Reporte 2012

10
educa Dar para lograr sus sueños Pro Invierte en la niñez Invierte con nosotros: Tiempo, talento, dinero o trabajo Calzada Aeropuerto 4991 Col. San Rafael Culiacán, Sinaloa. CP. 80150 Tel: 667 714-82-32 www.proeduca.org.mx/[email protected] Experiencia: Proeduca utiliza programas educativos desarrollados por organizaciones líderes internacionales con sede en 98 países. Marketing: Permite a las empresas patrocinar recursos, actividades o eventos relacionados con productos que ofrece su empresa. Transparencia: El Consejo de Proeduca está integrado por destacados empresarios que supervisan cuidadosamente las actividades y nuestro presupuesto. Nuestros avances se comunican periódicamente a nuestros patrocinadores. Calidad: Nuestros programas son evaluados y mejorados anualmente. Relación con la comunidad: Apoyar Proeduca fortalece la presencia de la empresa en la comunidad educativa compuesta por maestros, padres, alumnos, autoridades públicas, medios de comunicación y otras empresas. Recursos humanos: La participación de instructores voluntarios corporativos permite a las empresas desarrollar un mejor ambiente de trabajo y de cultura altruista, además de dar a los empleados capacidades y habilidades adicionales de liderazgo, comunicación y responsabilidad social. Informe Anual 2011 - 2012 educa Dar para lograr sus sueños Pro

description

Reporte de actividades proeduca del ciclo escolar 2011-2012

Transcript of Reporte 2012

Page 1: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Invierteen laniñez

Invierte con nosotros: Tiempo, talento, dinero o trabajo

Calzada Aeropuerto 4991 Col. San RafaelCuliacán, Sinaloa. CP. 80150

Tel: 667 714-82-32www.proeduca.org.mx/[email protected]

Experiencia:

P r o e d u c a u t i l i z a p r o g r a m a s educat ivos desarro l lados por organizaciones líderes internacionales con sede en 98 países.

Marketing:

Permite a las empresas patrocinar recursos, actividades o eventos relacionados con productos que ofrece su empresa.

Transparencia:

El Consejo de Proeduca está integrado por destacados empresarios que supervisan cuidadosamente las actividades y nuestro presupuesto. Nuestros avances se comunican p e r i ó d i c a m e n t e a n u e s t r o s patrocinadores.

Calidad:

Nuestros programas son evaluados y mejorados anualmente.

Relación con la comunidad:

Apoyar Proeduca fortalece la presencia de la empresa en la comunidad educativa compuesta por m a e s t r o s , p a d r e s , a l u m n o s , autoridades públicas, medios de comunicación y otras empresas.

Recursos humanos:

La participación de instructores voluntarios corporativos permite a las empresas desarrollar un mejor ambiente de trabajo y de cultura altruista, además de dar a los empleados capacidades y habilidades a d i c i o n a l e s d e l i d e r a z g o , comunicación y responsabilidad social.

Informe Anual2011 - 2012

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Page 2: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Mensaje del Presidente

Misión, Visión y objetivos

Modelo de Intervención

Componentes Operativos

Logros

Información Financiera

Alianzas

Recaudación

Capacitación

Voluntarios

Agradecimientos

Índice

03

05

06

05

08

13

14

15

17

18

19

Mensaje del PresidenteMensaje del PresidenteMiembros Fundadores

Agustín Coppel LukenEustaquio de Nicolás Gutiérrez

René Carrillo CarazaJesús Vizcarra CalderónSergio Fortino Paredes

Alejandro Elizondo MacíasJavier Lizárraga Mercado

Mario Cadena PayanManuel Díaz Salazar

José Antonio López SánchezJesús Enrique Castro García

Edgar Kelly García

Mesa de ConsejoMarco Esteban Ojeda Elías/Presidente

Javier Llausás Magaña/SecretarioGilberto Aispuro Fernández/Tesorero

Yuri Peña Villa/Vocal 1Daniel Blanco Montaño/Vocal 2

Fortunato Álvarez Zaragoza/Vocal 3Consejeros Honorarios:

Raúl Carrillo CastañosGeorgius Gotsis Fontes

Antonio Monarres Murillo

Personal OperativoDirectora Operativa

Lilia Carolina López CenicerosCoordinadora de Programas

Marisol Rodríguez PérezAsistente de Dirección

Melissa Valdez Hernández

BecariosLariza María Olivas CastellanosMayra Berenice Felix Castillo

Iveth Verónica Gastelum Muñoz Daniela García Pérez

roeduca, su Patronato y su equipo operativo, presentan en este documento Pun informe público ante la comunidad, sus socios donantes, sus voluntarios y sus usuarios, de las acciones hechas durante el ciclo escolar 2011-2012.

Este ciclo ha sido un año de gran trascendencia para Proeduca, ya que el impacto social de nuestros programas ha sido evaluado profesionalmente avalando los cambios en las comunidades escolares atendidas. Con mucho orgullo constatamos el incremento de los logros académicos en más de 20,000 alumnos en 120 escuelas atendidos hasta la fecha, así como el desarrollo de capacidades para aprender y saber convivir en comunidad. Además de incrementar su aspiración de lograr una vida plena, sana y productiva que se traduce en el aumento de permanencia escolar de nuestros egresados.

Este fue un año de alianzas muy al firmar convenios de participación y agendas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Tec Milenio. Además de establecer por primera vez un convenio con la empresa Grupo Calzzapato, en un programa de apoyo a la comunidad que favorecerá directamente a 1000 niños para el próximo ciclo escolar.

Con recursos de Monte de Piedad y Clientes de Tiendas OXXO nuestro programa de atención fue enriquecida al incluir modelos de atención participativos, tomando en cuenta las necesidades reales de los alumnos, maestros y padres de familia en acciones concretas para mejorar la calidad de educación en cada escuela.

Gracias a la colaboración de la iniciativa privada, tanto como universidades y autoridades educativas estatales, hemos podido extender nuestra labor al norte del estado. Este es un gran logro para la institución, sin embargo es todavía incipiente y estamos consientes que existen muchas comunidades en Sinaloa que requieren de nuestra atención y apoyo. El crecimiento de nuestras operaciones fuera de Culiacán constituye un reto de $5,000,000.00 para los años venideros. Requerimos fortalecer nuestra operatividad y el desarrollo institucional con la participación de más donantes y fuentes de financiamiento.

Para seguir realizando nuestra misión Proeduca te necesita, nuestros beneficiarios también. Contamos contigo.

Marco Esteban Ojeda ElíasPresidente

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Page 3: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Misión, Visión y Objetivos

Misión

VisiónUna escuela afiliada a Proeduca es un mejor lugar para estudiar.

Un niño Proeduca está consciente de su propia dignidad, es emprendedor, creativo y responsable.

El porcentaje de niños Proeduca que termina la preparatoria es mayor que el promedio estatal.

Proeduca es la mejor causa social para que un sinaloense se comprometa.

ObjetivosMejorar la calidad educativaDisminuir los índices de deserción escolar.

Fomentar los valores.

Apoyar la infraestructura escolar.

Capacitar a padres de familia y maestros.

5

Fomentar la cultura emprendedora a niños y jóvenes de escasos recursos económicos para impulsar proyectos de vida positivos basados en la educación y el amor al trabajo.

Page 4: Reporte 2012

educa

educa

Dar para lograr sus sueños

Dar para lograr sus sueños

Pro

Pro

Modelo deIntervención

Modelo deAsistencia

rabajamos en escuelas primarias públicas y Tcomunidades semirurales en Culiacán, Guasave, Navolato, Costa Rica, La Palma, Villa Ángel Flores y El Quemadito ofreciendo programas didácticos con alumnos, padres de familia y maestros.

Apoyamos a padres de familia y maestros para que operen como agentes comunitarios y fomenten conocimientos, habilidades y actitudes cívicas, positivas y responsables tanto en casa como en la escuela.

Impacto: RESILENCIA*Permanencia Escolar Posibilidades de Autoempleo

educaDar para lograr sus sueños

Pro

ComponentesOperativos

Tiene como objetivo elevar el desempeño académico de estudiantes d e p r i m a r i a e n l a s materias de español y matemáticas.

Refuerza el programa académico de las primarias y potencia de manera integral a niños por medio de talles de inglés, arte, d e s a r r o l l o f í s i c o , computación y cuenta cuentos.

Impartido a alumnos de primaria y secundaria por profesionistas y empresarios voluntarios. Su objetivo es enseñar los conceptos básicos sobre la formación y el funcionamiento de la empresa, mostrando el valor del trabajo y el estudio como parte de un proyecto de vida.

Programa de Regularización

“Mi Escuela Mi Parque”

Programa Joven Emprendedor

Programas Sabatinos

76

Page 5: Reporte 2012

Enseña a los jóvenes las bases para crear su propio negocio, d i s e ñ a n d o u n p l a n b i e n estructurado, pasando por el proceso de producción y venta de productos que cuidan el medio ambiente.

O frece programas de alfabetización y educación b á s i c a a b i e r t a c o n programas del Instituto Sinaloense de capacitación para el trabajo, inglés y computación.

ConcursoConcurso

El Niño y La EmpresaEl Niño y La Empresa

Eleva e l desempeño académico de estudiantes de primaria en las materias de español y matemáticas.

Club de tareas

Plazas Comunitarias

educaDar para lograr sus sueños

ProInforme Anual2011-2012LOGROS

Programa Joven Emprendedor

Este ciclo escolar fue impartido a 4,318 alumnos en 53 escuelas primarias y 2 secundarias del municipio de Culiacán, incluyendo Navolato, La Palma y Costa Rica, incrementando en un 43% el número de beneficiarios respecto al ciclo anterior.

Programa de Regularización “Mi Escuela Mi Parque”

Impartido en las escuelas Agustín Melgar, Bénito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y José María Morelos y Pavón, regularizando en l a s m a t e r i a s d e e s p a ñ o l , matemáticas y valores a 150 niños.

Programas Sabatinos

Con la colaboración del Colegio Chapu l tepec e Inst ructoras voluntarias fue impartido a 300 alumnos en las escuelas: Agustín Melgar, Benito Juárez y Gabriel

98

Page 6: Reporte 2012

10

Leyva, capacitando a los alumnos de primarias con talleres de dibujo, arte, desarrollo físico, habilidades de aprendizaje y valores.

Plazas Comunitarias

Más de 300 personas se graduaron de educación básica y se capacitaron en inglés y computación.

8vo. Concurso El Niño y La Empresa

Nuestro gran evento anual tuvo lugar en el Casino de Cultura de Culiacán, en donde se dieron cita 250 alumnos egresados del Programa Joven Emprendedor, creadores de sus propias empresas. Los concursantes formaron empresas con una gran variedad de productos alimenticios, salud, belleza y limpieza, elaborados con productos naturales y orgánicos.

Visitas Didácticas a Empresas

Con el fin de ofrecer un panorama para diseñar el futuro vocacional, realizamos visitas con alumnos donde conocieron el funcionamiento de una organización y el trabajo que realizas sus colaboradores.

207 niños tuvieron la oportunidad de visitar y conocer a los diferentes profesionistas que laboranen cada empresa y realizaron un recorrido por las instalaciones.

11

educaDar para lograr sus sueños

Pro

Información Financiera

79,908.00

32,255.00

Ingresos Brutos

$ 1,430,355.69

100%

Gastos de Operación

1,403,066.52

95.09%

Gastos de Administración

72,317.24

4.90%

Gastos Financieros

46.40

0.003%

Total de Gastos

1,475,430.16

Resultado De Operaciones -45,074.47 -3.15%

72.50%

10.35%

7.28%

2.02%

5.59%

2.26%

1,037,020.44

148,058.34

104,134.00

28,979.91

Page 7: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

Pro Recaudación

Con el lema "Ayúdalos a dar buenos pasos”, Grupo Calzzapato realizó el primer redondeo a beneficio de Proeduca Sinaloa I.A.P. y las instituciones amigas Consejo Pro-Cultura de Donación de Órganos I.A.P. la aportación final ascendió a más de treinta mil pesos para cada organización, todo ello gracias a la generosidad de los clientes Calzzapato que dijeron si al redondeo durante sus compras.

“Ayúdalos a Dar Buenos Pasos”Redondeo Calzzapato

En el mes de Enero fuimos beneficiados con el donativo de Redondeo de una de las cadenas comerciales más importantes de México, se trata de tiendas OXXO, quienes realizaron una aportación de $775,134.85, correspondiente al redondeo de sus clientes de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre del 2010, este donativo fue utilizado en nuestros programas de Cultura Emprendedora, logrando con ello llegar a más niños durante este ciclo escolar.

Campaña Calzzapato“Tu cambio x una sonrisa”

Redondeo Tiendas OXXO

educaDar para lograr sus sueños

Pro Alianzas

SEPyC

Convenio para promover proyectos de responsabilidad social en universitarios.

Uno de los logros más significativos que tuvo Proeduca este ciclo escolar fue la firma del convenio de colaboración con la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa con el objeto de establecer bases de apoyo y colaboración en programas de educación financiera y emprendedora en escuelas de educación básica.

Universidad Autónomade Sinaloa

Convenio con Universidad Tec Milenio para la colaboración de alumnos de la universidad a través del servicio social y prácticas p ro fes iona les en P roeduca , actividades como estas permiten a los profesionistas desarrollar mejor sus capacidades ayudando a los que más lo necesitan.

Durante el evento Universidad Tec Milenio hizo entrega de 20 Computadoras en donación para colaborar estratégicamente y elevar el nivel educativo del municipio.

Universidad Tec Milenio

Fuimos beneficiados con la Campaña “Tu cambio x una Sonrisa”, organizada por Calzzapato, gracias a la cual 1000 niños serán beneficiados con programas educativos.

1312

Page 8: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

ProeducaDar para lograr sus sueños

Pro

educaDar para lograr sus sueños

Pro

CapacitaciónDonativosen Especie

Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales. Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa y Association of Fundraising Professionals Capitulo Sinaloa. Culiacán, Sinaloa.

Taller de Alianzas y Redes. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa.

Taller de Comunicación. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa

Taller de Voluntariado. Junta de Asistencia Privada. Mazatlán, Sinaloa.

Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía con el tema “Sociedad civil en lo público”. Ciudad de México.

Durante este ciclo nuestro personal realizó los siguientes cursos:

Equipos de cómputo que fueron donados a Agrícola Gotsis, Casa del estudiante de Cosalá y escuela telesecundaria en Balbuena.

Paquete de útiles escolares, repartidos entre niños de escasos recursos que les permitirá contar con las herramientas para adquirir su aprendizaje.

1514

5

90 Diagnóstico de capacidades institucionales para organizaciones de la sociedad civil del Estado de Sinaloa. La Fundación para el Desarrollo del Tercer Sector AC, la Junta de Asistencia Privada del Estado de Sinaloa, el Instituto Nacional de Desarrollo Social y el Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa.

Page 9: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

ProAgradecimientos

En el ciclo 2011-2012 se contó con la participación de más de 120 voluntarios 40% más que en el ciclo anterior.

educaDar para lograr sus sueños

ProVoluntarios

Donativo en Especie

Socios

Margarita López CenicerosMiriam Ortiz López Efrain Resendiz Patiño Gilberto Aispuro FernándezGeorgius Gotsis FontesAdriana Rojo ZazuetaFrancisco Serrano NájeraReyna Zoyla Rodríguez BenítezLuz Amelia de AldanaMagui de EsquerNorma Elías de OjedaMalena Valdez de ClouthierMalú Morales GrajalesRamoncita ZazuetaSilvia González GilMaría Amparo CameloEva HernándezBrenda Meneses GutiérrezKarin Barcelo

Alina Gómez Partida LópezAlonso Carrillo ArredondoDinorah García MartínezEmilia Guadalupe González MenesesEsther Velázquez VizcarraGilberto Castro CastroIsrael Figueroa C.Jesús Enrique Pérez LópezJoel Alonso Ontiveros RíosJorge Gómez Romero PlazaJuan Evaristo Bautista CastroJuan Ramón AguirreLinda Carnahan Barragán Lorenia Cassandra Martín FigueroaLuz María Aguilar FloresNiños Colorado ÁlvarezPeriódico NoroestePeriódico El DebateRadio SinaloaRadio UASRevista Mujer SinaloenseRosalva Erenas ZamoraSamuel Del Rio FélixSerapio López InzunzaErnesto López Ceniceros

Adilene Sauceda CastroAlan Alberto Peña UríasAlfonso De Jesús Samaniego SoriaAlfonso Izquierdo EcheagarayAlicia López LozoyaAlma Patricia Camacho MontoyaAlma Ruth Castro SandovalAna Abigail Aragón RíosAna Cristina Mascareña BorquezAna Elvira Duarte ValenzuelaAndrés Alfredo Cota HernándezAzalea Balbuena CastroBertha Lidya Álvarez OlivasBertha Lidya Álvarez OlivasBertha Villegas SánchezCarlos Adrian Gómez IturriosCarlos Adrian Patiño SalasCarlos Araujo GarzaCarlos Valdivia RomeroCarmen Minerva Ceballos MorenoChristian Hilario Rivera ZamudioCony Yamileth Hernández SalazarCynthia Guadalupe López MariscalCynthia Guadalupe López MariscalDavid Humberto Beltrán CázaresDelia Castellanos AvalosDulce Janeth Idiarte BeltránDulce Milagros Esqer GarcíaEduardo Madrigal ElizondoEduardo Pompa BustamanteElizabeth Angulo GüemezEnrique Márquez GarcíaErnesto Antonio IbarraFernando Larrañaga LizárragaFlorencio Elías Solano SalgadoFrancisco Edwin Meza Aispuro

Francisco Javier León VelázquezGilberto González LoeraGloria Karina Izabal CruzGreici López EspinozaHernán Hildelbrando Terrazas RubioHumberto Bermúdez TraperoIrasema Dolores Cortes CovarrubiasIris Anahí Valenzuela CondeIrma Guadalupe Ríos AnguloIsaac Alejandro Sánchez CamachoIsaac Corral RodríguezIsrael Galarza PeinadoItzel Martínez FélixJavier Alfonso García GarcíaJesús Alfonso López SalcidoJesús Manuel Uriarte ValdezJesús Orlando Beltrán LópezJorge Ariel Escobedo LunaJorge Luis Amezquita MezaJorge Luis Hernández BorquezJosé Alfredo Gasca MontañezJosé Antonio Morales LópezJosé Francisco Delgado VelázquezJosé Guadalupe Cervantes FélixJosé Luis Coronel PadillaJosé Luis Velázquez FélixJosé Manuel Batiz RuizJosefina De Jesús García RuizJuan Evaristo Bautista CastroJuan Uliv Guerra MedinaJudith Vanessa Ríos MezaLariza María Olivas CastellanosLariza María Olivas CastellanosLaura Alicia Guardado RosadoLeonardo Sánchez FloresLizbeth Rocío Singh Medina

Luis Daniel Meza RamírezMaría Luisa Castro InzunzaMaría Teresa Araujo LoveagaMaricruz Estrada OsorioMario Enrique Pérez GarcíaMarisela Yamleth Quiroz RuizMarisol Guadalupe Parra NavarreteMarisol Rodríguez PérezMarisol Rodríguez PérezMartha Alicia Quintero LermaMauro Higuera CamachoMirtha Karina Gastelum ParraMitzi Mara Pérez NúñezNorma Silvia Romero CastilloOdin Arturo Delgado GonzálezOlivia Osuna AcostaOlivia Villegas CárdenasOscar Manuel Elenes MolinaPamela Myrel Salame BarreraPatricia Ivonne Álvarez De AndaPaulina San Martin Soto OrozcoPaulina San Martín Soto OrozcoRamiro Gutiérrez RamírezReina Isabel Torres LópezRodolfo Cabanillas RubioRosendo López ZavalaSaúl Valenzuela CazarezSayda Victoria Salame BarreraSergio Benedicto Díaz AraizaSuyen Flores HamValeria Elizabeth González FélixVanessa Borquez BastidasVianey Guadalupe Ríos FélixYanin Brizeyda Ibarra LeyYazmin Cárdenas Carrillo

17

Agradecimientos Especiales

16

El voluntariado Proeduca está conformado por un grupo de profesionistas y empresarios generosos y desinteresados que aportan sus capacidades intelectuales, tiempo y esfuerzo.

¡Muchas Gracias!

Page 10: Reporte 2012

educaDar para lograr sus sueños

ProTestimonios

Margot Marissa Gambia Lugo/11 años/5to grado/ Colegio Niños Héroes

Que tengo capacidad y descubrí lo que tenia

escondido.

Armando Páez Ojeda/12 años/ 6to Grado/Escuela Héroes de 1864

Pues yo descubrí de mi que si podía, que era bueno para la mercadotecnia, las mismas

maestras lo dijeron.

Erika Isabel Arballo Rubio/12 años 6to Grado/Escuela Héroes de 1864

Saber y aprender que también se pueden hacer productos

con materiales reciclables que puedan ser buenos para el

ambiente.

1918

Los participantes del programa mencionan que para lograr lo que el los sueñan ponen empeño en estudiar y nunca se rinden, de esta manera pueden salir adelante en cualquier c o s a q u e a n h e l a n alcanzar.

Iraim Alonso Verdugo Ávila/12 años/6to grado/ Escuela Héroes de 1864

Aprendí… como administrar una empresa.

Ana Elvira Duarte /Instructora Voluntaria

Sé que les gusta porque al llegar

cuando llega cualquier voluntario

de Proeduca aplauden. El

programa joven Emprendedor un

programa muy rico para los niños del

municipio de Culiacán.

Lic. Carlos Araujo Garza/Instructor Voluntario

Proeduca es una institución que me ha ayudado mucho en mi desarrollo como persona, me ha

ayudado a entender que podernos ser un factor de cambio en la sociedad a través de la educación.

Mtra. María Esther Toledo Campos/Directora Escuela Primaria Agustín Melgar.

Los programas de Proeduca es un trabajo en equipo,

participa toda la escuela: los niños, los padres de familia de los niños y los maestros.

Proeduca ha sido para la Escuela Agustín Melgar un elemento de apoyo para lo

académico, social y formativo de los alumnos.

Alfredo Guzmán Ramos/Maestro 6to año./Escuela Héroes de 1864

Siento que Proeduca está cimentando bases muy

solidas sobre cómo los niños deben de concebir la forma de trabajo. Los alumnos ya

empiezan a sentir que deben prepararse, ya llevan una mentalidad positiva para pensar que va a ser de su

vida en su futuro.

Margot Lugo Machado/Mamá Voluntaria

Para mí es un proyecto exitoso. Les damos a los niños algo muy valioso para sus vidas.