Revista Saluda no.17

12
Informarse acerca de las novedades y curiosidades del mundo de la salud es muy fácil. Visita http://saluda.udea.edu.co. Ponte en contacto con tu bienestar. Año 3 – Número 17 – Distribución gratuita – Medellín, julio de 2008 – http://saluda.udea.edu.co Las imágenes de las familias Maya Mejía (arriba) y Gaviria García hablan de unidad, compromiso y felicidad. A eso apunta “En Familia”, iniciativa del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia que sigue llevando buenas noticias a los hogares de nuestros afiliados. En familia la vida es más s a b r o s a

description

Revista Saluda no.17

Transcript of Revista Saluda no.17

Page 1: Revista Saluda no.17

Informarse acerca de las novedades y curiosidades del mundo de la salud es muy fácil. Visita http://saluda.udea.edu.co. Ponte en contacto con tu bienestar.

Año 3 – Número 17 – Distribución gratuita – Medellín, julio de 2008 – http://saluda.udea.edu.co

Las imágenes de las familias

Maya Mejía (arriba) y Gaviria García hablan

de unidad, compromiso y felicidad. A eso apunta

“En Familia”, iniciativa del Programa de Salud de la

Universidad de Antioquia que sigue llevando buenas noticias a los hogares

de nuestros afiliados.

En familia la vida es más

sabrosa

Page 2: Revista Saluda no.17

http://saluda.udea.edu.co - julio de 20082

Periódico del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia

Edición: 17Julio de 2008

RectorAlberto Uribe Correa

Vicerrector administrativoÁlvaro Pérez Roldán

Jefa del Departamento de Seguridad Social

Marta Taborda Hernández

Coordinador del Programa de Salud

Luis Bayron Gil Londoño

Coordinadora del Programa de Prevención de Riesgos

OcupacionalesMargarita Rosa Castro González

Comité EditorialMarta Taborda HernándezLuis Bayron Gil Londoño

Margarita Rosa Castro GonzálezLuis Fernando Osorio

Edilson Bustamante OspinaSandra Milena Jiménez Vargas

ProducciónFacultad de Comunicaciones

Universidad de Antioquia

DecanoEdison Darío Neira Palacio

Coordinación GeneralEdilson Bustamante Ospina

EditorJuan Carlos Luján Sáenz

PeriodistasLiliana Salazar Barrientos

Mariluz Palacio ÚsugaMargarita Isaza

Juan Miguel Villegas

IlustracionesJohnny Alexander Sánchez Prisco

DiseñoIsabel Cristina Toro Quintero

Coordinación fotográficay del Portal Web

Carolina Londoño M.

ImpresiónLa Patria

Programa de SaludCiudad Universitaria

Bloque 22 Oficina 340Teléfonos

Programa de Salud (afiliaciones)219 8410

Plan complementario219 8414

Las opiniones de los autores no comprometen a la U. de A.

[email protected]

Circulamos con 5.000 ejemplaresDistribución gratuita

http://saluda.udea.edu.co

Afiliados

al Programa de Salud

El Programa de Salud es la entidad que administra los aportes en salud que usted

y su empresa (en este caso la Universidad de Antioquia), por ley, deben hacer en forma mensual, aportes que les dan la tranquilidad de acceder a la prestación de servicios de salud tanto a los afiliados como a sus beneficiarios.Tal y como lo reza en la legislación colombiana, usted y su grupo familiar se deben afiliar a una Empresa Promotora de Salud (EPS) (dentro de las cuales está el Programa de Salud) y ésta, a su vez, debe contratar con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para brindarle la atención integral en salud.

Para el Programa de Salud es un privilegio saber que contamos con la confianza de la familia universitaria para resguardarle uno de los tesoros más preciados: la salud física y mental. Y en procura de cumplir con creces ese objetivo, estamos trabajando en un proceso de mejoramiento que les represente a nuestros afiliados calidad en el servicio.

En el caso de la Universidad de Antioquia, lo anterior quiere decir que las personas que tengan vínculo laboral con el Alma Máter, así como los jubilados y los pensionados, pueden ser afiliadas al Programa de Salud, una EPS de régimen especial al que le realizan los aportes en salud en forma mensual.La afiliación permite beneficiar a su grupo familiar, caso su cónyuge o compañero permanente, a los hijos menores de 18 años o a los mayores de 18 y menores de 25 que demuestren dependencia económica por ser estudiantes con intensidad superior a 20 horas semanales. Así mismo, pueden afiliarse los padres, siempre y cuando dependan económicamente del cotizante.

Todas estas personas tienen derecho a que les brinden los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud Universitario a través de las IPS con las que contrate el Programa de Salud, que para el caso nuestro es la IPS Universitaria, entidad a la que se le solicita la atención médica general, de especialista y la realización de cualquier examen que el médico le ordene.Por consiguiente las personas son afiliadas únicamente al Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, la misma que recibe y administra los aportes de sus afiliados para resguardarles uno de sus mayores tesoros: su salud mental y física.

El Programa de Salud está abierto a todos quienes tienen vínculo laboral con la U. de A. , incluido su grupo familiar.

El Programa de Salud quiere extenderles un saludo de felicitación a sus afiliados por

la disminución de citas incumplidas registrada en los últimos meses, pues mientras en febrero se llegó a una cifra de 536, en mayo ésta

bajó a 253, es decir, al 3.22% del total de citas asignadas. La tarea ahora es que el número de citas incumplidas desaparezca y ya no haya más inconvenientes por esta mala costumbre que se venía propagando desde finales del año pasado.

Cabe anotar que por esta situación, los profesionales de la salud se sentían desmotivados: iban al consultorio con una agenda colmada de citas y al final del día sólo habían atendido a unos pocos.Por otra parte, el Programa de Salud estaba pagando millones de pesos por el tiempo de trabajo de personal calificado que se estaba desperdiciando debido a las citas incumplidas. Como si esto fuera poco, los usuarios que no cancelaban sus citas con la debida antelación estaban perjudicando a quienes sí requerían atención prioritaria y por turno de asignación debían esperar semanas de más.Recuerde, si por algún inconveniente no va a utilizar la cita que le asignaron, cancélela oportunamente (con 24 horas de antelación) en el teléfono 2630171, extensiones 101, 102 ó 103. Les reiteramos las felicitaciones y ¡buena por esa!

¡Felicitaciones usuarios!

Page 3: Revista Saluda no.17

3

EL Programa de Salud, organismo que pertenece al Departamento de Seguridad Social y éste a su vez a la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad de Antioquia, es la aseguradora, es decir, la entidad que recauda los aportes de aquellos que nos escogieron como su EPS. La IPS

Universitaria es la que presta los servicios de salud a los afiliados del Programa de Salud que lo requieran.

El Programa de Salud es la dependencia de la Universidad de Antioquia que responde por la salud de los afiliados y sus

beneficiarios. En otras palabras, es la Entidad Promotora de Salud, EPS de los empleados, jubilados y pensionados de la Universidad de

Antioquia, pero nos llaman de régimen especial por la Ley 647 de 2001.

El Programa de Salud cumple las mismas funciones que otras entidades de este tipo, pero es considerada de “régimen especial” porque tiene ciertas características que la diferencian de otras EPS que existen en el país. Por ejemplo, al Programa de Salud sólo pueden estar afiliadas personas que tienen vínculo laboral con la Universidad de Antioquia, así como jubilados y pensionados de la Universidad, excepto los contratistas. Además, por ser de “régimen especial”, el Programa de Salud ofrece a sus afiliados beneficios especiales como no tener que pagar cuotas moderadoras para acceder a los servicios médicos.

El Programa de Salud y la IPS Universitaria son dos entidades diferentes pero con un fin común

El Programa de Salud está ubicado en la Ciudad Universitaria, en el tercer piso del bloque 22, oficina 340. Allí usted puede tramitar todo lo relacionado con afiliaciones, recomendaciones, quejas, reclamos y sugerencias.

¿Quién puede afiliarse al

Programa de Salud?

Todas las personas con vínculo laboral con

la Universidad de Antioquia (excepto los

contratistas); los jubilados y pensionados

de la Universidad y personas que se

hayan afiliado al Programa de Salud

antes de adquirir dicha calidad; grupo

familiar primario (cónyuge o compañero)

permanente, hijos menores de 18 años,

hijos mayores de 18 y menores de 25 años

si demuestran dependencia económica por

ser estudiantes con intensidad superior a

20 horas semanales; y los padres siempre

y cuando dependan económicamente del

cotizante.

Además de estos beneficios, el Programa

de Salud, a través de la IPS Universitaria, ofrece a sus afiliados un portafolio de

servicios que incluye:

• Consulta externa en medicina general y especializada. • Ayudas diagnósticas. • Cirugía ambulatoria. • Promoción y prevención. • Salud visual. • Salud oral. • Servicios farmacéuticos.

Los beneficios El Programa de Salud de la Universidad de Antioquia, por ser una EPS de régimen especial, tiene para sus usuarios beneficios que no ofrecen otras EPS.

• No pago de copagos ni cuotas moderadoras. • Hospitalización en habitación individual sencilla. • Sillas de ruedas y medias con gradiente de presión. • Corsés, fajas, plantillas y zapatos ortopédicos. • Audífonos de tipo convencional. • Auxilio para lentes y montura cada dos años. • Lentes intraoculares y lentes para queratocono. • Psicoterapia individual.• Estudio y tratamiento de alergias. • Cama hospitalaria en domicilio.

Para poder garantizar a sus afiliados una atención integral, el Programa de Salud contrata

una Institución Prestadora de Servicios (IPS), que se encarga de prestar los servicios de salud donde los usuarios puedan tener consultas con profesionales, hospitalización y cuidados médicos, dependiendo de sus necesidades.

Actualmente, la institución que presta estos servicios a nuestros afiliados es la IPS Universitaria, que a su vez, en asocio con el Programa de Salud, contrata la otra red de prestadores de servicios como la Clínica León XIII o la Cardiovascular.

Por su parte, la sede central de la IPS Universitaria está ubicada en la Cra. 51A No. 62-42, cerca del Hospital San Vicente de Paúl y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Page 4: Revista Saluda no.17

http://saluda.udea.edu.co - julio de 20084

Este empleado de la Universidad de Antioquia no ve la hora de que lleguen los lunes para madrugar a caminar, correr, hacer barras o nadar... Un buen ejemplo de que aunque se tenga un trabajo exigente, nuestro estado físico

puede ser excelente.

Ahí tenés los tenis

Se licenció en Educación Física en la Universidad de Antioquia a finales de los 80, y aunque en teoría no ejerce su profesión -pues labora en la oficina de Presupuesto de la U.- en la práctica le hace todo el honor del mundo. Si el día amanece seco, se baja a pie desde su casa en Buenos Aires hasta la Universidad, y puede complementar con una sesión de abdominales, barras y un buen estiramiento. Claro que su menú deportivo es mucho más amplio y varía según el clima o sus antojos: “A veces voy al cerro El Volador a hacer trocha y luego vengo a nadar un rato, o cuando hay mucho invierno hago escalas para fortalecer las piernas.”

Su aspecto es saludable, y cuando habla refleja la tranquilidad y alegría de quien goza con el ejercicio recreativo habitualmente. Y a pesar de que hoy la vida le sonríe, también le ha puesto pruebas difíciles: Gilberto nació con un pie doblado del tobillo externo hacia afuera, y gracias al tratamiento médico que recibió camina bien desde que tiene memoria. Y muchos años

después, los malos pasos casi lo sacan del camino: “Fui muy vicioso, pero llegué a la

U. de A. y me encarreté con el deporte y con todos estos espacios”, cuenta, y añade que aunque su gran goma ha sido el voleibol, ha practicado polo

acuático, karate y hasta fútbol.

Antes de sumergirse en la pantalla de su computador, donde modifica datos y números de un lado para otro, Gilberto

Díaz suele pasar largo rato trotando, corriendo, subiendo y bajando escalas, o nadando a lo largo de la piscina de la Universidad. A sus 44 años, Gilberto, que pesa 73 kilos y mide un metro con 70 cm, es un deportista aficionado -pero aficionado en serio- que le rinde culto al receso del mediodía: “Para mí son dos horas sagradas. Me da mucha tristeza cuando veo gente que se queda en las oficinas durmiendo o hasta trabajando. Uno debe desestresarse, relajarse, olvidarse un ratico del trabajo”.

Se considera un “casasola” de la actividad física. Tiene un ritmo propio bastante exigente, y cuando alguien quiere acompañarlo debe ser tan constante y puntual como él, o de lo contrario prefiere seguir en solitario. Siempre calienta con ejercicios livianos para tobillo, rodilla, cadera y brazos, y le da una vuelta a la pista atlética del estadio universitario. Es consciente de la buena hidratación que necesita su organismo: “Tomo agua como un berraco. Más o menos tres termos diarios desde la mañana hasta la tarde.” Y ha aprendido a alimentarse bien, come balanceado, en horarios fijos, y con poca sal y azúcar para mantener su presión arterial en un nivel adecuado.

Exigencia y disfrute resumen el amor de Gilberto por el deporte, y así como se le puede ver a mil por la circunvalar de la U. tratando de batir su marca de 6 minutos con 7 segundos en una sola vuelta, también se le puede ver acostado bocarriba en el fondo de la piscina, gracias a una característica física que le permite hundirse con facilidad. “Durante la práctica deportiva me relajo, dejo la ansiedad, quemo energías... tanto que hago fuerza para que llegue el lunes y así poder empezar a madrugar a caminar y a hacer deporte”, con lo que deja más que clara su pasión por el ejercicio.

falta sino volarA Gilberto no le

Page 5: Revista Saluda no.17

5Actualidad Saludable

Que la salud no sólo está en los medicamentos, que el deporte es bueno, que el estrés enferma, que se vive mejor feliz... eso nadie lo discute. Por esto, el Programa de Salud ofrece a los afiliados y sus familias la estrategia

de Atención Primaria en Salud.

Animatea participar

Rumbo al bienestar

El compartir actividades y lograr que la familia se convierta en una red de apoyo para la solución de los problemas y el cuidado de la salud, mientras se divierte con actividades lúdicas y recreativas, fue la clave para que el proyecto de APS despegara con éxito.Los resultados obtenidos en la prueba piloto permitieron pensar en grande, por lo que se decidió incluir a un número importante de familias en el proyecto; para ello se unieron varias dependencias encargadas de analizar el diagnóstico de cada familia desde diferentes aspectos.El proyecto trata de garantizar a las familias calidad de vida y enseñar sobre hábitos saludables para espantar las enfermedades y lograr que sea la misma familia la que impulse su bienestar.

En 2006 se comenzó a trabajar con 340 familias en la elaboración de un diagnóstico. Ahora inició, no la intervención, sino la interacción con éstas.“La gente es fascinada con las actividades porque hay recreación, cultura, enseñanza... Las familias inician en este momento un nuevo proceso y se conformó un equipo interdisciplinario para potenciarlo más”, agregó Edilson Bustamante, coordinador de proyectos de Extensión de la Facultad de Comunicaciones.

Con el Programa de Salud, a través del Comité, se comprometieron las facultades de Comunicaciones, Medicina, Enfermería, Salud Pública y Odontología, la Escuela de Nutrición y Dietética, el Instituto de Educación Física y la IPS Universitaria.Semestralmente comenzarán a desarrollar diversas acciones de acuerdo con el diagnóstico familiar. En consultorías hay opciones de economía familiar, manejo de mascotas, comunicación, y mejor dicho, hasta los enseñan a mercar.“Este es un proyecto estratégico para la Universidad de Antioquia. Además, está consignado en el Plan de Desarrollo”, concluyó Bustamante.

Secretaria de Decanatura de la Facultad de Economía.

¿Qué riesgos pueden afectar tu trabajo? Olga Luz Castaño

RestrepoEl ruido constante que hay cerca a la oficina es incómodo y no se puede hacer nada por evitarlo; no sé a largo plazo qué tan contraproducente pueda ser esto para la salud.

Que la salud sólo se encuentra en un consultorio o en el hospital es un asunto que vale la pena replantear. En cambio, la prevención siempre ha sido la herramienta más eficaz para garantizar una óptima calidad de vida.

Por esto, el Programa de Salud de la Universidad de Antioquia se fijó como prioridad asegurar el bienestar de sus 8.374 afiliados, incluido su grupo familiar, al enseñar que la salud no es sólo cuestión de asistencia médica, reto que animó la implementación de este nuevo modelo de atención integral.

Expedición saludEn 2003 se inició una exploración de proyectos entre las dependencias de la Universidad. Se seleccionaron cinco relacionados con salud oral, nutrición, sexualidad, bienestar cardio cerebro vascular y atención primaria en salud.Al año siguiente comenzó la participación de diferentes disciplinas en la ejecución de los proyectos elegidos. Luego de esto, la línea de Atención Primaria en Salud (APS) conformó un grupo interdisciplinario para una actuación integral inicialmente con 261 familias.Así, se implementó un sistema que guió el trabajo con cada una de las familias y sus particularidades. Visitas y asesorías personalizadas, talleres, salidas de campo,

asambleas familiares y consultorías en diferentes temas, fueron el material de trabajo.“Las familias se encarretaron, se dieron cuenta de que se podían mejorar muchas cosas que de manera

individual no se logran”, explicó Edilson Bustamante, coordinador

de proyectos de Extensión de la Facultad de Comunicaciones, dependencia universitaria que apoya al Programa de Salud como canalizador del proyecto que busca mirar al individuo no sólo como el paciente que

llegó al consultorio sino desde su contexto social, familiar y

laboral.

Page 6: Revista Saluda no.17

http://saluda.udea.edu.co - julio de 20086

Vos y la voz de tu familia

La imagen muestra una asesoría jurídica ofrecida por uno de los profesionales de “En

Familia” . De izquierda a derecha están los Gaviria García: Juan Sebastián, Luis Alfonso,

Olga Lucía y Santiago.

Esta es una de esas familias en las que uno diría que no hay nada por resolver. El papá está feliz jubilado, y aún dicta cátedra. La mamá ejerce su

profesión de diseñadora de modas en la casa. Los hijos marchan bien en la universidad. Y todos se quieren, se respetan, y disfrutan la dulzura de la vida familiar. Y

aunque esa es la realidad de los Gaviria García, a tanta dicha siempre se le puede añadir un poquito más.

Viven en Belén Rosales, en una casa amplia y ordenada. Y sin sumar las tías que vienen dos veces por semana, los montones

de amigos que los visitan, o las cacatúas y canarios que cantan en el patio, los Gaviria García son cuatro: Luis Alfonso, de 63

años; Olga Lucía, de 43, y Juan Sebastián y Santiago, sus hijos, de 22 y 19 respectivamente.

La fonda que construyeron en el patio sigue recibiendo familiares y amigos. Ven películas, comen en familia, dialogan.

Y aunque han viajado juntos a lugares como La Guajira y el Eje Cafetero, el pasado fin de año Olga y Luis se quedaron solos en casa, pensando en cómo cambia la vida, y cómo los que eran

unos bebés, de un momento a otro, ya estaban pasando el 31 de diciembre con sus amigos y novias.

Claro que ellos saben que momentos como esos son señal de que hay que adaptarse a etapas nuevas: jubilación, trabajo en casa, hijos cerca

de ser profesionales, en fin... factores que ahora los llevan a aplicar eso de que “familia precavida vale por dos”.

Por fortuna, la Universidad de Antioquia ha sido y sigue siendo para ellos una verdadera

abuela: Luis Alfonso estudió en el Liceo, hizo su carrera en la U., durante más de 30 años ejerció la docencia, y aún jubilado sigue

dictando cátedra en la Facultad de Educación. Allá mismo conoció a Olga Lucía, y su matrimonio ya va por los 23 años. Y aunque sus hijos estudian Ingeniería Aeronáutica y Diseño Industrial en otra universidad, desde su infancia gozaron en los semilleros deportivos, de artes, matemáticas y física.

Están afiliados al Programa de Salud de la U. de A, del que Olga es hincha furibunda: “El Programa de Salud ha sido insuperable. Y un aspecto muy importante es que se preocupa mucho por la prevención, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.” Y eso es justamente lo que les ofrece “En Familia” con su Atención Primaria en Salud. Después de asistir al evento de sensibilización en el Recinto Quirama a principios de año, la familia recibió una consultoría general en aspectos básicos de salud; luego tuvieron una visita centrada en el tema la “brecha generacional” entre papás y sus hijos; y hace poco recibieron una asesoría jurídica para la vida familiar y profesional.

Así, los Gaviria García se han podido decir lo positivo y lo negativo que se ven como esposos, o lo mucho que valoran los consejos que se dan como hermanos; han perfeccionado su nutrición y su salud oral; los hijos han seguido el ejemplo de su padre retomando el ejercicio, e incluso el propio Luis Alfonso ha complementado su rutina deportiva con un mejor desayuno y un buen calentamiento.

Como dice doña Olga Lucía, son una familia “hasta rara”, pues en tiempos en los que muchos grupos familiares se disgregan o se llenan de conflictos, ellos simplemente se preocupan por cómo hacer mejor lo que ya es excelente.

Page 7: Revista Saluda no.17

7

En la casa ubicada en el barrio Santa Mónica II habitan las hermanas María Josefa, Lucía, Teresa, Lía, Rosa y Nora,

esta última con su hija Alejandra, de 14 años. Allí se viven tradiciones familiares como ir juntas a misa cada domingo o hacer almuerzos especiales para reunir a todos los primos, sobrinos, nietos y cuñados.En esas reuniones, que son pequeñas fiestas familiares y que no son escasas, aparece una de las hermanas Maya Mejía contando chistes al mejor estilo de Tola y Maruja o del Cuentahuesos. En alguna otra, puede estar

Eso se nota en la casa ordenada, en la docena de pajaritos que hay en el patio y en que a las visitas se les recibe con capuchino y galletas dulces. Ellas participan de “En Familia”, la iniciativa del Programa de Salud de la Universidad de Antioquia que busca mejorar la calidad de

vida de quienes se inscriben.

la tía alcahueteando los caprichos de Camilo y de Alejandra, los sobrinos adolescentes, o de Jerónimo, el sobrino nieto de un año de edad. Y ahí sí que se arme el alboroto, porque a ellos, sólo a ellos, se les permite poner “patasarriba” la casa siempre ordenada de las hermanas y hasta hacer sonar un reggaeton a mediano volumen.Bueno, hay otros que también tienen permiso de hacer cierto desorden: Snoopy, Natasha y Simón, tres perritos que llegaron hace algún tiempo a vivir con este grupo de hermanas y que ahora las acompañan a todos los paseos, en especial a la finquita del municipio de El Retiro en donde pasan las vacaciones.Entre todas las hermanas, María Josefa es una especie de mamá... por algo es la mayor. Ella, jubilada desde hace veinte años de la Universidad de Antioquia, vela por todas y está pendiente de que los niños estén bien cuidados, la casa se mantenga linda y las hermanas estén todas sin problemas. Nora es la menor, o eso dicen, y es la rebelde de la casa, según su hija. Le gusta cocinar pero sólo lo hace cuando le dan ganas, pues normalmente son María Josefa y Teresa las que se encargan de dejar listas las comidas. Nora también trabaja y a

sus hermanas agradece que estén pendientes de que Alejandra haga las tareas y “se maneje bien”.Teresa, la tercera de las hermanas, es tal vez la más callada y es la promotora de dejar hacer a los sobrinos lo que quieran, de consentirlos y de cuidarlos. Por eso, ella y sus demás hermanas discuten a veces con Nora cuando regaña a Alejandra y todas la defienden por ser la niña de la casa. Este grupo de hermanas que se considera una familia común y corriente, con los problemas y las alegrías de todas las familias, ha compartido desde hace cuatro años la experiencia de “En Familia”. Todas han disfrutado y aprendido de las visitas de los profesionales, han ido a los encuentros organizados por el Programa y, más que nada, han aprendido a tolerarse las pequeñas cosas, a elaborar duelos tan duros como el de la muerte de la mamá de Camilo, y a valorarse cada día con sus defectos y virtudes.Las hermanas Maya Mejía aprendieron de sus padres que debían estar unidas, y con los años han confirmado que esa ha sido la mejor enseñanza que ellos les dejaron.

“En Familia” está enfocado a

fortalecer la Atención Primaria en

Salud de los usuarios del Programa

de Salud de la Universidad de

Antioquia. Gracias a él, un gran

número de familias ha aumentado

su conciencia sobre los cuidados

básicos, han mejorado su

autoestima, y han asumido estilos

de vida activos y saludables. De

esta manera, el Programa de Salud

cumple con su convicción de

promover la salud y prevenir

la enfermedad.

Estos dos casos ilustran

sus alcances.

La familia Maya Mejía disfruta cada uno de los espacios de su

hogar. La imagen trae, de izquierda a derecha, a Alejandra, Nora,

María Josefa y Teresa. A ellas las acompañan los otros miembros de la familia: Snoopy (gris), Natasha y

Simón, las mascotas.

dictando cátedra en la Facultad de Educación. Allá mismo conoció a Olga Lucía, y su matrimonio ya va por los 23 años. Y aunque sus hijos estudian Ingeniería Aeronáutica y Diseño Industrial en otra universidad, desde su infancia gozaron en los semilleros deportivos, de artes, matemáticas y física.

Están afiliados al Programa de Salud de la U. de A, del que Olga es hincha furibunda: “El Programa de Salud ha sido insuperable. Y un aspecto muy importante es que se preocupa mucho por la prevención, tanto desde el punto de vista psicológico como físico.” Y eso es justamente lo que les ofrece “En Familia” con su Atención Primaria en Salud. Después de asistir al evento de sensibilización en el Recinto Quirama a principios de año, la familia recibió una consultoría general en aspectos básicos de salud; luego tuvieron una visita centrada en el tema la “brecha generacional” entre papás y sus hijos; y hace poco recibieron una asesoría jurídica para la vida familiar y profesional.

Así, los Gaviria García se han podido decir lo positivo y lo negativo que se ven como esposos, o lo mucho que valoran los consejos que se dan como hermanos; han perfeccionado su nutrición y su salud oral; los hijos han seguido el ejemplo de su padre retomando el ejercicio, e incluso el propio Luis Alfonso ha complementado su rutina deportiva con un mejor desayuno y un buen calentamiento.

Como dice doña Olga Lucía, son una familia “hasta rara”, pues en tiempos en los que muchos grupos familiares se disgregan o se llenan de conflictos, ellos simplemente se preocupan por cómo hacer mejor lo que ya es excelente.

Page 8: Revista Saluda no.17

http://saluda.udea.edu.co - julio de 20088

En muchas ocasiones hemos oído de las “bondades” del cigarrillo… Que nos ayuda a conseguir amigos, que sabe rico

con un tinto o una Coca Cola, que controla la ansiedad… Pero, ¿acaso nos hemos puesto a pensar qué tan incómodo es para las personas que nos rodean soportar el humo del cigarrillo? Por ejemplo, ¿tener al lado un papá que fuma dos cajetillas diarias, un novio o novia que huele a cigarrillo todo el día, o un amigo que se tiene que alejar cada cinco minutos para fumar?Cuando fumamos, el humo del cigarrillo invade el espacio a 35 y 40 metros a la

Si no ves la hora de recorrer el pasillo para llegar hasta la burbujita y pedir un cigarrillo, respira profundo, desacelera el paso y ve pensando más bien en cómo reemplazar el “cabo”

que tanto afecta tu salud.

redonda. Así mismo, unas 3.500 partículas se dispersan por el aire y se depositan en los tejidos del organismo.Pensando en esta situación, la Universidad de Antioquia se acogió a una resolución expedida recientemente por el Ministerio de la Protección Social, mediante la cual se restringe el consumo de cigarrillo en espacios públicos y cerrados de cualquier institución.Al acogerse a la resolución, se busca nivelar el consumo de cigarrillo que afecta a una gran población de nuestra Alma Máter. Según Juan Carlos Vélez, médico especialista en drogodependencias y alcoholismo, el

tabaquismo afecta a personas con un alto trabajo intelectual.Se debe tener claro que, frente al cigarrillo y su consumo, la responsabilidad social está en cada uno de nosotros. Es saber que si se fuma frente a un niño, seguramente él seguirá este modelo; es saber que la orientación de profesionales en el tema es necesaria y que las campañas de prevención continuas pueden resultar siendo efectivas. Es saber que una fruta o un helado son mucho más apetitosos que un cigarrillo que te hace ahogar y te deja oliendo no muy bien.

La Universidad, sin humo de cigarrillo

Sanamente

¿Qué riesgos pueden afectar tu trabajo?

William AguilarMensajero, Facultad de Medicina.

Como me voy a pie desde la Facultad hasta la Ciudad Universitaria, un factor de riesgo en mi trabajo es el desplazamiento, por el peligro de los carros y motos, y

el poco respeto que hay por el peatón. En cuanto a enfermedades, ya fui operado de espolones

en el pie izquierdo.

(..) A partir del 10 de abril de 2008, el Estado Colombiano es parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud -OMS- para el

control del tabaco. El Convenio establece que corresponde adoptar y aplicar -en áreas de jurisdicción nacional existente y conforme determine

la legislación- medidas legislativas, ejecutivas, administrativas y/u otras medidas eficaces de protección contra la exposición al humo del tabaco

en lugares interiores, medios de transporte público, lugares públicos cerrados y, según proceda, otros lugares públicos (…)

Ojalá y estas imágenes no se vuelvan a repetir en la

Universidad de Antioquia. La idea es que quienes

hacemos parte del Alma Máter respetemos los

diferentes espacios públicos

Page 9: Revista Saluda no.17

9

Aunque es normal que nos asusten, es mejor mantenerlos controlados

para que no nos hagan pasar un mal rato. ¿De qué estamos hablando? De los riesgos, los famosos riesgos, esos que están por ahí, sentados al frente del computador, parados en un

aula de clase o asomados por un balcón.Y como el propósito es que no hagan de las suyas, el Departamento de Seguridad Social, a través del Programa de Prevención de Riesgos Ocupacionales, puso a disposición de los empleados de la Universidad de Antioquia un instructivo para que identifiquen y prevengan los riesgos que puedan registrarse en cualquier espacio universitario… Ese instructivo se denomina Mapa de Riesgos.Una de las razones para que se implemente esta iniciativa es mantener el bienestar en el lugar de trabajo, algo fundamental a la hora de dar óptimos resultados dentro del mismo. Por ello con el diseño del Mapa de Riesgos se busca proteger la integridad física de los empleados de la Universidad y crear conciencia alrededor del autocuidado.Lo que se pretende con este Mapa de Riesgos es volver las normas de seguridad -en muchas ocasiones aburridas y complicadas- comprensibles y, por tanto, fáciles de recordar y de aplicar. Así, y haciendo uso de las nuevas tecnologías, pronto estará listo el Mapa de Riesgos, con una dinámica presentación en multimedia que se podrá consultar en la sección Salud al Trabajo de la página web de Saluda (http://saluda.udea.edu.co).Además, algo que debe tenerse en cuenta es que muchos de estos riesgos también

¡Cuidado con el mapa!

pueden registrarse en espacios fuera del lugar de trabajo, por ejemplo en la casa, donde puede haber una sobrecarga eléctrica o puede ocurrir un incendio en la cocina y no haber un extintor para apagarlo. De este modo, aunque el Mapa

está diseñando teniendo como base los espacios de la Universidad, muchas de sus normas preventivas y posibles soluciones pueden ponerse en práctica también en el hogar.

Un extintor en mal estado, una conexión eléctrica defectuosa o el manejo inadecuado de productos químicos

son factores de riesgos que están

presentes en espacios tan comunes como

talleres y carpinterías, oficinas y aulas, además de

laboratorios.

A Mo no se le ha olvidado “Saluda la Feria”. Por eso, te invitamos a que unás los puntos y lo recordés en pleno juego. ¿Te animás?

Pasatiempos

Page 10: Revista Saluda no.17

http://saluda.edu.co - julio 200810

Es necesario entender que la prevención y el autocuidado están en cada uno de nosotros. De ahí la importancia de conocernos bien para detectar cualquier padecimiento. Si somos preventivos,

sabremos que en muchos casos estas molestias no son algo común y pasajero, sino la manifestación de una enfermedad profesional.

Los padecimientos que están relacionados con las actividades propias del trabajo se denominan enfermedades profesionales. Éstas se pueden adquirir en muchas labores, pero en descubrirlas y tratarlas a tiempo está la clave de una buena salud.

Según Ligia Montoya Echeverri, médica especialista en salud ocupacional y laboral, las enfermedades profesionales más comunes son las del túnel del carpo (comprensión del nervio que va del antebrazo a la muñeca), las lumbares (columna), de hombro, además de sorderas.

Un factor que incide en el desarrollo de estas enfermedades es el bajo diagnóstico que tienen, pues el sistema de salud no cuenta

con personal lo suficientemente capacitado para detectar este tipo de enfermedades y, aparte de esto, hay poca educación tanto de

empleados como de empleadores frente a estas dolencias.

Sin embargo, hay medidas que puestas en práctica pueden ayudarnos a evitar estas molestias; por ejemplo, es fácil sentarnos frente al computador y tener la precaución de mantener la columna recta y la mesa a la altura adecuada.

De igual manera, para evitar la enfermedad del túnel del carpo podemos trabajar con los dedos rectos. Para manejar el ratón podemos tener una espuma que nos sirva de apoyo. De otro lado, cuando trabajamos en ambientes con mucho ruido es necesario utilizar el protector auditivo y así evitar potenciales sorderas.

Y como la prevención está en cada uno, solicitar capacitaciones en el tema con los encargados de la salud ocupacional es la mejor fórmula

para tener una buena salud en nuestras labores diarias.

Por un trabajoQuién creería que la postura de nuestro cuerpo y el movimiento de nuestros dedos, cuando trabajamos en el teclado del computador, son importantes a la

hora de cuidar nuestra salud.

Con el objetivo de velar por la salud en el trabajo y por el desarrollo integral de los empleados, desde junio se están capacitando los Vigías de la Salud en las seccionales de Urabá y Suroeste.

En estas sedes de la Universidad de Antioquia, entre 15 y 20 empleados, están tomando cursos para convertirse en multiplicadores y promotores de la seguridad en el trabajo. Ellos han aprendido, entre otros temas, sobre normatividad de salud ocupacional, autocuidado, factores de riesgo, e investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Con estos conocimientos, los empleados capacitados son los nuevos Vigías de la Salud… como el nombre lo indica, su labor consiste en velar por la salud de todos en el trabajo: son inspectores de seguridad y a la vez multiplicadores de hábitos saludables en la vida laboral.

En las seccionales también

saludable

cuidamos la salud

Page 11: Revista Saluda no.17

11

Si te gustan las historias de valor sentate cómodo y leé atentamente porque SALUDA te contará las “aventuras” de una

gente que se preocupa por los demás.Los personajes a los que nos referimos integran los Comités de Emergencias de la Universidad de Antioquia, organismos integrados por docentes, empleados administrativos y estudiantes, y que existen, por regulación nacional, para garantizar la seguridad de todos. Estas personas, que no tienen capa ni súper poderes, están para ayudar a prevenir desastres y asegurar la primera atención en momentos críticos.Incendios, inundaciones, sismos, escape de gas… Los riesgos pueden estar en cualquier sitio, por eso el comité de cada dependencia o facultad debe encargarse de establecer un plan para dar respuesta oportuna.

Prevenir es curarLa prioridad es la previsión. “Actuamos cuando el evento se presenta, pero lo principal es impedir que suceda. Hay que trabajar duro en el antes para no vernos obligados a enfrentar las situaciones de desastres”, agrega Ana Lucía Arango, tecnóloga del Programa de Prevención en Riesgos Ocupacionales del Alma Máter.Se comienza con inspecciones de seguridad para evaluar los riesgos que se deben

¡Siempre

aminorar.Que los extintores estén en sus sitios, que los sistemas no estén sobrecargados, que las rutas de evacuación estén despejadas, que no se almacenen grandes cargas de combustible, en fin, todo lo que pueda poner en riesgo la vida, complicando las emergencias.Por ejemplo, ante la posibilidad de un sismo se revisa que las gavetas estén bien ancladas, que el almacenamiento esté organizado, que las vidrieras estén aseguradas, etc.Así mismo, los comités capacitan tanto a sus miembros como a las personas que laboran en el edificio, organizan simulacros de evacuaciones y alertan tempranamente sobre las emergencias.

En acciónAdemás de la preparación previa, los integrantes

de los comités dirigen la evacuación, llaman a las autoridades competentes,

asisten a los heridos con los primeros auxilios y avisan a la entidad con la cual la Universidad tiene convenio en caso de emergencias.Para dar respuesta inmediata, los comités han recibido capacitaciones con entidades como Bomberos de Medellín, Cruz

De puertas abiertasSi alguien se dejó picar con el bichito del servicio con este artículo y quiere ingresar al comité de emergencia debe acercarse a las decanaturas.En la resolución rectoral 161057 se delega en dichas dependencias la coordinación de éstos.Sólo para algunos bloques se aplican excepciones. En el 16 la Vicerrectoría de Docencia tiene a cargo el comité de emergencia, en el 22 el comisionado es la jefe del Departamento de Seguridad Social, en el 29 la jefe del Departamento Comercial; y en el Teatro Camilo Torres, Museo Universitario, Biblioteca Central, Paraninfo y regionales están a cargo de los administradores o directores.

Cabe aclarar que los estudiantes también pueden pertenecer a estos grupos de “salvavidas”.

No son unos súper héroes, ni se reúnen en el Salón de la Justicia, pero son los que garantizan la seguridad de la comunidad universitaria. Los comités de emergencias son vitales para el Alma Máter.

Roja Colombiana y ARP-ISS, entre otros. Y mirá, no son héroes, son personas como vos que tienen en mente servir a quienes los rodean.

listos!

Son todo un éxitoAlgunas experiencias se han destacado. Los comités de

emergencias de las facultades de Enfermería y Salud Pública han hecho una labor ejemplar.

Cumplen un riguroso cronograma de reuniones mensuales, capacitan constantemente a su personal, realizan simulacros y son modelo de organización y participación.“Estos dos grupos tienen un gran apoyo de parte de la decanatura, que ha estado muy comprometida, asisten a todas las llamadas del

Programa de Riesgos Ocupacionales y han cumplido con todas las tareas”, destacó la líder de este proceso, la tecnóloga de

Higiene y Salud Ocupacional, Ana Lucía Arango.

Page 12: Revista Saluda no.17

http://saluda.udea.edu.co - julio de 200812