados parala riqueza de su herencia:“…y cuáles las riquezas de lagloria de su herencia en lossantos” (Efesios 1:18). Muchasveces transitamos este mundocon mucha preocupación, muyabatidos y desanimados, debi-do a que somos tan cortos devista en relación a las rique-zas de la gloria de su heren-cia. La carta a los Efesios lla-ma la atención acerca de esariqueza una y otra vez.

“…el perdón de pecados se-gún las riquezas de su gracia”(Efesios 1:7).

“…las riquezas de la gloriade su herencia en los santos”(Efesios 1:18).

“…las abundantes riquezasde su gracia en su bondad”(Efesios 2:7).

“…Pero Dios, que es rico enmisericordia…” (Efesios 2:4).

“…de anunciar entre losgentiles el evangelio de las in-escrutables riquezas de Cris-to” (Efesios 3:8).

“…conforme a las riquezasde su gloria, el ser fortalecidoscon poder” (Efesios 3:16).

¿Cuál es la gloria de su he-rencia en los santos? Una he-rencia consiste en que el tes-tador traspasa sus bienes aotros. Dios nos permite parti-cipar de aquello que le perte-nece. ¡Su herencia en nos-otros! ¡Para eso murió Jesús!

Muchas veces transitamoseste mundo con mucha pre-ocupación, muy abatidos ydesanimados, debido a quesomos tan cortos de vistaen relación a las riquezas dela gloria de su herencia.

Page 28: LLamada de Medianoche / Junio 2010

28 Mensaje Bíblico

Su herencia en los santos esel futuro eterno, que llevanuestra mirada mucho másallá de lo terrenal hacia laeternidad. Tenemos que teneruna buena visión para con-templar nuestro propósitoeterno, al cual nos llamó Dios.

Se cuenta la historia deuna pequeña niña que era cie-ga de nacimiento. Nunca pu-do ver todo lo precioso de estatierra, como por ejemplo lanaturaleza en todas sus for-mas y colores. Cierto día pu-dieron hacerle una operaciónen los ojos. Fue todo un éxito.Llegó el día cuando la vendale fue quitada de los ojos, y laniña vio por primera vez a sumadre. Entonces corrió a laventana y contempló la belle-

za y hermosura de esta tierrapor primera vez. Cuando ha-bía admirado esto llena deasombro, volvió a la madre ydijo: “Oh mamá, ¿por quénunca me dijiste lo hermosoque es todo esto?” La mamárespondió mientras se secabalas lágrimas de los ojos: “Hijamía, he tratado de describirtetodo, pero no eras capaz depercibirlo”.

Sólo unos pocos cristianostienen su mirada puesta en lagloria de la herencia en el cie-lo. Para nosotros, lo corporal yterrenal siempre es lo másgrande e importante, pero pa-ra la Biblia, lo celestial y elfuturo cuerpo espiritual es loprimordial. ¡Somos bendeci-dos “con toda bendición espiri-

tual en los lugares celestialesen Cristo” (Efesios 1:3)!

4. Ojos iluminados refe-rente a la acción de su po-der: “Y cuál la supereminentegrandeza de su poder paracon nosotros los que creemos,según la operación del poderde su fuerza” (Efesios 1:19).Se trata del efecto de su poderen nosotros, no de nuestrosesfuerzos para él. Lo mismose vuelve a nombrar en el ca-pítulo 6:10 en relación a nues-tra lucha espiritual contra las“tinieblas de este siglo”: “Porlo demás, hermanos míos, for-taleceos en el Señor, y en el po-der de su fuerza”.

¿Pero a qué se refiere estafuerza con la que Dios actúaen nosotros y nos lleva a lameta del llamamiento y la he-rencia, que determina nues-tra vida diaria? El versículo20 de Efesios 1 nos da la res-puesta: “la cual operó en Cris-to, resucitándole de los muer-tos y sentándole a su diestraen los lugares celestiales”. Elpoder y la fuerza de Dios queactúa en nosotros, es una“fuerza abrumadora”, porquees el mismo poder y fuerzaque levantara a Jesús de losmuertos. No es “solamente” lafuerza creadora, ¡es la fuerzade la resurrección de Jesús!

- Esta fuerza Dios la usópara nuestra salvación.

- Por esta fuerza somospreservados para el llama-miento y la herencia.

Su herencia en los santoses el futuro eterno, que lle-va nuestra mirada muchomás allá de lo terrenal ha-cia la eternidad

Page 29: LLamada de Medianoche / Junio 2010

29Mensaje Bíblico

- Y por esta fuerza seremosglorificados un día como cuer-po de Cristo.

“Sobre todo principado yautoridad y poder y señorío, ysobre todo nombre que se nom-bra, no sólo en este siglo, sinotambién en el venidero; y so-metió todas las cosas bajo suspies, y lo dio por cabeza sobretodas las cosas a la iglesia, lacual es su cuerpo, la plenitudde Aquel que todo lo llena entodo” (Efesios 1:21-23).

Superlativo: Al ser tan im-presionante la fuerza que ope-ró en la resurrección de Jesús,Pablo muchas veces utilizasuperlativos en la carta a losEfesios: “En quien tenemos re-dención por su sangre, el per-dón de pecados según las ri-quezas de su gracia, que hizosobreabundar para con nos-

otros en toda sabiduría e inte-ligencia” (Efesios 1:7-8). No“abundar”, sino “sobreabun-dar”.

“Y cuál la supereminentegrandeza de su poder paracon nosotros los que creemos,según la operación del poderde su fuerza” (Efesios 1:19).No “poder”, no “gran poder”,sino “supereminente grandezade su poder”.

“Sobre todo principado yautoridad y poder y señorío”(Efesios 1:21). No “sobre”, sino“muy por encima” (otra tra-ducción).

“Pero Dios, que es rico enmisericordia, por su granamor con que nos amó…”(Efesios 2:4). No “amor”, sino“gran amor”.

“Para mostrar en los siglosvenideros las abundantes ri-

quezas de su gracia en su bon-dad para con nosotros enCristo Jesús” (Efesios 2:7). No“riqueza”, sino “abundantesriquezas”.

“A mí, que soy menos que elmás pequeño de todos los san-tos, me fue dada esta graciade anunciar entre los gentilesel evangelio de las inescruta-bles riquezas de Cristo” (Efe-sios 3:8). No “riqueza”, sino“inescrutables riquezas”.

“Y a Aquel que es poderosopara hacer todas las cosasmucho más abundantementede lo que pedimos o entende-mos, según el poder que actúaen nosotros” (Efesios 3:20). No“para hacer”, o “para hacer to-das las cosas”, ni “para hacertodas las cosas abundante-mente”, ni siquiera “para ha-cer todas las cosas más abun-dantemente”, sino “para hacertodas las cosas mucho másabundantemente”.

Recién después de que Pa-blo expuso todo esto, puso un“Amén” y pasó a las exhorta-ciones: “Yo pues, preso en elSeñor, os ruego que andéis co-mo es digno de la vocación conque fuisteis llamados” (Efe-sios 4:1).

Al final queda la pregunta:¿Cuál es la condición para co-nocer todo esto? ¿Cómo tengoacceso a estas cosas increí-bles? ¡Por la fe! “Y cuál lasupereminente grandeza de supoder para con nosotros losque creemos, según la opera-ción del poder de su fuerza”(Efesios 1:19). “En quien tene-mos seguridad y acceso conconfianza por medio de la feen él” (Efesios 3:12). ¡Por la fetenemos entrada a estos teso-ros del cambio, de la acción depoder de Dios! ¡Esa es la lla-ve! ¡Que el Señor le concedaentenderlo y ponerlo en prác-tica!

Un sello es tantoun signo de reco-nocimiento y posesión, comotambién una se-ñal de seguridady veracidad.EEEEffffeeeessssiiiioooossss 1111::::11113333----11114444

Page 30: LLamada de Medianoche / Junio 2010

Un experto en economía mun-dial explicó: “Los problemas soninmensamente grandes, y no esposible simplemente pasarlos poralto. Tenemos que luchar con elterrorismo, la guerra, el hambre,el destierro, el cambio climático,el rearme nuclear, los desequili-brios en el comercio mundial y lacrisis financiera. Las estrategiastradicionales no siempre han sidoexitosas. Después de todo, quizásNaím tenga el enfoque correcto.¿Será que los números mágicospuedan quizás solucionar los pro-blemas?”

Él se preguntó, en este contex-to, cuántos países serían necesa-rios para solucionar los proble-mas del mundo. Pero, ¿a qué nú-

meros mágicos se refiere? ¿Seráal grupo de 20 naciones (el G-20),al G-8, o a un número diferente?¿Tal vez podrían ser, incluso,aquellas diez naciones que, segúnlas declaraciones bíblico-proféti-cas, darán su poder al Anticristo(cp. Ap. 17:13)? ¿Y quién es Na-ím? El comentario citado al co-mienzo, era la respuesta a unprovocativo y revelador artículode Moisés Naím, ex director delbanco mundial y redactor en jefede Foreign Policy.

Es interesante ver que Naím,desde hace un tiempo no muy lar-go, defiende un concepto nuevo.Aun cuando él, quizás, ni siquierasea consciente de eso, da en elblanco en el caso de que se trata

de un importante asunto de losúltimos tiempos. Sus recomenda-ciones concuerdan exactamentecon las declaraciones bíblico-pro-féticas, pero no necesariamentedel modo en que lo ve la mayoría.Él habla de un mundo que semueve hacia un estado de post-globalismo. ¿Y cómo es posible al-go así? ¿Será que el globalismo,es decir la globalización, puede noser un acontecimiento bíblico-pro-fético? ¿Cuál es su concepto? ¿Ypor qué debemos tratar con elmismo?

Naturalmente, el globalismo,es decir la globalización, continúasiendo un tema muy actual. Elhecho de que el grupo de las vein-te naciones líderes (G-20), hoy

DINERO Y TIEMPOS FINALES

El número “mágico” delpost-globalismo de los

últimos tiempos – Parte 1El globalismo es un tema muy actual. Aun así, el mundo ya se mueve hacia una fase de “post-globa-lismo”. Acerca de eso, hay pruebas fidedignas en la Biblia. El globalismo no es el estado final de lahistoria del mundo. Después de éste, dos regímenes más gobernarán al mundo.

WILFRED J. HAHN

DINERO Y TIEMPOS FINALES

Page 31: LLamada de Medianoche / Junio 2010

tenga el mando en el mundocuando se trata de política, es pa-ra muchos observadores de lossucesos políticos una prueba delcontinuo avance de la globaliza-ción. Mientras que, en el pasado,agrupaciones más pequeñas comoel G-7, eran los que marcaban lapauta para la política mundial, laadministración del poder ahorase encuentra en el foro del G-20,al cual también pertenecen paísescomo Brasil y China. En este con-texto citamos, entre muchos cien-tos de comentarios, las declara-ciones de un experto en relacio-nes internacionales: “Unaconsecuencia de la crisis económi-ca y financiera mundial que lla-ma la atención, es que ya no es elG-7 sino el G-20 el que se ha con-vertido en el foro principal parala coordinación de la cooperacióninternacional.”1

Mirado desde una perspectivamás amplia, este acontecimientoes un claro paso hacia la globali-zación. Durante la última cumbreG-20 en Pittsburgh, se escucha-ron una serie de explicacionesjactanciosas sobre la nueva firme-za y las posibilidades de ese cír-culo ilustre. Las soluciones a losproblemas a los cuales se aspira,van desde el calentamiento de la

tierra hasta la estabilización dela economía mundial. ¿Será queel grupo del G-20 podrá resolverestos problemas exitosamente? Yaahora, es prácticamente seguroque los países del G-20 están in-corporando otro instrumento in-eficaz, y que sus declaracionesarrogantes no son más que ruidoy humo. Por el momento, porejemplo, prácticamente no hayconsenso cuando se trata la pre-gunta de las causas de la mala si-tuación global, y de la crisis eco-nómica y financiera mundial. Envista de una confusión tal, ¿cómopueden los miembros del G-20 po-nerse de acuerdo con respecto aalgunas soluciones? La profecíabíblica confirma esa imagen. Laglobalización no es la estructuradefinitiva y única de poder en elmundo de los últimos tiempos.Ya, en la actualidad, podemos verque muy pronto ocurrirá un cam-bio. Antes de que expliquemospor qué esto es así, quisiéramosvolver al concepto del globalismo,es decir la globalización.

En nuestra reflexión, nos refe-riremos a las siguientes definicio-nes ampliamente difundidas: “Elglobalismo es una ideología queresalta la tendencia actual hacialas organizaciones e instituciones

internacionales.”2 Según el Dic-cionario Merriam-Webster, el glo-balismo es “una política nacional,en la cual el mundo entero es con-siderado como una esfera de in-fluencia política”. Muchas perso-nas debaten y escriben sobre lasconsecuencias favorables o catas-tróficas que esta ideología tienesobre la humanidad. Aun cuandolos términos “globalismo” y “glo-balización” son relativamentenuevos (fueron creados recién enlos años 40), ya existen miles delibros y artículos sobre este tema.El mundo mismo, entretanto, esun escenario político en el cuallas naciones individuales debenpresentarse como actores ante elpúblico mundial. La “aldea glo-bal” verdaderamente se está achi-cando, a medida que la red finan-ciera y económica se va haciendomás estrecha a través de la globa-lización. También existe un acer-camiento entre diversas ideologí-as y círculos culturales, auncuando esto no ha avanzado tantocomo los sistemas globales del co-mercio y las finanzas. La globali-zación, por supuesto, también esun tema favorito entre los nume-rosos seguidores de las teorías deconspiración.

Las declaraciones proféticasde la Biblia hablan claramentede una globalización en los últi-mos días de la historia del mun-do. Dios, a menudo, proclama susjuicios de los tiempos finales so-bre las naciones en su totalidad,porque todos ellos se rebelan con-tra Él, representan ideologías pa-recidas, y se levantan juntamen-te contra Israel. Como ejemplo,nos servirá un texto del libro delprofeta Isaías. “Acercaos, nacio-nes, juntaos para oír; y vosotros,

Tenemos que luchar con el terrorismo, la guerra, eell hhaammbbrree, el destierro, el cambio cli-mático, el rearme nuclear, los desequilibriosen el comercio mundial y la crisis financiera.

31Actualidades

Page 32: LLamada de Medianoche / Junio 2010

pueblos, escu-chad. Oiga la tie-rra y cuanto hayen ella, el mundoy todo lo que pro-duce. Porque Je-hová está airadocontra todas lasnaciones, e indig-nado contra todoel ejército deellas; las destrui-rá y las entregaráal matadero” (Is.34:1-2). De laprofecía bíblicasabemos, que enel mundo habráforos como lasNaciones Unidas,y también redesinternacionalesde los medios decomunicac ión,que sirven comorepresentantesde la opiniónmundial y de laconformidad a nivel mundial. Enrelación a esto, es instructiva laprofecía de Balaam: “Porque de lacumbre de las peñas lo veré, y des-de los collados lo miraré; he aquíun pueblo que habitará confiado,y no será contado entre las nacio-nes” (Nm. 23:9). Con estas pala-bras, se expresa que el mundo, osea “las naciones” en su totalidad,se han unido para no “contar” aIsrael entre las naciones. Esto yalo podemos observar en la actua-lidad.

Pero, a pesar de que el globa-lismo, en el sentido de nuestradefinición, ya se presenta en eltiempo actual y también perdura,el mundo ya se mueve hacia unafase de “post-globalismo”. Tam-bién de esto existen pruebas fide-dignas en la Biblia. El “Parla-

mento Global de la Humanidad”,como lo denomina Alfredo Tenny-son3, en el fin no gobernará almundo. El globalismo no es el es-tado final de la historia mundial.

Pero, ¿qué debemos espe-rar después de esto? Des-pués del globalismo, otrosdos regímenes gobernaránel mundo, que serán el mi-ni-lateralismo (como Moi-sés Naím llama a su nuevoconcepto), y la autocracia –que es una forma de go-bierno en la que un sobera-no individual, autodenomi-nado, tendrá en sus manosla totalidad del poder polí-tico.

Lea más acerca de estoy del nuevo concepto delmini-lateralismo, en la pró-xima edición de Llamadade Medianoche.

Traducción del inglés: BrigitteHahn; edición ligeramente resumida

1. Agnès Bénassy-Quéré & Olena Havrylchyk,

«G-20, Not G-7», RGE Monitor, 25/09/2009

2. Wikipedia, bajado el 28/09/2009,

http://en.wikipedia.org/wiki/Globalism

3. Alfred Tennyson, Locksley Hall, 1846

32 Actualidades

Las naciones” en su totalidad, se han unidopara no “contar” a Israel entre las naciones.

La “aldea global” verdaderamentese está achicando, a medida que lared financiera y económica se va haciendo más estrecha a través dela globalización

Page 33: LLamada de Medianoche / Junio 2010

Spiegel Online informa: “Caendel cielo azul y pueden causargraves daños: Trozos de hielo demuchos kilos de peso, que en díade buen tiempo hacen impacto enla tierra, y confunden a los inves-tigadores de la geología. Los ‘me-ga-cryo-meteoros’ no provienendel espacio, ni de los baños de losaviones – pero ¿de dónde provie-nen entonces? (…)

Los trozos de hielo pueden serdestructores. Llegan a tener el ta-

maño de un microondas, algunos,incluso, el de un ropero; ya fueronhallados algunos trozos de un me-tro de espesor. En España, en elaño 2004, un gigante de 400 kgcausó sensación, habiendo pasadoapenas de largo a una chica, en elpueblito de Toledo. El hielo causóun cráter considerable.

Lo escalofriante es, según Je-sús Martínez-Frías, que, aparen-temente, ese tipo de trozos caen adiario sobre la tierra. Después de

todo, esos impactos solamente sehacen públicos si son testificadospor seres humanos. Pero, en lamayor parte de los lugares delmundo, no existen seres huma-nos. Por eso, no está claro cuántosimpactos suceden realmente. (…)

Poco a poco, se les terminan alos científicos las ideas con lascuales el fenómeno de los mega-cryo-meteoros podría ser explica-do – una teoría tras otra ya tuvoque ser abandonada. (…).

33Actualidades

TROZOS DE HIELO

Cuando caen piedras del cielo

“Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blas-femaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande” (Ap. 16:21).

Page 34: LLamada de Medianoche / Junio 2010

34 Actualidades

La perplejidad de los científicoscon respecto a los trozos de hielo, amenudo desemboca en la ironía:‘¿Serán reales? ¿Provendrán deDios? ¿Será que el culpable es elcalentamiento del clima?’“1

¿Provienen de Dios? Tan fuerade lugar no está la pregunta, yaque la Biblia dice en Salmos148:8: “El fuego y el granizo, lanieve y el vapor, el viento de tem-pestad que ejecuta su palabra.”De acuerdo a este versículo, ¿po-demos pensar que los aconteci-

mientos de la naturaleza, inclu-yendo el granizo, son como uncierto hablar de Dios, que contie-nen un mensaje específico del Se-ñor? Eso es lo que sucede con loscuerpos celestiales, según Salmos19:2-5.

Y es muy interesante que, amenudo, el granizo es menciona-do en la Biblia. El mismo de-muestra el poder de Dios, perotambién tiene que ver con aconte-cimientos de juicio.

- En la séptima plaga, el Se-ñor hizo caer granizo sobreEgipto (Ex. 9:18-25; Sal. 78:47-49; 105:32).

- David escribe sobre susenemigos en Salmos 18:13-15:“Tronó en los cielos Jehová, y elAltísimo dio su voz; granizo ycarbones de fuego. Envió sussaetas, y los dispersó; lanzó re-lámpagos, y los destruyó. En-tonces aparecieron los abismosde las aguas, y quedaron aldescubierto los cimientos delmundo, a tu reprensión, oh Je-hová, por el soplo del aliento detu nariz.”

- El profeta Isaías, en sutiempo, le anunció un juicio aIsrael, en el cual también apa-rece el granizo. Esta amenazade juicio también es interpreta-da proféticamente, y se refiereal tiempo en el cual Israel con-traerá una alianza con el Anti-cristo: “Y ajustaré el juicio acordel, y a nivel la justicia; ygranizo barrerá el refugio de lamentira, y aguas arrollarán elescondrijo. Y será anuladovuestro pacto con la muerte, y

vuestro convenio con el Seol no se-rá firme; cuando pase el turbióndel azote, seréis de él pisoteados”(Is. 28:17-18).

- De modo que no es de asom-brar que los juicios de granizo seencuentren justamente en el últi-mo libro de la Biblia, en el Apoca-lipsis: “El primer ángel tocó latrompeta, y hubo granizo y fuegomezclados con sangre, que fueronlanzados sobre la tierra; y la ter-cera parte de los árboles se que-mó, y se quemó toda la hierba ver-de” (Ap. 8:7; cp. Ap. 11:19). “Y ca-yó del cielo sobre los hombres unenorme granizo como del peso deun talento; y los hombres blasfe-maron contra Dios por la plagadel granizo; porque su plaga fuesobremanera grande” (Ap. 16:21).

- Y con respecto a esto, porsupuesto, la indicación de Dios aJob también es de enorme poderexpositivo: “¿Has entrado tú enlos tesoros de la nieve, o has vistolos tesoros del granizo, que tengoreservados para el tiempo de an-gustia, para el día de la guerra yde la batalla?” (Job 38:22-23).

De modo que la pregunta:“¿Vienen de Dios?” no está fuerade lugar, y seguramente no es iró-nica. ¿Será que las caídas de gra-nizo sobre-dimensional, quizás,sean luces de advertencia mun-diales en dirección a los juiciosapocalípticos?

NL

1 Spiegel Online, «Bombas voladoras de hie-

lo dejan desconcertados a los científicos”,

17/09/2009, http://www.spiegel.de/wis-

senschaft/natur/0,1518,647456,00.html

Enormes piedras de granizo, en Argentina.

Page 35: LLamada de Medianoche / Junio 2010

35Actualidades

Los fanáticos religiosos estánganando influencia en un sin nú-mero de países. Los que sufrenpor esta evolución de los aconte-cimientos son, ante todo, los cris-tianos, quienes son discrimina-dos y acosados por su fe. El es-pectro de las represiones vadesde perjuicios en el área labo-ral y amenazas, hasta secues-tros, tortura y muerte. Los gru-pos de trabajo en pro de la liber-tad de religión de las AlianzasEvangélicas de Alemania, Suizay Austria, y también la Comuni-dad Internacional de DerechosHumanos (IGFM), llamaron laatención ante este desenlace. Se-gún estimaciones de los expertosde derechos humanos, unos 200millones de cristianos son discri-minados y puestos bajo presiónmundialmente.

En el “Anuario de cristianosperseguidos – mártires 2009” – sepueden hallar informaciones y re-latos resumidos acerca de la si-tuación mundial de los cristianosperseguidos. Según el anuario,son principalmente las iglesiasevangélicas activas el objeto delos ataques. Pues, es por ellas quelos extremistas religiosos venamenazada su preponderancia ysu cosmovisión. En vista delmundo islámico, en el anuario di-ce: “En la mayoría de los estadosislámicos del mundo, las circuns-tancias para los cristianos autóc-tonos, en el mejor de los casos, hapermanecido igual. Entiéndase:igual de mal.”

La situación de los cristianosha empeorado en Arabia Saudi-

ta, en Irán, Afganistán y Soma-lia. Allí, principalmente las per-sonas que se han convertido delIslam al Cristianismo, tienenque temer por sus vidas. En Af-ganistán, la presión sobre loscristianos ha aumentado, entreotras cosas, por el grupo Tali-bán. Los extremistas musulma-nes, según estimaciones del ins-tituto de investigación londinen-se “Internacional Council onSecurity and Development”(Concilio Internacional para laSeguridad y el Desarrollo), estánpresentes en el 80% del territo-rio. En el sur del país, 15 Juzga-dos de la Echaría velan para quese cumplan las leyes religiosasislámicas, según el anuario.Ellos estiman que unos 3.000cristianos no tienen ningún es-tado de derecho contra esto.

En Pakistán, los ataques a po-blados cristianos presentan unnuevo auge de excesos. Según elreconocimiento de la Misión deAyuda “Open Doors”, de los diezestados con las peores persecucio-nes cristianas, siete son marcadoscomo islamistas y tres como co-munistas.

Quien encabeza, por séptimoaño consecutivo, el índice mun-dial de persecuciones, es Coreadel Norte. Open Doors estima quebajo el régimen comunista deldictador Kim Jong II, existen en-tre 50.000 y 70.000 cristianospresos, distribuidos en más de 30campos de trabajo y de correc-ción. Por lo menos, 200.000 cris-tianos viven en la clandestinidad.A Corea del Norte le siguen Ara-

bia Saudita, Irán, Afganistán, So-malia, las islas Maldivas, Yemen,Laos, Eritrea y Uzbekistán. EnIrán hay una ola de persecucióncon numerosas detenciones decristianos, que pertenecen a igle-sias caseras. En Irak, en el año2008, por lo menos 35 cristianosfueron asesinados por causa desu fe; en Somalia, por lo menosdiez. Eritrea, en África occidental(rango nueve), está nuevamenteen la lista de los diez estados conmás persecuciones masivas. Se-gún especificaciones de líderes deiglesias, hay alrededor de 3.000cristianos detenidos en condicio-nes infrahumanas.

En cuanto a la India, marca-da por el hinduismo, se dice quelos ataques a cristianos aumen-tan de año en año: “Monjas sonvioladas, evangelistas son apale-ados, misioneros y cristianos in-dividuales asesinados, hogaresde niños, iglesias y monasteriosson destruidos”. En India, cada36 días tiene lugar un atentado.El anuario también menciona al-gunos países donde la situaciónse ha distendido. Algunos cristia-nos del norte del Sudán (posición30), y de la agrupación de islaspertenecientes a Tanzania, Zan-zíbar (31), informan de más liber-tad para practicar su fe. En Cuba(posición 33), al parecer los tiem-pos de las duras persecucionesreligiosas pertenecen al pasado,dicen. Por supuesto, tanto ahoracomo antes, existen controles so-ciales y supervisión para los cris-tianos.

Tomado de Ethos 1/2010.

LA IGLESIA MUNDIAL

Una ola de persecuciónLos fanáticos religiosos están ganando influencia en un sin número de países. Los que sufren por estaevolución de los acontecimientos son, ante todo, los cristianos, quienes son discriminados y acosadospor su fe.

Page 36: LLamada de Medianoche / Junio 2010

36 Cartas al Editor

La virgen, Emanuel, y el hijode Isaías

¿No será que Isaías 7:14 sola-mente habla de una mujer joven,en lugar de hablar de una “vir-gen”? ¿Y no será que este pasajese cumplió con el nacimiento delpropio hijo de Isaías (8:3)?

Que Jesús, como Hijo de Dios,nació de la Virgen María, está bí-blicamente fuera de toda duda.

1. Ya en la primera promesa encuanto al Salvador, la Biblia se-ñala un nacimiento virginal: “Ypondré enemistad entre ti y la mujer,y entre tu simiente y la simientesuya; ésta te herirá en la cabeza, ytú le herirás en el calcañar” (Gn.3:15). De haber sido que el Me-sías hubiera sido engendrado enla manera normal, es decir a tra-vés de un hombre, no podría de-cir “simiente suya”. Normalmentela concepción se realiza a travésdel semen del hombre, pero elMesías es llamado “simiente deella”, como indicación del naci-miento virginal.

2. En Isaías 7:14 se encuentrala palabra hebrea almah, y esosignifica muchacha (mujer joven),en el sentido de virgen en edad decontraer matrimonio. La mismapalabra hebrea es utilizada en Gé-nesis 24:43, Éxodo 2:8, Salmo68:26, Cantares 1:3, 6:8 y, tam-bién, en Proverbios 30:19. Y, cadavez, es aplicado para una virgenbiológica. Según la comprensiónbíblica en tiempos de Isaías, erasobreentendido que una mujer jo-ven, no casada, debía ser virgen.En este contexto, es importante eltestimonio del apóstol Mateo,

quien – inspirado por el EspírituSanto – aplica el pasaje de Isaías7:14 a Jesús y, así, proclama elcumplimiento del mismo. Mateose refiere expresamente a una vir-gen joven, no casada (Mt. 1:22-23). Eso, también, lo deja claroen el versículo 18: “El nacimientode Jesucristo fue así: Estando despo-sada María su madre con José, antesque se juntasen, se halló que habíaconcebido del Espíritu Santo”. De-terminante es en este sentido,también, Lucas 1:34: “EntoncesMaría dijo al ángel: ¿Cómo seráesto? pues no conozco varón”. Estotambién muestra que el naci-miento del hijo de Isaías, no po-día ser el cumplimiento completode la profecía de Isaías 7:14.

3. Del mismo modo, la genea-logía de Jesús ofrece una indica-ción imposible de pasar por alto,acerca del nacimiento virginal delSeñor. Mateo dice, al final de lagenealogía: “Y Jacob engendró aJosé, marido de María, de la cualnació Jesús, llamado el Cristo” (Mt.1:16). Mateo escribe una y otravez que los hombres engendrabana sus descendientes, pero en laconcepción de Jesús, de repente,no lo hace. Dice tan solamenteque Jesús fue dado a luz por Ma-ría. Mateo no declara que hayasido engendrado por José, el es-poso de María. Y en el evangeliode Lucas, dice: “Jesús mismo al co-menzar su ministerio era como detreinta años, hijo, según se creía, deJosé, hijo de Elí” (Lc. 3:23). “Segúnse creía”, deja en claro que, des-pués de todo, Jesús no era el hijode José, en el sentido de la con-

cepción. En eso vemos lo clara yconcordante que es la Biblia ensus declaraciones.

4. Con respecto a la historiade la salvación, el nacimiento vir-ginal de Jesús es de importanciadecisiva, porque a través delmismo, nosotros, nacidos denuevo (por Jesús) ya no estamossometidos al pecado hereditariode Adán – del pecado que vienesobre toda persona a través de latrasmisión del semen del hombre.El nacido de nuevo está separadode este pecado que viene a travésde la carne, y es ahora salvo a tra-vés del nuevo nacimiento en elEspíritu, a través de Jesucristo.Por eso, podemos tener la seguri-dad de salvación y ser salvos eter-namente. Y por eso, el nuevo serhumano tampoco puede seguirpecando, como lo dice Juan.

N. L.

¿No será que la pregunta desi llegará haber un nuevo di-luvio es engañosa?

Muy estimado señor Lieth, el1/11/2009 se realizó un encuentrode amigos en Sindelfingen, Alema-nia, a las 14:00 hs. Allí se planteóel siguiente tema: “¿Llegará a haberotro diluvio?” Yo no puedo com-prender este planteamiento. EnGénesis 8:21, Dios dice expresa-mente que Él nunca más destruiráa toda carne a través de las aguas.Así está escrito, y eso no lo pode-mos cambiar. Sí, vendrán juicios,eso lo sabemos, pero no un dilu-vio. Tampoco me parece biencuando muchos titulos de libros

LA VIRGEN, EMANUEL, Y EL HIJO DE ISAÍAS

¿NO SERÁ QUE LA PREGUNTA DE SI LLEGARÁHABER UN NUEVO DILUVIO ES ENGAÑOSA?

Page 37: LLamada de Medianoche / Junio 2010

37Cartas al Editor

cristianos, de los cuales hay ungran número en el mercado, plan-tean esa pregunta. ¿Será que estánpensados para crear temor en loslectores, para así incitarlos a lacompra para poder satisfacer sucuriosidad? La serpiente, algunavez, también planteó un signo deinterrogación. Lo que Dios ha ha-blado a los seres humanos, desdela antigüedad, es tan majestuoso ysanto que no tiene necesidad designos de interrogación. Por su-puesto, no tengo dudas que ustedexpondrá el tema correctamente.

Usted se refiere a Génesis 8:21-22: “Y percibió Jehová olor grato; ydijo Jehová en su corazón: No vol-veré más a maldecir la tierra porcausa del hombre; porque el intentodel corazón del hombre es malodesde su juventud; ni volveré más adestruir todo ser viviente, como hehecho. Mientras la tierra perma-nezca, no cesarán la sementera y lasiega, el frío y el calor, el verano y elinvierno, y el día y la noche.”

También Génesis 9:15 entra eneste contexto: “Y me acordaré delpacto mío, que hay entre mí y vos-otros y todo ser viviente de todacarne; y no habrá más diluvio deaguas para destruir toda carne.”

Si estudiamos estos pasajes mása fondo, vemos que allí dice que elSeñor ya no maldecirá la tierracomo lo ha hecho (8:21), y que deahí en más el agua ya no se conver-tirá en diluvio (9:15). Ambas de-claraciones significan que Dios yano enviará aguas a todo el mundo,como diluvio que extermine todavida, pero eso no significa, auto-máticamente, que Él ya no enviaráun diluvio. Justamente eso es loque hará, pero ya no a través deagua, sino a través de fuego. A esose refiere el apóstol Pedro cuando

dice: “Estos ignoran voluntaria-mente, que en el tiempo antiguofueron hechos por la palabra deDios los cielos, y también la tierra,que proviene del agua y por elagua subsiste, por lo cual el mundode entonces pereció anegado enagua; pero los cielos y la tierra queexisten ahora, están reservados porla misma palabra, guardados parael fuego en el día del juicio y de laperdición de los hombres impíos”(2 P. 3:5-7).

Según esto, no habrá más rau-dales de agua, pero sí raudales defuego.

Espero que así le sea más fácilseguir mis pensamientos, y verque la pregunta acerca de estetema no es del todo infundada.Más allá de esto, la Biblia mismasuele plantear preguntas para en-fatizar verdades. El Espíritu Santoutiliza preguntas para enfatizarcertezas. A continuación, sólo al-gunos ejemplos de entre la multi-tud de los mismos:

- Job 38:4: “¿Y va en compañíacon los que hacen iniquidad, y andacon los hombres malos?” A través deeste y otros planteamientos deDios, Job finalmente es llevado alarrepentimiento (Job 42:1-4).

- Proverbios 30:4: “¿Quién su-bió al cielo, y descendió? ¿Quién en-cerró los vientos en sus puños?¿Quién ató las aguas en un paño?¿Quién afirmó todos los términos dela tierra? ¿Cuál es su nombre, y elnombre de su hijo, si sabes?” La ideaes que, a través de estas pregun-tas, nos sea señalado Jesucristocon toda claridad. ¡Cuán impor-tante es esto, también para el ju-daísmo justamente!

- Jesús les planteó muchaspreguntas a Sus contemporáneos,para así llevarlos a la verdad (Mt21:24ss; 21:28ss; Lc 20:42ss,etc.).

- Tomemos también comoejemplo la pregunta de Pablo, enRomanos 11:1: “Digo, pues: ¿Hadesechado Dios a su pueblo?” Conesto, justamente, él llama la aten-ción a la verdad de que Dios nohabía desechado a Su pueblo.

En cuanto al tema: “¿Habrá unnuevo diluvio?”, en realidad, yono quise otra cosa que llamar laatención a la verdad de que losdías de Noé son una señal deltiempo anterior a la segunda ve-nida de Jesucristo, y que en el finde los días llegará haber un “dilu-vio”, pero, esta vez, de fuego.

N.L.

El auditorio, donde se realizó la conferenciaen Sindelfingen, Alemania

Page 38: LLamada de Medianoche / Junio 2010

38 Modos de Pago

Utilice los siguientes modos de pago paraabonar, en moneda nacional, el importe totalde su pedido. Envíe los pagos a nuestra di-rección en su país. Acompañe su pedido conla copia del comprobante de pago corres-pondiente al importe. Por favor no utilizarotros modos de pago para su país que losabajo mencionados.

AMÉRICA CENTRAL,MÉXICO Y PANAMACOSTA RICA: Dirección Postal: Apdo. 5767,San Jose 1000. Puede pagar por correo certificadoy declarado, mandar un cheque a nombre de: Zeneida Miranda, Ministerio Peniel. Tel.: 2290-5234.

EL SALVADOR: Dirección Postal: Apdo 1400,01901 Guatemala - Guatemala. Haga el depósitoen el Banco Citi o antes Cuscatlán a nombre de“Editorial Llamada de Medianoche” a la cuentanr. 418320010-000043 e envíe su pedido y elcomprobante de depósito via fax al: 00-502-22323884. Pedidos: [email protected]

EE.UU., EUROPA y ASIA: Envíe un cheque endólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” Apdo. 1400 - 01901 GUATEMALA - Guatemala.Pedidos: [email protected]

GUATEMALA: Apdo 1400, 01901 Guatemala -Guatemala. Por correo certificado (nunca por co-rreo simple) o depositar en la cuenta nr. 000-0100475-3 del Banco G&T Continental anombre de “Llamada de Medianoche”. Si lo pre-fiere, visítenos en 14 Calle 1-34, Zona 1, GUATEMALA. Teléfono-Fax: 2232-3884. Pedidos: [email protected]

MÉXICO: Dirección Postal: Apdo. P. 118-304,07051 MEXICO D.F. Giro postal a nombre de Sr. Daniel Vázquez Suarez, en la Administración118-304, 07051 México D.F. y de preferencia usarel correo certificado. POR FAVOR NO ENVIARGIROS TELEGRÁFICOS. Telefax: 55-5537-8592

PANAMÁ: Dirección Postal: Apdo. 832-0301World Trade Center, PANAMA. Debido al costode los giros bancarios recomendamos el uso delgiro postal que ha resultado económico y eficien-te. El giro debe ser hecho a favor del Sr. CarlosUrbina y pagadero en World Trade Center. Teléfono: 226 68 53

Para todos los demás países: Envíe un chequeen dólares emitido a nombre de “Obra MisioneraLlamada de Medianoche” al Apdo. 1400, 01901 GUATEMALA, Guatemala.Pedidos: [email protected]

AMÉRICA DEL SUR Y ESTADOS UNIDOS

ARGENTINA: Depósito en la cuenta de ahorro:(mandarnos copia del comprobante) a nombre deFundación Llamada de Medianoche, Banco de laNación Argentina CBU 01100402-30004001531283sucursal: SAN MARTIN Bs.As. Gastos del envíocontrareembolso: $ 40,- Gastos del envío: mandargiro postal con el pedido: $ 35,- Dirección: Casilla 125 – 1650 San Martin Tel: (011) [email protected]

COLOMBIA: Dirección Postal: Calle 6 B No.73-45 Apartamento 421 Int 6 Bogota Colombia.MODOS DE PAGO: Depósitos en la cuenta deahorro Nro.: 0060-0000951-1 de Davivienda anombre de Sr. Saúl Neira Vergara. Teléfono:317-4798163. Nuestra Literatura está a su disposi-ción también en la Librería “CLC”.Email: [email protected]

ECUADOR: Distribuidor: Cruzada de Literatu-ra Cristiana. Dirección: Av. America #36-191 yNN.UU – QUITO. Representante: Sr. AgustínPino Gómez - Av. El Salado, 421 y la 8va calleCiudadela, Miraflores; cuenta de ahorro del Ban-co Bolivariano nº 7001000577– Telefax 2204314- GUAYAQUIL.

ESPAÑA: Dirección Postal: Libreria Alfa yOmega-Paseo San Juan 172, 08037 BARCELO-NA. MODOS DE PAGO: Haga su deposito anombre de Carlos A. Piedad en banco La Caixa,cuenta No 2100-3034-12-2102192398. No enviecheques. Visitenos en Libreria Alfa y Omega, Paseo San Juan, 172 - BARCELONA. E-mail:[email protected]

ESTADOS UNIDOS: Dirección Postal: Sr. Car-los Quintana, 9737 Lake District Lane, Orlando,Fl. 32832 Tel. (407) 381–3337. Fax (407)381–2609. Email: [email protected] ENVIAR GIROS TELEGRAFICOS. Incluir U$ 4,— (por el envío).Para la suscripción o renovación de la revista:Con su tarjeta de crédito lista, llame al 800-845-2420 (se atiende sólo en inglés) O envíe su ordenpor fax al 803-755-6002.

URUGUAY: Para hacer su pedido llámenos al358 5218, o envíe su mensaje de texto al 098 645145 y con mucho gusto le indicaremos cómo efec-tuar su depósito en el BROU o en Abitab. Tam-bién puede visitar nuestra librería en Avenida Millán 4396, Montevideo, o compre por Internet:www.llamadaWEB.com

Trabajo Radial en todos los países. Dirígase a: E.M. o J.E. Casilla 6557, 11000 Montevideo, Uruguay.

VENEZUELA: Dirección Postal: Apdo. 3336Carmelitas, CARACAS 1010 Representante: Sr. Alberto Villamizar- tel. (212) 661-5352.Nuestra Literatura está a su disposición tambiénen la librería “Faro”.

PARA LOS DEMAS PAISES DEL CONOSUR: Envíe un cheque en dólares emitido a nom-bre de “Obra Misionera Llamada de Medianoche”a : Caixa Postal 1688 - 90001-970 Porto Alegre-Rs - Brasil ó utilice Tarjetas de Crédito:

E-mail: [email protected]

DINERS CLUB INTERNATIONAL

Publicación mensual de la

““““OOOObbbbrrrraaaa MMMMiiiissssiiiioooonnnneeeerrrraaaa LLLLllllaaaammmmaaaaddddaaaa ddddeeee MMMMeeeeddddiiiiaaaannnnoooocccchhhheeee””””Fundador: Dr. Wim Malgo tResponsable para América Central:

Werner Beitze, Apdo. 1400 01901 Guatemala, GuatemalaTel-Fax: +502 2232-3884e.mail: [email protected]

Responsable para América del Sur:Markus SteigerCx.P. 1688 Porto Alegre - RS - 90001-970 Brasiltel: +55513 241-5050fax: +55513 249-7385e.mail: [email protected]

Impresión:Litografía Sonibel,Guatemalatel: (502) 2476-3213 / 2442-2324email: [email protected]

Diseñador: André BeitzeSuscripción anual: vea el precio para supaís según la Lista adicional.Para pedidos, preguntas bíblicas yaconsejamiento espiritual para su vida:dirijase a la dirección de su país

Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!

(Mateo 25:6)La Obra Misionera Llamada de Medianochees una misión sin fines lucrativos, con el obje-tivo de anunciar la Biblia entera como infalibley eterna Palabra escrita de Dios, inspirada porel Espíritu Santo, siendo la única y segura ba-se para la fe y conducta del cristiano. La finali-dad de “Llamada de Medianoche” es:1º) Llamar a las personas a Jesucristoen todos los lugares,2º) proclamar la segunda venida del Se-ñor Jesucristo,3º) preparar a los creyentes para Su se-gunda venida,4º) mantener la fe y advertir respecto dedoctrinas falsas.Sostén: todas las actividades de la ObraMisionera “Llamada de Medianoche” sonmantenidas a través de ofrendas volunta-rias de los que desean tener parte en esteministerio.Ediciones internacionales: “Llamada de Medianoche” es publicadatambién en alemán, cingalés, coreano,francés, holandés, húngaro, inglés, italiano,portugués y rumano.

Sabiendo que el conocimiento humano eslimitado (1. Cor 13:9), por lo tanto, las opi-niones expresadas en los artículos sonresponsabilidad de los autores.

LIBRERIA VIRTUAL: Visítenos en nues-tra página WEB y haga allí directamente supedido: http://catalogo.llamadaweb.org/

Page 39: LLamada de Medianoche / Junio 2010

32 pág.

E-mail: [email protected]: [email protected]

“En este estudio magistral del Dr.Wim Malgo se despliega un magníficoretrato espiritual de Moisés - este excelso varón de Dios, sin duda el másgrande tipo profético de nuestro Señor Jesucristo- en el desempeño desu oficio sacerdotal y su abnegado pa-pel intercesorio.

Todo lo anterior es además de pro-veer otras valiosas enseñanzas colate-rales, entre otras, un análisis de laapostasía y diversas lecciones prácti-cas aplicables a nuestro día para nues-tra salud espiritual.”

Formato: 13,5x19,5cm • 96 págs.

En medio de la noche oscura de laincredulidad, desazón y cobardía, apa-rece una luz que ilumina el camino,que da confianza y seguridad. Es unhombre que, en medio de la oposicióny grandes retos, demostró ser un líderíntegro, capaz y perseverante.

Hoy, como nunca antes, la mies delSeñor requiere de creyentes y, sobretodo, de líderes firmes, íntegros, quesirvan de ejemplo para otros. Caleb lofue, tú también lo podrás ser. ¿Estarásdispuesto a ser usado por Dios?

Formato: 13,5x19,5cm • 102 págs.

Page 40: LLamada de Medianoche / Junio 2010

Apdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • GuatemalaApdo. Postal 1400 • 01901 GUATEMALA • Guatemala

400 PÁGS • 13.5x19.5 CM

"Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Je-rusalén... Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada atodos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados,bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella" (Zaca-rías 14:2; 12:3).

ESTA ES UNA PROFECÍA SOMBRÍA, precisa en su lenguaje. Pero¿por qué Dios traerá a todas las naciones contra Jerusalén e Israelpara poder así castigarlas? El Señor nos da dos razones muy claras:

Porque "…ellas esparcieron [mi pueblo Israel] entre las naciones, yrepartieron mi tierra" (Joel 3:2). Israel fue conquistado por muchasnaciones en el pasado, pero ninguno de los conquistadores dividió ja-más la tierra. Esto apenas ocurrió recientemente, por única vez en lahistoria del mundo. Todas las naciones se unieron para hacerlo, y pre-cisamente por eso Dios las castigará. El escenario ya está establecidoen la actualidad. La obra teatral afectará a todo el mundo, y ustedtiene el guión en sus manos.