Taller coherencia y cohesión 2012

download Taller coherencia y cohesión 2012

of 57

Transcript of Taller coherencia y cohesión 2012

Intenta escribir mejor!

A partir de cada secuencia de oraciones, construya un texto coherente, usando los recursos de coherencia y cohesin que sean necesarios.

Es muy importante que tenga control sobre losrecursos utilizados, es decir, que sea capaz de aplicarlos conscientemente. Esto implica que deba conocerlos y manejarlos.

1. Mi compaera de estudio tiene el pelo rubio / Mi compaera tiene ojos azules / Mi compaera lleva gafas / Las gafas de mi compaera no le dejan mostrar su hermosa mirada / Esas gafas le afean el rostro.

1. Mi compaera de estudio tiene el pelo rubio y (1,2) ojos azules, (3) pero (4, 5) usa (6) gafas, las cuales (7) no le dejan mostrar su hermosa mirada y, adems, (8,9)le afean el rostro.

1. Elipsis 2. Conector 3. Puntuacin 4. Conector 5. Elipsis 6. Correccin de impropiedad semntica: llevar por usar. Este es un verbo ms preciso. Se puede llevar las gafas en el bolsillo. 7. Referencia: Pronombre relativo 8. Conector y puntuacin. 9. Enlace.

2. La hija de mi hermano Ral es mi sobrina Sofa / Sofa es mi sobrina preferida / Mi sobrina preferida es esbelta y simptica / El hermano est muy orgulloso de Sofa.

Sofa, la hija de mi hermano Ral es mi sobrina preferida; ella es esbelta y simptica, de lo que lo que est muy orgulloso su padre.1. Reordenamiento. 2. Aposicin nominal. 3. Elipsis. 4. Puntuacin. 5. Referencia: pronominalizacin personal y relativa. 6. Desambiguacin: El hermano de quin est orgulloso? De Sofa o mi hermano?

3. Miguel tiene un camin / Miguel transporta frutas a Circasia / El camin de Miguel es muy grande. / Miguel es un experto conductor / Miguel es un hbil comerciante / Miguel viaja cada semana para vender frutas a Circasia.

Miguel es un hbil comerciante, como tambin experto conductor; posee un camin muy grande en el que viaja cada semana a Circasia para transportar y vender frutas.

1. Reordenamiento y jerarquizacin. 2. Elipsis. 3. Puntuacin. 4. Referencias: pronominalizacin personal y relativa 5. Enlaces. 6. Correccin: Impropiedad semntica: posee por tiene.

4. Carmen Gmez es periodista / Carmen Gmez escribi Cmo ser mujer y no morir en el intento / Ana Beln dirigi, la pelcula Cmo ser mujer y no morir en el intento Ana Beln es una excelente cantante / Carmen Maura era la protagonista de Cmo ser mujer y no morir en el intento / Antonio Resines es el protagonista masculino de Cmo ser mujer y no morir en el intento

4. Carmen Gmez es la periodista que escribi Cmo ser mujer y no morir en el intento, texto que fue convertido en una pelcula dirigida por Ana Beln y cuyos principales protagonistas fueron Carmen Maura y Antonio Resines.

A propsito de Ana Beln, recordemos que ella es tambin una excelente cantante.

1. Determinante la. 2. Referencia: Relativo que. 3. Correferencia: Hipernimo: texto. 4. Adicin: Fue convertido 5. Voz pasiva: dirigida 6. Referencia: Relativo cuyos 7. Enlace: A propsito 8. : La aparente oracin no pertinente Ana cantante se coloca al final como dato adicional de la versatilidad de Ana Beln.

5. Las turistas estaban preocupadas / Las turistas iban en carro / El coche tena poca gasolina. La gasolina no pareca suficiente / Las turistas miraban el mapa / Las turistas no encontraban en el mapa ninguna indicacin / Las turistas no tenan suficiente luz para ver bien el mapa / Era invierno / Haca mucho fro / Las turistas hablaban entre ellas y se rean / Las turistas estaban preocupadas / Apareci un polica / Las turistas se asustaron mucho / Las turistas dieron un grito / Las turistas se fueron sintiendo cada vez mejor / Una de las turistas pregunt al polica / El polica no contest / El polica las mir / El polica les pidi los pasaportes. / El polica les contest. / La gasolinera estaba a un par de kilmetros al otro lado de la frontera / Las turistas necesitaban dinero del pas para comprarlas / Las turistas le preguntaron al polica qu podan hacer / El polica se encogi de hombros

Las turistas que iban en el carro estaban preocupadas porque a este le quedaba poca gasolina y no pareca suficiente para ir adonde queran; era invierno y haca mucho fro; a pesar de que la luz era insuficiente , trataban de ver bien el mapa pero en l no encontraban ninguna indicacin; aunque estaban preocupadas, hablaban y se rean entre ellas. De pronto apareci un polica; ellas dieron un grito y se asustaron mucho, aunque poco a poco se fueron sintiendo mejor; una de ellas le pregunt algo al polica pero este no le contest; solo las mir y les pidi los pasaportes; entonces, en ese momento les dijo que la gasolinera estaba a un par de kilmetros, al otro lado de la frontera, pero que necesitaran moneda de ese pas para poder comprarla. Cuando ellas le preguntaron qu podan hacer, el polica simplemente se encogi de hombros.

7. Comenz la asignatura de espaol / En espaol tendr que escribir muchos textos / En noveno grado me hicieron escribir textos/ Un da, en noveno grado, me hicieron escribir un cuento / El cuento se destac por ser el mejor / El profesor ley el cuento / El profesor corrigi una palabra del cuento / Entonces pens que esa correccin me servira de modelo / Seguramente siempre recordar esa palabra / No volver a escribirla mal

Comenz la asignatura de espaol, en la cual tendr que escribir muchos textos; igual me pas en noveno grado, cuando un da me hicieron escribir un cuento que se destac por ser el mejor; el profesor lo ley y corrigi una palabra en l; entonces pens que esa correccin me servira de modelo y que, seguramente, siempre recordara esa palabra para no volverla a escribir mal.

Puntuacin. Pronombre relativo: La cual:. Enlace: Igual Adicin: Me pas Adverbio relativo: Cuando Pronombre relativo: Que Lo: Referencia, pronombre personal. l: Referencia, pronombre personal. Enlace: Y Enlace de finalidad: Para

6. Hace unos da en la calle me encontr con unos amigos / Los amigos me contaron que haban comprado una moto. / Los amigos haban comprado la moto con un dinero /Ese dinero lo haban ganado en verano / En verano haban estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.

Hace unos das me encontr en la calle con unos amigos; ellos me contaron que haban comprado una moto con un dinero que haban ganado en verano, cuando haban estado trabajando con ese propsito.

II. Explicar dnde estn los problemas de coherencia en estos textos:

1. Los nios se alegraron al abrir los regalos que estaban junto al rbol de navidad. Las clases estaban acabando y ya tenan ganas de que llegaran las navidades.2. Hay varias ideas que se defienden en el libro. La obra es una crtica feroz contra la globalizacin.

III. Localizar, identificar y explicar recursos de cohesin en estos textos; en este se encuentran subrayados.

Las estrellas son astros incandescentes. Estos inmensos globos gaseosos brillan con luz propia. Sus elevadas temperaturas varan entre los 3.000 grados y 22.000 en su superficie. Pero en su interior llegan a millones de grados. Es la causa por la cual se ven titilar desde la Tierra. Esto las distingue de los dems astros. Su nmero es incalculable. Las de mayor temperatura son blancoazuladas, las intermedias son amarillentas. Las ms fras, rojizas.

Forman familias y poseen movimientos muy rpidos que resultan imperceptibles desde nuestro planeta por la distancia.

El tamao de estos astros es muy variado, siendo el Sol una de las menores. Hay algunas cuyo dimetro es 4.000 veces mayor que el de nuestra estrella. Algunas de ellas se agrupan formando figuras determinadas que se llaman Constelaciones. Como ejemplo, tenemos la Cruz del Sur en el hemisferio Sur y, en el hemisferio Norte, la Osa Mayor y la Osa Menor. Tambin merecen mencionarse las doce constelaciones del zodaco, que sealan el camino del Sol a lo largo del ao y cuyos nombres son: Piscis, Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario.

1. Este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, son los pronombres demostrativos; con ellos se designa lo queest a diferentes distancias de quien habla. Para indicar lo que est ms prximo se emplea este, esta, o esto; para lo que est a cierta distancia ese, esa, eso, y, finalmente, para lo que est ms distante aquel, aquella o aquello. 2. Mara estaba segura de que no haba perdido el libro. Recordaba cuando Juan se lo pidi. Si lo necesitas, le haba dicho l, con cortesa, y ella crey que era todo un caballero. Pero nunca se lo devolvi y eso no poda perdonarlo.

3. Los obreros se retiraron a las seis de la tarde. Eran cuatro operarios que trabajaban en la fbrica desde haca tiempo.

4. Ciertos lectores prefieren saltar extensas descripciones de una novela, pginas enteras dedicadas a enumerar los mnimos detalles de un paisaje, de una escena, de un personaje. Otros, en cambio, se zambullen en esos prrafos con placer. 6. Andrs y Felipe no vinieron a la fiesta. Este, porque estaba enfermo y aquel, porque tena que estudiar. 7. Pedro y Luis se compraron cada uno un pantaln; aquel, uno negro; ste, uno gris.

IV. Trata de mejorar la cohesin (y por lo tanto, la coherencia) de estos textos:

1. Tener animales en casa es muy agradable. Tambin tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varias razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.

2. Mis padres vivan en una casa junto a un campo de ftbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila y siempre han vivido junto a un campo de ftbol. Hay mucho ruido junto a un campo de ftbol. 3. Juan y Luis fueron de compras. l quera comprar un cinturn y un pantaln. El negocio no tena del tipo buscado. Compr uno azul.

2. Mis padres vivan en una casa, junto a un campo de ftbol, donde Mis padres siempre van a ver los partidos de ftbol y antes tambin iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo all porque quieren vivir ahora una vida ms tranquila, ya que y siempre han vivido junto a un campo de ftbol una cancha y hay mucho ruido junto a un campo de ftbol en un lugar as.

3. Juan y Luis fueron de compras. l quera comprar un cinturn y un pantaln. El negocio no tena del tipo buscado. Compr uno azul. Juan y Luis fueron de compras. El primero quera comprar un cinturn y el segundo, un pantaln. Pero el negocio al que fueron no tena los modelos que buscaban. Entonces decidieron comprar una camisa azul cada uno.

4. Un da, al salir del colegio, yo iba tan rpido que no me fij en qu ruta me haba subido; cuando pasamos por sitios desconocidos empec a preocuparme. Lleg hasta una calle donde vive un gran amigo que se llama Juan. Juan es uno de mis mejores amigos del colegio, vive en el centro y tiene un perro bxer que se llama Nern. Una vez que lo sacaron a pasear, se solt de la correa y comenz a correr tan rpido que hizo caer a dos personas. Mi amigo lo persigui hasta que por fin lo alcanz en una panadera, en la que se entr y se comi dos panes que le toc pagara mi amigo.5. Ninguno de los estudiantes hizo bien la tarea; no obstante, todos sacaron mala nota.

6. Estaba cansado, triste y hambriento, adems, resist hasta el final y logr terminar el trabajo. Sin embargo, soy, de los que piensa que el hombre valioso debe luchar por lo que quiere.

7. Ayer le tomamos una foto a la ballena y fuimos al estanque en donde estaba. Haban vaciado el agua del estanque con un tarro; slo haban demorado diez minutos. La cmara estaba vaca; alguien haba retirado el rollo.8. Teresa y Luca fueron de compras. Ella deseaba comprar un bolso y una chaqueta. El almacn no tena del tipo buscado. Compr uno de cuero.

V. Utilice las oraciones siguientes para producir un texto coherente; utilice los recursos cohesivos que necesite.

CMO HACERLO?PRIMERO: Lea detenidamente las ideas y decida si todas ellas entran a formar parte del texto o hay alguna que rompa la unidad de tema (no pertinentes).

1. Los volcanes se clasifican segn la forma y el tamao de la grieta. 2. Los volcanes puntuales son los volcanes en los que la erupcin se produce por un punto. 3. La abertura o grieta, generalmente, se encuentra en una montaa. 4. Los volcanes pueden ser fisurales y puntuales. 5. Un volcn puntual consta de foco volcnico, chimenea, crter y cono volcnico. 6. Los gases y materiales en estado de fusin proceden del interior de la Tierra. 7. Un volcn es una abertura o grieta en la corteza terrestre. 8. Por la grieta ascienden gases y materiales en estado de fusin. 9. Los volcanes puntuales se clasifican en hawaianos, peleanos, vulcanianos y estrombolianos. 10. En los volcanes fisurales la lava sale en enorme cantidad a travs de una fisura de gran longitud.

SEGUNDO: Agrupamos las oraciones que tratan de un aspecto especfico del tema; por ejemplo, qu oraciones forman el subtema: definicin de un volcn?Qu oraciones clasifican y describen los volcanes? En lo posible, cada grupo formar un prrafo.

3, 6, 7 y 8 3. La abertura o grieta, generalmente, se encuentra en una montaa. 6. Los gases y materiales en estado de fusin proceden del interior de la Tierra. 7. Un volcn es una abertura o grieta en la corteza terrestre. 8. Por la grieta ascienden gases y materiales en estado de fusin.

1, 2, 4, 5, 9, 10 1. Los volcanes se clasifican segn la forma y el tamao de la grieta. 2. Los volcanes puntuales son los volcanes en los que la erupcin se produce por un punto. 4. Los volcanes pueden ser fisurales y puntuales. 5. Un volcn puntual consta de foco volcnico, chimenea, crter y cono volcnico. 9. Los volcanes puntuales se clasifican en hawaianos, peleanos, vulcanianos y estrombolianos. 10. En los volcanes fisurales la lava sale en enorme cantidad a travs de una fisura de gran longitud.

TERCERO: En el interior de cada grupo, decidimos cul es la jerarqua de las oraciones, es decir, cul es el orden de importancia de las mismas; aqu debemos analizar muy bien para encontrar las relaciones lgicas que deben existir entre las ideas.Cul es el orden ms lgico del primer grupo? Cul es el orden ms lgico del segundo grupo?

7, 3, 8 y 6.

7. Un volcn es una abertura o grieta en la corteza terrestre. 3. La abertura o grieta, generalmente, se encuentra en una montaa. 8. Por la grieta ascienden gases y materiales en estado de fusin. 6. Los gases y materiales en estado de fusin proceden del interior de la Tierra.

1, 4, 10, 2, 5 y 9.

1. Los volcanes se clasifican segn la forma y el tamao de la grieta. 4. Los volcanes pueden ser fisurales y puntuales. 10. En los volcanes fisurales la lava sale en enorme cantidad a travs de una fisura de gran longitud. 2. Los volcanes puntuales son los volcanes en los que la erupcin se produce por un punto. 5. Un volcn puntual consta de foco volcnico, chimenea, crter y cono volcnico. 9. Los volcanes puntuales se clasifican en hawaianos, peleanos, vulcanianos y estrombolianos.

CUARTO: Ahora vamos a cohesionar las oraciones, utilizando los mecanismos cohesivos vistos en clase.. De acuerdo con ello, al cohesionar el primer grupo de oraciones, obtendramos un texto semejante a: Un volcn es una abertura o grieta en la corteza terrestre, generalmente en una montaa, por la cual ascienden gases y materiales en estado de fusin, procedentes del interior de la tierra.

Qu recursos o mecanismos de cohesin fueron utilizados aqu?

En cuanto al segundo grupo obtendramos:Los volcanes se clasifican segn la forma y el tamao de la grieta en fisurales y puntuales. En los primeros, la lava sale en enorme cantidad a travs de una fisura de gran longitud, mientras que los puntuales son los volcanes en los que la erupcin se produce por un punto. Estos constan de de foco volcnico, chimenea, crter y cono volcnico, y se clasifican en hawaianos, peleanos, vulcanianos y estrombolianos. Qu recursos o mecanismos de cohesin fueron utilizados aqu?

TEXTO COMPLETO Un volcn es una abertura o grieta en la corteza terrestre, generalmente en una montaa, por la cual ascienden gases y materiales en estado de fusin, procedentes del interior de la tierra.Los volcanes se clasifican segn la forma y el tamao de la grieta en fisurales y puntuales. En los primeros, la lava sale en enorme cantidad a travs de una fisura de gran longitud, mientras que los puntuales son los volcanes en los que la erupcin se produce por un punto. Estos constan de de foco volcnico, chimenea, crter y cono volcnico., y se clasifican en hawaianos, peleanos, vulcanianos y estrombolianos.

PROGRESIN TEMTICA

Los volcanes vulcanianos producen violentas erupciones que destruyen su parte superior; su lava es muy viscosa y se solidifica rpidamente; arroja abundante ceniza. La palabra volcn proviene del latn Vulcanus.

El foco volcnico es la zona profunda del interior de la corteza terrestre donde se encuentra el magma.El material fundido se denomina magma. En las laderas aparecen a veces unas grietas llamadas fumarolas por las que salen vapores ardientes. La chimenea es el conducto ms o menos estrecho entre el foco volcnico y la salida.

SUPERESTRUCTURA: EL VOLCN 1. Definicin 2. Clases 2.1 Fisural 2.2 Puntual 2.2.1 Partes 2.2.2 Clasificacin

MACROESTRUCTURA: El texto nos habla de qu es un volcn y cules son sus caractersticas. Tambin nos menciona las clases de volcanes (fisurales y puntuales) y cul es su diferencia. Por ltimo, nos describe las partes del volcn puntual, as como su clasificacin.

VI. El siguiente texto es incoherente. Por qu? Los panales se pueden sacar para revisarlos o extraerles la miel, pero los apicultores buscan obtener la miel y la cera, aunque un grupo de abejas se llama enjambre. Por otro lado, las abejas producen miel y cera. Esta proteccin evita que los apicultores sean picados por las abejas cuando trabaja. Ms tarde, cada enjambre se pone en una colmena de madera con panales rectangulares movibles. En las pinturas rupestres del mesoltico presentes en la Cueva de la Araa, en Bicorp, proliferan escenas de la recoleccin de la miel. En conclusin, la crianza cientfica de las abejas facilita el trabajo con ellas y aumenta su rendimiento. Sin embargo, el objeto de la apicultura es aprovechar la miel y la cera. Adems, los apicultores cran las abejas de un modo cientfico. Por ltimo, el apicultor se protege la cabeza con un velo de tul y las manos, con guantes. Un beneficio indirecto producto de la actividad de las abejas corresponde a la polinizacin que realizan estos insectos. El apicultor es la persona que practica la apicultura.

VAMOS A CORREGIRLO: Primero, extraigamos los enunciados. Descartemos las ideas no pertinentes.

1. Los panales se pueden sacar para revisarlos o extraerles la miel. 2. Los apicultores buscan obtener la miel y la cera. 3. Un grupo de abejas se llama enjambre. 4. Las abejas producen miel y cera. 5. Esta proteccin evita que los apicultores sean picados por las abejas cuando trabaja. 6. Cada enjambre se pone en una colmena de madera con panales rectangulares movibles. 7. En las pinturas rupestres del mesoltico presentes en la Cueva de la Araa, en Bicorp, proliferan escenas de la recoleccin de la miel 8. La crianza cientfica de las abejas facilita el trabajo con ellas y aumenta su rendimiento. 9. El objeto de la apicultura es aprovechar la miel y la cera. 10. Los apicultores cran las abejas de un modo cientfico. 11. El apicultor se protege la cabeza con un velo de tul y las manos, con guantes. 12. Un beneficio indirecto producto de la actividad de las abejas corresponde a la polinizacin que realizan estos insectos. 13. El apicultor es la persona que practica la apicultura.

Ordenmoslos lgicamente, es decir, que tenga sentido o coherencia global, lineal y local. Jerarquicemos las ideas.

1. 2. 3. 4. 5.

El objeto de la apicultura es aprovechar la miel y la cera. Los apicultores buscan obtener la miel y la cera. Las abejas producen miel y cera. Los apicultores cran las abejas de un modo cientfico. La crianza cientfica de las abejas facilita el trabajo con ellas y aumenta su rendimiento. 6. Un grupo de abejas se llama enjambre. 7. Cada enjambre se pone en una colmena de madera con panales rectangulares movibles. 8. En las pinturas rupestres del mesoltico presentes en la Cueva de la Araa, en Bicorp, proliferan escenas de la recoleccin de la miel. 9. Los panales se pueden sacar para revisarlos o extraerles la miel. 10.El apicultor se protege la cabeza con un velo de tul y las manos, con guantes. 11. Esta proteccin evita que los apicultores sean picados por las abejas cuando trabaja.

Tercero: Cohesionemos los enunciados con los recursos conocidos. Separemos los prrafos.

LA APICULTURA El objeto de la apicultura es obtener y aprovechar la miel y la cera que producen las abejas. Para ello, los apicultores las cran de un modo cientfico, lo cual facilita el trabajo con ellas y aumenta su rendimiento. Un grupo de abejas se llama enjambre, cada uno de los cuales se pone en una colmena de madera con panales rectangulares movibles que se pueden sacar para revisarlos o extraerles la miel. Para realizar su trabajo, el apicultor se protege la cabeza con un velo de tul y las manos, con guantes. Esta proteccin evita que sean picados por las abejas cuando trabajan.

Apliquemos la progresin temticaExisten diferentes tipos de colmenas, las cuales difieren principalmente en sus medidas de ancho, largo y alto. El aporte ms destacada de la abeja es la polinizacin de los frutales, verduras y pastizales. La palabra proviene del latn apis, abeja y cultura, cultivo.

EXTRAIGAMOS LA SUPERESTRUCTURA:

LA APICULTURA 1. Definicin 2. Ventajas de la crianza cientfica 3. Actividad del apicultor 3.1 Qu es un enjambre 3.2 Qu es una colmena 4. Cuidados

REDACTEMOS LA MACROESTRUCTURA: El texto se refiere a qu es la apicultura, cul es la actividad de los apicultores con las abejas, qu son los enjambres y las colmenas y cules cuidados debe tener el apicultor para realizar su trabajo.

1. Si no se utiliza adecuadamente la puntuacin, los textos podran tener interpretaciones distintas. 2. La puntuacin organiza el discurso y sus diferentes elementos. 3. La puntuacin pretende reproducir la entonacin de la lengua oral. 4. La puntuacin permite evitar ambigedades. 5. La puntuacin de textos es un aspecto muy importante en la ortografa de cualquier lengua. 6. De la puntuacin depende en gran parte la correcta expresin y comprensin de los mensajes escritos.

1. Exploraremos la interaccin de las distintas disciplinas cientficas. 2. La ciencia de hoy es una realidad compleja de la cual es bastante difcil dar una definicin general. 3. Estableceremos la distincin entre ciencia fundamental y ciencia aplicada. 4. Se puede intentar describirla, es decir, poner en evidencia algunos de sus caracteres esenciales, sus fines y sus mtodos. 5. Haremos nfasis en la importancia que tiene la tcnica en la poca actual. 6. Daremos una visin global del conjunto del dominio de la ciencia.

1. Las alas del cndor son blancas. 2. El cndor posee un collar blanco en la parte superior de las alas. 3. El cndor anida en las alturas de los Andes. 4. El cndor tiene la cabeza y parte del cuello desnudos. 5. El cndor tiene el plumaje de color negro azulado. 6. El cndor se alimenta principalmente de los animales muertos. 7. El cndor es la mayor de las aves que vuelan.

1. El baco consiste en un cuadro de madera con 10 alambres paralelos. 2. El instrumento utiliza marcadores deslizables. 3. El baco es usado en las escuelas para ensear los elementos bsicos de la aritmtica. 4. El baco es un instrumento de clculo. 5. El instrumento sirve para efectuar manualmente clculos aritmticos. 6. El baco tiene diez bolas movibles en cada alambre. 7. El baco es un instrumento de clculo.

1. La leche se enfra rpidamente de nuevo y se embotella. 2. En la leche cruda de vaca se encuentran, a menudo, bacterias y otros microbios que no pueden verse a simple vista. 3. Adems no es necesario hervir la leche, sino simplemente calentarla. 4. Estas bacterias y microbios son causa frecuente de enfermedades. 5. La leche, liberada de esta manera de las bacterias y microbios , permanece ms tiempo fresca y no se agriara tan pronto. 6. Las bacterias y microbios de la leche cruda pueden ser muertos a base de calor. 7. Con este mtodo, las bacterias y microbios no pueden causar ms daos. 8. Por esta razn, antes del embotellamiento, se hierve la leche en un aparato especial. 9. La leche cruda. 10. Son muy pequeos pero pueden ser muy peligrosos.

1. La divisin del tomo produce rayos especiales. 2. Los electrones son partculas ms pequeas que giran alrededor del ncleo en cantidad variable. 3. Los rayos especiales son usados en la medicina y otras ciencias. 4. El tomo es la parte ms pequea de las sustancias. 5. La energa se aprovecha para generar electricidad, mover barcos, etc. 6. El tomo est formado por un ncleo. 7. La ciencia moderna ha logrado dividir el tomo. 8. Las sustancias pueden dividirse por procedimientos qumicos. 9. La divisin del tomo produce mucha energa o calor. 10. El ncleo es la parte central del tomo. 11. El tomo posee electrones.

1. El usuario de la multimedia est comprometido en la presentacin de la informacin. 2. La multimedia ofrece muchas ventajas en la adquisicin del conocimiento. 3. La multimedia puede definirse como una combinacin variada de textos, grficas, sonido, video y animacin. 4. El usuario no es solo un observador pasivo de un desfile esttico de dibujos y sonidos. 5. Los computadores pueden ofrecer a los estudiantes la capacidad de proporcionar formatos multimedia. 6. La multimedia implica la interactividad. 7. La multimedia es controlada, coordinada y ofrecida en la pantalla del computador.

1. Se habla de multimedia interactiva cuando el usuario tiene libre control sobre la presentacin de los contenidos 2. El usuario de la multimedia est comprometido en la presentacin de la informacin. 3. La multimedia ofrece muchas ventajas en la adquisicin del conocimiento. 4. La multimedia puede definirse como una combinacin variada de textos, grficas, sonido, video y animacin. 5. En una presentacin lineal, el usuario es forzado a visualizar contenido en un orden predeterminado. 6. El usuario no es solo un observador pasivo de un desfile esttico de dibujos y sonidos. 7. Los computadores pueden ofrecer a los estudiantes la capacidad de proporcionar formatos multimedia. 8. La multimedia implica la interactividad. 9. La multimedia es controlada, coordinada y ofrecida en la pantalla del computador. 10. Se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. 11. El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicacin humana.

1. Los antiguos griegos saban que las lneas rectas pueden a veces parecer curvas. 2. Los arquitectos saben que el Partenn es una gran ilusin ptica. 3. Todas las lneas aparentemente rectas del Partenn son en realidad curvas. 4. Los antiguos griegos eran excelentes artistas. 5. Estas lneas curvas no se hicieron accidentalmente. 6. Los antiguos griegos eran estupendos ingenieros. 7. El Partenn es el ms importante templo de la antigedad griega. 8. Los arquitectos han estudiado el Partenn. 9. Una ilusin ptica es un truco que nos juegan nuestros ojos. 10. Los antiguos griegos disearon sus columnas para que parecieran rectas.

1. Los del orden Ornitisquios (con cadera de ave), forman el primer tipo. 2. El grupo de reptiles apareci hace unos 230 millones de aos. 3. Ejemplos del segundo tipo son el Apatosaurio y el Tiranosaurio. 4. Se han descubierto unas 350 especies diferentes. 5. Los del orden Saurisquios (con cadera de reptil) forman el segundo tipo. 6. Dinosaurio es el nombre comn de un grupo de reptiles. 7. Ejemplos del primer tipo son el Iguanodonte y el Triceratopo. 8. El grupo se extingui hace unos 65 millones de aos. 9. Los dinosaurios se conocen por sus restos fsiles. 10. La mayora de los dinosaurios se clasifican en dos tipos.

1. El agua puede mantenerse limpia y libre de algas con una buena oxigenacin y aadiendo moluscos al acuario. 2. En el acuario se introducen plantas y animales acuticos (sobre todo peces). 3. Los acuarios pueden ser domsticos, con fines decorativos. 4. Los acuarios pblicos se utilizan para la exhibicin y el estudio de la vida acutica. 5. Un acuario tiene por lo general paredes de cristal. 6. Las races de las plantas favorecen la eliminacin de detritos. 7. Hay acuarios cientficos en las instituciones pblicas 8. Los acuarios tratan de simular el ambiente natural. 9. Un acuario es un recipiente de agua. 10. Las plantas acuticas aportan oxgeno, necesario para los peces. 11. En el fondo del recipiente se coloca una capa de arena o gravilla. 12. La capa sirve de sustrato a las races de las plantas. 13. Se suele emplear un dispositivo de aireacin para suministrar una mayor cantidad del mismo.

1. El cncer puede tener varias causas: carcingenos, radiaciones de alta frecuencia o por algunos virus. 2. El cncer puede provocar al fin la muerte. 3. El cncer se trata mediante la ciruga, las radiaciones de alta frecuencia o quimioterapia. 4. Los cnceres ms frecuentes en la mujer son los de pecho y tero. 5. Esas clulas invaden los tejidos vecinos, formando tumores y otros crecimientos malignos. 6. El cncer es una enfermedad caracterizada por la aparicin en el cuerpo de ciertas clulas que se reproducen sin control alguno. 7. Se cree que el cncer se origina cuando se da un error gentico en una o ms clulas normales. 8. Hoy da es posible curar el cncer. 9. Los crecimientos malignos en otras partes del cuerpo se denomina metstasis. 10. Los cnceres ms frecuentes en el hombre son los de pulmn, prstata y estmago.

El cncer es una enfermedad caracterizada por la aparicin en el cuerpo de ciertas clulas que se reproducen sin control alguno e invaden los tejidos vecinos, formando tumores y otros crecimientos malignos (metstasis) que pueden provocar al fin la muerte.Se cree que el cncer se origina cuando se da un error gentico en una o ms clulas normales. Puede ser causado por la accin de ciertas sustancias qumicas , por el contacto con ciertos materiales, por radiaciones de alta frecuencia o por algunos virus.

Hoy da es posible curar esta enfermedad mediante la ciruga, las radiaciones de alta frecuencia o con quimioterapia.Los cnceres ms frecuentes son los de pulmn, prstata y estmago, y en la mujer los de pecho y tero.