Modelos Administrativos en el Contexto de la Sociedad Postmodernista

8
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA REALIZADO POR: JOSERYS ROMERO

Transcript of Modelos Administrativos en el Contexto de la Sociedad Postmodernista

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE-RECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADOINTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN

ADMINISTRATIVA

REALIZADO POR: JOSERYS ROMERO

Los modelos administrativos son aquellos modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se presentan a través de técnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

Características más relevantes de los modelos administrativos:- Son aplicados para producir un cambio.- Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresas.- Son modelos que cambian el desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

Los modelos administrativos son de gran importancia,debido a que se utilizan para provocar un cambio efectivo.Para que se de un cambio efectivo se necesita de varioselementos o estrategias, tales como los que establece elsistema administrativo. Esto trae como resultado un cambio,o mas que ello, una renovación total de los recursosmateriales y humanos que se están ejecutando.

                                                                                                                                                                                                        

Tipos de Modelos Administrativos:

Modelo Autocrático: Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial.Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado. En un entorno autocrático la orientación apunta a la autoridad oficial formal y la dirección cree saber qué es lo mejor y está convencida que la obligación de los empleados es cumplir órdenes, es decir que estos deben ser dirigidos, persuadidos y empujados a alcanzar cierto nivel de desempeño y limitados a obedecer órdenes.

Esta visión deriva en un estricto control de empleados, el modelo autocrático resultado deleznable debido a brutales y agotadoras tareas físicas y condiciones de insalubridad, indigencia y peligro, en estas condiciones autocráticas los empleados se dirigen a su vez a la obediencia al jefe y no al respeto por este.El modelo constituye un medio muy útil para el efectivo cumplimiento del trabajo del método aceptable para la determinación del comportamiento de los administradores. La fuerza combinada de los conocimientos sobre la necesidad de los empleados y de los cambios que ocurren, los valores sociales, dio al reconocimiento que existen mejores maneras de administrar los sistemas organizacionales.

Modelo Custodia: Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo. Entonces el enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas. Como resultado del trato que reciben, tienden a mostrarse satisfechos y por lo tanto mantenerse leales a sus empresas. Su mayor ventaja es que discrimina seguridad y satisfacción a los trabajadores.

Estos modelos, además de los establecidos por Taylor representan en la gerencia moderna una estrategia básica para controlar y mantener efectivamente los procesos dentro de las organizaciones

Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.

• Los gerentes pueden dedicarse a ser líderes, ya que pueden controlar el tiempo invertido por su trabajadores.

• Son aplicados para producir un cambio

• Se pueden aplicar a varios tiempo de empresas.

• Minimizan el costo para las actividades.

• Ayuda a entender mejor un sistema.

• Propicia una mejor toma de decisiones.

• Ayuda a lograr los objetivos en las organizaciones.

• Maximiza el rendimiento total para la organización.

• El modelo no representa con exactitud la situación real.

• Existen gerentes que aplican solo un tipo de modelo

• No se desenvuelven adecuadamente las funciones que relacionan las variables, se puede caer en el error de obtener resultados imprecisos.

•Ascanio Rosangel, (2009) Constitución de los Modelos Administrativos.

• Claude S. George. Historia del Pensamiento Administrativo; Editorial Prentice-Hall, México 1992

• Haridat Nadira, y otros (2007) Administración Científica. Universidad Simón Rodríguez .