La Segunda República Española

145
La Segunda República La Segunda República (1931-1936) (1931-1936) - Gobierno Provisional y Bienio Gobierno Provisional y Bienio Progresista (Abril 1931- Progresista (Abril 1931- Noviembre1933). Noviembre1933). - Bienio Radical-Cedista Bienio Radical-Cedista (Noviembre 1933- Febrero 1936) (Noviembre 1933- Febrero 1936) - Frente Popular (Febrero- Frente Popular (Febrero- Julio1936) Julio1936)

Transcript of La Segunda República Española

Page 1: La Segunda República Española

La Segunda República La Segunda República (1931-1936)(1931-1936)

-Gobierno Provisional y Bienio Progresista Gobierno Provisional y Bienio Progresista (Abril 1931-Noviembre1933).(Abril 1931-Noviembre1933).-Bienio Radical-Cedista (Noviembre 1933- Bienio Radical-Cedista (Noviembre 1933- Febrero 1936)Febrero 1936)-Frente Popular (Febrero-Julio1936)Frente Popular (Febrero-Julio1936)

Page 2: La Segunda República Española

Las elecciones municipales del 12 Las elecciones municipales del 12 de abrilde abril

Resultados electorales:Resultados electorales:26257 concejales monárquicos.26257 concejales monárquicos.24411 concejales republicanos.24411 concejales republicanos.De las 50 capitales de provincia, 41 De las 50 capitales de provincia, 41

republicanas.republicanas.Parecía evidente pues, que el resultado Parecía evidente pues, que el resultado

indicaba que la España urbana, la menos indicaba que la España urbana, la menos susceptible de los manejos caciquiles se susceptible de los manejos caciquiles se había expresado inequívocamente hacia la había expresado inequívocamente hacia la República. Así lo entendió el Rey.República. Así lo entendió el Rey.

Page 3: La Segunda República Española

La caída de la MonarquíaLa caída de la Monarquía Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que

no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese no tengo el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuraré siempre servir a desvío no será definitivo, porque procuraré siempre servir a España, puesto al único afán en el interés público hasta en las más España, puesto al único afán en el interés público hasta en las más críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo críticas coyunturas. Un Rey puede equivocarse y sin duda erré yo alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre alguna vez, pero sé bien que nuestra Patria se mostró siempre generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los generosa ante las culpas sin malicia. Soy el Rey de todos los españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para españoles y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que mantener mis regias prerrogativas en eficaz forcejeo contra los que las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea las combaten; pero resueltamente quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.lanzar a un compatriota contra otro, en fratricida guerra civil.

No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de depósitos acumulados por la Historia de cuya custodia me han de pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión pedir un día cuenta rigurosa. Espero conocer la auténtica expresión de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo de la conciencia colectiva. Mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como deliberadamente el ejercicio del Poder Real reconociéndola como única señora de sus destinos.única señora de sus destinos.

Page 4: La Segunda República Española

La caída de la monarquíaLa caída de la monarquía

También quiero cumplir También quiero cumplir ahora el deber que me ahora el deber que me dicta el amor a la Patria. dicta el amor a la Patria. Pido a Dios que también Pido a Dios que también como yo lo sientan y lo como yo lo sientan y lo cumplan todos los cumplan todos los españoles. Alfonso. Rey.españoles. Alfonso. Rey.

Manifiesto de Alfonso de Manifiesto de Alfonso de Borbón, publicado en el Borbón, publicado en el ABC el 17 de abril de ABC el 17 de abril de 1931.1931.

Page 5: La Segunda República Española

La proclamación de la La proclamación de la RepúblicaRepública

Page 6: La Segunda República Española

El 14 de abril en la Puerta del Sol El 14 de abril en la Puerta del Sol de Madridde Madrid

Page 7: La Segunda República Española

El Gobierno ProvisionalEl Gobierno Provisional

Page 8: La Segunda República Española

El Gobierno Provisional (abril-El Gobierno Provisional (abril-diciembre de 1931)diciembre de 1931)

El Gobierno Provisional estaba formado El Gobierno Provisional estaba formado por una coalición heterogénea, que no por una coalición heterogénea, que no contaba con un programa unitario.contaba con un programa unitario.

Su objetivo es claro: convocar elecciones Su objetivo es claro: convocar elecciones a Cortes Constituyentes para junio e a Cortes Constituyentes para junio e iniciar la política de reformas sobre los iniciar la política de reformas sobre los asuntos que de forma urgente se asuntos que de forma urgente se consideraban prioritarios, los DECRETOS-consideraban prioritarios, los DECRETOS-LEY del Gobierno ProvisionalLEY del Gobierno Provisional

Page 9: La Segunda República Española

Los DECRETOS-LEY del Gobierno Los DECRETOS-LEY del Gobierno ProvisionalProvisional

Sobre el problema Sobre el problema agrario: el Decreto de agrario: el Decreto de Términos Municipales Términos Municipales del ministro Largo del ministro Largo Caballero (PSOE) y la Caballero (PSOE) y la Ley de Jurados Ley de Jurados Mixtos.Mixtos.

Page 10: La Segunda República Española

Azaña y el EjércitoAzaña y el Ejército

Page 11: La Segunda República Española

La Reforma del Ejército de Manuel La Reforma del Ejército de Manuel AzañaAzaña

El objetivo doble de El objetivo doble de Azaña: racionalizar el Azaña: racionalizar el número de oficiales y número de oficiales y asegurar la asegurar la “fidelización “fidelización republicana” del republicana” del ejército.ejército.

El primer objetivo se El primer objetivo se conseguirá conseguirá parcialmente, el parcialmente, el segundo no.segundo no.

Page 12: La Segunda República Española

¿En qué consiste la reforma militar ¿En qué consiste la reforma militar del Ministro de la Guerra?del Ministro de la Guerra?

Disminución de las divisiones, que pasan de 16 a 8.Disminución de las divisiones, que pasan de 16 a 8. Disolución de la Academia Militar de Zaragoza, dirigida Disolución de la Academia Militar de Zaragoza, dirigida

en ese momento por Franco.en ese momento por Franco. Pase a la reserva (con sueldo íntegro) a todos aquellos Pase a la reserva (con sueldo íntegro) a todos aquellos

oficiales que no jurasen fidelidad a la República (10000 oficiales que no jurasen fidelidad a la República (10000 lo hicieron): Ley de Retiro de 25 de abril de 1931.lo hicieron): Ley de Retiro de 25 de abril de 1931.

Creación de la Guardia de Asalto, cuerpo armado Creación de la Guardia de Asalto, cuerpo armado encargado de resolver problemas de orden público, encargado de resolver problemas de orden público, desvinculando éste del ejército.desvinculando éste del ejército.

Eliminó los grados de Capitán General y Teniente Eliminó los grados de Capitán General y Teniente General.General.

Quedaba derogada la Ley de Jurisdicciones.Quedaba derogada la Ley de Jurisdicciones. Se eliminan los ascensos por méritos de guerra.Se eliminan los ascensos por méritos de guerra.

Page 13: La Segunda República Española

Efectos de la reforma militarEfectos de la reforma militar

Se produjo una evidente modernización Se produjo una evidente modernización en el funcionamiento del ejército.en el funcionamiento del ejército.

La modernización no afectó a la La modernización no afectó a la innovación de material y armamento: innovación de material y armamento: escaso presupuesto.escaso presupuesto.

Aplaudida la reforma por determinados Aplaudida la reforma por determinados sectores políticos, fue muy criticada desde sectores políticos, fue muy criticada desde el ejército: “Campaña de trituración del el ejército: “Campaña de trituración del Ejército”.Ejército”.

Page 14: La Segunda República Española

La cuestión catalanaLa cuestión catalana

El 14 de abril, El 14 de abril, Francesc Macià Francesc Macià dirigente de ERC, dirigente de ERC, proclamaba la proclamaba la República catalana República catalana dentro de la dentro de la República Federal República Federal Española Española (FEDERACIÓN DE (FEDERACIÓN DE PUEBLOS PUEBLOS IBÉRICOS).IBÉRICOS).

Page 15: La Segunda República Española

El problema religiosoEl problema religioso

La cuestión religiosa le “estalló” La cuestión religiosa le “estalló” literalmente al Gobierno Provisional en literalmente al Gobierno Provisional en Mayo de 1931.Mayo de 1931.

El ANTICLERICALISMO surgirá de forma El ANTICLERICALISMO surgirá de forma violenta e incontrolada.violenta e incontrolada.

Las relaciones con la Iglesia desde el Las relaciones con la Iglesia desde el propio 14 de abril fueron ya tirantes.propio 14 de abril fueron ya tirantes.

Page 16: La Segunda República Española

La postura de la IglesiaLa postura de la Iglesia Los sectores más Los sectores más

reaccionarios de la reaccionarios de la Iglesia encabezados por Iglesia encabezados por el cardenal primado el cardenal primado Pedro Segura, van a Pedro Segura, van a mostrar su rechazo y mostrar su rechazo y beligerancia al régimen beligerancia al régimen republicano por dos republicano por dos medidas:medidas:- Política laicista en materia Política laicista en materia

educativa.educativa.- Fin de la financiación Fin de la financiación

estatal de la Iglesia.estatal de la Iglesia.

Page 17: La Segunda República Española

LA QUEMA DE CONVENTOSLA QUEMA DE CONVENTOS Los días 11 y 12 de mayo se Los días 11 y 12 de mayo se

desencadenaron los sucesos desencadenaron los sucesos que han pasado a la historia que han pasado a la historia como la como la QUEMA DE QUEMA DE CONVENTOS. CONVENTOS. Unos Unos monárquicos hicieron sonar la monárquicos hicieron sonar la Marcha Real desde la sede del Marcha Real desde la sede del periódico ABC, esto fue visto periódico ABC, esto fue visto como una provocación por como una provocación por parte de miembros de las parte de miembros de las juventudes republicanas. Tras juventudes republicanas. Tras este enfrentamiento, los este enfrentamiento, los disturbios fueron creciendo y disturbios fueron creciendo y se extendieron a toda la se extendieron a toda la ciudad y luego por todo el ciudad y luego por todo el país.país.

Page 18: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias El gobierno decretó el Estado de Guerra el El gobierno decretó el Estado de Guerra el

propio día 11, pero no pudo evitar la quema de propio día 11, pero no pudo evitar la quema de una centena de edificios religiosos.una centena de edificios religiosos.

Queda claro que el gobierno provisional nada Queda claro que el gobierno provisional nada tiene que ver con estos hechos, pero su tiene que ver con estos hechos, pero su actuación no pudo evitar lo peor:actuación no pudo evitar lo peor:

El “golpe a la imagen” de la república va a ser El “golpe a la imagen” de la república va a ser irreversible: para determinados sectores irreversible: para determinados sectores sociales va a hacerse una identificación de la sociales va a hacerse una identificación de la República con el anticlericalismo y tomarán la República con el anticlericalismo y tomarán la bandera de la “defensa de la religión y de la bandera de la “defensa de la religión y de la tradición”.tradición”.

Page 19: La Segunda República Española

La conflictividad social: el La conflictividad social: el anarquismoanarquismo

Tras unos primeros momentos de Tras unos primeros momentos de expectación, ante el cambio de régimen, expectación, ante el cambio de régimen, los anarquistas, para los que la República los anarquistas, para los que la República era un régimen burgués tan represor era un régimen burgués tan represor como la monarquía, promovieron una como la monarquía, promovieron una serie de grandes huelgas. En Andalucía, serie de grandes huelgas. En Andalucía, se produjeron serios choques con el se produjeron serios choques con el ejército durante el mes de abril, que se ejército durante el mes de abril, que se saldaron con decenas de muertes.saldaron con decenas de muertes.

Page 20: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias Para el anarquismo todo seguía igual, y nada Para el anarquismo todo seguía igual, y nada

justificaba un cambio de actitud por su parte.justificaba un cambio de actitud por su parte. El Gobierno Provisional comenzaba a El Gobierno Provisional comenzaba a

encontrarse “entre dos fuegos”: por una parte encontrarse “entre dos fuegos”: por una parte una clase obrera que le exige cambios rápidos, una clase obrera que le exige cambios rápidos, y por otra parte, debe mostrar que la República y por otra parte, debe mostrar que la República no es sinónimo de anarquía y desorden de cara no es sinónimo de anarquía y desorden de cara a los sectores más conservadores.a los sectores más conservadores.

Favoreció la división del anarquismo entre el Favoreció la división del anarquismo entre el sector faísta (Durruti) partidario de la lucha sector faísta (Durruti) partidario de la lucha revolucionaria y el oficial (Pestaña) más revolucionaria y el oficial (Pestaña) más moderadomoderado

Page 21: La Segunda República Española

La división del AnarquismoLa división del Anarquismo

Buenaventura DurrutiBuenaventura Durruti

Page 22: La Segunda República Española

Las Cortes ConstituyentesLas Cortes Constituyentes Las elecciones se celebraron con la Ley Electoral de Las elecciones se celebraron con la Ley Electoral de

1907 (sufragio universal masculino), con la modificación 1907 (sufragio universal masculino), con la modificación de la rebaja de la edad de voto a 23 años.de la rebaja de la edad de voto a 23 años.

Participación del 70% del electorado, 4,5 millones de Participación del 70% del electorado, 4,5 millones de electores, con predominio de la abstención en zonas de electores, con predominio de la abstención en zonas de influencia anarquista.influencia anarquista.

La Cámara constaba de 470 escaños.La Cámara constaba de 470 escaños. La normativa electoral primaba a las coaliciones frente a La normativa electoral primaba a las coaliciones frente a

los partidos en solitario, por ello la conjunción los partidos en solitario, por ello la conjunción republicano-socialista (formada por hasta 19 partidos) republicano-socialista (formada por hasta 19 partidos) obtuvo una indiscutible victoria.obtuvo una indiscutible victoria.

Page 23: La Segunda República Española

Las elecciones de 28 de junio de Las elecciones de 28 de junio de 19311931

PSOE: 114PSOE: 114 Partidos Radicales-Partidos Radicales-

Socialistas: 55Socialistas: 55 ERC: 36ERC: 36 Acción Republicana: 30Acción Republicana: 30 Partido Radical: 89Partido Radical: 89 Partido Agrario: 24Partido Agrario: 24 Partidos de centro: 50Partidos de centro: 50 Otros: 34Otros: 34

Page 24: La Segunda República Española

La Constitución de 1931La Constitución de 1931 Con 125 artículos y 10 Títulos, la Constitución Con 125 artículos y 10 Títulos, la Constitución

Republicana fue aprobada, tras meses de Republicana fue aprobada, tras meses de intensos debates el 9 de diciembre por 368 intensos debates el 9 de diciembre por 368 votos a favor. votos a favor.

A diferencia de la de 1978, no fue sometida a A diferencia de la de 1978, no fue sometida a refrendo popular.refrendo popular.

Su principal deficiencia: no fue un texto Su principal deficiencia: no fue un texto consensuado entre las fuerzas de derecha y de consensuado entre las fuerzas de derecha y de izquierda. izquierda.

Constitución “avanzada” para su época de perfil Constitución “avanzada” para su época de perfil progresista, por tanto ideológica, como otras del progresista, por tanto ideológica, como otras del constitucionalismo español del siglo XIX.constitucionalismo español del siglo XIX.

Page 25: La Segunda República Española

CARACTERÍSTICAS:CARACTERÍSTICAS:

El objetivo de la Constitución era construir un El objetivo de la Constitución era construir un régimen político de carácter democrático:régimen político de carácter democrático: Se definía España como “República democrática de Se definía España como “República democrática de

trabajadores de toda clase”, subrayando el carácter trabajadores de toda clase”, subrayando el carácter popular de la soberanía.popular de la soberanía.

En el Título III se reconocía una importante lista de En el Título III se reconocía una importante lista de derechos individuales y colectivos, pero también de derechos individuales y colectivos, pero también de orden económico y social (salario mínimo, limitación orden económico y social (salario mínimo, limitación de la jornada laboral, protección de la infancia).de la jornada laboral, protección de la infancia).

El mejor ejemplo de “democratización” en el sentido El mejor ejemplo de “democratización” en el sentido de igualar derechos entre los ciudadanos: el derecho de igualar derechos entre los ciudadanos: el derecho al voto de la mujer.al voto de la mujer.

Page 26: La Segunda República Española

El voto femeninoEl voto femenino

Page 27: La Segunda República Española

El debate sobre el voto femeninoEl debate sobre el voto femenino

En las elecciones de 1931 las mujeres no En las elecciones de 1931 las mujeres no pudieron votar pero sí elegidas. Dos lo pudieron votar pero sí elegidas. Dos lo consiguieron: Clara Campoamor y Victoria Kent.consiguieron: Clara Campoamor y Victoria Kent.

En el debate constitucional la primera (miembro En el debate constitucional la primera (miembro del Partido Radical) defendió el voto femenino, del Partido Radical) defendió el voto femenino, frente a la segunda (Partido Radical Socialista) frente a la segunda (Partido Radical Socialista) que era partidario de retrasarlo dada la falta de que era partidario de retrasarlo dada la falta de preparación de la mujer ya que eso preparación de la mujer ya que eso supuestamente beneficiaria a la derecha.supuestamente beneficiaria a la derecha.

Page 28: La Segunda República Española

Artículo 36 de la ConstituciónArtículo 36 de la Constitución

Tras la votación, el artículo 36 se aprobó Tras la votación, el artículo 36 se aprobó con 161 votos a favor por 121 en contra y con 161 votos a favor por 121 en contra y 188 ausencias.188 ausencias.

““Los ciudadanos de uno y otro sexo, Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen derechos electorales conforme determinen las leyes”.las leyes”.

Page 29: La Segunda República Española

La división de poderes en la La división de poderes en la Constitución de 1931Constitución de 1931

La Constitución privilegiaba el poder legislativo La Constitución privilegiaba el poder legislativo frente a los demás:frente a los demás: Cortes unicamerales elegidas cada 4 años.Cortes unicamerales elegidas cada 4 años. El poder ejecutivo debía lograr la confianza del El poder ejecutivo debía lograr la confianza del

Parlamento.Parlamento. Poder judicial independiente.Poder judicial independiente. Tribunal de Garantías Constitucionales encargado de Tribunal de Garantías Constitucionales encargado de

velar por el cumplimiento de la Constitución y resolver velar por el cumplimiento de la Constitución y resolver conflictos entre poderes. Sus miembros eran elegidos conflictos entre poderes. Sus miembros eran elegidos por el Parlamento (similar la Tribunal Constitucional por el Parlamento (similar la Tribunal Constitucional actual).actual).

Page 30: La Segunda República Española

La separación Iglesia-EstadoLa separación Iglesia-Estado

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas Artículo 26. Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.como Asociaciones sometidas a una ley especial.El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.dos años, del presupuesto del Clero.Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente Quedan disueltas aquellas Ordenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.docentes.Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial Las demás Ordenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases.bases.

Page 31: La Segunda República Española

Un Estado laicoUn Estado laico Desaparece el presupuesto del Estado destinado al Desaparece el presupuesto del Estado destinado al

culto y al clero.culto y al clero. Se prohíbe a las congregaciones religiosas la práctica Se prohíbe a las congregaciones religiosas la práctica

de la enseñanza de la industria y el comercio.de la enseñanza de la industria y el comercio. Disolución de las órdenes religiosas sometidas a una Disolución de las órdenes religiosas sometidas a una

obediencia externa al régimen republicano: la Compañía obediencia externa al régimen republicano: la Compañía de Jesús debía obediencia directa al Papa.de Jesús debía obediencia directa al Papa.

Libertad de cultos y de conciencia.Libertad de cultos y de conciencia. Debate intenso que se saldó con la dimisión del Debate intenso que se saldó con la dimisión del

Presidente de la República en funciones Niceto Alcalá Presidente de la República en funciones Niceto Alcalá Zamora: Manuel Azaña asumió la presidencia de forma Zamora: Manuel Azaña asumió la presidencia de forma provisonal.provisonal.

Page 32: La Segunda República Española

Otros artículos “laicizadores”Otros artículos “laicizadores”

Se reconocía el matrimonio civil.Se reconocía el matrimonio civil.El derecho al divorcio.El derecho al divorcio.La secularización de los cementerios.La secularización de los cementerios.Modelo educativo: laico, mixto, obligatorio Modelo educativo: laico, mixto, obligatorio

y gratuito.y gratuito.Equiparación de derechos de hijos Equiparación de derechos de hijos

legítimos como ilegítimos….legítimos como ilegítimos….

Page 33: La Segunda República Española

La reacción de la IglesiaLa reacción de la Iglesia Los Los principiosprincipios y preceptos constitucionales en materia confesional no sólo y preceptos constitucionales en materia confesional no sólo

no responden al no responden al mínimum mínimum de respeto a la libertad religiosa y de de respeto a la libertad religiosa y de reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar reconocimiento de los derechos esenciales de la Iglesia que hacían esperar el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio el propio interés y dignidad del Estado, sino que, inspirados por un criterio sectario, representan una verdadera oposición aun a aquellas mínimas sectario, representan una verdadera oposición aun a aquellas mínimas exigencias. (...)exigencias. (...)

Más radicalmente todavía se ha Más radicalmente todavía se ha cometidocometido el grave y funesto error de excluir el grave y funesto error de excluir a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la a la Iglesia de la vida pública y activa de la nación, de las leyes, de la educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave educación de la juventud, de la misma sociedad doméstica, con grave menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país. menosprecio de los derechos sagrados y de la conciencia cristiana del país. (...) De semejante separación violenta e injusta, de tan absurdo laicismo del (...) De semejante separación violenta e injusta, de tan absurdo laicismo del Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida Estado, la Iglesia no puede dejar de lamentarse y protestar, convencida como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin como está de que las sociedades humanas no pueden conducirse, sin lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender lesión de deberes fundamentales, como si Dios no existiese, o desatender a la Religión, como si ésta fuera un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y a la Religión, como si ésta fuera un cuerpo extraño a ellas o cosa inútil y nociva. (...)nociva. (...)

Derecho y libertad para todos, tal parece ser la inspiración formulativa de Derecho y libertad para todos, tal parece ser la inspiración formulativa de los preceptos constitucionales, con excepción de la Iglesia.los preceptos constitucionales, con excepción de la Iglesia.

Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución. (20 de Declaración colectiva del episcopado ante la nueva Constitución. (20 de diciembre de 1931)diciembre de 1931)

Page 34: La Segunda República Española

Manuel Azaña y la cuestión Manuel Azaña y la cuestión religiosareligiosa

Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema Yo no me refiero a las dos primeras, me refiero a esto que llaman problema religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta religioso. La premisa de este problema, hoy político, la formulo yo de esta manera: manera: España ha dejado de ser católica; España ha dejado de ser católica; el problema político el problema político consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a consiguiente es organizar el Estado en forma tal que quede adecuado a esta fase nueva e histórica del pueblo español.esta fase nueva e histórica del pueblo español.

Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema Yo no puedo admitir, señores diputados, que a esto se le llame problema religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de religioso. El auténtico problema religioso no puede exceder de los límites de la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se la conciencia personal, porque es en la conciencia personal donde se formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. formula y se responde la pregunta sobre el misterio de nuestro destino. Este es un problema político, de constitución del Estado, y es ahora Este es un problema político, de constitución del Estado, y es ahora precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religión, precisamente cuando este problema pierde hasta las semejas de religión, de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que de religiosidad, porque nuestro Estado, a diferencia del Estado antiguo, que tomaba sobre sí la tutela de las conciencias y daba medios de impulsar a tomaba sobre sí la tutela de las conciencias y daba medios de impulsar a las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvación, las almas, incluso contra su voluntad, por el camino de su salvación, excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y excluye toda preocupación ultraterrena y todo cuidado de la fidelidad, y quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes quita a la Iglesia aquel famoso brazo secular que tantos y tan grandes servicios le prestó. Se trata simplemente de organizar el Estado español servicios le prestó. Se trata simplemente de organizar el Estado español con sujeción a las premisas que acabo de establecer. (...)con sujeción a las premisas que acabo de establecer. (...)

Discurso de Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados en 1931Discurso de Manuel Azaña en el Congreso de los Diputados en 1931

Page 35: La Segunda República Española

El modelo territorialEl modelo territorial La Constitución consideraba la República como “un La Constitución consideraba la República como “un

Estado integral, compatible con la autonomía de los Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y las regiones”, por tanto, no se definía a la municipios y las regiones”, por tanto, no se definía a la República como un estado federal.República como un estado federal.

Se reconoce el derecho de provincias limítrofes a Se reconoce el derecho de provincias limítrofes a constituirse en regiones autónomas, para lo cual constituirse en regiones autónomas, para lo cual deberán presentar un Estatuto de Autonomía que debía deberán presentar un Estatuto de Autonomía que debía ser aprobado en el Parlamento. Se prohibía ser aprobado en el Parlamento. Se prohibía tajantemente la federación de varias regiones tajantemente la federación de varias regiones autónomas.autónomas.

Se colmaban las aspiraciones de los nacionalistas Se colmaban las aspiraciones de los nacionalistas catalanes, pero no evita el temor de la derecha al catalanes, pero no evita el temor de la derecha al “separatismo” y a la “disgregación” de España.“separatismo” y a la “disgregación” de España.

Page 36: La Segunda República Española

Ley de Defensa de la RepúblicaLey de Defensa de la República La obra de las Cortes Constituyentes se La obra de las Cortes Constituyentes se

completó con la aprobación de esta Ley, la cual completó con la aprobación de esta Ley, la cual permitía al gobierno limitar de forma drástica, e permitía al gobierno limitar de forma drástica, e incluso suspender, los derechos y libertades incluso suspender, los derechos y libertades recogidos en la Carta Magna.recogidos en la Carta Magna.

Su objetivo era hacer frente a los extremismos Su objetivo era hacer frente a los extremismos de derecha e izquierda que habían comenzado de derecha e izquierda que habían comenzado a aflorar.a aflorar.

Su aplicación se haría cada vez de forma más Su aplicación se haría cada vez de forma más frecuente con el paso del tiempo yendo en frecuente con el paso del tiempo yendo en detrimento del ejercicio de las libertades detrimento del ejercicio de las libertades especialmente la de prensa.especialmente la de prensa.

Page 37: La Segunda República Española

El artículo 44 de la ConstituciónEl artículo 44 de la Constitución ““La propiedad de toda clase de bienes podrá ser La propiedad de toda clase de bienes podrá ser

objeto de expropiación forzosa por causa de objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social, mediante adecuada utilidad social, mediante adecuada indemnización”.indemnización”.

Este artículo será la base legal de la futura Este artículo será la base legal de la futura reforma agraria, de este modo las ilusiones de reforma agraria, de este modo las ilusiones de los jornaleros sin tierra aumentan, así como el los jornaleros sin tierra aumentan, así como el temor de los latifundistas.temor de los latifundistas.La Constitución reconoce la propiedad privada, La Constitución reconoce la propiedad privada, aunque ésta queda subordinada al “interés aunque ésta queda subordinada al “interés nacional”.nacional”.

Page 38: La Segunda República Española

En resumen:En resumen: La Constitución de 1931 supone una La Constitución de 1931 supone una

“democratización” profunda del Estado.“democratización” profunda del Estado. Su punto débil: no fue aceptada por todos los Su punto débil: no fue aceptada por todos los

partidos políticos, lo que le hubiera concedido partidos políticos, lo que le hubiera concedido mayor estabilidad.mayor estabilidad.

Constitución definida de “izquierdas” que Constitución definida de “izquierdas” que recogía las ideas de la mayoría del parlamento.recogía las ideas de la mayoría del parlamento.

Enemigos: la derecha queda marginada, por lo Enemigos: la derecha queda marginada, por lo que pronto conspirará contra ella. Para la que pronto conspirará contra ella. Para la extrema izquierda se trata de una constitución extrema izquierda se trata de una constitución burguesa y por tanto, un impedimento a la burguesa y por tanto, un impedimento a la revolución social.revolución social.

Page 39: La Segunda República Española

Niceto Alcalá Zamora, Presidente Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la Repúblicade la República

El 10 de diciembre de El 10 de diciembre de 1931 era elegido 1931 era elegido Presidente Niceto Alcalá Presidente Niceto Alcalá Zamora.Zamora.

Según la Constitución el Según la Constitución el Presidente personifica a Presidente personifica a la Nación, nombra al la Nación, nombra al presidente del Gobierno, presidente del Gobierno, declara la guerra y firma declara la guerra y firma los decretos. los decretos.

Era elegido por las Era elegido por las Cortes para un período Cortes para un período de 6 años.de 6 años.

Page 40: La Segunda República Española

El Bienio Reformista: diciembre de El Bienio Reformista: diciembre de 1931-noviembre de 1933.1931-noviembre de 1933.

Siendo Presidente Alcalá Siendo Presidente Alcalá Zamora, Manuel Azaña se Zamora, Manuel Azaña se convirtió en presidente del convirtió en presidente del Gobierno, manteniendo la Gobierno, manteniendo la cartera de Guerra. cartera de Guerra.

Gobierno formado por partidos Gobierno formado por partidos republicanos de izquierda y republicanos de izquierda y por socialistas.por socialistas.

Pero el apoyo de los Pero el apoyo de los socialistas provocó la ruptura socialistas provocó la ruptura con el Partido Radical de A. con el Partido Radical de A. Lerroux, que pasó a la Lerroux, que pasó a la oposición.oposición.

Page 41: La Segunda República Española

El Bienio Reformista: las reformasEl Bienio Reformista: las reformas

El Gobierno de Azaña va a plantear un El Gobierno de Azaña va a plantear un ambicioso plan de reformas con el objetivo ambicioso plan de reformas con el objetivo de modernizar el país, un programa de de modernizar el país, un programa de reformas comenzado durante el Gobierno reformas comenzado durante el Gobierno Provisional, continuado con la propia Provisional, continuado con la propia Constitución y que ahora llegaba el Constitución y que ahora llegaba el momento de continuarlo o aplicarlo.momento de continuarlo o aplicarlo.

Page 42: La Segunda República Española

Las reformas: la educaciónLas reformas: la educación

Visto en la Constitución la educación es un Visto en la Constitución la educación es un derecho garantizado por el estado, y a éste le derecho garantizado por el estado, y a éste le correspondía en exclusiva.correspondía en exclusiva.

Pero para reducir las elevadas tasas de Pero para reducir las elevadas tasas de analfabetismo del país, clave en la analfabetismo del país, clave en la modernización, eran necesarios maestros y modernización, eran necesarios maestros y escuelas: más de 7000 plazas de maestros y escuelas: más de 7000 plazas de maestros y 10000 escuelas. Además se dignificó la función 10000 escuelas. Además se dignificó la función del maestro con una subida de sus sueldos.del maestro con una subida de sus sueldos.

Este modelo de escuela laico y universal Este modelo de escuela laico y universal chocaba con la realidad educativa en España:chocaba con la realidad educativa en España:

Page 43: La Segunda República Española

Las reformas: el problema religioso Las reformas: el problema religioso y la educacióny la educación

La cuestión religiosa debe ahora La cuestión religiosa debe ahora ejecutarse y lo hace con la Ley de ejecutarse y lo hace con la Ley de Congregaciones Religiosas (mayo de Congregaciones Religiosas (mayo de 1933) que prohibía al clero dedicarse a la 1933) que prohibía al clero dedicarse a la enseñanza.enseñanza.La reacción de la Iglesia fue la de negarse La reacción de la Iglesia fue la de negarse a cerrar sus colegios y prohibir a los a cerrar sus colegios y prohibir a los católicos que matriculasen a sus hijos en católicos que matriculasen a sus hijos en escuelas del Estado.escuelas del Estado.

Page 44: La Segunda República Española

La organización territorial La organización territorial

Había llegado el momento de dar respuesta a la Había llegado el momento de dar respuesta a la cuestión nacionalista: un nuevo modelo de cuestión nacionalista: un nuevo modelo de Estado en el cual fuera compatible una unidad Estado en el cual fuera compatible una unidad territorial superior (estado español) con el territorial superior (estado español) con el respeto y la valoración de la diversidad respeto y la valoración de la diversidad lingüística, cultural e histórica de sus diferentes lingüística, cultural e histórica de sus diferentes regiones.regiones.

Era necesario superar el centralismo Era necesario superar el centralismo decimonónico del liberalismo y dar paso a una decimonónico del liberalismo y dar paso a una “solución democrática” tras el fracaso de la “solución democrática” tras el fracaso de la “solución autoritaria” de la dictadura.“solución autoritaria” de la dictadura.

Page 45: La Segunda República Española

El Estatuto de NuriaEl Estatuto de Nuria

Tras lo ocurrido el propio día 14 de abril, el Tras lo ocurrido el propio día 14 de abril, el Gobierno Provisional y F. Maciá acordaron la Gobierno Provisional y F. Maciá acordaron la puesta en marcha de un futuro estatuto de puesta en marcha de un futuro estatuto de autonomía para Cataluña.autonomía para Cataluña.

Elaborado por el Parlamento de Cataluña, Elaborado por el Parlamento de Cataluña, apoyado por más del 90% del pueblo catalán, apoyado por más del 90% del pueblo catalán, fue presentado en las Cortes, debatido (con fue presentado en las Cortes, debatido (con intensidad) y finalmente aprobado el 9 se intensidad) y finalmente aprobado el 9 se septiembre de 1932: el Estatuto de Nuria.septiembre de 1932: el Estatuto de Nuria.

Page 46: La Segunda República Española

El estatuto catalán de 1932El estatuto catalán de 1932 «Art. 1. Cataluña se constituye en región autónoma dentro del «Art. 1. Cataluña se constituye en región autónoma dentro del

Estado español con arreglo a la Constitución de la República y el Estado español con arreglo a la Constitución de la República y el presente Estatuto.presente Estatuto.

Art. 2. El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Art. 2. El idioma catalán es, como el castellano, lengua oficial en Cataluña (…). Toda disposición o resolución oficial dictada dentro Cataluña (…). Toda disposición o resolución oficial dictada dentro de Cataluña, deberá ser publicada en los dos idiomas (…).de Cataluña, deberá ser publicada en los dos idiomas (…).

Art. 14. La Generalidad estará integrada por el Parlamento, el Art. 14. La Generalidad estará integrada por el Parlamento, el Presidente de la Generalidad y el Consejo ejecutivo. Las leyes Presidente de la Generalidad y el Consejo ejecutivo. Las leyes interiores de Cataluña ordenarán el funcionamiento de estos interiores de Cataluña ordenarán el funcionamiento de estos organismos, de acuerdo con el Estatuto y la Constitución. El organismos, de acuerdo con el Estatuto y la Constitución. El Parlamento, que ejercerá las funciones legislativas, será elegido por Parlamento, que ejercerá las funciones legislativas, será elegido por un plazo no mayor de cinco años, por sufragio universal, directo, un plazo no mayor de cinco años, por sufragio universal, directo, igual y secreto. Los Diputados del Parlamento de Cataluña serán igual y secreto. Los Diputados del Parlamento de Cataluña serán inviolables por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de inviolables por los votos u opiniones que emitan en el ejercicio de su cargo. El Presidente de la Generalidad asume la representación su cargo. El Presidente de la Generalidad asume la representación de Cataluña. Asimismo representa a la región en sus relaciones con de Cataluña. Asimismo representa a la región en sus relaciones con la República, y al Estado en las funciones cuya ejecución directa le la República, y al Estado en las funciones cuya ejecución directa le esté reservada al Poder central..»esté reservada al Poder central..»

Page 47: La Segunda República Española

Los debates en torno a la cuestión Los debates en torno a la cuestión catalanacatalana

No se puede entender la autonomía, no se juzgarán jamás con acierto los No se puede entender la autonomía, no se juzgarán jamás con acierto los problemas orgánicos de la autonomía, si no nos libramos de una problemas orgánicos de la autonomía, si no nos libramos de una preocupación: que las regiones autónomas, no digo Cataluña, las regiones, preocupación: que las regiones autónomas, no digo Cataluña, las regiones, después que tengan la autonomía, no son el extranjero, son España, tan después que tengan la autonomía, no son el extranjero, son España, tan España como lo son hoy; quizás más, porque estarán más contentas.España como lo son hoy; quizás más, porque estarán más contentas.No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las No son el extranjero, por consiguiente, no hay que tomar respecto de las regiones autónomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que regiones autónomas las precauciones, las reservas, las prevenciones que se tomarían con un país extranjero, con el cual acabásemos de ajustar la se tomarían con un país extranjero, con el cual acabásemos de ajustar la paz, para la defensa de los intereses españoles. No es eso.paz, para la defensa de los intereses españoles. No es eso.Y, además, hay otra cosa. Que votadas las autonomías, ésta y las de más Y, además, hay otra cosa. Que votadas las autonomías, ésta y las de más allá, y creados éste y los de más allá gobiernos autónomos, el organismo allá, y creados éste y los de más allá gobiernos autónomos, el organismo de gobierno de la región, en el caso de Cataluña, la Generalidad, es una de gobierno de la región, en el caso de Cataluña, la Generalidad, es una parte del Estado español, no es un organismo rival, ni defensivo, ni parte del Estado español, no es un organismo rival, ni defensivo, ni agresivo, sino una parte integrante de la organización del Estado de la agresivo, sino una parte integrante de la organización del Estado de la República española. Y mientras esto no se comprenda así, señores República española. Y mientras esto no se comprenda así, señores diputados, no entenderá nadie loquees la autonomía. (...)diputados, no entenderá nadie loquees la autonomía. (...)

Discurso parlamentario de Azaña en las Cortes en 1932.Discurso parlamentario de Azaña en las Cortes en 1932.

Page 48: La Segunda República Española

El debate parlamentarioEl debate parlamentario

Page 49: La Segunda República Española

Resultado del debateResultado del debate

Finalmente el 9 de septiembre de 1932 se Finalmente el 9 de septiembre de 1932 se aprueba el texto definitivo con 334 votos a aprueba el texto definitivo con 334 votos a favor y 24 en contra.favor y 24 en contra.

El 20 de noviembre de 1932 se celebraron El 20 de noviembre de 1932 se celebraron comicios en Cataluña: los resultados comicios en Cataluña: los resultados dieron la victoria a ERC, por lo que su dieron la victoria a ERC, por lo que su líder, Francesc Maciá, se convirtió en el líder, Francesc Maciá, se convirtió en el primer President de la Generalitat de primer President de la Generalitat de Catalunya.Catalunya.

Page 50: La Segunda República Española

Otros nacionalismos: el caso Otros nacionalismos: el caso vasco.vasco.

El Estatuto vasco.El Estatuto vasco. El primer proyecto de estatuto data del 15 de junio de El primer proyecto de estatuto data del 15 de junio de

1931, que al presentar una propuesta territorial 1931, que al presentar una propuesta territorial conjunta (provincias vascas y Navarra), fue conjunta (provincias vascas y Navarra), fue rechazado por las Cortes.rechazado por las Cortes.

El segundo es de junio de 1932, que quedó en El segundo es de junio de 1932, que quedó en suspenso.suspenso.

El tercer intento es de agosto de 1933, paralizado con El tercer intento es de agosto de 1933, paralizado con la victoria del centro-derecha en las elecciones de la victoria del centro-derecha en las elecciones de noviembre de ese mismo año.noviembre de ese mismo año.

Retomado en la primavera de 1936 con la victoria del Retomado en la primavera de 1936 con la victoria del FP (limitado a las tres territorios vascos), fue FP (limitado a las tres territorios vascos), fue aprobado en octubre de 1936.aprobado en octubre de 1936.

Page 51: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias La oposición de la derecha supo aprovechar el La oposición de la derecha supo aprovechar el

descontento que en el resto de España suscitaba lo que descontento que en el resto de España suscitaba lo que se consideraba la concesión de un privilegio a Cataluña. se consideraba la concesión de un privilegio a Cataluña.

De todos modos el mayor sentimiento antiautonomista lo De todos modos el mayor sentimiento antiautonomista lo encontramos en el ejército. Éste consideraba que la encontramos en el ejército. Éste consideraba que la unidad de la patria, de la cual el se consideraba garante, unidad de la patria, de la cual el se consideraba garante, estaba amenazada.estaba amenazada.

De hecho el Estatuto se aprobó un mes después de la De hecho el Estatuto se aprobó un mes después de la intentona golpista del general Sanjurjo, para el que intentona golpista del general Sanjurjo, para el que “había que actuar ante la efervescencia nacionalista en “había que actuar ante la efervescencia nacionalista en Cataluña y el País Vasco”.Cataluña y el País Vasco”.

Page 52: La Segunda República Española

El problema agrarioEl problema agrario

Éste es, sin duda, el problema más grave Éste es, sin duda, el problema más grave al que se enfrenta el gobierno de Manuel al que se enfrenta el gobierno de Manuel Azaña, por dos razones:Azaña, por dos razones:1.- Por su carácter “estructural”, ya que a 1.- Por su carácter “estructural”, ya que a

pesar del proceso industrializador, España pesar del proceso industrializador, España era inminentemente agraria.era inminentemente agraria.

2.- La República se juega su prestigio y 2.- La República se juega su prestigio y credibilidad, y su verdadera voluntad de credibilidad, y su verdadera voluntad de reforma y de cambio se ponía a prueba.reforma y de cambio se ponía a prueba.

Page 53: La Segunda República Española

¿En qué consiste el problema agrario?¿En qué consiste el problema agrario?

Los latifundios: la gran propiedad. Más de la Los latifundios: la gran propiedad. Más de la mitad de la tierra cultivable poseen una mitad de la tierra cultivable poseen una extensión de 100 hectáreas o superior.extensión de 100 hectáreas o superior.

Dicha propiedad está en manos de “propietarios Dicha propiedad está en manos de “propietarios absentistas”.absentistas”.

El exceso de mano de obra, de lo que se El exceso de mano de obra, de lo que se derivan salarios bajos y abusos.derivan salarios bajos y abusos.

Resultado: una agricultura de baja rentabilidad Resultado: una agricultura de baja rentabilidad que garantiza la miseria de la gran masa de que garantiza la miseria de la gran masa de jornaleros.jornaleros.

Page 54: La Segunda República Española

La Reforma AgrariaLa Reforma Agraria

El encargado de llevar adelante dicha Ley fue el El encargado de llevar adelante dicha Ley fue el ministro de Agricultura Marcelino Domingo :ministro de Agricultura Marcelino Domingo : Acabar con el paro crónico y la conflictividad Acabar con el paro crónico y la conflictividad

asentando a jornaleros en tierras expropiadas a asentando a jornaleros en tierras expropiadas a grandes propietarios.grandes propietarios.

Fomentar la pequeña propiedad, acabando con los Fomentar la pequeña propiedad, acabando con los latifundios.latifundios.

Castigar el absentismo: toda tierra cultivable debe ser Castigar el absentismo: toda tierra cultivable debe ser trabajada. El Estado concederá pequeños créditos a trabajada. El Estado concederá pequeños créditos a los nuevos propietarios, para así estimular la los nuevos propietarios, para así estimular la productividad.productividad.

Page 55: La Segunda República Española

Aplicación del artículo 44Aplicación del artículo 44

Para ello la Ley establecía:Para ello la Ley establecía: Expropiación sin indemnización de las tierras de los Expropiación sin indemnización de las tierras de los

“Grandes de España” (supuestamente por su apoyo “Grandes de España” (supuestamente por su apoyo concedido al golpe de Sanjurjo): 65 aristócratas concedido al golpe de Sanjurjo): 65 aristócratas perdieron más de 50.000 hectáreas.perdieron más de 50.000 hectáreas.

Expropiación, con indemnización, de tierras sin Expropiación, con indemnización, de tierras sin cultivar o mal cultivadas: la indemnización se haría cultivar o mal cultivadas: la indemnización se haría parte en efectivo (10%), el resto en títulos de Deuda parte en efectivo (10%), el resto en títulos de Deuda Pública, tasando siempre por debajo del valor de Pública, tasando siempre por debajo del valor de mercado.mercado.

Page 56: La Segunda República Española

El INSTITUTO DE REFORMA AGRARIAEl INSTITUTO DE REFORMA AGRARIA

El órgano encargado de aplicar la reforma El órgano encargado de aplicar la reforma va a ser el IRA, el cual va a contar con un va a ser el IRA, el cual va a contar con un presupuesto mínimo de 50 millones de presupuesto mínimo de 50 millones de pesetas:pesetas:Se encarga de hacer el Registro de Se encarga de hacer el Registro de

Propiedad Expropiable.Propiedad Expropiable.Así como de indemnizar a los propietarios y Así como de indemnizar a los propietarios y

conceder créditos.conceder créditos.

Page 57: La Segunda República Española

El debate parlamentario sobre la RAEl debate parlamentario sobre la RA

El debate sobre la RA suscitó serias tensiones El debate sobre la RA suscitó serias tensiones dentro del Gobierno: entre los republicanos, dentro del Gobierno: entre los republicanos, más moderados, y los socialistas partidarios de más moderados, y los socialistas partidarios de posturas más radicales; por todo ello la posturas más radicales; por todo ello la discusión fue desesperadamente lenta.discusión fue desesperadamente lenta.

Curiosamente el golpe de Sanjurjo (agosto de Curiosamente el golpe de Sanjurjo (agosto de 1932), desbloqueó la situación al crear una 1932), desbloqueó la situación al crear una “oleada de solidaridad republicana”, lo que “oleada de solidaridad republicana”, lo que permitió su aprobación a principios de permitió su aprobación a principios de septiembre.septiembre.

De hecho, la RA y el Estatuto Catalán eran “la De hecho, la RA y el Estatuto Catalán eran “la respuesta” a las fuerzas reaccionarias respuesta” a las fuerzas reaccionarias antirrepublicanas.antirrepublicanas.

Page 58: La Segunda República Española

Resultados de la RAResultados de la RA

¿Cuál fue el impacto real de la RA?¿Cuál fue el impacto real de la RA?A esta pregunta se contesta formulando A esta pregunta se contesta formulando

otras dos cuestiones:otras dos cuestiones:¿Cuántas familias de jornaleros se ¿Cuántas familias de jornaleros se

beneficiaron de la Ley?.beneficiaron de la Ley?.¿Cuántas tierras se expropiaron?¿Cuántas tierras se expropiaron?

Page 59: La Segunda República Española

Los datosLos datos

A finales de 1933, cuando llegó la derecha A finales de 1933, cuando llegó la derecha al poder, los datos hablan por sí solos:al poder, los datos hablan por sí solos:De varios millones de campesinos, solo unos De varios millones de campesinos, solo unos

12000 (2500 familias) habían cambiado su 12000 (2500 familias) habían cambiado su situación.situación.

De varios millones de hectáreas expropiables, De varios millones de hectáreas expropiables, sólo poco más de 100000 lo fueron.sólo poco más de 100000 lo fueron.

Page 60: La Segunda República Española

Los motivos de este “fracaso”Los motivos de este “fracaso”

CAUSAS:CAUSAS:La propia Ley: texto jurídico complicado de La propia Ley: texto jurídico complicado de

aplicar. Un ejemplo: estableció hasta 13 aplicar. Un ejemplo: estableció hasta 13 categorías de tierras expropiables.categorías de tierras expropiables.

El bajo presupuesto del IRA, así como la El bajo presupuesto del IRA, así como la lentitud burocrática asociada a su labor.lentitud burocrática asociada a su labor.

La actitud de los propietarios de rechazo y La actitud de los propietarios de rechazo y bloqueo a la aplicación de la ley.bloqueo a la aplicación de la ley.

Page 61: La Segunda República Española

Resultado finalResultado final

Por una parte encrespó a la derecha Por una parte encrespó a la derecha terrateniente que veía amenazada sus terrateniente que veía amenazada sus posesiones y su posición social y económica, posesiones y su posición social y económica, viendo al régimen republicano como su viendo al régimen republicano como su enemigo.enemigo.

Por otra parte, no contentó a los campesinos, y Por otra parte, no contentó a los campesinos, y a las organizaciones de izquierda, que se fueron a las organizaciones de izquierda, que se fueron radicalizando hacia ideas más revolucionarias, radicalizando hacia ideas más revolucionarias, ante la decepción por la inutilidad de la vía legal ante la decepción por la inutilidad de la vía legal de la República.de la República.

Page 62: La Segunda República Española

La oposición: la reacción de la La oposición: la reacción de la derechaderecha

Cuatro medidas legales causaron Cuatro medidas legales causaron verdadera alarma en los sectores verdadera alarma en los sectores políticos, sociales y económicos más políticos, sociales y económicos más conservadores:conservadores: - Ley de Congregaciones Religiosas.- Ley de Congregaciones Religiosas. - Reforma Agraria.- Reforma Agraria. - Reforma del Ejército- Reforma del Ejército - El modelo de Estado: el Estatuto de - El modelo de Estado: el Estatuto de

Cataluña.Cataluña.

Page 63: La Segunda República Española

El golpe de El golpe de Estado de Estado de SanjurjoSanjurjo

El 10 de Agosto de 1932 el general El 10 de Agosto de 1932 el general Sanjurjo se alzó en Sevilla contra Sanjurjo se alzó en Sevilla contra el Gobierno.el Gobierno.

Su objetivo no era el de “derribar” Su objetivo no era el de “derribar” la República, sino el de plantear la República, sino el de plantear una “rectificación” derechista de la una “rectificación” derechista de la misma.misma.

Fracasó al no encontrar respaldo Fracasó al no encontrar respaldo en el seno del Ejército. Detenido, en el seno del Ejército. Detenido, fue condenado a muerte, su pena fue condenado a muerte, su pena fue conmutada por cadena fue conmutada por cadena perpetua.perpetua.

En 1934 fue amnistiado y se exilio En 1934 fue amnistiado y se exilio en Portugal. Desde allí conspirará en Portugal. Desde allí conspirará contra la República, siendo uno de contra la República, siendo uno de los cabecillas del golpe de 1936.los cabecillas del golpe de 1936.

Falleció en accidente aéreo cuando Falleció en accidente aéreo cuando se trasladaba a España en el se trasladaba a España en el verano del 36.verano del 36.

Page 64: La Segunda República Española

La reacción de Azaña al golpeLa reacción de Azaña al golpe

En el verano de 1932 el gobierno de En el verano de 1932 el gobierno de Azaña se encontraba en la “cima de su Azaña se encontraba en la “cima de su prestigio”. Como reacción a lo ocurrido el prestigio”. Como reacción a lo ocurrido el Presidente del Gobierno impulso dos Presidente del Gobierno impulso dos leyes que se aprobarían en septiembre de leyes que se aprobarían en septiembre de 1932:1932:1.- La Ley de Reforma Agraria.1.- La Ley de Reforma Agraria.

2.- El estatuto de Autonomía de Cataluña.2.- El estatuto de Autonomía de Cataluña.

Page 65: La Segunda República Española

La reorganización de la derecha: la La reorganización de la derecha: la CEDACEDA

El fracaso del golpe de Sanjurjo impulsa la El fracaso del golpe de Sanjurjo impulsa la movilización de las fuerzas tradicionales hacia la movilización de las fuerzas tradicionales hacia la creación de un partido político con el que creación de un partido político con el que defiendan sus intereses y promueva una defiendan sus intereses y promueva una “rectificación” del gobierno reformista.“rectificación” del gobierno reformista.

Ese partido es una gran coalición de pequeños Ese partido es una gran coalición de pequeños partidos con intereses más o menos comunes: partidos con intereses más o menos comunes: la Confederación Española de Derechas la Confederación Española de Derechas Autónomas, fundada por José María Gil Robles Autónomas, fundada por José María Gil Robles en marzo de 1933.en marzo de 1933.

Page 66: La Segunda República Española

La CEDALa CEDA«Hay, por último, un sector bien «Hay, por último, un sector bien definido de las derechas españolas, en definido de las derechas españolas, en el cual me encuentro, y que sostiene el cual me encuentro, y que sostiene que hay un problema fundamental o que hay un problema fundamental o una serie de problemas fundamentales una serie de problemas fundamentales cuyas bases son: la defensa de la cuyas bases son: la defensa de la religión y principios espirituales; la religión y principios espirituales; la defensa de la familia, amenazada de defensa de la familia, amenazada de disolución; la de la propiedad, disolución; la de la propiedad, combatida por enemigos de ella; la combatida por enemigos de ella; la defensa del orden social, que está a defensa del orden social, que está a punto de quedarse en manos de la punto de quedarse en manos de la anarquía. (...) Mantenemos el anarquía. (...) Mantenemos el programa de los principios programa de los principios fundamentales de la Religión, Patria, fundamentales de la Religión, Patria, Familia, Propiedad, Orden y Trabajo.»Familia, Propiedad, Orden y Trabajo.»

GiL ROBLES (1932)GiL ROBLES (1932)

    

Page 67: La Segunda República Española

La derecha: fuerzas sociales y políticasLa derecha: fuerzas sociales y políticas

Bases sociales:Bases sociales:

1.- Oligarquía 1.- Oligarquía latifundista.latifundista.

2.- Patronal: la Unión 2.- Patronal: la Unión Económica Nacional.Económica Nacional.

3.- Sectores católicos.3.- Sectores católicos.

4.- Clases 4.- Clases conservadoras.conservadoras.

Bases políticas:Bases políticas:

1.- Acción Nacional, 1.- Acción Nacional, posteriormente Acción posteriormente Acción Popular de Ángel Herrera.Popular de Ángel Herrera.

2.- Monárquicos: 2.- Monárquicos: Renovación Española de Renovación Española de José Calvo Sotelo.José Calvo Sotelo.

3.- Carlistas: Comunión 3.- Carlistas: Comunión Tradicionalista de Víctor Tradicionalista de Víctor Pradera.Pradera.

4.- Partido Agrarista.4.- Partido Agrarista.

Page 68: La Segunda República Española

La extrema derecha: FalangeLa extrema derecha: Falange En octubre de 1933, José En octubre de 1933, José

Antonio Primo de Rivera (hijo Antonio Primo de Rivera (hijo del dictador), fundaba en el del dictador), fundaba en el teatro de La Comedia en teatro de La Comedia en Madrid, la Falange Española.Madrid, la Falange Española.

No es el único: previamente No es el único: previamente habían aparecido las JONS de habían aparecido las JONS de Onésimo Redondo y Ramiro Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma, que posteriormente Ledesma, que posteriormente se fusionaran con Falange en se fusionaran con Falange en febrero de 1934.febrero de 1934.

Page 69: La Segunda República Española

El Fascismo español: argumentos El Fascismo español: argumentos ideológicos de Falange.ideológicos de Falange.

La aparición de Falange debe entenderse como la “versión española” de un La aparición de Falange debe entenderse como la “versión española” de un fenómeno que se extiende por toda Europa en los años 30: la aparición y desarrollo fenómeno que se extiende por toda Europa en los años 30: la aparición y desarrollo de partidos fascistas.de partidos fascistas.

Si bien es cierto que asume principios del fascismo europeo, Primo de Rivera lo Si bien es cierto que asume principios del fascismo europeo, Primo de Rivera lo “adapta a la realidad española”:“adapta a la realidad española”:

1.- Nacionalismo: beligerante frente a los “separatismos”.1.- Nacionalismo: beligerante frente a los “separatismos”.

2.- Antiliberal y antiparlamentario: rechazo del modelo democrático. Corrupto y al 2.- Antiliberal y antiparlamentario: rechazo del modelo democrático. Corrupto y al servicio de la clase política, no del pueblo.servicio de la clase política, no del pueblo.

3.- Anticapitalista: el capitalismo culpable de las desigualdades sociales y del 3.- Anticapitalista: el capitalismo culpable de las desigualdades sociales y del beneficio de unos pocos.beneficio de unos pocos.

4.- Antimarxista: el concepto de la “lucha de clases” en la base “del odio en la 4.- Antimarxista: el concepto de la “lucha de clases” en la base “del odio en la sociedad”. Defensa del “modelo corporativo”.sociedad”. Defensa del “modelo corporativo”.

Su “internacionalismo” destruye las señas de identidad de la nación española. Su “internacionalismo” destruye las señas de identidad de la nación española. De hecho el socialismo va en contra de los valores tradicionales identificativos De hecho el socialismo va en contra de los valores tradicionales identificativos de España: la familia, la religión y la patria.de España: la familia, la religión y la patria.

Page 70: La Segunda República Española

Trascendencia social y políticaTrascendencia social y política

Su impacto social en estos momentos será Su impacto social en estos momentos será muy limitado, casi nulo.muy limitado, casi nulo.

En las elecciones de 1933 sólo obtendrá un En las elecciones de 1933 sólo obtendrá un escaño. Y en las de 1936, poco más de escaño. Y en las de 1936, poco más de 50000 votos.50000 votos.

A partir de febrero de 1936 experimentará A partir de febrero de 1936 experimentará su mayor crecimiento. su mayor crecimiento.

Posteriormente será referencia ideológica Posteriormente será referencia ideológica (no única) para el franquismo.(no única) para el franquismo.

Page 71: La Segunda República Española

El “funcionamiento” falangistaEl “funcionamiento” falangista

Organización paramilitar: Organización paramilitar: “CAMISAS AZULES”, “CAMISAS AZULES”, siguiendo los ejemplos italiano siguiendo los ejemplos italiano y alemán.y alemán.

Estructura interna disciplinada Estructura interna disciplinada y fuertemente jerarquizada.y fuertemente jerarquizada.

Se recurre al uso de la Se recurre al uso de la violencia para amedrentar a violencia para amedrentar a sus oponentes o rivales sus oponentes o rivales políticos.políticos.

Page 72: La Segunda República Española

La oposición de izquierdasLa oposición de izquierdas

Los conflictos sociales fueron continuos desde Los conflictos sociales fueron continuos desde la proclamación de la República.la proclamación de la República.

Se aprovechaba el “nuevo marco de libertades” Se aprovechaba el “nuevo marco de libertades” para expresar el descontento acumulado para expresar el descontento acumulado durante años y reclamar soluciones urgentes a durante años y reclamar soluciones urgentes a problemas también de años.problemas también de años.

La lentitud de las reformas y de sus efectos La lentitud de las reformas y de sus efectos provocaron la radicalización de posturas provocaron la radicalización de posturas especialmente en la CNT, y dentro de ella en el especialmente en la CNT, y dentro de ella en el sector Faísta.sector Faísta.

Page 73: La Segunda República Española

La táctica insurreccional anarquistaLa táctica insurreccional anarquista

El “guión” de actuación revolucionaria siempre en el ámbito rural es El “guión” de actuación revolucionaria siempre en el ámbito rural es constante:constante:

1.- Se declara la huelga revolucionaria.1.- Se declara la huelga revolucionaria.

2.- Se lleva a cabo atacando el ayuntamiento, la iglesia o el cuartel 2.- Se lleva a cabo atacando el ayuntamiento, la iglesia o el cuartel de la Guardia civil (encargada ésta de la seguridad y el orden de la Guardia civil (encargada ésta de la seguridad y el orden público en las zonas rurales): el objetivo es el Registro de público en las zonas rurales): el objetivo es el Registro de Propiedades.Propiedades.

3.- Paralelamente se ocupan tierras y fincas de los propietarios.3.- Paralelamente se ocupan tierras y fincas de los propietarios.

4.- A continuación: la respuesta violenta de las fuerzas del orden.4.- A continuación: la respuesta violenta de las fuerzas del orden.

5.- Finalmente todo concluía en baño de sangre, detenciones, 5.- Finalmente todo concluía en baño de sangre, detenciones, deportación de anarquistas…deportación de anarquistas…

Ejemplos. Castilblanco (Badajoz ) 1931, Arnedo (Logroño) 1932… Ejemplos. Castilblanco (Badajoz ) 1931, Arnedo (Logroño) 1932… y especialmente: Casas Viejas (Cádiz) enero de 1933.y especialmente: Casas Viejas (Cádiz) enero de 1933.

Page 74: La Segunda República Española

Casas ViejasCasas Viejas En enero de 1933 se declara el “comunismo libertario” en amplias En enero de 1933 se declara el “comunismo libertario” en amplias

zonas de Andalucía.zonas de Andalucía. El movimiento huelguístico fue controlado por las autoridades excepto El movimiento huelguístico fue controlado por las autoridades excepto

en Casas Viejas.en Casas Viejas. Un grupo de anarquistas se hacen con el control del pueblo matando Un grupo de anarquistas se hacen con el control del pueblo matando

a dos guardias civiles.a dos guardias civiles. El gobierno envía refuerzos (GC y GA).El gobierno envía refuerzos (GC y GA). Uno de los cabecillas “Seisdedos” se atrinchera en su casa, junto a Uno de los cabecillas “Seisdedos” se atrinchera en su casa, junto a

sus hijos y nietos.sus hijos y nietos. Las fuerzas del orden incendian la choza y acribillan a todos los que Las fuerzas del orden incendian la choza y acribillan a todos los que

intentan escapar: mueren todos menos dos.intentan escapar: mueren todos menos dos. Posteriormente se inicia una batida buscando a otros anarquistas. Posteriormente se inicia una batida buscando a otros anarquistas.

Finalmente se detuvo y ejecutó a 12 campesinos.Finalmente se detuvo y ejecutó a 12 campesinos. La matanza se había consumado.La matanza se había consumado.

Page 75: La Segunda República Española

Casas ViejasCasas Viejas

Page 76: La Segunda República Española

Casas Viejas y sus consecuenciasCasas Viejas y sus consecuencias

¿Cuál fue la respuesta del gobierno?¿Cuál fue la respuesta del gobierno? Azaña llegó a afirmar: “En Casas Viejas, que sepamos, Azaña llegó a afirmar: “En Casas Viejas, que sepamos,

no ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir”. Por tanto, no ha ocurrido sino lo que tenía que ocurrir”. Por tanto, se respalda las fuerzas del orden.se respalda las fuerzas del orden.

Cuando comienzan a conocerse los detalles de los Cuando comienzan a conocerse los detalles de los hechos, es demasiado tarde: la imagen del gobierno y hechos, es demasiado tarde: la imagen del gobierno y del propio Azaña cae por los suelos.del propio Azaña cae por los suelos.

A Azaña no le queda más remedio que permitir una A Azaña no le queda más remedio que permitir una comisión de investigación parlamentaria que confirma la comisión de investigación parlamentaria que confirma la masacre.masacre.

Page 77: La Segunda República Española

Hacia el fin del Bienio ReformistaHacia el fin del Bienio Reformista

Las críticas le llegan desde la izquierda (acusan al gobierno de Las críticas le llegan desde la izquierda (acusan al gobierno de represión desmedida y siempre del lado del propietario) y también represión desmedida y siempre del lado del propietario) y también desde la derecha (falta de firmeza y no imponer la “Ley y el Orden” desde la derecha (falta de firmeza y no imponer la “Ley y el Orden” frente al caos).frente al caos).

Los sucesos de Casas Viejas y la Ley de Congregaciones Los sucesos de Casas Viejas y la Ley de Congregaciones Religiosas ponen al descubierto las contradicciones y divisiones Religiosas ponen al descubierto las contradicciones y divisiones dentro de las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno.dentro de las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno.

Un ejemplo: el propio partido de Azaña solo cuenta con 25 Un ejemplo: el propio partido de Azaña solo cuenta con 25 diputados.diputados.

Ante la falta de apoyo parlamentario, Azaña, dimite. El nuevo Ante la falta de apoyo parlamentario, Azaña, dimite. El nuevo presidente del Gobierno, Martínez Barrio (Partido Radical), convoca presidente del Gobierno, Martínez Barrio (Partido Radical), convoca elecciones para noviembre.elecciones para noviembre.

Page 78: La Segunda República Española

Las elecciones de noviembre de Las elecciones de noviembre de 19331933

Page 79: La Segunda República Española

Análisis de los resultados Análisis de los resultados electorales de 1933electorales de 1933

El voto femenino por primera vez en la historia de España.El voto femenino por primera vez en la historia de España. Un 33% de abstención.Un 33% de abstención. La ley electoral favorece las coaliciones frente a los partidos en solitario.La ley electoral favorece las coaliciones frente a los partidos en solitario. La victoria de la CEDA (118 escaños) y del PR (102): consiguen aglutinar el La victoria de la CEDA (118 escaños) y del PR (102): consiguen aglutinar el

voto de la clase media, masas católicas y pequeños propietarios, con un voto de la clase media, masas católicas y pequeños propietarios, con un programa basado en la “revisión y rectificación” de la política reformista.programa basado en la “revisión y rectificación” de la política reformista.

La izquierda acude dividida. Incluso dentro del PSOE comienza un debate La izquierda acude dividida. Incluso dentro del PSOE comienza un debate entre mantener la alianza con partidos republicanos (Indalecio Prieto) o entre mantener la alianza con partidos republicanos (Indalecio Prieto) o radicalizar su postura hacia posiciones “revolucionarias” (Largo Caballero).radicalizar su postura hacia posiciones “revolucionarias” (Largo Caballero).

El partido de Azaña, Acción Republicana, se hundía con 5 diputadosEl partido de Azaña, Acción Republicana, se hundía con 5 diputados La CNT promueve la abstención.La CNT promueve la abstención. ERC es el partido más fuerte en Cataluña.ERC es el partido más fuerte en Cataluña. Los extremismos consiguen un diputado: Falange y el PCE.Los extremismos consiguen un diputado: Falange y el PCE.

Page 80: La Segunda República Española

Las elecciones del 33Las elecciones del 33

Page 81: La Segunda República Española

La República de derechas: La República de derechas: (Noviembre de 1933-(Noviembre de 1933-

Febrero de 1936)Febrero de 1936)-Gobierno Radical (Noviembre de 1933-Gobierno Radical (Noviembre de 1933-Octubre de 1934).Octubre de 1934).-Gobierno Radical-Cedista (Octubre de Gobierno Radical-Cedista (Octubre de 1934-Febrero de 1936)1934-Febrero de 1936)

Page 82: La Segunda República Española

El gobierno de LerrouxEl gobierno de Lerroux

Alcalá Zamora encargó la Alcalá Zamora encargó la formación del gobierno, formación del gobierno, no al partido que ganó las no al partido que ganó las elecciones (CEDA), sino elecciones (CEDA), sino al líder del PR. Éstos al líder del PR. Éstos gobernarían con el apoyo gobernarían con el apoyo de la CEDA. Se pretendía de la CEDA. Se pretendía no “provocar” la reacción no “provocar” la reacción de la izquierda, pero el de la izquierda, pero el resultado fue la debilidad resultado fue la debilidad permanente del permanente del Ejecutivo.Ejecutivo.

Page 83: La Segunda República Española

La política “rectificadora”La política “rectificadora”

En materia religiosa:En materia religiosa: se mantienen los centros educativos se mantienen los centros educativos

vinculados a la Iglesia.vinculados a la Iglesia.se llegó a un acuerdo para pagar un sueldo a se llegó a un acuerdo para pagar un sueldo a

los sacerdotes.los sacerdotes.sin embargo no se anuló la expulsión de los sin embargo no se anuló la expulsión de los

jesuítas, ni pudo regresar el cardenal Segura.jesuítas, ni pudo regresar el cardenal Segura.

Page 84: La Segunda República Española

La política “rectificadora” (II)La política “rectificadora” (II)

Sobre la cuestión agraria:Sobre la cuestión agraria:Se devolvieron tierras a la nobleza (la Se devolvieron tierras a la nobleza (la

discutida medida que afectó a los grandes discutida medida que afectó a los grandes propietarios tras el golpe del 32).propietarios tras el golpe del 32).

Si bien la dinámica de los asentamientos Si bien la dinámica de los asentamientos continuó.continuó.

La Ley de Términos Municipales fue La Ley de Términos Municipales fue derogada.derogada.

Page 85: La Segunda República Española

La política “rectificadora” (III)La política “rectificadora” (III)

Ley de Amnistía de abril de 1934.Ley de Amnistía de abril de 1934. Establecía la amnistía a los condenados por el golpe Establecía la amnistía a los condenados por el golpe

de Sanjurjo de 1932.de Sanjurjo de 1932. Fue la presión de la CEDA, la que finalmente Fue la presión de la CEDA, la que finalmente

consiguió la aprobación de la misma.consiguió la aprobación de la misma. La oposición de Alcalá Zamora provocó que éste La oposición de Alcalá Zamora provocó que éste

forzara la dimisión de Lerroux, siendo sustituído por forzara la dimisión de Lerroux, siendo sustituído por otro miembro del partido radical: Samper.otro miembro del partido radical: Samper.

Las consecuencias para el futuro de esta Ley serán Las consecuencias para el futuro de esta Ley serán de gran trascendencia.de gran trascendencia.

Page 86: La Segunda República Española

La política “rectificadora” (IV)La política “rectificadora” (IV)

Sobre la cuestión catalana:Sobre la cuestión catalana: Las relaciones entre el gobierno central y la generalitat Las relaciones entre el gobierno central y la generalitat

irán empeorando progresivamente.irán empeorando progresivamente. Lluís Companys (sustituto del fallecido Maciá) saca Lluís Companys (sustituto del fallecido Maciá) saca

adelante en el Parlament la Ley de Contratos de adelante en el Parlament la Ley de Contratos de Cultivos, por la cual los arrendatarios podrían acceder Cultivos, por la cual los arrendatarios podrían acceder a la propiedad de la tierra trascurridos unos años. Esta a la propiedad de la tierra trascurridos unos años. Esta Ley es recurrida ante el Tribunal de Garantías Ley es recurrida ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, y éste da la razón a los propietarios, Constitucionales, y éste da la razón a los propietarios, declarando inconstitucionales algunos aspectos de la declarando inconstitucionales algunos aspectos de la norma. Sin embargo el gobierno catalán se niega a norma. Sin embargo el gobierno catalán se niega a acatar la decisión.acatar la decisión.

Page 87: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias

Negociaciones posteriores entre Samper y Companys Negociaciones posteriores entre Samper y Companys durante el verano del 34, permiten la promulgación de durante el verano del 34, permiten la promulgación de una ley muy similar, introducidas algunas exigencias de una ley muy similar, introducidas algunas exigencias de los propietarios.los propietarios.

Sin embargo, para la CEDA, cree que ha llegado el Sin embargo, para la CEDA, cree que ha llegado el momento de entrar en el gobierno, ante las muestras de momento de entrar en el gobierno, ante las muestras de debilidad del gobierno radical, al que ha amenazado con debilidad del gobierno radical, al que ha amenazado con retirarle su apoyo parlamentario.retirarle su apoyo parlamentario.

Alcalá Zamora se ve obligado a nombrar nuevamente a Alcalá Zamora se ve obligado a nombrar nuevamente a Lerroux, el cual anuncia la entrada en el gobierno de Lerroux, el cual anuncia la entrada en el gobierno de ministros de la CEDA el 4 de octubre.ministros de la CEDA el 4 de octubre.

Page 88: La Segunda República Española

La insurrección o “revolución” de La insurrección o “revolución” de octubre de 1934octubre de 1934

La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno es La entrada de miembros de la CEDA en el gobierno es visto por la izquierda (PSOE, CNT, PCE…) como una visto por la izquierda (PSOE, CNT, PCE…) como una ataque a la República, a la que es necesario defender ataque a la República, a la que es necesario defender de sus enemigos.de sus enemigos.

En los meses previos, la izquierda prepara su respuesta En los meses previos, la izquierda prepara su respuesta “revolucionaria” ante la llegada de la CEDA al gobierno.“revolucionaria” ante la llegada de la CEDA al gobierno.

Pero, ¿cómo se llega a esa conclusión?, ¿por qué se Pero, ¿cómo se llega a esa conclusión?, ¿por qué se identifica a la CEDA con el fascismo?.identifica a la CEDA con el fascismo?.

Otra vez la respuesta la encontramos en el exterior.Otra vez la respuesta la encontramos en el exterior.

Page 89: La Segunda República Española

La llegada del fascismo al poderLa llegada del fascismo al poder

Pocos meses antes dentro de las filas del socialismo se Pocos meses antes dentro de las filas del socialismo se decía: “El fascismo es una planta de difícil raigambre en decía: “El fascismo es una planta de difícil raigambre en España”. En el verano del 34 la opinión cambiaba: España”. En el verano del 34 la opinión cambiaba: “Donde hay capitalismo puede surgir el fascismo”.“Donde hay capitalismo puede surgir el fascismo”.

Hitler había llegado al poder en las elecciones de marzo Hitler había llegado al poder en las elecciones de marzo del 33, y sus primeras medidas fueron eliminar la del 33, y sus primeras medidas fueron eliminar la oposición de izquierda. En Austria, Dollfus seguía el oposición de izquierda. En Austria, Dollfus seguía el ejemplo alemán. Del mismo modo se pensaba que ejemplo alemán. Del mismo modo se pensaba que ocurriría en España con la CEDA.ocurriría en España con la CEDA.

Page 90: La Segunda República Española

La CEDA y el FascismoLa CEDA y el Fascismo Sin embargo, la identificación de la CEDA con el Sin embargo, la identificación de la CEDA con el

fascismo europeo (pese a la admiración no disimulada fascismo europeo (pese a la admiración no disimulada de Gil Robles por la Alemania Nazi) provocó una de Gil Robles por la Alemania Nazi) provocó una parodoja de consecuencias nefastas: apelar a la parodoja de consecuencias nefastas: apelar a la violencia para salvar a la República, de un gobierno violencia para salvar a la República, de un gobierno cuyos miembros pertenecían a un partido que había cuyos miembros pertenecían a un partido que había ganado las elecciones.ganado las elecciones.

La clave se encuentra en la identificación que hace la La clave se encuentra en la identificación que hace la izquierda de la República con su propia ideología.izquierda de la República con su propia ideología.

El único partido fascista que hay en España a la altura El único partido fascista que hay en España a la altura de 1934 es Falange, y su impacto social y político es de 1934 es Falange, y su impacto social y político es muy reducido (como se vio en las elecciones del 33).muy reducido (como se vio en las elecciones del 33).

Page 91: La Segunda República Española

La insurrección catalanaLa insurrección catalana

Lluís Companys declara Lluís Companys declara el 5 de octubre la el 5 de octubre la Republica Catalana Republica Catalana dentro de la República dentro de la República Federal Española. Sin Federal Española. Sin contar con ningún apoyo contar con ningún apoyo (la CNT, la Lliga…) el (la CNT, la Lliga…) el general Batet fiel al general Batet fiel al Gobierno, declara el Gobierno, declara el estado de Guerraestado de Guerra. .

Page 92: La Segunda República Española

ResultadoResultado

Tras unos breves Tras unos breves enfrentamientos, enfrentamientos, saldados con 30 saldados con 30 muertos, Companys y muertos, Companys y todo su gobierno es todo su gobierno es encarcelado y el encarcelado y el estatuto suspendido.estatuto suspendido.

Azaña, de paso en la Azaña, de paso en la ciudad, también es ciudad, también es encarcelado.encarcelado.

Page 93: La Segunda República Española

La “revolución” en AsturiasLa “revolución” en Asturias

El pacto entre UGT y la CNT fue clave para el “éxito” de la “Revolución en Asturias”. Esta unidad de acción no se dio en ningún otro lugar del país.

La razón: en Asturias se creía en la revolución.

Page 94: La Segunda República Española

La “revolución” asturianaLa “revolución” asturiana ¿En qué consiste? ¿Por qué puede decirse que lo que

ocurrió en la cuenca minera asturiana durante estos días es lo más parecido a una “revolución” socialista?.

Los mineros se hicieron con el control de ciudades como Mieres, Avilés, Gijón, Oviedo… gracias a su unidad de acción y a los explosivos procedentes de las minas. Durante unos días: Se abolió la propiedad privada y el dinero. Se establecieron “comunas proletarias”. Tomaron el control de las fábricas. Gestionaron los recursos y servicios a través de comités

revolucionarios.

Page 95: La Segunda República Española

La reacción del gobiernoLa reacción del gobierno

El Gobierno decidió el envío de la Legión para liquidar la insurrección. Al frente de la misma se encontraba el general Franco encargado de dirigir las operaciones.

Page 96: La Segunda República Española

Asturias: la represiónAsturias: la represión

Tras 9 días de enfrentamientos, la situación fue controlada, con un balance de: 1500 muertos. Más de 2000 heridos. Más de 30000

detenidos.

Page 97: La Segunda República Española

Asturias: consecuenciasAsturias: consecuencias División y enfrentamiento entre el PR y la

CEDA: ésta última era partidaria de aplicar con dureza la ley sobre los participantes e instigadores del levantamiento. El PR y el propio presidente Alcalá Zamora de medidas más clementes.

Finalmente se impuso el criterio del Presidente recordando la “benevolencia” con la que finalmente fue tratado Sanjurjo y los sublevados del 32.

Éste hecho tuvo dos consecuencias muy graves de cara al futuro:

Page 98: La Segunda República Española

Asturias y sus efectosAsturias y sus efectos

Se generaba un sentimiento de “impunidad” ante hechos tan graves como una “rebelión armada” independientemente de quién estuviera detrás promoviéndola.

Se fue exarcebando el “temor” ante un posible levantamiento victorioso del contrario: se estaban creando las condiciones para el desencadenamiento de la guerra civil.

Page 99: La Segunda República Española

Último manifiesto de los líderes obreros a los mineros asturianos antes de la rendición (18

de octubre de 1934)

«La lucha entre el capital y el trabajo no ha terminado, ni podrá terminar en tanto que los obreros y campesinos no sean dueños absolutos del poder. El hecho de organizar la paz con nuestros enemigos no quiere decir que reneguemos de la lucha de clases. No. Lo que hoy hacemos es, simplemente, un alto en el camino, en el cual subsanaremos nuestros errores para no volver a caer en los mismos.»

Page 100: La Segunda República Española

Juicio a la sublevación de 1934Juicio a la sublevación de 1934El alzamiento de 1934 es imperdonable. La decisión presidencial de llamar al poder a la CEDA era inacatable, inevitable y hasta debida hacía ya tiempo. El argumento de que Gil-Robles intentaba destruir la Constitución para instaurar el fascismo era a la vez hipócrita y falso. Hipócrita porque todo el mundo sabía que los socialistas de Largo Caballero estaban arrastrando a los demás a una rebelión contra la Constitución de 1931; y, por otra parte, a la vista está que el presidente Companys y la Generalitat violaron también la Constitución.

Page 101: La Segunda República Española

Juicio a la sublevación de 1934 (II)Juicio a la sublevación de 1934 (II)

¿Con que fe vamos a aceptar como heroicos defensores de la República de 1931 contra sus enemigos más o menos ilusorios de la derecha a aquellos mismos que para defenderla la destruían? Pero el argumento era, además, falso, porque si Gil-Robles hubiera tenido la menor intención de destruir la Constitución del 31 por la violencia, ¿qué ocasión mejor que la que le proporcionaron sus adversarios alzándose contra la misma Constitución en octubre de 1934, precisamente cuando él, desde el poder, pudo como reacción haberse declarado en dictadura? (…) Con la rebelión de 1934, la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936.

Salavador de Madariaga, España, 1978

Page 102: La Segunda República Española

El gobierno radical-cedistaEl gobierno radical-cedista

Tras lo ocurrido entraron en el gobierno 5 miembros de la CEDA, incluido Gil Robles en el ministerio de la Guerra.

Ahora comienza de forma efectiva el “giro rectificador” de la República:En la cuestión agraria.En el movimiento obrero.En el nacionalismo.

Page 103: La Segunda República Española

La “reforma” de la Reforma agraria.La “reforma” de la Reforma agraria.

Este es el mejor ejemplo de “rectificación”: El nuevo ministro Velayos (Partido Agrarista)

pone en marcha una auténtica “contrarreforma agraria” con la Ley aprobada el 1 de agosto de 1935: Presupuesto máximo del IRA de 50 millones. Se fijaban indemnizaciones muy elevadas que hacían

inviable la RA. Se facilita el desalojo de arrendatarios que no

pagasen a tiempo sus rentas al propietario. Se expulsaba a campesinos ya asentados al no

prorrogarse los arrendamientos.

Page 104: La Segunda República Española

La política sociolaboralLa política sociolaboral

Tras lo ocurrido en octubre:Represión hacia líderes sindicales y obreros.No desaparecen los jurados mixtos pero sus

presidentes, puestos por el gobierno, se decantan a favor de la patronal: rebaja de salarios, aumento de horas de trabajo, despido de obrero sindicados…

Y no olvidar el contexto: los efectos de la crisis del 29 comienzan a evidenciarse sobre la economía española.

Page 105: La Segunda República Española

Sobre el modelo de estadoSobre el modelo de estado

Ya se vio como quedaba suspendido el Estatuto catalán como reacción a la sublevación de Companys y éste y todo su gobierno fue encarcelado.

Los otros proyectos autonomistas en estudio fueron paralizados: Galicia, y especialmente el País Vasco.

Page 106: La Segunda República Española

Sobre el ejército

En principio la reforma de Azaña no se toca, al ser considerada “técnicamente eficaz”.

Más significativos son los cambios en la cúspide del ejército que el nuevo ministro de la Guerra, el propio Gil Robles, lleva adelante, y de entre todos destaca el nombramiento de Franco como Jefe del Estado Mayor Central.

Page 107: La Segunda República Española

El final del gobierno Radical-CedistaEl final del gobierno Radical-Cedista

Los últimos meses de la coalición radical-cedista están marcado por los enfrentamientos internos y los escándalos de corrupción que acabarán debilitando al gobierno.

Destacan dos casos: el asunto del estraperlo y el caso Nombela.

Page 108: La Segunda República Española

EL “ESTRAPERLO”EL “ESTRAPERLO”

En 1934 dos empresarios holandeses llamados Strauss y Pearl sobornaron a varios dirigentes del PR, entre ellos al sobrino del Presidente Lerroux, para que autorizaran la instalación en algunos casinos de una ruleta, que se demostró fraudulenta. Al conocerse este hecho y paralizarse su instalación, Strauss amenazó en “tirar de la manta”: el escándalo estaba servido. Y el prestigio del gobierno, por los suelos.

Page 109: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias Alejandro Lerroux dimite. Sin embargo, ante las expectativos de Gil

Robles, de que por fin el Presidente Alcalá Zamora le va a encargar la formación de nuevo gobierno, éste nombra a Portela Valladares (PR).

La reacción del líder de la CEDA es obvia: retirarle su apoyo en el parlamento al PR.

Al nuevo jefe de Gobierno solo le queda una opción: convocar elecciones, para febrero de 1936.

Page 110: La Segunda República Española

Las elecciones de febrero de 1936: la campaña electoral

Page 111: La Segunda República Española

Las elecciones del 36: Las elecciones del 36: resultadosresultados

Page 112: La Segunda República Española

Las elecciones del 36: análisis de Las elecciones del 36: análisis de los resultadoslos resultados

Victoria del FRENTE POPULAR: una izquierda unida frente a una Victoria del FRENTE POPULAR: una izquierda unida frente a una derecha dividida.derecha dividida.

Por primera vez el anarquismo no planteó la abstención.Por primera vez el anarquismo no planteó la abstención. Reparto de votos: 4.650.000 para el FP, 4.500.000 para la derecha. Reparto de votos: 4.650.000 para el FP, 4.500.000 para la derecha. Sin embargo, ese escaso margen (150.000) se manifestaba en Sin embargo, ese escaso margen (150.000) se manifestaba en

escaños con una diferencia muy notable: 278 escaños frente a 124.escaños con una diferencia muy notable: 278 escaños frente a 124. Reparto geográfico: los votos de la derecha los encontramos en Reparto geográfico: los votos de la derecha los encontramos en

zonas del interior y el norte. La izquierda, en las grandes ciudades, zonas del interior y el norte. La izquierda, en las grandes ciudades, zonas industriales y latifundios del sur.zonas industriales y latifundios del sur.

Los dos partidos que más crecen: el nuevo partido de Azaña, Los dos partidos que más crecen: el nuevo partido de Azaña, Izquierda Republicana y ERC.Izquierda Republicana y ERC.

Falange no supero los 50000 de un total de 13.000.000 de votantes Falange no supero los 50000 de un total de 13.000.000 de votantes y el PCE obtuvo 4 escaños. y el PCE obtuvo 4 escaños.

Page 113: La Segunda República Española

Conclusión sobre las elecciones Conclusión sobre las elecciones de febrero del 36de febrero del 36

El país se encontraba dividido en dos El país se encontraba dividido en dos tendencias políticas antagónicas. La tendencias políticas antagónicas. La bipolarización política y social del país era bipolarización política y social del país era evidente.evidente.

No existe el “colchón” amortiguador del No existe el “colchón” amortiguador del “centro político”.“centro político”.

Pero conviene no olvidar el hecho de que Pero conviene no olvidar el hecho de que los españoles fueron a votar, no a decidir los españoles fueron a votar, no a decidir si querían un enfrentamiento armado.si querían un enfrentamiento armado.

Page 114: La Segunda República Española

La destitución de Alcalá ZamoraLa destitución de Alcalá Zamora

El motivo: el artículo 81 de la Constitución El motivo: el artículo 81 de la Constitución preveía esta posibilidad si un presidente preveía esta posibilidad si un presidente disolvía las Cortes por segunda vez en su disolvía las Cortes por segunda vez en su mandato y la nueva Cámara estimaba mandato y la nueva Cámara estimaba improcedente la disolución anterior.improcedente la disolución anterior.

Ironía del destino que aquellos mismos Ironía del destino que aquellos mismos diputados elegidos gracias a esa decisión diputados elegidos gracias a esa decisión considerasen injustificada la disolución considerasen injustificada la disolución decretada por Alcalá Zamora.decretada por Alcalá Zamora.

Page 115: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias Otros motivos: es evidente que ni a la derecha ni a la izquierda Otros motivos: es evidente que ni a la derecha ni a la izquierda

había acabado de gustar su gestión.había acabado de gustar su gestión. La decisión de destituirle forma parte del acuerdo entre Azaña y La decisión de destituirle forma parte del acuerdo entre Azaña y

Prieto de integrar al PSOE al Gobierno: Azaña como Presidente de Prieto de integrar al PSOE al Gobierno: Azaña como Presidente de la República, Indalecio Prieto como Jefe de Gobierno.la República, Indalecio Prieto como Jefe de Gobierno.

El 10 de mayo de 1936 Azaña fue nombrado Presidente, pero El 10 de mayo de 1936 Azaña fue nombrado Presidente, pero Prieto no llegó a formar Gobierno al no contar con apoyos dentro de Prieto no llegó a formar Gobierno al no contar con apoyos dentro de su partido, ya muy dividido entre la opción colaboracionista (Prieto) su partido, ya muy dividido entre la opción colaboracionista (Prieto) y la revolucionaria (Largo Caballero).y la revolucionaria (Largo Caballero).

Azaña encargó la formación de gobierno a su compañero Casares Azaña encargó la formación de gobierno a su compañero Casares Quiroga. Una vez más un gobierno sin mayoría parlamentaria.Quiroga. Una vez más un gobierno sin mayoría parlamentaria.

Page 116: La Segunda República Española

Consecuencias (II)Consecuencias (II)

La eliminación de Alcalá Zamora tuvo dos efectos de La eliminación de Alcalá Zamora tuvo dos efectos de graves consecuencias:graves consecuencias: 1.- Desaparecía el único elemento “moderador” frente 1.- Desaparecía el único elemento “moderador” frente

a la radicalización creciente, alarmándose a los a la radicalización creciente, alarmándose a los sectores más moderados (incluso dentro del sectores más moderados (incluso dentro del republicanismo).republicanismo).

2.- Su sustitución por Manuel Azaña tendría efectos 2.- Su sustitución por Manuel Azaña tendría efectos peores: se encerraba en una “jaula de oro” al político peores: se encerraba en una “jaula de oro” al político más capaz en un cargo casi figurativo, sin posibilidad más capaz en un cargo casi figurativo, sin posibilidad de decisión.de decisión.

Page 117: La Segunda República Española

La acción de gobierno del FPLa acción de gobierno del FP

Las primeras medidas se centraron en el Las primeras medidas se centraron en el cumplimiento del programa electoral:cumplimiento del programa electoral:1.- Excarcelación de la insurrección del 34 1.- Excarcelación de la insurrección del 34

(más de 30000 presos). También muchos (más de 30000 presos). También muchos delincuentes comunes aprovecharon la delincuentes comunes aprovecharon la oportunidad para salir de prisión.oportunidad para salir de prisión.

2.- Puesta en libertad del Gobierno Catalán y 2.- Puesta en libertad del Gobierno Catalán y restitución del Estatuto de Autonomía restitución del Estatuto de Autonomía Catalán. Además se reactivaban los estatutos Catalán. Además se reactivaban los estatutos gallego y vasco.gallego y vasco.

Page 118: La Segunda República Española

La reforma agraria durante el FPLa reforma agraria durante el FP

Se retomaba la Ley del 32:Se retomaba la Ley del 32: En Marzo el Gobierno autorizaba al IRA a expropiar En Marzo el Gobierno autorizaba al IRA a expropiar

cualquier finca: más de medio millón de hectáreas cualquier finca: más de medio millón de hectáreas entre febrero y julio.entre febrero y julio.

Las ocupaciones ilegales de fincas iniciadas por los Las ocupaciones ilegales de fincas iniciadas por los campesinos fueron legalizadas a principios de junio. campesinos fueron legalizadas a principios de junio.

Entre mayo y julio del 36 se asentaron más Entre mayo y julio del 36 se asentaron más campesinos que en los últimos 5 años.campesinos que en los últimos 5 años.

Se mostraba una mayor eficacia y voluntad política Se mostraba una mayor eficacia y voluntad política por aplicar la Ley.por aplicar la Ley.

Page 119: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias

La aplicación de la Reforma, y especialmente el La aplicación de la Reforma, y especialmente el modo en el que se hacía, generaba modo en el que se hacía, generaba enfrentamientos entre los propietarios y los enfrentamientos entre los propietarios y los jornaleros. Los terratenientes veían al nuevo jornaleros. Los terratenientes veían al nuevo Gobierno como una amenaza real al “estado Gobierno como una amenaza real al “estado natural de las cosas”. Esa percepción contribuyó natural de las cosas”. Esa percepción contribuyó a favorecer la idea de una necesidad: una a favorecer la idea de una necesidad: una solución radical que parase los atentados solución radical que parase los atentados cometidos contra la propiedad y el orden.cometidos contra la propiedad y el orden.

Page 120: La Segunda República Española

El deterioro del orden públicoEl deterioro del orden público

La violencia política alimentada desde la derecha y la La violencia política alimentada desde la derecha y la izquierda se agravó notablemente en la primavera de izquierda se agravó notablemente en la primavera de 1936.1936.

El radicalismo se observaba en la prensa.El radicalismo se observaba en la prensa. En las calles, los grupos paramilitares se enfrentaban en En las calles, los grupos paramilitares se enfrentaban en

una espiral terrorista: las juventudes comunistas y una espiral terrorista: las juventudes comunistas y socialistas frente a los pistoleros falangistas.socialistas frente a los pistoleros falangistas.

El anticlericalismo resurgía con fuerza: 170 iglesias El anticlericalismo resurgía con fuerza: 170 iglesias quemadas desde febrero.quemadas desde febrero.

El fenómeno huelguístico promovidas por la UGT y El fenómeno huelguístico promovidas por la UGT y especialmente la CNT era incesante.especialmente la CNT era incesante.

Page 121: La Segunda República Española

El Parlamento: la izquierdaEl Parlamento: la izquierda

Los discursos de Largo Los discursos de Largo Caballero (“el Lenin Caballero (“el Lenin español”) y de Dolores español”) y de Dolores Ibárruri (PCE), eran Ibárruri (PCE), eran declaraciones declaraciones incendiarias a favor de la incendiarias a favor de la revolución socialista.revolución socialista.

A lo que hay que añadir A lo que hay que añadir la “violencia dialéctica”, la “violencia dialéctica”, en muchos casos, en muchos casos, amenazas reales.amenazas reales.

Page 122: La Segunda República Española

Discurso de Largo CaballeroDiscurso de Largo Caballero ““La clase burguesa y sus representantes entienden que se ha llegado ya a La clase burguesa y sus representantes entienden que se ha llegado ya a

la meta de las instituciones políticas en nuestro país, y tenemos que la meta de las instituciones políticas en nuestro país, y tenemos que decirles que no; la República no es inmutable; la República burguesa no es decirles que no; la República no es inmutable; la República burguesa no es invariable; la República burguesa no es una institución que nosotros invariable; la República burguesa no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones. ¿De qué manera? ¡Como podamos! Nuestra nuestras aspiraciones. ¿De qué manera? ¡Como podamos! Nuestra aspiración es la conquista del poder político. ¿Procedimiento? ¡El que aspiración es la conquista del poder político. ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear! Los que nos hablan tanto de la legalidad, lo primero que podamos emplear! Los que nos hablan tanto de la legalidad, lo primero que tienen que hacer es ser respetuosos con la ley para no obligar a la clase tienen que hacer es ser respetuosos con la ley para no obligar a la clase trabajadora a salirse de ella. Todos los actos que la clase obrera ha trabajadora a salirse de ella. Todos los actos que la clase obrera ha realizado que pueden considerarse ilegales, han sido provocados por la realizado que pueden considerarse ilegales, han sido provocados por la ilegalidad de los que gobernaban. Y nosotros, los trabajadores, ilegalidad de los que gobernaban. Y nosotros, los trabajadores, entendemos que la República burguesa hay que transformarla en una entendemos que la República burguesa hay que transformarla en una República socialista, socializando los medios de producción.República socialista, socializando los medios de producción.

Enero de 1936Enero de 1936

Page 123: La Segunda República Española

El Parlamento: la derechaEl Parlamento: la derecha

Las organizaciones Las organizaciones juveniles de la CEDA juveniles de la CEDA desencantados con su desencantados con su partido y líder, Gil Robles, partido y líder, Gil Robles, se pasaban en masa a se pasaban en masa a Falange.Falange.

José Calvo Sotelo, líder José Calvo Sotelo, líder de Renovación Española, de Renovación Española, sustituía a Gil Robles sustituía a Gil Robles como cabeza visible de la como cabeza visible de la oposición. Fue oposición. Fue amenazado de muerte.amenazado de muerte.

Page 124: La Segunda República Española

Discurso de Calvo SoteloDiscurso de Calvo Sotelo ““Frente a ese Estado estéril, yo levanto el concepto de Estado integrador, Frente a ese Estado estéril, yo levanto el concepto de Estado integrador,

que administre la justicia económica y que pueda decir con plena autoridad: que administre la justicia económica y que pueda decir con plena autoridad: no más huelgas, no más intereses usurarios, no más fórmulas financieras no más huelgas, no más intereses usurarios, no más fórmulas financieras de capitalismo abusivo, no más salarios de hambre, no más salarios de capitalismo abusivo, no más salarios de hambre, no más salarios políticos no ganados con un rendimiento afortunado, no más libertad políticos no ganados con un rendimiento afortunado, no más libertad anárquica, no más destrucción criminal contra la producción, que la anárquica, no más destrucción criminal contra la producción, que la producción nacional está por encima detonas las clases, de todos los producción nacional está por encima detonas las clases, de todos los partidos y de todos los intereses. A este Estado le llaman muchos Estado partidos y de todos los intereses. A este Estado le llaman muchos Estado fascista; pues si ése es el Estado fascista, yo, que participio en la idea de fascista; pues si ése es el Estado fascista, yo, que participio en la idea de ese Estado, yo creo en él, me declaro fascista. No creo que exista ese Estado, yo creo en él, me declaro fascista. No creo que exista actualmente en el ejército español… un solo militar dispuesto a sublevarse actualmente en el ejército español… un solo militar dispuesto a sublevarse a favor de la Monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera sería un a favor de la Monarquía y en contra de la República. Si lo hubiera sería un loco… aunque también sería un loco el militar que no estuviera dispuesto a loco… aunque también sería un loco el militar que no estuviera dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si ésta se produjera.”produjera.”

   Diario de sesiones del Parlamento, 16 de junio de 1936Diario de sesiones del Parlamento, 16 de junio de 1936

Page 125: La Segunda República Española

ConsecuenciasConsecuencias

Este clima, en el que el Gobierno se muestra incapaz de Este clima, en el que el Gobierno se muestra incapaz de controlar, podía tener dos consecuencias:controlar, podía tener dos consecuencias: Un derrumbe del estado republicano que permitiera a Un derrumbe del estado republicano que permitiera a

las masas iniciar un proceso revolucionario.las masas iniciar un proceso revolucionario. Un golpe de estado militar: tal como dijo Prieto, el Un golpe de estado militar: tal como dijo Prieto, el

desorden público, acompañado de los discursos desorden público, acompañado de los discursos prerrevolucionarios, es justamente lo que “necesita el prerrevolucionarios, es justamente lo que “necesita el fascismo para florecer”. En el Ejército la actividad fascismo para florecer”. En el Ejército la actividad conspirativa iba en aumento.conspirativa iba en aumento.

Page 126: La Segunda República Española

La conspiración militarLa conspiración militar

Ya conocidos los resultados electorales de Ya conocidos los resultados electorales de febrero, Gil Robles apeló al Ejército. En febrero, Gil Robles apeló al Ejército. En ese momento Franco le contesto “que un ese momento Franco le contesto “que un golpe de estado no era posible y por otro golpe de estado no era posible y por otro lado, innecesario”.lado, innecesario”.

Sin embargo, en los meses siguientes la Sin embargo, en los meses siguientes la conspiración tomó cuerpo. El general conspiración tomó cuerpo. El general Mola, Sanjurjo y el propio Franco serían Mola, Sanjurjo y el propio Franco serían sus principales instigadores.sus principales instigadores.

Page 127: La Segunda República Española

El General Mola: el DirectorEl General Mola: el Director““Base 1ª La conquista del poder ha de efectuarse Base 1ª La conquista del poder ha de efectuarse aprovechando el primer momento favorable, y a aprovechando el primer momento favorable, y a ella han de contribuir las Fuerzas Armadas, ella han de contribuir las Fuerzas Armadas, conjuntamente con las aportaciones que en conjuntamente con las aportaciones que en hombres y elementos de todas clases faciliten a hombres y elementos de todas clases faciliten a los grupos políticos, sociedades e individuos los grupos políticos, sociedades e individuos asilados que no pertenezcan a partidos, sectas y asilados que no pertenezcan a partidos, sectas y sindicatos que reciben inspiraciones del sindicatos que reciben inspiraciones del extranjero: socialistas, masones, anarquistas, extranjero: socialistas, masones, anarquistas, comunistas…comunistas…

   Base 5ª Se tendrá en cuenta que la acción ha de Base 5ª Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas”.rebeldía o huelgas”.

Instrucción reservada nº 1, 25 de abril de 1936Instrucción reservada nº 1, 25 de abril de 1936

Page 128: La Segunda República Española

La reacción del GobiernoLa reacción del Gobierno

El gobierno “movió” a los posibles militares El gobierno “movió” a los posibles militares golpistas a destinos alejados entre sí, pensando golpistas a destinos alejados entre sí, pensando de este modo que se desbarataría la posibilidad de este modo que se desbarataría la posibilidad del golpe: Franco a Canarias, Mola a Navarra y del golpe: Franco a Canarias, Mola a Navarra y Goded a Mallorca.Goded a Mallorca.

Días antes de incorporarse a sus nuevos destinos Días antes de incorporarse a sus nuevos destinos acordaron la puesta en marcha del acordaron la puesta en marcha del pronunciamiento, que no se haría ni por la pronunciamiento, que no se haría ni por la República, ni por la Monarquía sino por España. República, ni por la Monarquía sino por España. Más tarde se instauraría el régimen que más Más tarde se instauraría el régimen que más conviniese.conviniese.

Page 129: La Segunda República Española

La “chispa”.La “chispa”.

El 12 de julio se El 12 de julio se produce el asesinato produce el asesinato por parte de cuatro por parte de cuatro falangistas del falangistas del teniente izquierdista teniente izquierdista José Castillo, José Castillo, miembro de la miembro de la Guardia de Asalto.Guardia de Asalto.

Page 130: La Segunda República Española

La “chispa”La “chispa”

Como reacción, el 13 Como reacción, el 13 de julio, camaradas de julio, camaradas del teniente, entran del teniente, entran en la casa del en la casa del diputado Calvo Sotelo diputado Calvo Sotelo lo secuestran y lo lo secuestran y lo asesinan en plena asesinan en plena noche. noche.

Page 131: La Segunda República Española

El levantamientoEl levantamiento

Los conspiradores decidieron adelantar unos Los conspiradores decidieron adelantar unos días el golpe para aprovechar el impacto días el golpe para aprovechar el impacto emocional de la muerte de Calvo Sotelo. A las 5 emocional de la muerte de Calvo Sotelo. A las 5 de la tarde del 17 de julio de 1936 se de la tarde del 17 de julio de 1936 se sublevaban las fuerzas de la Legión y de los sublevaban las fuerzas de la Legión y de los Regulares de Melilla. Superadas sus dudas, Regulares de Melilla. Superadas sus dudas, Franco voló el día 19 desde Canarias a Franco voló el día 19 desde Canarias a Marruecos en el “Dragón Rapide” para ponerse Marruecos en el “Dragón Rapide” para ponerse al frente de las tropas sublevadas.al frente de las tropas sublevadas.

Page 132: La Segunda República Española

Del golpe de estado a la Guerra CivilDel golpe de estado a la Guerra Civil

El golpe de Estado diseñado por Mola fracasó, El golpe de Estado diseñado por Mola fracasó, con lo que el pronunciamiento acabó con lo que el pronunciamiento acabó desembocando a las pocas horas en una guerra desembocando a las pocas horas en una guerra civil, que “partió” el país en dos. ¿Por qué?civil, que “partió” el país en dos. ¿Por qué?Muchos mandos militares no secundaron el Muchos mandos militares no secundaron el

golpe.golpe.Las masas populares se lanzaron a las armas Las masas populares se lanzaron a las armas

contra los sublevados a defender al gobierno contra los sublevados a defender al gobierno y la República.y la República.

Page 133: La Segunda República Española

El final de la II República: El final de la II República: valoracionesvaloraciones

Claves para explicar el fracaso de la Claves para explicar el fracaso de la experiencia democrática de la II experiencia democrática de la II República:República:1.- El contexto internacional: el totalitarismo 1.- El contexto internacional: el totalitarismo

frente a la democracia.frente a la democracia.2.- La crisis del 29.2.- La crisis del 29.3.- Los enemigos internos de la democracia 3.- Los enemigos internos de la democracia

republicana.republicana.

Page 134: La Segunda República Española

Los años 30: totalitarismo frente a Los años 30: totalitarismo frente a democraciademocracia

La experiencia democrática de la II República se desarrolló en un La experiencia democrática de la II República se desarrolló en un contexto de auge de los totalitarismo, tanto de izquierdas contexto de auge de los totalitarismo, tanto de izquierdas (comunismo, URSS), como de derecha (fascismo, Italia, Alemania).(comunismo, URSS), como de derecha (fascismo, Italia, Alemania).

Especialmente llamativos los casos de Alemania y la URSS: Hitler Especialmente llamativos los casos de Alemania y la URSS: Hitler había llegado al poder en 1933. Stalin en los años 30 consolidaba había llegado al poder en 1933. Stalin en los años 30 consolidaba la dictadura del PCUS en la Unión Soviética, y extendía su la dictadura del PCUS en la Unión Soviética, y extendía su influencia en el seno de la III Internacional.influencia en el seno de la III Internacional.

Numerosos países sustituían modelos democráticos por otros Numerosos países sustituían modelos democráticos por otros fascistas: Polonia, Hungría, Austria...fascistas: Polonia, Hungría, Austria...

En países en donde la democracia se encontraba sólidamente En países en donde la democracia se encontraba sólidamente asentada (Gran Bretaña, Francia, Bélgica…) surgían partidos asentada (Gran Bretaña, Francia, Bélgica…) surgían partidos fascistas.fascistas.

Por tanto, se observa una radicalización ideológica, en el peor Por tanto, se observa una radicalización ideológica, en el peor marco posible: la depresión económica de los años 30.marco posible: la depresión económica de los años 30.

Page 135: La Segunda República Española

La crisis del 29 y su impacto en La crisis del 29 y su impacto en EspañaEspaña

La crisis del 29 comenzó con el crack de la bolsa de La crisis del 29 comenzó con el crack de la bolsa de Nueva York en octubre de 1929. Rápidamente de Nueva York en octubre de 1929. Rápidamente de Estados Unidos se extendió a Europa.Estados Unidos se extendió a Europa.

Las dimensiones de la crisis llevaron a muchos a pensar Las dimensiones de la crisis llevaron a muchos a pensar que se trataba del final del sistema capitalista.que se trataba del final del sistema capitalista.

La depresión económica contribuyó a introducir la idea La depresión económica contribuyó a introducir la idea de que el sistema democrático era responsable de los de que el sistema democrático era responsable de los sucedido, además de mostrarse incapaz de encontrar sucedido, además de mostrarse incapaz de encontrar una salida a sus efectos. una salida a sus efectos.

Page 136: La Segunda República Española

Efectos económicos en EspañaEfectos económicos en España

Impacto en las Impacto en las exportaciones.exportaciones.

Aumento del Aumento del desempleo.desempleo.

Aumento del déficit Aumento del déficit del Estado (recordar del Estado (recordar política económica de política económica de la dictadura).la dictadura).

AÑO PARADOS

1931 390.000

1932 445.000

1933 620.000

1934 670.000

1935 675.000

1936 800.000

Page 137: La Segunda República Española

La influencia internacional en La influencia internacional en EspañaEspaña

La situación internacional ayuda a comprender la La situación internacional ayuda a comprender la insurrección del 34.insurrección del 34.

Los grupos de izquierda identificaron a la CEDA Los grupos de izquierda identificaron a la CEDA con el fascismo, a imagen de lo ocurrido en con el fascismo, a imagen de lo ocurrido en Europa.Europa.

El FP del 36 era fruto del mimetismo de los El FP del 36 era fruto del mimetismo de los sucedido en Europa (especialmente Francia) y por sucedido en Europa (especialmente Francia) y por consigna del PCUS dentro de la III Internacional: consigna del PCUS dentro de la III Internacional: luchar contra el fascismo no para defender la luchar contra el fascismo no para defender la democracia, sino para traer la revolución.democracia, sino para traer la revolución.

Page 138: La Segunda República Española

Los enemigos internos de la Los enemigos internos de la democracia republicana democracia republicana

Falta de cultura democrática tanto de Falta de cultura democrática tanto de la derecha como de la izquierda.la derecha como de la izquierda.

Estructura social muy polarizada.Estructura social muy polarizada.Escasa base social sobre la que se Escasa base social sobre la que se

sustentaba el régimen.sustentaba el régimen.

Page 139: La Segunda República Española

Enemigos internos (I)Enemigos internos (I)

Falta de cultura democrática tanto de la derecha Falta de cultura democrática tanto de la derecha como de la izquierda: incapacidad de ambos como de la izquierda: incapacidad de ambos para aceptar los resultados electorales para aceptar los resultados electorales adversos. De ahí, las reacciones violentas adversos. De ahí, las reacciones violentas pendulares: pendulares: 1.- el golpe de Sanjurjo de 1932 contra la legislación 1.- el golpe de Sanjurjo de 1932 contra la legislación

del primer bienio.del primer bienio. 2.- En 1934 la insurrección de la izquierda en 2.- En 1934 la insurrección de la izquierda en

reacción a la entrada de la CEDA en el gobierno.reacción a la entrada de la CEDA en el gobierno. 3.- en 1936 levantamiento militar tras el triunfo del 3.- en 1936 levantamiento militar tras el triunfo del

FP.FP.

Page 140: La Segunda República Española

Enemigos internos (II)Enemigos internos (II)

Es clave la existencia de una estructura Es clave la existencia de una estructura social muy polarizada, entre quienes social muy polarizada, entre quienes disfrutaban de un importante patrimonio y disfrutaban de un importante patrimonio y quienes luchaban por subsistir.quienes luchaban por subsistir.

En España no existe una amplia clase En España no existe una amplia clase media que actúe como amortiguador del media que actúe como amortiguador del choque entre el proletariado, rural y choque entre el proletariado, rural y urbano y la gran burguesía.urbano y la gran burguesía.

Page 141: La Segunda República Española

Enemigos internos (III)Enemigos internos (III)

La escasa base social sobre la que se sustenta La escasa base social sobre la que se sustenta el régimen, se observa en el escaso apoyo de el régimen, se observa en el escaso apoyo de los partidos republicanos de centro (izquierda los partidos republicanos de centro (izquierda con Azaña, de derecha con Lerroux). Los cuales con Azaña, de derecha con Lerroux). Los cuales tuvieron enormes dificultades para gobernar, tuvieron enormes dificultades para gobernar, sufriendo siempre la presión tanto desde la sufriendo siempre la presión tanto desde la izquierda como de la derecha.izquierda como de la derecha.

No existe un gran partido que se identifique con No existe un gran partido que se identifique con el “centro político”, capaz de hacer frente a el “centro político”, capaz de hacer frente a ambas presiones.ambas presiones.

Page 142: La Segunda República Española

La izquierdaLa izquierda

La CNT y la FAI combatieron duramente a la República.La CNT y la FAI combatieron duramente a la República. Los socialistas: la aceptaron en un principio, pero al Los socialistas: la aceptaron en un principio, pero al

considerar que los logros eran insuficientes (ver reforma considerar que los logros eran insuficientes (ver reforma agraria), se desencantaron por la vía legal y animaron a agraria), se desencantaron por la vía legal y animaron a la insurrección.la insurrección.

Los comunistas del PCE, de la oposición a la Los comunistas del PCE, de la oposición a la colaboración (FP), pero siempre siguiendo las órdenes colaboración (FP), pero siempre siguiendo las órdenes de Moscú.de Moscú.

El nacionalismo de izquierda (ERC): actitud separatista El nacionalismo de izquierda (ERC): actitud separatista contra el orden constitucional (1934).contra el orden constitucional (1934).

Page 143: La Segunda República Española

La derechaLa derecha

Monárquicos: no aceptaban al régimen.Monárquicos: no aceptaban al régimen. La extrema derecha de Falange, no aceptaban La extrema derecha de Falange, no aceptaban

la democracia.la democracia. La CEDA curiosamente siguió el camino inverso La CEDA curiosamente siguió el camino inverso

a los socialistas: de no aceptar el régimen, a a los socialistas: de no aceptar el régimen, a formar parte de él, pero cuando lo hizo, los formar parte de él, pero cuando lo hizo, los recelos de sus adversarios eran tales, que ya no recelos de sus adversarios eran tales, que ya no se “fiaban” de esta coalición: la identificaron con se “fiaban” de esta coalición: la identificaron con el fascismo y la involución.el fascismo y la involución.

Page 144: La Segunda República Española

El EjércitoEl Ejército

En última instancia el factor desequilibrante fue En última instancia el factor desequilibrante fue el Ejército y el comportamiento de una parte el Ejército y el comportamiento de una parte sustancial del mismo.sustancial del mismo. 1.- Las reformas del primer bienio crearon ya un sentimiento de 1.- Las reformas del primer bienio crearon ya un sentimiento de

“desafección” hacia el nuevo régimen que se plasmó en el golpe “desafección” hacia el nuevo régimen que se plasmó en el golpe del 32.del 32.

2.- La revolución del 34 y el clima de violencia de la primavera 2.- La revolución del 34 y el clima de violencia de la primavera del 36 fueron circunstancias determinantes en la intervención del 36 fueron circunstancias determinantes en la intervención militar.militar.

Page 145: La Segunda República Española

El régimen republicano había fracasado en dos aspectos:

1.- no había conseguido “fidelizar” y “republicanizar” al ejército sometiendo a éste al poder civil.

2.- Y por otro lado, el “intervencionismo” militar como salvaguarda de determinados valores (patria, orden, tradición…) tampoco había sido eliminado. Ese intervencionismo es la base del golpe de julio del 36 y de la Guerra Civil.