Nuestros argumentos...

10
Del 18 al 31 de marzo de 2011 2 La Voz de La Palma opinión La Voz no se hace responsable de las opiniones vertidas en este periódico. Los origi- nales deberán contar con firma, además de constar el domicilio, teléfono y el número de DNI o pasaporte de sus autores. LA VOZ se reserva el derecho a publicar tales colabora- ciones, así como a resumirlas o extractarlas cuando lo considere oportu no. No se devol- verán los originales, ni se facilitará información postal o telefónica sobre ellos. Enviar las opiniones a: • Correo electrónico: [email protected] - Fax: 922 42 98 93 • Dirección: Apartado de correos 214 - 38700 S/C de La Palma Envía tus fotos a: [email protected] Desde puertodetazacorte.blogspot.com nos remiten fotos del campo viejo del Puerto, donde se observa la presencia de camiones y una criba- dora, propiedad de una empresa local a la que los lugareños llaman los “rumbrentos”, en alusión clara a lo viejo y destartalado de su parque móvil y maquinaria. Otras fuentes, en cambio, nos aseguran que ya se han modernizado algo, pero que a pesar de ello, les mantienen el mote. En cualquier caso, quienes nos remiten las imágenes se quejan de la ocupación de un espacio público por parte de una empresa que además de estacionar sus aparatosos vehículos, realizan una actividad (preparación de arena fina), y se preguntan si el Ayuntamiento ingresa alguna cantidad por permitir esa ocupación. Ocupación de suelo público La calle Maximiliano Pérez Díaz (Mazo) ya fue objeto de una anterior fotodenuncia en este medio. Los vecinos denunciaban el incomprensible mal estado de conservación de la citada vía, tratándose de una travesía muy concu- rrida, entre otras razones, por encontrarse en ella el Centro de Salud. Ahora regresa por una cuestión de, llamémosle, curiosidad. Ha sido arreglada recien- temente y su presencia ha mejorado notablemente. Pero, hay un tramo donde la acera se interrumpe, el peatón debe abandonar la seguridad de las baldosas para sortear el jardín de un vecino, y volverse a incorporar una vez rebasado el mismo. Esta vez los vecinos se preguntan cuál es la explicación de semejante incongruencia. Un jardín obliga a los peatones a abandonar la acera

description

Nuestros argumentos...

Transcript of Nuestros argumentos...

Page 1: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20112

La Voz de La Palmaopinión

La Voz no se hace responsable de las opiniones vertidas en este periódico. Los origi-nales deberán contar con firma, además de constar el domicilio, teléfono y el número deDNI o pasaporte de sus autores. LA VOZ se reserva el derecho a publicar tales colabora-ciones, así como a resumirlas o extractarlas cuando lo considere oportu no. No se devol-verán los originales, ni se facilitará información postal o telefónica sobre ellos.

Enviar las opiniones a:• Correo electrónico: [email protected] - Fax: 922 42 98 93• Dirección: Apartado de correos 214 - 38700 S/C de La Palma

Envía tus fotos a: [email protected]

Desde puertodetazacorte.blogspot.com nos remiten fotos del campoviejo del Puerto, donde se observa la presencia de camiones y una criba-dora, propiedad de una empresa local a la que los lugareños llaman los“rumbrentos”, en alusión clara a lo viejo y destartalado de su parquemóvil y maquinaria. Otras fuentes, en cambio, nos aseguran que ya se hanmodernizado algo, pero que a pesar de ello, les mantienen el mote.

En cualquier caso, quienes nos remiten las imágenes se quejan de laocupación de un espacio público por parte de una empresa que además deestacionar sus aparatosos vehículos, realizan una actividad (preparaciónde arena fina), y se preguntan si el Ayuntamiento ingresa alguna cantidadpor permitir esa ocupación.

Ocupación de suelo público

La calle Maximiliano Pérez Díaz (Mazo) ya fue objeto de una anteriorfotodenuncia en este medio. Los vecinos denunciaban el incomprensible malestado de conservación de la citada vía, tratándose de una travesía muy concu-rrida, entre otras razones, por encontrarse en ella el Centro de Salud. Ahoraregresa por una cuestión de, llamémosle, curiosidad. Ha sido arreglada recien-temente y su presencia ha mejorado notablemente. Pero, hay un tramo dondela acera se interrumpe, el peatón debe abandonar la seguridad de las baldosaspara sortear el jardín de un vecino, y volverse a incorporar una vez rebasado elmismo. Esta vez los vecinos se preguntan cuál es la explicación de semejanteincongruencia.

Un jardín obliga a los peatonesa abandonar la acera

Page 2: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20113

La Voz de La Palma opinión

La Ley Electoral ha prefijado una fecha límite para la inauguración deobras públicas a fin de que estas no interfieran en la campaña política. Lafecha límite para actos inaugurales de proyectos ya concluidos es el próximo29 de marzo. Esa es la razón del trajín que se trae entre manos nuestra clasepolítica. No les extrañe, si en uno de esos actos previstos para estos días, lesaparece un candidato con la lengua fuera y resoplando: será el enésimo actoal que acude y aún le quedarán algunos más a los que entiende que no debefaltar.

Allí donde fije su mirada estos días y observe una efervescencia laboralinusual, es signo inequívoco de que se ultiman preparativos inaugurales conpresencia de autoridades para la foto de rigor. Puede que haya brin-dis y hasta unos canapés. Si tienen la oportunidad, aprove-chen para echar un pinchito. No olviden la crisis yeso que se ahorran en el bar. Pero si es de losde la nausea fácil, mejor evite acudir a estetipo de actos. La salud es lo primero.

En Breña Alta, Blas se prepara para la inau-

guración de sus dos museos en el Parque de los Álamos, este sábado 19 a las11:00, el del Puro Palmero y el de la Fiesta de las Cruces. No en vano, ade-más de alcalde, es el presidente de la Comisión de Seguimiento del Plan deDinamización del Producto Turístico de Breña Alta en la isla de La Palma.

Además de las inauguraciones, están las visitas. Estas se realizan cuandose da por hecho que las obras finalizarán después de la fecha tope, como la dela presidenta del Cabildo al Museo de la Seda en El Paso. También puedenrealizarse para destacar un presunto logro, como las realizadas a la Escuela deEnfermería o a las nuevas pistas asfaltadas de Barlovento, también por la pre-sidenta González Taño.

Por último, aún les queda el recurso del comunicado para todo. En uno delos últimos vuelven con la puesta en marcha de la Red de Albergues, que inau-gurados hace cuatro años, aún no han albergado a un solo senderista. Es más,en varias ocasiones hemos sido testigos de la decepción de viajeros que guia-dos por la información de las páginas web logran localizarlos con la inten-ción de pernoctar y se dan de bruces con las puertas tapiadas. Aunque sinsaberlo, trazaban otra gran gincana, la particular de los albergues.

Gincana de inauguraciones, visitas y comunicados

Page 3: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20115

La Voz de La Palma opinión

Mientras los aviones de combate ametrallan en las calles deLibia, mientras los dirigentes europeos se frotan las manospensando en las próximas ventas de armamento a Gadaffi oa los insurgentes -para los tecnócratas de Bruselas y paralos dirigentes de los 27 países miembros da igual quien seael que finalmente gane el conflicto pues el mercado es elmercado-, mientras la UE demuestra una vez más que soloes un club de ricos y mediopensionistas, mientras continua-mos bajo el mando de los cínicos y de los especuladoressin freno que han aprovechado para disparar el preciode la gasolina convendría homenajear a Mario Benedetti,una de las voces más claras del continente americano, undenunciante de tanta tropelía en las cuatro esquinas deeste viejo planeta donde cada vez serán más frecuenteslos desastres climáticos y los tsunamis.

Benedetti, escritor uruguayo de marcado caráctersocial, es conocido como el poeta del amor, el compromisosocial y la utopía. Su poema ¿Qué pasaría? es un texto que debería serleído en las escuelas cada 30 de enero, cuando se celebra el Día Escolarde la Paz y la No Violencia. A lo mejor convendría ponerlo con la can-ción Imagine, de John Lennon, otro alegato a favor de los ideales que ya

no se llevan en estos tiempos. Y dice Benedetti: ¿Qué pasaría siun día despertamos dándonos cuenta de que somos mayoría? /¿Qué pasaría si de pronto una injusticia, solo una, es repudia-da por todos, todos los que somos, todos, no unos, no algunos,sino todos? / ¿Qué pasaría si en vez de seguir divididos nosmultiplicamos, nos sumamos y restamos al enemigo que inte-rrumpe nuestro paso? / ¿Qué pasaría si nos organizáramos y al

mismo tiempo enfrentáramos sin armas, en silencio, enmultitudes, en millones de miradas la cara de los opreso-res, sin vivas, sin aplausos, sin sonrisas, sin palmadas enlos hombros, sin cánticos partidistas, sin cánticos? / ¿Quépasaría si yo pidiese por vosotros que estáis tan lejos, yvosotros por mí que estoy tan lejos, y ambos por los otros

que están muy lejos y los otros por nosotros aunque este-mos lejos?

Las palabras del escritor acaban pidiendo que rompamoslas fronteras y que quememos todas las banderas para teneruna sola, la nuestra, la de todos. O mejor ninguna, porque no

necesitamos las banderas. Un alegato a favor del género humano porencima de las diferencias, mientras los políticos del mundo prosiguen consus ejercicios de cinismo.

¿Qué pasaría?La UE demuestra que es un club de ricos

y mediopensionistas, con ganas de vender armas

Luis León Barreto Palmero de ida y vuelta

Page 4: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20116

La Voz de La Palmaopinión

Con la venia de nuestro denunciador, don Francisco Sánchez, volve-mos hoy a ocuparnos del controvertido asunto de las instalacionesastrofísicas del Roque de los Muchachos y hablaremos de alguna otrade las contrariedades que los aparatos busca marcianos deparan a laPalma y a sus habitantes. Pero como nunca se sabe de lo que es capazel caciquismo que ejercen los mandamases del Observatorio, hasta esposible que nuestros nuevos comentarios sean seleccionados por eldirector y astrofísico caza grajas para ampliar su denuncia con la quenos tiene amenazados y, definitivamente, “enchironarnos” por ejercer lasana crítica contra sus torretas del Roque.

Al amplio currículum perturbador ocasionado por el IAC del pre-

sunto vertido de aguas contaminadas, las presuntas lesiones al patrimo-nio arqueológico, los presuntos movimientos ilegales de tierras en unespacio protegido, el presunto exterminio de especies endémicas y lapresunta concentración de chatarra ya despositada, además, las instala-ciones del Roque de Los Muchachos nos impone drásticas limitacionesen el alumbrado público de vías, calles e instalaciones públicas de loscuatro puntos cardinales de nuestro territorio insular en el objetivo deno incomodar la observación nocturna de los profesores astrofísicos. El“todo a media luz” -como decía la antigua canción- no sabemos cuán-tos tropezones e incidentes nocturnos ha ocasionado ni qué número deingresos hospitalarios haya podido provocar por nuestro andar a tientasen la tinieblas desde que, en 1998, la denominada Ley del cielo obligaa nuestros municipios a adaptar la luminosidad a las exigencias delInstituto Astrofísico de Canarias.

Si nuestros datos no son erróneos, actualmente en la mitad de la Islaaún no se ha instalado la temeraria “vela eléctrica”, no por haberse pro-ducido una comprensible y deseable rebelión de los alcaldes de esos

municipios, sino porque los costes que ocasionan la sustitución delalumbrado, son en estos momentos prohibitivos para las paupérrimasarcas municipales, y los tres millones de euros ofertados por el Cabildoy el Gobierno de Madrid para tal fin, continúan aún sin hacerse efecti-vos.

En definitiva, la ley de la obscuridad del si o si, obliga a los ayun-tamientos a hacer andar a tropezones nocturnos a sus conciudadanos,les deja sin los recursos prometidos que la puedan hacer posible, peroademás, de hacer caso a las pretensiones del astrónomo don FranciscoSánchez, el Cabildo tendría que establecer el estado de excepción tribu-tario en La palma y sancionar económicamente a los municipios deSanta Cruz de la Palma, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Puntagorda,Puntallana y Los Sauces, por incumplir el decreto inquisitorial paraobscurecer sus respectivas demarcaciones.

Como vemos, pasan los años y aún nadie, por más que lo hemosimplorado, ha sido capaz de exponernos una sola ventaja social prove-niente del complejo de telescopios montado en el Roque de LosMuchachos. Al contrario, y aparte de los diversos perjuicios enumera-dos, la creación de empleo y el desarrollo económico en el que, decían,colaboraría la aventura de las estrellas, se ha traducido en humo, y asíLa Palma avanza en el aumento de los tenebrosos indicadores socialesde desempleo, exclusión social y pobreza y ruina empresarial. Pero ade-más, y como vemos, los del ente astrofísico pretenden convertirse enasesores fiscales del Cabildo en el objetivo de acabar de asfixiar econó-micamente a los núcleos poblacionales que no cumplan con su extrava-gante Ley del cielo, al tanto que las sumisas autoridades continúanaplaudiendo estas y otras excentricidades del falsario Instituto y de suhonorable director.

Jaime BethencourtA vista de graja

El decreto de las tinieblas

“La Palma avanza en el aumento de

los tenebrosos indicadores sociales de

desempleo, exclusión social y pobreza

y ruina empresarial”

Page 5: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20117

La Voz de La Palma opinión

La verdad es que este espíritu no esta hecho paralos que nos malgobiernan, es que según dicen hay unacrisis mundial, y por la ineptitud de nuestro presidentedel gobierno hay mas, con alguna ayudita de algún pre-sidente autonómico España está peor, pero a veces vescosas, como que el banco tal… ganó este año más queel anterior, que otro banco ídem, que las plazas hotele-ras están al máximo, que Telefónica y Endesa ganaronen el ejercicio anterior la porrada de millones, y derepente caminas por la calle hablas con la gente, y vesque hoy sale en el periódico un estudio donde Canariases la segunda comunidad con mas índices de miseria,y yo me pregunto, ¿qué no cuadra aquí?, me resultanpeligrosos estos baremos, donde la clase media casi niexiste, esto me suena más a país donde hay corralitos y demás.

El señor Paulino Rivero, persona a la que no conozco ni tengo nada en sucontra a nivel personal, ni me ha robado los aguacates ni me ha cortado el aguaantes de tiempo ni nada de eso, doy esta aclaración, pues alguien podría pen-sar que tengo algo personal contra él, pues el Sr. Paulino decía que iba a crearno se cuantos puesto de trabajo, esto lo decía hace algún tiempo, pero creo quelo de la ciencia de Arquímedes, como que no. Los Socialistas hoy dicen quevan a crear, no sé, una porrada de miles de puestos de trabajo, ¡quieto paradosahí! que no queremos tener que pedir más mano de obra extranjera.

¿Pero esta gente que se cree? ¿qué uno es tonto?, y lo mas gracioso de todoes que la gente esta muy susceptible si le hablas claro, pues las cosas en estosmomentos tan difíciles hay que hablar claro, duela a quien le duela, y si loestán haciendo mal y cientos de miles de canarios están en la miseria, váyan-se, ¡váyanse Srs… váyanse!, y dejen trabajar a gente que no se deje mango-

near por el empresario de turno que le ayudo en la cam-paña electoral, y que se lleva el dinero calentito a para-ísos fiscales o a países de Latinoamérica a costa delsudor del canario.

Me son susceptibles para una critica y no lo sonpara un padre de familia que las está pasando canutas,¿en qué se va a volver Canarias a este ritmo? en el leja-no oeste, pues la gente querrá darle de comer a su fami-lia, y creo que Canarias tiene potencial, para que nadiepase ni hambre, ni miseria.

En estos meses se va a convertir Canarias en laTorre de Babel, ya veréis los discursos preelectorales,aquí van a trabajar hasta los jubilados de tanto trabajoque van a crear, la situación es critica cuando pasen las

elecciones, pues estos Cuentacuentos del siglo XXI, van a volver a meterse enla madriguera y no saldrán a la calle a ver lo que esta pasando, como hanhecho de aquí para atrás.

¿Y que pasara después cuando no haya trabajo?, que hay mas delincuen-cia, el que no tenga trabajo pues creará en las familias unas desestructuración,y en los hijos malos hábitos, más drogas, ¡qué no se como coño no quierenerradicar esta lacra!, pues si quisieran podrían evitarla, que no estamos enColombia o en Venezuela con grandes superficies, si vivimos en islas peque-ñas y todo tiene que entrar por mar o por aire, pero no, los jóvenes engancha-dos y no pensando si no en conseguir su dosis, ¿y sus padres qué?, pero no, esmejor que la juventud no piense, ¡aviados vamos con la progresía!.

¡Que poco espíritu Robespierre tienen nuestros salvadores!

Educado Paz

El espíritu Robespierre en Canarias

Page 6: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 20118

La Voz de La Palmaopinión

La política canaria está revuelta estos días. Bueno, la verdad es que loúnico realmente revuelto es el panorama político-electoral en los partidos polí-ticos extraparlamentarios. El resto, pese a las batallitas internas, sigue igual:Paulino foto tras foto (con Claudina y el partido desaparecidos), José Miguelintentando apuntalar un proyecto en declive (el resto escondido hasta que pasela tormenta y presto a firmar cualquier tipo de pacto) y Soria atusándose elescaso bigote mientras se siente próximo presidente (aunque Génova-Rajoy yale ha dicho que no dañe futuros pactos a nivel Estado bajo promesa de minis-teriable). Vamos, más de lo mismo. No obstante, la cosa sí que se mueve entrela izquierda extraparlamentaria, aunque me temo que no para bien.

La proximidad de las elecciones ha llevado a diferentes organizacionespolíticas extraparlamentarias a confluir en una coalición electoral. Para tal con-fluencia ha primado –dicho por lo demás de forma expresa- un solo propósi-to: superar las injusticias del sistema electoral canario y, particularmente, lasbarreras electorales del 6% regional o el 30% insular. Y no les faltan razonespues, pese a que según propia la Constitución debería «representar» de formaestrictamente proporcional la opinión y voluntad política de los canarios, yasabemos que el Parlamento canario es el menos representativo de los parla-mentos autonómicos españoles (y el español –dicho sea de paso- de los menosrepresentativos entre los europeos). Pero tan loable empeño se está gestandomediante artimañas que generan nuevos desengaños y frustraciones entre laizquierda canaria, al tiempo que legitiman una vieja y perniciosa forma deentender la política y los pactos políticos.

Uno será todo lo tradicional que se quiera, pero hasta ahora se suponía quelos ciudadanos votaban en función de sus creencias o ideología o que, en elpeor de los casos, lo hacían a ciertos programas electorales ofertados por lasorganizaciones políticas. Se suponía, a su vez, que éstas últimas eran acreedo-ras de un mínimo –cada vez más mínimo- perfil ideológico conforme al cualrealizaban las citadas ofertas o promesas electorales. Se suponía, por último,que las organizaciones políticas podían establecer, sobre la base de aquél per-fil, ciertos acuerdos o pactos políticos con organizaciones diferentes pero enalguna medida «afines». Aunque pudieran tener principios ideológicos ligera-mente diferentes, cada organización poseía un cierto «marco o campo de alian-zas» -por lo común aprobado por sus militantes en el pertinente Congreso- queles permitiría confluir con otras organizaciones afines en un programa electo-ral que sería dado a conocer a la ciudadanía y que servía de base para deman-dar el voto de los ciudadanos.

Pero he aquí que todo eso ha saltado por los aires en los últimos meses. Ylo ha hecho, en primer lugar, de la mano de Nueva Canarias y su bochornosoacuerdo con el PIL. Pero también, y en segundo lugar, de la mano de IzquierdaUnida y Socialistas por Tenerife a través del acuerdo que acaban de anunciar.Ahora se firman acuerdos y se configuran coaliciones electorales pero –ahíreside la supuesta novedad de la artimaña- sin compartir programas, propues-tas o proyecto. Esperaba que una cosa así la justificase algún que otro tránsfu-ga u oportunista político. Esperaba que lo hiciera la derecha y, sobre todo,aquellas de sus organizaciones construidas sobre personas y dineros (los hijosde… o los marqueses de…). Pero no que lo hicieran organizaciones progresis-tas o de izquierdas.

Supongo que la lacra de un sistema político articulado sobre la divisiónenfrentamiento/provincial y un sistema electoral basado en la circunscripcióninsular –además de las convenientes dosis de personalismos, oportunismo yansias de poder- impide una concepción y práctica política coherente a nivelcanario, del mismo modo que permite que las contradicciones y vergüenzas detales pactos no sean del mismo modo evidentes en las diferentes islas. En cadaisla se cierran los ojos y se tapan las narices respecto de lo hecho, dicho y pac-tado en las otras islas por las respectivas organizaciones coaligadas. Lo impor-tante es sumar votos y alcanzar los porcentajes de voto necesarios. Esta es labase de la «nueva forma de hacer política». Y a tal fin parece que todo vale,aunque sea coaligarse con quienes decimos repudiar. No obstante, debo decirque me ha sorprendido de modo especial que Izquierda Unida Canaria –almenos en su organización de Tenerife- haya terminado por asumir y justificareste pacto. Aún no está claro el alcance del mismo, pero todo apunta a que setrata de presentarse bajo una «coalición por Tenerife» (que más da otro platode insularismo) al Parlamento, al Cabildo y a diferentes municipios. Dados losfirmantes, sus ocupaciones actuales y sus conocidas aspiraciones, es seguroque Santa Cruz será una de esos municipios.

En un alarde de sinceridad y torpeza, Ramón Trujillo -coordinador insularde IU en Tenerife- decía hace poco en un artículo de opinión publicado en un

periódico tinerfeño que este acuerdo “no supondría compartir ni programas, nianálisis político, ni candidaturas, ni nada de nada”. Es más, poco después decompararlo nada más y nada menos que con los pactos de la transición, aña-día que el acuerdo “supondría que, a efectos legales, se articularía una coali-ción para que cada formación política tenga representación por separado en suisla, si obtiene votos suficientes”. No puedo decir más que no entiendo nadade este galimatías. Ni siquiera el aspecto formal de la presentación de la coali-ción. Si no se comparte nada –«ni programas, ni candidaturas, ni análisis»- ¿enqué consiste el acuerdo y la coalición?, ¿sobre qué base se va a pedir el voto alos ciudadanos? ¿qué propuestas se hacen para Canarias, para Tenerife o paraéste o aquel municipio? Según Ramón Trujillo “nada de nada”. Vamos que -siTrujillo no engaña a propios y extraños- en el mejor de los casos se harán cam-pañas por separado, cada partido de la coalición trasladará a la ciudadanía suspropias propuestas (poco importa que sean diferentes o se contradigan entre sí)y hasta es posible que esas organizaciones se critiquen mutuamente. Vamos,un segundo ejemplo de la nueva forma de hacer política.

Pero IU –de nuevo a través de Ramón Trujillo- ha ido todavía más lejos.Ha llegado incluso a justificar el acuerdo entre Nuevas Canarias y el PIL.Según nos dice Trujillo –será el pago por la deuda contraída- lo firmado poresas dos organizaciones “no es un acuerdo político para gobernar. Ni tansiquiera para hacer oposición”. Es solo un intento de superar las injusticias delsistema electoral canario. Eso mismo ha dicho Román Rodríguez reiterada-mente para justificar el pacto con el PIL. Pero –de nuevo- ¿es que no importalo que dicha organización representa para la política en Canarias?, ¿es que noimportan las personas y sus trayectorias?, ¿es que no importan sus actos?

Dados tales pactos, ¿qué se va a decir a los ciudadanos para pedirles elvoto? En Gran Canaria se harán unas propuestas, en Fuerteventura otras,…, yasí en el resto de las islas en que se presenten. Tengo curiosidad por saber quépropuestas harán conjuntamente PNL/Nueva Canarias y el PIL a los coneje-ros. ¿Cuáles IUC-Tenerife o Socialistas por Tenerife a los tinerfeños? Trujilloinsiste en que el pacto es sólo a nivel insular o municipal. Pero si esto es así ¿aqué viene tanta insistencia en la necesidad de superar las barreras electoralesdel 6% o el 30%, que son aplicables únicamente en las elecciones alParlamento?

Curiosamente sí se sabe cómo se distribuyen los puestos. También sabe-mos que el papel todo lo aguanta. Basta con articular algunas promesas bana-les o no tan banales que luego se olvidan. Pero todo esto sólo significa unacosa: que por encima de los fines aludidos (superar las injusticias del sistemaelectoral) están las aspiraciones de unos pocos a tocar poder. Sólo así se expli-ca que las listas –los primeros puestos en cada lista- y no los programas seanlo realmente importante.

Sabido es que en Canarias (pero no sólo en Canarias) la política goza depoco crédito (corrupción, personalismo, clientelismo,…). Pero estas últimasmaniobras no hacen más que aumentar ese descrédito. Máxime cuando podrí-an superarse las injusticias derivadas del sistema electoral canario medianteotras opciones (mirando sólo hacia las fuerzas progresistas), formas (debateprogramático serio y sosegado) y personas (honestas y no corruptas u oportu-nistas). Esas opciones ya han tenido éxito –incluso electoral- en el pasado.Podría intentarse –sin ir más lejos- una nueva y actualizada reconstrucción dela izquierda canaria. Pero no es esto lo que interesa a Román, Trujillo y com-pañía, ni a tanto sediento de cargo y poder.

De hecho, el propio Ramón Trujillo lo vuelve a expresar con toda claridadcuando finaliza su artículo señalando que: “el dilema consiste en llegar a acuer-dos democratizadores, incluso con nuestros adversarios, y así reforzar nuestracapacidad de lucha democrática, o, por el contrario, pensar que el juego demo-crático limpio sólo se logra con los que son idénticos, o muy parecidos, a nos-otros”. Pero no existe tal dilema. Desde luego que se pueden llegar a acuerdocon los adversarios. Faltaba más. Otra cosa es que ese acuerdo sea tal que parapoder firmarlo sea preciso olvidarse de las propias ideas, programas o propues-tas. Como otra cosa es también que parece más fácil y deseable llegar a acuer-dos con los que son idénticos o muy parecidos a nosotros que con aquellos alos que consideramos en las antípodas de nuestros modos de pensar y hacer oque, en realidad, consideramos (el propio Trujillo lo ha dicho) organizacionesmarcadas por la corrupción y no democráticas. Pero, aunque aún se está a tiem-po de rectificar, me temo que no es esto lo que se ha hecho ni lo que se quierehacer. En fin, la enésima oportunidad perdida en pro de ciertos personalismosy ansias de poder. Y tanto Nueva Canarias como IU tienen una especial res-ponsabilidad en ello.

La izquierda se mueve, pero hacia la derecha

roBerto roDríguez guerra

profesor De fiLosofía MoraL y poLítica De La universiDaD De La Laguna

Page 7: Nuestros argumentos...

opinión La Voz de La Palma10

Del 18 al 31 de marzo de 2011

En este periódico, La Voz de La Palma, 4-16 de marzo, aparece un artícu-lo bajo título Infortunios de un emigrante, con subtítulo Santa Lucía –

Puntallana, sin firma, aún cuando el autor (autora) se identifica en el contex-to. En el mismo denuncia una trama, harto conocida, en la que siempre apare-cen dos patrones: uno, la dictadura de Fidel Castro que no permite accionesjudiciales extra-territoriales, otro el manido tópico por el que los emigrantescanarios en Cuba pierden sus propiedades en estas islas, donde seguramentefiguran en hijuelas de partición, por no haber cuidado de las mismas ni de susprogenitores… Vaya aberración jurídica en la aplicación del articulado denuestro Código Civil en lo que afecta a herencias, legitimas y demás, que eslo que la denunciante, Josefa Cruz Barrios, analiza en el citado artículo.

Conocedores de la vinculación entre canarios, en especial palmeros, yCuba, por varios años, hemos plasmado esta relación con sus aspectos positi-vos, pocos, y los negativos, muchos como el que se alude, en un libro de pró-xima presentación en esta Isla. Hasta tal punto es frecuente este hecho, ynumerosas las estafas a que han sido sometidos los palmeros en Cuba, quemuchos parientes del emigrado subsanan esta clara vulneración de la leyenviando algunos dólares personas de confianza que visiten Cuba como turis-ta… Es muy conocida esta fórmula.

En la edición que se cita, “Canarias- Cuba, Perspectivas”, se aprecia cla-ramente  esta bipolaridad entre los que se quedan aquí y los que emigran yhan de morir allí, consecuencia de la propia ley cubana que impide abando-nar el país, o por carecer de recursos para regresar (que los familiares noayudan, e impiden, a veces).

Es conocido que en Cuba la población existente en 1492 a la llegada deColón sufrió un fuerte impacto, con extinción de la mayoría por falta de adap-tación al choque cultural y a los nuevos virus importados. Sin embargo, loscanarios sí superaron aquel encuentro por los continuos contactos anteriores.Por esta circunstancia fue necesaria la importación de población negra afri-cana a Cuba en la que estas islas tampoco fueron ajenas como demandantes,y bases de escala y aprovisionamiento. Es incuestionable y así confirmadoque estas relaciones canario-cubanas, o viceversa, han descansado funda-mentalmente en el aspecto migratorio; tanto de canarios a Cuba, cubanos aCanarias o al resto de España, relaciones que hoy han superado en mayorprofundidad al mismo aspecto migratorio. Los asentamientos canarios enCuba, desde dicha modalidad, precisa aún mayor estudio y análisis por suantiguo papel de pobladores necesarios e imprescindibles. La presencia delos mismos constituía el aspecto fundamental para los fines colonizadores dela Monarquía Hispana.

Fue importante su capacidad productiva y reproductiva que favorecióen gran medida aquella política repobladora y en consecuencia socio-eco-nómica. Esta medida evitó la pérdida de varias islas antillanas, Jamaica yotras, precisamente por falta de población hispana, y no sólo por falta demedios o el pésimo control administrativo, para caer en manos francesas,holandesas e inglesas... e incluso de piratas, enemigos acérrimos de laEspaña de aquella época…

Tanto en occidente, centro y oriente cubano, se constata cuantitativa-mente la presencia canaria, en orden al momento en que se producen dichosasentamientos para ir avanzando hacia oriente ocupando nuevos espaciosdesde La Habana o Pinar del Río, hasta Santiago de las Vegas, Matanzas,Placetas, Villa Clara, Cienfuegos y en el Sur Oriental, Sancty Spíritus, ypoblaciones circundantes en especial Cabaiguán (la población con mayoríade “isleños”, por antonomasia), para continuar hasta la región de Santiagode Cuba, Palma Soriano, etc.

Las condiciones de vida de estos desde su salida de las Islas Canarias hastasu llegada y estancia en Cuba, han sido analizadas en diversos tratados, desta-cando Julio Hernández García, y en numerosas ponencias, coloquios y comu-nicaciones sobre el tema. Amplia bibliografía en publicaciones canarias,CHCA, TEBETO…

Por tanto, resulta obvio que para estas Islas Canarias sería inconcebiblehablar de su historia pasada ni no se la une a la de Cuba. Ambos archipiélagosse entrecruzan tanto en sus relaciones humanas como, en consecuencia,socioeconómicas y culturales que tendrán lugar desde el mismo momento quefinaliza la conquista y colonización paulatina de las islas por normandos y cas-tellanos a partir del siglo XV, para continuar de forma constante; se conoceque la integración hispana de Tenerife, última en la incorporación al unifica-do reino castellano, es coincidente con la que tendrá lugar en Cuba y tierracontinental americana.

Aquel pretérito acercamiento se hará más intenso en las tres primerasdécadas del pasado siglo, a través de continuo intercambio que sus gentesmantienen en permanente flujo migratorio a la Gran Antilla. Aquellos quefueron a trabajar y ganar los centenes, los que retornaban con el premio dellaborioso esfuerzo, para adquirir propiedades o construir casas típicas dedos plantas, y los más que llegaban, sin éxito, sin pesos y a veces repatria-dos con la salud perdida después de años de soportar el riguroso clima tro-pical de difícil adaptación para el “isleño”, a pesar de cierta similitud cli-mática tropical en ambos espacios geográficos situados en ambos extremosdel proceloso Atlántico.

Infortunios permanentes en la inmigración

MigueL LeaL cruz

www.perioDisMohistorico.net

Es curioso ver como, Juan Ramón RodríguezMarín, alcalde de Los Llanos de Aridane de CC,busca poner en producción terrenos de erial paradestinarlo a familias necesitadas de su municipio,por medio de una reciente ordenanza municipal.

La idea de Rodríguez de CC, es bien recibida.Pero es insuficiente; porque mientras vengan pro-ductos de otros países a más bajo precio de los quepodemos producir en la Isla. Nuestra agricultura-ganadería está condenada al fracaso.

Y bueno es poner remedio a tan tamaño malactual, con posibilidad de empeorar. Si la UE, antela crisis mundial alimentaria, suspende parte de lassubvenciones a productos que sus países miembrospueden producir.

También debemos tener en cuenta, la superioridad de nuestros productoscomparados con los importados, debido al clima y a la sabia mano laboriosade nuestros campesinos.

Asimismo, puede suceder que a los importado-res les pase por la cabeza, subir los precios paraaumentar sus ganancias; al percibir la nula compe-tencia de frutos y animales en nuestras islas.

Anteayer compré en el supermercado papas a1,75 euros/kilo; procedentes de afuera (fuera,importadas) y recién cavadas.

Por lo expuesto. Uno opina, que los políticosactuales de CC; tienen la obligación moral de cam-biar la política agroganadera, pues el cultivo delcampo conserva el paisaje, nuestras señas de iden-tidad y contribuye a asentamientos rurales. Aunqueno sea la solución para salir de la crisis, nadiepuede negar que mitiga el paro, la pobreza extre-

ma, fomenta el turismo e impulsa la construcción en el adecentamiento decasas abandonadas…”.

Gumersindo Bienes Reyes

Curiosidad de CC con personas sin recursos

Page 8: Nuestros argumentos...

Del 18 al 31 de marzo de 201116

La Voz de La Palmaentrevista

La Voz: No se le conoce expe-

riencia previa en estas lides y en

los últimos tiempos la desafec-

ción entre los votantes hacia la

clase política no ha dejado de

incrementarse, ¿de verdad sabe

dónde se mete?

Borja Pérez: Por supuesto.Siempre he tenido claro que hayque dar pasos en la vida. Se puedenadoptar posiciones activas o pasi-vas, en mi caso me he decantandopor la primera opción. Lo quesupone un amplio horizonte llenode oportunidades ligado a una res-ponsabilidad social que me da laoportunidad de poder aportar ideasy proyectos que se materialicen enel día a día de mi municipio. El darel paso asumiendo esta responsabi-lidad supone que sea un sujeto acti-vo del cambio y no estar simple-mente en la barrera como un meroespectador.

La Voz: ¿Qué le ha ofrecido el

Partido Popular para aceptar el

reto de presentarse a la alcaldía

de Breña Baja?

Borja Pérez: Un proyectorenovador con un horizonte abiertoy que supone un importante núme-ro de posibilidades por explotar ydesarrollar dentro de nuestro muni-cipio.

La Voz: Pese a las múltiples

voces que reclaman la renova-

ción en los diferentes partidos

políticos, en su caso no dejan de

blandir su juventud y su inexpe-

riencia contra usted, ¿cómo con-

trarrestaría esas críticas?

Borja Pérez: Nadie naceaprendido. No obstante, me consi-dero una persona emprendedora en

diferentes facetas y con muchasinquietudes, que creo que tienen unvalor añadido en política, puespueden aportar frescura y nuevasmiras que son claras demandas ciu-dadanas en nuestro municipio.

Si alguien entendiera que mijuventud es un handicap, cosa que nocomparto, creo que queda completa-

mente compensada por el equipo queme acompaña. Hemos intentadoguardar en todo momento el necesa-rio equilibrio que conjuga la expe-riencia en la gestión y un importanteconocimiento de la administración,con una visión más inusual dentro delámbito político, que es ese plus queaporta la juventud.

La Voz: Los votantes también

se preguntan si tiene usted pro-

yectos propios para el municipio

o si se limitará a seguir lo que le

indique el partido al que repre-

senta.

Borja Pérez: Me gusta muchoesta pregunta que, por cierto, no esla primera vez que me la plantean.No sé porque siempre se interpretaque alguien joven no dispone decriterio propio y suficiente paraafrontar un proyecto de esta enver-gadura. Pienso que los jóvenestenemos mucho que aportar a lavida política y más en la situaciónen la que estamos sumidos con unafalta de ideas claras y sin un objeti-vo definido, que se refleja en unarealidad municipal completamenteestática y plana, sin colorido ycarente de toda magia a pesar delslogan de nuestro municipio.

La Voz: Los Cancajos pasa

por ser una de las zonas turísti-

cas más importante de la Isla,

pese al evidente abandono y

degradación de su entorno así

como de algunas de sus instala-

ciones y proyectos inconclusos

llamados, en su día, a dinamizar

su desarrollo turístico. ¿Tiene

alguna propuesta para mejorar

la situación de este enclave tan

importante para la economía del

propio municipio y para el resto

de la Isla?

Borja Pérez: Esta preguntaviene a confirmar lo que he señaladoanteriormente. Breña Baja es unmunicipio con un importante poten-cial y gran proyección dentro delámbito insular que a día de hoy se haquedado en mera tentativa. Por eso,uno de nuestros principales objeti-

Borja Pérez Sicilia, candidato del PP a la alcaldía de Breña Baja

“Los jóvenes tenemos mucho queaportar a la vida política y más en lasituación en la que estamos sumidos”

El nuevo candidato del PP a la alcaldía de Breña Baja,

Borja Pérez Sicilia se presenta como una persona dinámica y

emprendedora que desde muy joven combinó estudios y tra-

bajo. Actualmente es empleado de la banca donde desde hace

años desarrolla su labor profesional que complementa con su

dedicación a la organización de ferias y eventos. Además,

mantiene una estrecha relación con el mundo del deporte y

especialmente con el ámbito automovilístico. Ha sido el comi-

sariado y también el director de carreras más joven de

Europa. Esta actividad le ha permitido viajar y relacionarse

en un mundo muy diverso y complejo que sin duda han mar-

cado su carácter abierto y emprendedor. Además, es tesorero

de una cofradía y dirige el Club Escudería La Palma Isla

Bonita con domicilio en Breña Baja. Fue el fundador del

Rally Clásico La Palma Isla Bonita que está actualmente en

el campeonato de España de Clásicos.

Borja Pérez, da el paso a la política activa para poder aportar ideas

Page 9: Nuestros argumentos...

entrevistaLa Voz de La Palma17

Del 18 al 31 de marzo de 2011

vos es que se consolide la zona turís-tica como tal, aprovechando losimportantes recursos que en laactualidad están poco rentabilizadosy que no han colocado a LosCancajos en el lugar que por lascaracterísticas que reúne se merece.

La Voz: ¿Qué aspectos mejo-

raría usted de la administración

local?

Borja Pérez: La excesivaburocratización en la administra-ción es un problema que los ciuda-danos, colectivos y entidades,sufren a diario convirtiendo losdistintos trámites municipales engestiones que se ralentizan sobre-manera y que no tienen una res-puesta eficaz. Ante esta situaciónes fundamental potenciar la agili-dad en la gestión optimizando lainformación, minimizando los trá-mites y dándole un papel prepon-derante al uso y aplicación de lasnuevas tecnologías.

La Voz: Tras varios años de

abandono, ahora se anuncian

planes para la Hoya del Rehielo:

la instalación de un parque de

actividades de ocio alternativas.

¿Qué opinión le merece esta ini-

ciativa?

Borja Pérez: ¿Ahora es cuan-do se va a hacer algo? Es una penaporque se trata de una zona desco-nocida para una parte importantede la población de nuestro munici-pio y en la cual se hizo una inver-sión considerable a través de dis-tintas entidades no hace tanto tiem-po. Actualmente, se encuentra enuna situación de total abandono ycon unas instalaciones completa-mente deterioradas hasta el puntoque ni siquiera se pueden utilizar.Ciertamente, es sorprendente quecon estos precedentes ahora sevenda este plan como un granlogro municipal cuando ya sepodía haber dado el sitio que semerecía este emplazamiento ante-riormente.

La Voz: La ubicación de ante-

nas de TDT y telefonía también

es fuente de controversias en el

municipio. ¿Cree posible una

solución que satisfaga los intere-

ses de los implicados?

Borja Pérez: Por supuesto. Lasolución pasa por buscar emplaza-miento en suelo público que cum-

pla las condiciones que permitancombinar el emplazamiento geo-gráfico más adecuado, con los inte-reses de los vecinos y las propiascaracterísticas de cobertura que serequieren.

La Voz: A su juicio, ¿cuál es el

asunto del municipio que requie-

re mayor atención en este

momento?

Borja Pérez: La reactivación dediferentes sectores como el comer-cial, turísticos, deportivo… parapasar a ser un municipio que dispon-ga de vida propia y que cuente conlos servicios, infraestructuras y equi-pamientos necesarios que lo alejendel pueblo dormitorio en que noshemos convertido en los últimosaños. Estas dotaciones pueden pasar,entre otras, por crear una zonacomercial real dentro del pueblo quesea el núcleo generador de actividadeconómica y que funcione como cen-tro neurálgico municipal, que permi-ta ofrecer un producto comercial y deocio, atractivo y diferenciado.

La Voz: Para terminar, ¿qué

proyecto le gustaría desarrollar

en Breña Baja si las urnas le die-

ran la oportunidad?

Borja Pérez: Me gustaría darleun cambio importante al municipioque lo convierta en un referente anivel insular cimentado en su inme-jorable situación estratégica, cerca-no al puerto y aeropuerto y con unade las zonas turísticas de referencia anivel insular. A esto debemos aña-dirle que también contamos con unazona de monte envidiable y cercana;por tanto, se dan todos los condicio-nantes para desarrollar un espaciopropicio para la generación y conse-cución de ideas que se concretaránen un sin fin de actividades de diver-so calado en ámbitos como elcomercial, deportivo, de ocio… Endefinitiva, propuestas revitalizantespara hacer de Breña Baja un munici-pio activo y dinámico.

El nuevo proyecto del PP en Breña Baja pasa por las manos de Borja Pérez

“En los últimos

años Breña Baja

se ha convertido

en un pueblo

dormitorio”

Contamos con una gran variedad en: Sanitarios, material de construcción, Jardinería, Pinturas...

Polígono Industrial El Molino, Nave 7Tlf. 922 429 214 • Fax: 922 429 072

Breña Alta-La Palmawww.comercialdominguez.com

Grandes descuentos en ferretería

Borja Pérez junto al Presidente del PP de La Palma, Asier Antona

Page 10: Nuestros argumentos...

Edita: Ediciones J.A.C.E., S.L. Director: J. Camacho. Redacción:Libertad de Prensa. Colaboradores: J. Carlos Martí n, Jaime Bethencourt,Tomás Ramos, Miguel Martí n, Olegario Leal (Motor), Manuel Martí n Pé rez.

Dirección: Apartado de Correos 214 de Santa Cruz de La Palma.

Teléfono: 922 420 293. Fax: 922 429 893. Móvil: 609 543 937. CorreoElectrónico: [email protected] - [email protected]

Fotografía: Ediciones J.A.C.E., S.L. Diseño, Ma quetación yPublicidad: Ediciones J.A.C.E., S.L. Impresión: Litografí a La Palma,

S.L. Depósito Legal: TF-1927/95. I.S.S.N.: 1575-1856.

Esta publicación no puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni registrada en, otransmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni porningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, porfotocopia, o cualquier otro, sin el permiso previo por escrito de la empresa editora.

Año XVI Nº 369 Fundado el 21 de

mayo de 1995

Una reciente encuesta, publicada el pasado domingo 13 de marzo encanariasactual.com, deja sin mayoría a Coalición Canaria, que pierde unconsejero y la mayoría absoluta. La mala gestión, la crisis económica y unhartazgo importante del partido político que ha llevado a La Palma a lacola de Canarias, son las posibles causas de este descenso en la intenciónde voto favorable a CC.

La segunda plaza se la disputan el PSOE y el PP, en unas eleccionesque determinarán si la isla se queda en lo mismo o si se inicia un cambiocon rumbo a nuevos horizontes. En estas próximas elecciones del 22 demayo no llegarán los votos del exterior, algo que sin duda modificará elresultados en ayuntamientos como Mazo, San Andrés y Sauces,Barlovento, Tazacorte, Los Llanos y otros, donde hay un verdadero deseode cambio político.

A nivel de Canarias, el sondeo pronostica la victoria del PartidoPopular seguido por el PSOE y Coalición Canaria en tercer lugar. De con-firmarse los resultados, es posible que el próximo presidente de Canariasse llame José Manuel Soria.

Premio o destierro. Eso es lo que secomenta en algunos círculos de CoaliciónCanaria sobre si Toni Acosta puede ir en lalista al Cabildo, alejándose de esta formadel ayuntamiento de Santa Cruz de LaPalma. Este es otro más de los muchosrumores que circulan cuando se acercanunas elecciones. Las especulacionesempiezan a ser frecuentes en todos los par-tidos políticos. De todas formas, todopuede pasar tras las elecciones al ayuntamiento de Santa Cruz de LaPalma. Se apuesta a que el actual alcalde lo tiene muy difícil para repetiry que mucho tendrá que suplicar y negociar para volver a sentarse en elsillón.

¿Toni Acosta al Cabildo?

Coalición perderá la mayoríaen el Cabildo

Se aproximan las elecciones. Los políticos sacan a la calle su sonrisa pro-fident y se prodigan en efusivos saludos a diestro y siniestro, palmadas en loshombros y besos a inocentes querubines.

En Barlovento, como no podía ser de otra manera, Lázaro también seafana en congraciarse con el electorado. Cuentan los parroquianos de ciertostemplos etílicos que ahora reboza generosidad y se rasca el bolsillo invitandoa las mentes maleables que se cruzan en su recorrido.

También ha sido inevitable que recurra al arte de las contrataciones opor-tunistas. Las arcas del Ayuntamiento hace tiempo que están vacías, pero mis-terios de las elecciones, siempre aparecen unos euros a tiempo para reducir lacola del paro por unos meses.

Lo de la instalación de la TDT le ha caído de rebote. Era una partida des-tinada a los municipios de Breña Baja y Villa de Mazo para dar cobertura a laszonas en sombra, pero las reticencias de los vecinos le ha venido a Lázarocomo una bendición caída del cielo. En cambio, el asfaltado de pistas es unrecurso que entra dentro de lo previsible en estos periodos y del que se bene-ficia tanto el gerifalte local de turno como el insular.

Si las cosas pintan mal y en el horizonte se vislumbraran amenazas setocan otras teclas. De ahí las reticencias de los cabezas de lista a desvelar elresto de componentes que le acompañarán, pues temen las presiones a las queserán sometidos, sutiles unas y bastante burdas las más. Todo depende de lasituación de debilidad en la que se encuentre el posible contactado.

Lázaro y sus mañas

El balance arroja 19 sesiones plenarias, 11 ordinarias y 8 extraordina-rias, reflejo de lo mucho, que no bueno, que se ha trabajado en el ayunta-miento de Santa Cruz de La Palma, donde gobierna en minoría CoaliciónCanaria, sin que el ciudadano haya notado ninguna mejoría económica,sino todo contrario, una crisis galopante que se ve en el desgobierno muni-cipal, donde unos días se apoya en el PP para gobernar y otros en el PSOE.

Desde que el PP dejó gobernar en minoría a Juan Ramón Felipe, elayuntamiento ha caído, como la crisis, en un abatimiento total, donde elalcalde ha propiciado un grave fracaso político al ser rehén de una oposi-ción que le ha perdonado la vida al no proponer una moción de censura.

Tantas sesiones plenarias, para qué

El tristemente famoso temporal Delta se llevó por delante la marquesina dela parada de guaguas de Santo Domingo. Desde entonces los usuarios deltransporte público, pagando religiosamente su billete, no han podido disfrutardel amparo de una instalación tan simple hasta ahora, que el Cabildo, por fin,se decidió a reemplazarla.

Más vale tarde que nunca