Inicio de la segunda república

52
1865 -1879.

description

Contenido para Historia Social Dominicana

Transcript of Inicio de la segunda república

Page 1: Inicio de la segunda república

1865 -1879.

Page 2: Inicio de la segunda república

Se ha denominado Segunda República al periodo histórico que va desde 1865 hasta 1916.

Se ha denominado inicio de la segunda república al período de nuestra historia que va desde 1865 a 1879. Con la salida de las tropas españolas, el 10 de junio de 1865, al redactar el pacto del Carmelo.

Page 3: Inicio de la segunda república

Cambios de gobierno rápido. La coexistencia de dos gobiernos

(generalmente uno en el Cibao y uno en el Sur, en Santo Domingo).

Por el inicio del endeudamiento externo. La inversión de capital externo. Reinicio de la industria azucarera con

capital extranjero. Pugnas políticas constante.

Page 4: Inicio de la segunda república

Por el inicio de la formación de los partidos políticos en nuestra historia con elementos que los definen como son las simbologías y el liderazgo.

El período entre 1865 – 1886, se definieron los rasgos básicos del caudillismo dominicano así como algunos patrones de su actuación.

Fortalecida por los sentimientos nacionalistas, se presenta llena de una gran debilidad económica y problemas de orden sociales.

Page 5: Inicio de la segunda república

EL gobierno de José María Cabral, los partidos de colores se hicieron dueños del escenario político siendo estos: Rojo y Azul, siendo el rojo al mando de

Page 6: Inicio de la segunda república

Buenaventura Báez, y el partido más poderoso quien gobernó por seis año.

El partido Azul por su parte con un gran número de líderes asume el poder después de 1879. Ya varios de sus líderes habían estado en el gobierno.

Page 7: Inicio de la segunda república

Ellos fueron: José María Cabral de 1866 a 1868.

Ulises Francisco Espaillat. 1876.

Jacinto de castro en 1878.

Page 8: Inicio de la segunda república

Considerado el primer préstamo externo, y el más históricamente fraudulento entre el presidente Buenaventura Báez y el presidente de la compañía Hartmont Brothers and Co., Edward H. Hartmont, considerado un aventurero. Fue firmado el 1ro. de mayo de 1869.  

Page 9: Inicio de la segunda república

El monto del préstamo era de 420, 000 libras

esterlinas, (equivalente a dos millones de

dólares) sin embargo, el gobierno dominicano solo recibió 38,000

libras esterlinas, sin embargo Hartmont emitió bonos por encima de la suma total de lo adeudado con lo que estafó al gobierno dominicano. En este proceso se amortizó la deuda con 58,900 libras esterlinas al año, pagaderas cada 6 meses a un plazo de 25 años.

Page 10: Inicio de la segunda república

La deuda llegaría a un total de 1, 472,500.00 libras esterlinas. La deuda sería representada por emisiones al portador, pudiendo ser colocadas por los señores Hartmont a su mejor discreción. Las comisiones y los intereses fueron exageradamente altos alegando grandes riesgos en la operación.

Page 11: Inicio de la segunda república

-En cambio, el Estado Dominicano ponía como garantía los siguientes puntos:

-   Hipotecas sobre activos del Estado - Control directo de las aduanas en los

puertos de Santo Domingo y Puerto Plata garantizándose los ingresos de los que eran los principales puertos del país.

Garantía sobre la explotación de las Minas de Carbón y los bosques de la península de Samaná.

Page 12: Inicio de la segunda república

Garantía sobre la explotación y derechos de exportación de las reservas de guano de la isla de Alto Velo.

Debido a esto, el Senado Dominicano anula el contrato Hartmont el 20 de Julio de 1870, aunque éste siguió emitiendo bonos que luego se incorporaron a la deuda dominicana. El total general de la deuda pagada a Hartmont al finalizar las relaciones en 1888 fue de 142,860 libras esterlinas.

Page 13: Inicio de la segunda república

El poder, en lugar de estar concentrado en un conjunto de aparatos, se hallaba completamente atomizado, personalizado en los caudillos regionales, quienes permeaban las pocas instituciones conformadas en esa etapa.

Ha sido resaltado por José Ramón López en los siguientes términos: “Los hombres que se adueñan del Poder constituyen un trust que reparte desde arriba dádivas y violencias, injusticias y favoritismos, con los cuales aterra a unos y corrompe a otros y organiza una legión de alquilados para azuzarla contra cada singular ciudadano..

Page 14: Inicio de la segunda república

En el Estado actual no hay más sociedad que la del Poder Ejecutivo. La del pueblo no es sociedad, sino un grupo gregario desprovisto de todos los medios de acción acaparados por el Ejecutivo.” Citado por Rafael Herrera en el art. La era de los Caudillos en la Rep. Dom.

Continuando la cita: La descomposición del aparato militar generó la formación de una miríada de generales, muchos de los cuales se forjaron en las frecuentes contiendas militares que se produjeron en la etapa posterior a las Guerras de Independencia, mientras otros,

Page 15: Inicio de la segunda república

sin formación ni práctica militar alguna, obtuvieron la designación de algunos gobiernos post restauradores, como fruto de la inveterada política clientelista de los diferentes gobiernos de Buenaventura Báez, Ignacio María González y Cesáreo Guillermo, quienes engrosaron sustancialmente la cantidad de generales al designar a más de mil, los cuales pasaron a depender de los esmirriados recursos estatales.

Page 16: Inicio de la segunda república

El predominio de los caudillos regionales, o jefaturas locales, estaba asociado también a la creación de las Delegaciones Regionales durante la Guerra Restauradora, bajo la dirección de una figura militar, responsable de encabezar la lucha antianexionista, que, con el discurrir del tiempo, adquirió un poder prácticamente absoluto sobre el conglomerado regional bajo su égida y terminó perpetuándose en el poder.

Page 17: Inicio de la segunda república

Su encomienda básica era el mantenimiento del orden y sofocar los conatos de rebelión que eventualmente se generasen. Cada caudillo generalmente recibía del gobierno con el que había pactado, una porción del presupuesto nacional, para gastarlo a su discreción. En el caso de las ciudades marítimas

Page 18: Inicio de la segunda república

o fronterizas, y dada la no diferenciación entre la economía y la política, entre lo público y lo privado, a los caudillos regionales se les cedía el control de los impuestos sobre importaciones, solventados en el puerto de desembarque, lo que les permitía obtener préstamos de los comerciantes locales para financiar sus ejércitos privados.

Page 19: Inicio de la segunda república

Permite ilustrar palmariamente el destino de los generales que participaron en la Guerra Restauradora, participó tanto en las Guerras por la Independencia de Haití como en la

Guerra Restauradora, luego de la cual instauró un Estado dentro de

otro Estado en la Línea Noroeste y se convirtió en una figura autónoma imponiendo en esa demarcación un poder con ribetes netamente absolutistas.

Page 20: Inicio de la segunda república

Los gobiernos de turno le asignaban una porción del presupuesto a fin de que pudiera operar su feudo. En una ocasión, por ejemplo, adquirió 50 fusiles para los miembros de su escolta. Monción, caudillo astuto, suspicaz, sigiloso, sólo aceptaba negociar dentro de los límites de su región y, con el discurrir del tiempo, hizo de las revueltas su actividad predilecta.

En él se cristalizaron algunos rasgos deleznables de los caudillos: escaso respeto por la vida humana, pues, tal como se estilaba en la época, ordenaba el fusilamiento de cualquier ser humano e inconstancia en sus adhesiones a caudillos de dimensiones nacionales.

Page 21: Inicio de la segunda república

A tono con esto último, en enero de 1865 contribuyó con Pedro Antonio Pimentel

de Gaspar Polanco y, al poco tiempo, estaba ya conspirando contra el mismo. Antibaecista, luego ferviente baecista en los famosos Seis Años de este gobernante, período durante el cual compartió los ideales anexionistas.

Page 22: Inicio de la segunda república

Pero, en 1877, encabezó una rebelión contra el propio Báez.

Originariamente, Monción fue un leal colaborador de su compadre Ulises Heureaux que lo designó, en 1879, al frente de la gobernación del Distrito Marítimo de Montecristi, y luego quebró los vínculos con éste a raíz de la evolución de Moya. Aunque ya para esta fecha su capacidad militar estaba seriamente disminuida.

Page 23: Inicio de la segunda república

En su condición de gobernador de Montecristi, Monción, que miraba a sus subordinados con ínfulas de príncipe generoso, actuó con severidad contra los delincuentes que operaban en la frontera. Los sorprendidos in fraganti eran fusilados en el acto; sin embargo, esta medida no logró menguar la práctica del abigeato en la región.

Page 24: Inicio de la segunda república

Alguien cercano a Monción, según refiere Rufino Martínez, le sugirió un procedimiento extremadamente atroz: castrar a los haitianos apresados y luego liberarlos. Y, al divulgarse el proceder de Monción a lo largo de la frontera norte, cesó la práctica del abigeato.

En la época de la Segunda República aparecen los bandos políticos, tales como: el bando rojo y el bando azul.

Page 25: Inicio de la segunda república

Estos bandos surgen con la pugna ocurrida durante la Primera República entre el liberalismo y el santanismo.

El bando rojo se llamaba Partido “Baecista” y de “la Regeneración”; y el bando azul recibiría el nombre de Partido Nacional y Liberal y los principales seguidores del bando rojo eran el campesinado y gente humilde de los pueblos, deseosos de oportunidades militares, mientras que los seguidores del bando azul eran intelectuales y gente joven con aspiración de progreso.

Page 26: Inicio de la segunda república

1.- José María Cabral. Del 4 de agosto al 15 de noviembre de 1865. (tres meses en el gobierno)

2.- Pedro Guillermo. Desde el 8 de noviembre al 15 de diciembre 1865. (duró 23 días en el gobierno

3.- Buenaventura Báez. 8 de diciembre de 1865 hasta el 29 mayo de 1866.

Page 27: Inicio de la segunda república

4.- Primero de mayo al 22 de agosto de 1866. Triunvirato: Gregorio Luperón, Pedro Antonio Pimentel y Pedro (Federico) de Jesús García.

5.- José María Cabral. Desde el 22 de agosto de 1866 hasta el 31 de enero de 1868.

6.- Manuel Cáceres. Desde el 31 de enero hasta el 13 de febrero de 1868 (14 días en el gobierno)

Page 28: Inicio de la segunda república

7.- 13 de febrero al 2 de mayo de 1868. Junta de generales Encargados del poder Ejecutivo. José Hungría, Francisco Antonio Gómez y José Ramón Luciano.

8.- Buenaventura Báez. Desde el 2 de mayo de 1868 hasta el 2 de enero de 1874.

9.- Ignacio María González. Desde el 25 de noviembre de 1873 (1872) hasta el 21 de enero de 1874.

Page 29: Inicio de la segunda república

10.- Del 22 enero al 5 de Febrero del 1874. Generales encargados del poder supremo de la nación. Ignacio María González y Manuel Altagracia Cáceres.

11.- Ignacio María González. Desde el 5 de febrero de 1874 hasta el 23 de febrero de 1876.

12.- 23 de febrero al 5 de octubre de 1876. Consejo de Secretarios de Estado, presidido por Pedro Garrido. Ministro de Interior y Policía.

Page 30: Inicio de la segunda república

13.- Ulises Francisco Espaillat. Desde el 29 de abril al 5 de octubre de 1876.

14.- 5 de octubre al 11 de noviembre de 1876. Junta Gubernativa. Preside Pedro T. Garrido.

15.- Ignacio María González. Desde el 11 de noviembre hasta el 9 de diciembre de 1876. (duró 28 días en el gobierno)

Page 31: Inicio de la segunda república

16.- Marcos Antonio Cabral. Del 10 al 26 de diciembre de 1876. (Duró 16 días en el gobierno)

17.- Buenaventura Báez. Desde el 27 de diciembre de 1876 hasta 2 de marzo de 1878.

18.- Ignacio María González. Primero de marzo al 3 de mayo de 1878.

Page 32: Inicio de la segunda república

19.- Cesáreo Guillermo. Del 5 de marzo al 6 de julio de 1878.

20.- Ignacio María González. Desde el 6 de julio al 2 de septiembre de 1878.

21.- Jacinto de Castro. Del 7 al 29 de septiembre de 1878. Duró 22 días en el gobierno)

Page 33: Inicio de la segunda república

22.- 2 al 6 de septiembre de 1878. Jefes supremos de operaciones del Movimiento Unánime Popular.

Ulises Heureaux y Cesáreo

Guillermo. 23.- 30 de septiembre de 1878 al 27 de

febrero de 1879. Consejo de secretarios de Estado. Preside Cesáreo Guillermo, Ministro de Interior y Policía.

Page 34: Inicio de la segunda república

24.- Cesáreo Guillermo 27 Febrero del 1879

al 6 de diciembre de 1879. 25.- Gregorio Luperón. Del 7 de octubre

de 1879 al 1ro de septiembre de 1880.

Page 35: Inicio de la segunda república

Escudo de 1866.

Escudo de 1867

Page 36: Inicio de la segunda república

Escudo de 1870.

Escudo de 1875.

Page 37: Inicio de la segunda república

Cabral (fue proclamado protector de la Rep.) da golpe a Pimentel en agosto de 1865.

El gobierno de Pimentel se ejercía desde Santiago.

Rebelión de Pedro Guillermo en Octubre de 1865, en el Seybo, por el establecimiento de Báez en el gobierno.

Renuncia de Luperón como gobernador de Santiago, emitiendo el comunicado “PROTESTA” en el que acusa a Cabral de traidor, hipócrita e instrumento de Buenaventura Báez.

Page 38: Inicio de la segunda república

Báez es proclamado presidente el 14 de noviembre de 1865 y juramentado el 8 de diciembre, por la Convención Nacional, presidida por Meriño, que haría la revisión Constitucional.

Movimiento contra el Triunvirato del Cibao en agosto de 1866, llevo a la disolución del mismo. Levantamiento de Benito Monción y Juan de Jesús Salcedo, el mismo día que gana las elecciones Cabral, propugna el retorno al poder de Báez. A este le siguieron los levantamientos de Azua, San Critobal, Baní y San José de Ocoa.

Page 39: Inicio de la segunda república

1ra gestión de endeudamiento por Cabral, a lo que le siguió una solicitud de venta o arrendamiento de la bahía de Samaná.

Llega Báez por cuarta vez al poder, abarrota las carceles de presos. Se realiza el levantamiento de Eusebio Manzueta en Yamasá.

Acción revolucionario de Timoteo Ogando y Marcos Adón desde Haití contra Báez.

La firma de convenio entre Luperon, Cabral y luego con Pimentel en 1869, con la ayuda de Betances y Nissage.

Page 40: Inicio de la segunda república

Movimiento de oposición de Luperón contra las negociaciones de Báez con los Estados Unidos para la venta de la península de Samaná.

Page 41: Inicio de la segunda república

¡Profundos e inescrutables secretos de la providencia...! Mientras vagabais por playas extranjeras, extraño a los grandes acontecimientos verificados en vuestra patria, cuando parecía que estabais más alejado del solio y que el poder supremo sería confiado a la diestra victoriosa de alguno de los adalides de la independencia..., tienen lugar en este país sucesos extraordinarios... Vuestra estrella se levanta sobre los horizontes de la República y se os llama a ocupar la silla de la primera magistratura. Tan inesperado acontecimiento tiene aún atónitos a muchos que lo contemplan... » 

Page 42: Inicio de la segunda república

« Empero yo, que sólo debo hablaros el lenguaje franco de la verdad; que he sido como vos aleccionado en la escuela del infortunio, en la que se estudian con provecho las raras vicisitudes de la vida, nos prescindiré de deciros, que no os alucinéis por ello; que en pueblos como el nuestro, valiéndome de la expresión de un ilustre orador americano, “Tan fácil es pasar del destierro al solio, como del solio a la barra del senado” » 

Page 43: Inicio de la segunda república

« Gobernar un país, vos lo sabéis, ciudadano Presidente, es servir sus intereses con rectitud y fidelidad; hacer que la Ley impere a la propiedad, afianzando el amor al trabajo con todas las garantías posibles; favorecer la difusión de las ciencias para que el pueblo se ilustre, y conociendo sus deberes y derechos, no dé cabida a las perniciosas influencias de los enemigos del orden y de la prosperidad; cimentar sobre bases sólidas la paz interior y exterior para facilitar el ensanche del comercio, de la industria y de todos los elementos de público bienestar; esforzarse, en fin, en que la moralidad eche hondas raíces en el corazón de los ciudadanos, para que de este modo el progreso sea una verdad, y se ame la paz y se respeten las leyes y las autoridades, y la libertad se mantenga en el orden…» 

Page 44: Inicio de la segunda república

«La moralidad es la base inalterable del bien público y sin ella la prosperidad de la nación es una quimera ... Escoged siempre a los ciudadanos de conocida honradez, a quienes solamente se deben encomendar los destinos públicos, poseyendo aptitudes para desempeñarlos. Escogedles de cualquier partido político que sean, que entre hombres de bien, un gobierno ilustrado no debe hacer diferencia » 

Page 45: Inicio de la segunda república

« Tiempos hemos tenido en que el vicio y el crimen, apoyados en los brazos de la tiranía, invadieron los puestos públicos e hicieron de los bienes de la nación su patrimonio. Del reinado de la inmoralidad vino la venta de la patria »

« están siempre dispuestos a prestar sus servicios a los gobiernos progresistas y liberales, a los gobiernos verdaderamente nacionales. Ellos sólo les niegan su apoyo cuando les ven posponer los intereses

Page 46: Inicio de la segunda república

públicos a los privados, cuando comprenden que el despotismo ha ahuyentado la justicia del solio del poder, cuando, en fin, en vez del mandatario elegido para labrar la felicidad del pueblo, se descubre en la silla presidencial al tirano sanguinario, al inepto y perjudicial gobernante, o al especulador audaz que amontona colosal fortuna, usurpando las riquezas que el pueblo le confiara para que le diese paz, libertad y progreso »  tomado de http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/87393/2011-05-14.html

Page 47: Inicio de la segunda república

En 1865, Cabral promulga la Constitución de Febrero de 1854 y los códigos franceses reformados por ley en 1855.

Báez por su parte promulga en este mismo año la constitución de diciembre de 1854, caracterizada por ser absolutista y conservadora. Expulsó a Meriño del país y ordenó la prisión de Luperón, Monción, entre otros.

Page 48: Inicio de la segunda república

Levantamiento contra Báez, se justifica en el Manifiesto del 8 de diciembre de 1865, en el que se declara a Luperón “Jefe de la Revolución”, señala entre otras ideas las acciones que no hacen a Báez idóneo:

“1ro, en 1844, Báez traicionó a los dominicanos llamando al caudillo haitiano Riviere Hérard que amenazaba anonadar la naciente República. 2do en 1852 quiso anexar el país a Francia como más tarde hizo Santana con España.

Page 49: Inicio de la segunda república

3ro. En 1856 fomentó la matrícula de Segovia.

4to. Durante su gobierno ha desfalcado los bienes de la nación, depositando mas de $500,000 en bancos extranjeros extraídos a la fortuna pública.

5to.- Abusó de la prensa y aumentó su inmoral fortuna. 6to. Por el mismo tiempo mantuvo la primera guerra civil del país.

Page 50: Inicio de la segunda república

7mo. Hará como dos años se decoró con la faja de Mariscal de Campo español, a tiempo que sus conciudadanos vivían en la mas espantosa miseria, hambre, desnudez, … por esas razones al volver Báez como primer mandatario de nuestro país la guerra es la consecuencia inmediata, todos los patriotas quedan comprometidos y amenazados. Así que nosotros protestamos una vez más solemnemente contra la autoridad de Báez y

Page 51: Inicio de la segunda república

Todo lo que de ella emane y sin ninguna mira personal designamos a Gregorio Luperón , con amplias facultades para dictar las medidas que crea conveniente para la salvación de la patria, hasta tanto que un Congreso Nacional designe el jefe que debe regir los destinos de nuestro país. Tomado de Historia del Pueblo

Dominicano, autor: Franklin Franco.

Page 52: Inicio de la segunda república

Franco, Franklin. Historia del Pueblo Dominicano.

Herrera Rodríguez, Rafael Darío “La era de los caudillos en la República Dominicana. La génesis del caudillismo.” Conferencia pronunciada en el salón de actos de la Academia Dominicana de la Historia la noche del jueves 11 de marzo de 2005.