OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION...

12
OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR OPINAR OPINAR OPINAR OPINAR OPINAR «La fuerza de las ideas» OPIN OPIN OPIN OPIN OPIN AR AR AR AR AR FUNDADO POR EL DR. ENRIQUE TARIGO 11 de junio de 2015 EDICION 303 www.opinar.uy Intendente de Rivera, Marne Osorio Lima: «La impronta de lo que viene sucediendo en Rivera es del Espacio 2000» y no del Proba. Entrevista «En Perspetiva», radio 770AM. El Gobierno prepara su desembarco… A la caza de las Intendencias El Gobierno prepara su desembarco… A la caza de las Intendencias OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos OPP va por los impuestos De la sana inclusión a … la tiranía de las minorías. Un paso. Juan Ramón Rodríguez Puppo Escribe César García Acosta Escribe César García Acosta

Transcript of OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION...

Page 1: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR

«La fuerza de las ideas»

OPINOPINOPINOPINOPINARARARARARFUNDADO POR EL DR. ENRIQUE TARIGO

11 de junio de 2015EDICION 303

www.opinar.uy

Intendente de Rivera, Marne Osorio Lima:«La impronta de lo que viene sucediendo en Rivera es del Espacio

2000» y no del Proba. Entrevista «En Perspetiva», radio 770AM.

El Gobierno prepara su desembarco…

A la caza de las IntendenciasEl Gobierno prepara su desembarco…

A la caza de las Intendencias

OPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosOPP va por los impuestosDe la sana inclusión a … la tiranía de las minorías. Un paso. Juan Ramón Rodríguez Puppo

Escribe César García AcostaEscribe César García Acosta

Page 2: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR22222

INDICEINDICEINDICEINDICEINDICE

Redactor ResponsableTCS César GARCÍA ACOSTA.

Río Negro 1192/601 Teléfono:099.686125 Registro MEC Nº 2169/2007, Tomo VI, fs. 388, Registro de

Ley de Imprentas. Web:www.opinar.com.uy. [email protected]

Juan Ramón Rodriguez PuppoAbogado. Músico.FUENTE:

facebook

Hace ya un buen tiempo que asistimosa una preocupante escalada deprepotencia por parte de algunascorporaciones. La que más preocupaes la corporación sindical. Si bien escierto que el advenimiento del neoliberalismo y la globalización comofenómenos que explotaron - allá por losnoventa- trajeron aparejados unaconstricción de los derechos colectivosde los trabajadores a nivel mundial ytambién local; también es cierto queen este siglo y con el advenimiento degobiernos de corte populistas en laregión los sindicatos retomaron cuotasde poder importante que van más alláde la defensa de los legítimos interesesde los trabajadores. En Uruguay es muy claro este procesoy año tras año vemos un ascenso enlas cuotas de poder que tiene el Pit-Cnt en la arquitectura de estasociedad.¿Quien iba a pensar 15 años atrás quela Central obrera uruguaya iba a tenerun canal de televisión? Hoy estamosesperando su instrumentación. ¿Quien se iba a imaginar 15 años atrásque el Pit-Cnt iba a lograr que elparlamento le aprobara una ley quepermitiera inculpar penalmente a lospatrones o gerentes de empresa poromisiones en materia de seguridadindustrial? ¿Quien se hubieraimaginado que el Poder políticodominante tuviera que solicitar«permisos» a la Central obrera antesde tomar medidas elementales debuena administración de fondospúblicos?. Pero no solo los sindicatos han logradoascender como grupos de presión enla escalera de agentes de poder quecontrola los destinos del país.La sucesión de gobiernos del FA hantraído aparejados otros «logros» paragrupos más minoritarios que elmismísimo Pit-Cnt. Al contrario de muchos compañeros deruta, nosotros vemos con simpatíaalgunas políticas inclusivas que hanimplementado estos gobiernos. Nos parece muy bien que el gobiernouruguayo opere en el sentido incorporaral mundo del trabajo a personas quepor su condición, su raza, opciónsexual, etc; no tienen las posibilidadesde igualdad de oportunidades por la quetanto peleamos los batllistas de todaslas épocas. Nos place vivir en una sociedad dondeun gay o una chica lesbiana no sesientan discriminados por su opciónsexual. Y también me parecefantástico que se puedan casar y tenerlos mismos derechos que tienen lasparejas de cualquier condición cuandoel vínculo que los une está basado enlos más supremos sentimientos delamor y el sentido de familia.Bravo....aplaudo.

Es plausible también que en el Uruguaya nadie se lo excluya ni se lo discriminepor el color de su piel ni tampoco porninguna otra causa o motivo que no seala distinción que la misma Constituciónde la República permite...o sea ...losméritos y virtudes de las personas. A esto se suma el avance en la defensade las causas de género. No está bienvivir en una sociedad que es cómplicecon el silencio frente a tantos delitos yataques a la mujer por parte depersonas que se escudan en susupuesta y no tan supuesta fortalezafísica propias de la masculinidad. Estábien rebelarnos y mejor si el Gobiernopalanquea dicha rebelión. Estos avances -que aplaudimos- se handado por la lucha incansable de gruposque han alentado ese respeto a lasminorías. 

Debió ser el Batllismo quien empujaráesta movida de aggiornamiento con elmundo actual y con la sensibilidadhumanista que siempre nos adornó eldiscurso y la acción política. Lamentablemente el Batllismo estuvoausente. Estábamos disgregados, sinfuerza....como dijera eltango....asistiendo estos cambios con«la ñata contra el vidrio». Lo hicieronotros. Tal vez alentados por la mismasensibilidad pero -sin dudas- queinspirados por otros intereses yapostando a otro tipo de logros políticosque no son los nuestros. Al FA se lo puede aplaudir por fomentarestas políticas inclusivas que hicimosalusión pero no pueden....no sabenencauzarlas con sentido deresponsabilidad. El FA no está preparado para decir queNO. El componente populista y suestructura poblada de grupos con nulavocación republicana, no les permitecanalizar esta movida social hacianueva sociedad plural dominada por elrespeto y la aceptación de ladiversidad. Tienen tanto interés en el Poder quesolo les sirve «sumar minorías» parahacerlas cautivas de su poder electoral.

Y son capaces de olvidarse que... lasmayorías también tienen derechos. Son capaces de instrumentar una leyde medios que entre otros dislatescrea organismos para censurarprogramas de medios decomunicación que -a su entender-promuevan figuras estereotipadas deconformación familiar. O sea que unprograma que promueva la vida familiarde un hogar típico del Uruguay detodos los tiempos podría serconsiderado una amenaza altelevidente. Son capaces de instrumentar unalegislación que fomente las cuotaslegislativas, laborales, de derechos detodo tipo para minorías étnicas osexuales. ¿porqué no incluir a losobesos o a los petisos o a los hombrescon alturas desproporcionadas encualquier sentido, etc?.Y lo peor de este proceso de obsesiónpor premiar al «diferente» es el alientode una retórica y nomenclaturamoderna donde se condena al que -supuestamente- discrimina con suverba en cuestiones de género. Ahorase nos ha sembrado hasta la duda decómo nombrar un cargo público si sutitular es una mujer o un hombre.En fin....todas estas reflexiones quetienen mucho de autocrítica ybastante de crítica....no tienen otrafinalidad que reflexionar sobre lanecesidad de la reconstrucción delBatllismo. También en esta materia somosimprescindibles....somos el justotermómetro de una sociedad quenecesito un equilibrio en losmovimiento pendulares de laexperimentación social y política quenos hemos embarcado.Pasamos -en algo más de 20 años-de la insensibilidad de la globalizacióny el neoliberalismo al gobierno de lasminorías y corporaciones de este«Proceso Cívico Sindical que nos haestado gobernando. El Batllismo....es y debería ser el justomedio.....el equilibrio entre el hombre(uyyyy me olvide de incluir a lamujer....perdón Tabaré).....y el Estadopero con el hombre como centro ymotor de la sociedad. Es a través desu superación que se construye unasociedad. La Sociedad debeorganizarse a través de un Estado quevele por la libertad de ese hombre paraprogresar y también debe ser unagente activo para hacer respetar losderechos de todos y hacerlo consensibilidad por ya hemoscomprobado que el mercado es unsabio moderador de oportunidadespero no un justo distribuidor.

De la sana inclusión a … la tiranía delas minorías. Un paso

2 De la sana inclusión a la tiranía de las minorías Juan Ramón Rodríguez Puppo3 Impuestos: a la caza de las Intendencias César García Acosta4 Burgueses en el shopping Lorenzo Aguirre5 No hay dictadura buena Ricardo Lombardo5 Crónica de un encuentro: Martínez-Bordaberry6 Sienra – Maggi Guillermo Stirling6 Batlle, entes y participación obrera Miguel Lagrotta7 Pretenden tergiversar la historia Julio Mª Sanguinetti8 Espacio 2000 en Rivera Entrevista a Marne Osorio – radio El Espectador10 ¿Irracionalidad? G. Así Méndez10 Jorge y la caza de brujas Gustavo Toledo11 Le colgará una granada Jorge Batlle11 Todos somos la bella durmiente Washington Abdala12 Escándalos y derechos Leonardo Guzmán

Page 3: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR 3

En mi opinión, la que desde ya admitosubjetiva, el Gobierno Nacional (GN)mostró la hilacha y se metió de llenoen la gestión y en las cuentas de losGobiernos Departamentales (GGDDs).El objetivo es claro: busca empezar -desde ya-, y antes de que asuman losnuevos Intendentes en unos veintedías, negociar a la baja los fondos quela Constitución le obliga a transferir delos impuestos cobrados en el territorio.Ayer a la mañana estuve en un ciclode charlas técnicas llamado «Eldesafío de la gestión eficiente en losgobiernos departamentales», en la quefue expositora la OPP.Para empezar con lo obvio, digo queno se habló sólo de los números delas Intendencias. De hecho, el debategiró sobre la esencia delrepublicanismo ante la autocraciacomo forma de gestión política.Durante casi todo el tiempo de losexpositores se habló de un pasado demás de treinta años, calificándose ala obtención de los recursos por partede los GGDDs, como «una conquista»lograda mediante «quejas yartimañas», evitándose discutir laverdad jurídica constitucional quesupone la pertinencia del reparto defondos públicos nacen en el cobro delos impuestos en los mismísimosterritorios.El asesor de OPP, Linder Reyes, unex funcionario de confianza delintendente Juan Chiruchi del PartyidoNacional en San José, dijo que «Si enalgo han sido eficiente los gobiernosdepartamentales, fue en su funciónpolítica», dando paso de ahí en más auna argumentación que repasó todasy cada una de las normas municipalesderogadas sucesivamente hasta queen 2005 se unificaron e su actualcriterio de reparto. Para Reyes losGGDDs «han logrado darle a loshabitantes mayores y mejoresservicios, sin sacarle más plata.Porque han logrado que esa plata laponga el gobierno». El debate pareceinstalarse en que mientras los fondosdel GN crecieron, los impuestos

municipales permanecieron«perezosos», insinuándose su ajustecomo forma de aggiornar lospresupuestos de las Intendencias.Este ciclo de reflexiones que introdujola OPP, vale considerarlo como laantesala de la negociación por elporcentaje de los recursos quenecesariamente se adjudicarán de caraal quinquenio.Mientras tanto,fuera de estab u r o c r a c i aintelectual, elGobierno de TabaréVázquez -desdesu asunción-, dejóen claro su interésen cogobernar elespacio territorialautónomo de losGGDDs. Lo hizocuando decidióenlentecer el flujode fondosconstitucionalesque debía traspasardesde hace meses la OPP, fijando el25 de junio -recién dentro de dossemanas- como momento para el pagodel complemento de la partida delartículo 214 de la Carta por un total de500 millones de pesos, así como elpago de la diferencia -también del 2014-del tipo de cambio aplicado sobre esaspartidas por algo más de 70 millonesde pesos. Observe el lector que tansolo el saldo deudor del 2014 delImpuesto al Patrimonio -que es underecho otorgado por ley-, supera los118 millones de pesos a favor de lasIntendencias.Si ponemos el ejemplo de laIntendencia de Salto, puede apreciarseque se confirma que –sí- hay adeudosdel GN hacia los GGDDs, y que esaspartidas o fondos proceden de dinerosconstitucionales que antes de 2005 sepagaban de modo fraccionado aunqueotorgadas por ley. Fuye a partir delgobierno de Jorge Batlle que se unificóen una sola partida siete conceptos queson de propiedad incuestionable de las

Intendencias, y que jamás integraronun derecho de retención al gobiernocentral o nacional.Estos fondos del artículo 214 de laConstitución no son partidas del GN,son impuestos, como dice la Carta, quecorresponden a los GGDDs. La doctrinamás recibida da cuenta que estostributos tienen su origen en los territorios

afectados a losGGDDs de maneraindirecta. Losconceptos incluidosen esta norma y quee s t á ne s t r e c h a m e n t evinculados alterritorio, son: elImesi sobre naftas,tabacos, cigarros ycigarrillos; el Imesisobre el gas oil;porcentajes deutilidades liquidadasa los Casinos;aportes patronales alas Intendencias del

interior; partidas para obras;contribución inmobiliaria rural;caminería rural, planes lecheros yarroceros. Además, comoconsecuencia de una negociaciónpolitica, se redujo la diferencia de 3%en los aportes patronales de Montevideorespecto de lo que pagaban hasta esemomento las demás.Pero la de ayer no fue la primera jornadade reflexiones que organizó la OPP.Hace una semana se planteó laposibilidad de modificar los porcentajesde participación en el presupuestonacional por parte de la GGDDs. Lahistoria indica que más allá de unpequeño ajuste en 2005, en 25 años laOPP no ha modificado la forma con laque define cuánto dinero volcará a cadadepartamento. Es entonces que elgobierno se encamina a analizar nuevoscriterios para realizar esastransferencias. Una de las posibilidadesque se manejan es la de lastransferencias ecualizadoras, es decir,lograr partidas que puedan disminuir las

disparidades entre regiones y hacerque los gobiernos departamentalesden «servicios de calidad similar a unesfuerzo tributario similar».La propuesta fue expuesta ayerdurante el ciclo de conferencias Eldesafío de la gestión eficiente en lasgobiernos departamentales,organizado por la OPP. Según explicódurante la conferencia el especialistaen temas fiscales y municipales delBanco Interamericano de Desarrollo(BID), Emilio Pineda, se trata de lograrque las transferencias estén basadasen fórmulas, para que no estén sujetasal presupuesto y se beneficie solo aquienes tienen más peso político. Estetipo de estrategias fueron aplicadascon éxito en los países de la OCDE ypor tanto, según dijo Pineda a ElObservador se trata de una«herramienta valiosa» para queUruguay tome en cuenta. Esoimplicaría definir los montos con baseen la necesidad de gasto y lacapacidad de generar ingresos decada comuna.Según un ejercicio ilustrativo quemostró el especialista, utilizando esecriterio, unas14 intendencias comenzarían apercibir menos transferencias delgobierno. E incluso, en algunas lasbajas serían del 100%.Luego de 10 años en el gobierno, dijoel lunes 9 a El Observador el directorde descentralización de OPP, PedroApezteguía, quien aseguró que huboun aumento en las transferencias deun 119% (US$ 500 millones) existen«posibilidades de volver a analizarlascon nuevos criterios». En la actualidad,el Poder Ejecutivo destina a las 19intendencias una partida de RentasGenerales de entre el 2,90% y el3,33% del Presupuesto Nacional.Montevideo recibe 12,9% del total porser capital y tener la mitad de lapoblación.Los que le siguenson Canelones (10,09%), Maldonado (7,92%),Salto (6,81%) y Paysandú (6,44%).No obstante, el estudio realizado queestá sirviendo como base es el de laCepal, el que ha nuestro juicio adolecede defectos formales, tanto por haberemepleado como única fuente deinformación a la OPP, como porque susdatos se retrotraen y permanecen sinactualizar desde 2008, como porqueel PBI no es el parámetro que debetener en cuenta para aplicar justiciatributaria. No puede medirse a unapoblación por la riqueza algorítmica deun estudio, sino por realidad deingresos, egresos, territorio,endeudamiento, pobreza y servicios.Resulta increíble que el Frente Ampliopretenda medir la realidad social delpaís, a base de los criteriosfondomonetaristas que siempre criticó.Quizá todo esto sólo justifique elobjetivo de salir a la caza de lasIntendencias al estilo pirata.

El Gobierno prepara el desembarco…A la caza de las IntendenciasEl Gobierno prepara el desembarco…A la caza de las Intendencias

César GARCÍA ACOSTATécnico en Comunicación Social.

Editor de [email protected]

Page 4: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR4

Lorenzo AGUIRREPeriodista. Escritor. Asesor Cultural,

Director de Orquesta

Debo confesar que la

semana pasada fue para mi

demasiado complicada en

lo personal – que no viene

al caso -, y a última hora del

domingo no tuve más

remedio que ir hasta

Montevideo Shopping a

pagar algunas cuentas

antes que venciera el plazo.

Me sorprendió que dicho

«bloque del consumismo» -

como ahora le llaman los

muchachos comunistas –

estuviera tan atiborrado de

gente, pero luego de

algunos minutos se me

acomodó la neurona que

tiene la batería baja, y en un

despertar de claridad me di

cuenta que, desde el

viernes, ese «templo» - al

igual que Nuevocentro,

Portones y Tres Cruces -

estaba con el famoso

descuento del «IVA», y que

los locales adheridos a tal

gesto de beneficencia,

dicho impuesto lo pagaban

ellos.... ¡ me conmovió

tanta bondad!. Mientras

tomaba un café me dediqué

a observar – tengo

marcado a fuego ese

defecto – a los afortunados

uruguayos, y me dije que

podría escribir al respecto

para la próxima edición de

«Opinar», dando un respiro

a los estimados lectores, a

los cuales últimamente les

estoy tirando una serie de

notas con cierta densidad.

Así, que, pues, con una

«light»... ¡ahí, vamos!A decir verdad, los sucesos de lasemana daban para un festín. Siempezamos por el tema del Ministrode Defensa, Eleuterio FernándezHuidobro - ¿por qué nombrarlo con losdos apellidos?... a él, le repele lagente de «dosapellidos».....¡Fernández, a secas! -con toda la problemática de sus«enfermitos», «mentirosos», e«intoxicantes», a la que debemossumar la «emblemática y bíblica»reflexión respecto a que, «si lepermitían torturar......» pero, bueno, no

voy a perder tiempo ni espacio en lanota para hablar de semejante engendroconsumido por el veneno, desgastadopor el odio y el resentimiento.Pasemos a la segundacuestión:...¿qué cosatrataba?...¡ah..sí!..¡sobre la tolerancia!Es un tema que atrapa, y en mi opiniónes vital para que cada uno de nosotroshagamos un «turismo» por nuestrointerior, analizando las «estaciones». Latolerancia, tan importante en la vidapara poder intentar – al menos intentar– lograr un poco de armonía, de paz

interior, y volcarla a nuestrossemejantes buscando una convivenciapacífica.Sin lugar a dudas se trataba de algoque valía la pena compartir con ustedespero el «apóstol» que hablaba sobre lamencionada virtud era nada menos que«nuestro» José Mujica.Como podrán comprender, hablar detolerancia en boca «del Pepe», esdestornillarme de risa, porque escuchara un intransigente que pertenece al«ejemplar» movimiento que asesinó -¡perdón, debí escribir que «ejecutó»!...al decir de la senadora LucíaTopolansky -, robó, metió bombazos adiestra y siniestra - ¡bueno... solo adiestra! - y no respetó a un gobiernodemocrático votado por el pueblo....En materia internacional tenemos laproblemática económica griega, y sudeuda – impagable - por la friolera deunos trescientos mil millones deeuros... monedas más...monedasmenos... pero la tratamos hace apenasun par de ediciones.Si continuamos la lista nosencontramos con las negociaciones delgobierno colombiano y la guerrilla de laFuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC), y el «temperamental»anuncio sobre la creación de la«Comisión de la Verdad y laConvivencia»... bueno, sigo riendo, yme encuentro a la medianoche deldomingo...¡por favor, todavía no escribíuna línea para «Opinar»!...¡ voy a dormira las cuatro de la madrugada!Por último, el acercamiento yrestablecimiento de las relaciones con

el régimen comunista de Corea delNorte que lidera este dictador«muchacho simpaticón» - creo que sellama Kim Jong -Un - que pasa por lasarmas a todo aquel que no piensacomo él, y que al mejor estilomonárquico llegó al poder tras la muertede su padre.Pero tratar este capítulo es muyfastidioso porque el «muchacho» - llenode ambiciones, soberbia, que quieresus quince minutos de fama y noticia -no sabe que, el «juego de la guerra»pasa por otros carriles y no son los

tontos jovenzuelos como él los quemueven las piezas, sino los adultos,que, a la hora de los «acuerdosempresariales bélicos», son los quedeciden.Por todo lo expresado... ¿vamos al temadel IVA del pasado fin de semana?

Ropa y perfume de marca...pero con la gorra del «Che»

Como les decía en el acápite de lanota... me senté a tomar un café...estaba en un lugar privilegiado y desdeallí podía observar el comportamientode la gente.Me entró una profunda «confusión dedudas» porque desde que nacieron losshopping me cansé escuchando a lavernácula izquierda decir que, estoslocales, estaban llenos de «jodidosburgueses», y a los muchachos«compañeros» les provocaba nauseasincluso el nombre, porqueindudablemente se trataba de unapalabra yanqui.Recuerdo que había que boicotear aestos establecimientos, no comprandoy tampoco concurrir, para que esos«pitucos de Pocitos», se murieran...¡porDios... tanto odio!Con respecto al cine, pasaban películasde Hollywood, demostrando lo fastuoso,y por tal motivo el consumismo yanqui.Pero, bueno, llegó el teatro al«bloque».... por la sala para «jodidosburgueses» pasaron toda gente «proEstados Unidos»... me refiero a los«compañeros» cantantes, los «bienubicados políticamente» actores, y

hasta las murgas, tan «alejadas» delos «pitucos de Pocitos».En esa media hora disfrutando de un«pituco, consumista y burgués café»,llegué a la conclusión que estabaconfundido, porque no entendía comoen las elecciones nacionales, y en ladepartamental, la «derechareaccionaria» había perdido...digo estoporque suponía que todos los que allíestábamos, pertenecíamos a esa«clase social contaminada», y noconcurrían los «progresistas».Pues... estaba totalmente equivocado.El muchacho de «allá», se encontrabacon su matera, con un visible «pegotín»que hacía publicidad a una de esasemisoras de radio «bien ubicadaspolíticamente», y llevaba empotrada ensu cabeza, la clásica gorra del«aventurero latinoamericano» llamado«Che».El problema radicaba que semejantedemostración, desde el punto de vistaideológico, no concordaba con el LedSmart TV 3 D, resolución 1920 x 1080,procesador Quad Core, sintonizadordigital, y Wi-Fi, integrado, que llevabaapurado hacia el estacionamiento deautos....¿me explico?Me puse a leer un diario...¡quedéperplejo!..una publicidad ponía enconocimiento del lector, la posibilidadde acceder a un 20% de descuentoen el «aviso fúnebre»....¡lo pensé conesmero!...¡ un 20% no es pocacosa!...¡esta admonición no aparecetodos los días!...¡No quería perder laocasión!...finalmente decidí no realizarla compra.Volví a mirar a la gente que,desesperada, se matabacompulsivamente consumista paraadueñarse – ser propietaria – delfreezer, equipos de audio, televisorescon pantalla plana de... 180 pulgadas¿?, ¡»pa mirar el fobal»!... más allá,coquetas chicas que devorandofrenéticamente el «pop» - como lohacen en los cines losnorteamericanos -.... compraban elúltimo perfume «para el pueblo» - quehabía lanzado un famoso modisto enMónaco, lugar donde se vive«humildemente» -, que costaba elfrasquito de 30 ml, la módica suma decien dólares americanos – pero sepodía abonar en moneda pobreuruguaya - y lo pagaban en seis cuotassin recargo a través del símbolo quele llaman tarjeta, de una financieramultinacional capitalista.El shopping, estaba atiborrado dederechistas....¡Todavía me pregunto cómo perdimoslas elecciones!

«BURGUESES» en elShopping

Page 5: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR 5

La llegada de Felipe González a Caracas, en medio del hostigamiento delgobierno de Maduro, profundiza el acorralamiento que el mundo democráticoestá ejerciendo sobre ese régimen ya devenido en dictatorial.Y contribuye a destacar la omisión en que está incurriendo América Latinaen general, y el Mercosur en particular, de no denunciar y presionar, como lohizo en otros casos, ante la pérdida de libertades a las que está sometido elpueblo venezolano.

Parece que por estos lares hubiera ganado cuerpo la idea de que haydictaduras buenas y malas.Nosotros por nuestra parte declaramos que aborrecemos todas las dictaduras.Para nosotros el bien supremo es la libertad. Y no hay ningún argumento,por más justo o decente que parezca, que nos persuada de que es necesariosuprimir la libertad y las garantías constitucionales de un régimen republicanodemocrático. Para nosotros es lo mismo Hitler que Stalin, Mussollini queMao, Franco que Ceaucescu, Pinochet que Fidel Castro, Videla que PolPot.Tampoco nos convencen las democracias aparentes. Es decir, esos regímenesque apoyados en una circunstancial mayoría electoral,  cercenan los derechosde los adversarios , abusan de los instrumentos del poder a límitesinimaginables, y desnivelan el equilibrio de la república, convirtiéndose en sedicentes democracias, cuando en realidad son dictaduras de hecho. LaArgentina peronista, la Venezuela chavista , el Perú de Fujimori.El gobierno uruguayo y sus voceros  parecen muy interesados en discutir elpasado de los últimos 40 o 50 años, pero resultan enervantemente  omisos al evaluar la conducta de sus principales socios políticos y comerciales. Lode Venezuela es lamentable. Y aún más lo es que muchos integrantes de lacoalición que nos gobierna, sigan defendiendo e idealizando ese régimen,enarbolando las banderas del antimperialismo, el latinoamericanismo y otrasyerbas.  Siguen soñando con la patria grande y no se percatan de que esosignifica alianza con  los cultores de la intolerancia y el abandono de  nuestrosvalores fundamentales. O se percatan y no les importa. Al final de cuentas,una buena cantidad  de ellos han sido adoradores de Stalin, el muro de Berlíny la dictadura del proletariado.

No hay dictadura buena

Ricardo LOMBARDOContador. Ex Diputado y Presidente deAntel. FUENTE: Facebook

Con la ausencia de los dos ex candidatos más votados del Partido de laConcertación (PdlC) a la Intendencia de Montevideo (IM), el independienteEdgardo Novick y el nacionalista Álvaro Garcé, el intendente electo, elfrenteamplista Daniel Martínez, se reunió en el Palacio Legislativo conrepresentantes de la oposición para intercambiar ideas sobre aspectosprogramáticos en los que hay «puntos de contacto».Martínez entiende que se puede instalar una mesa de diálogo interpartidariapara facilitar la construcción de políticas departamentales a mediano y largoplazo en cuatro ejes de trabajo: área metropolitana, limpieza, movilidad urbanay espacios públicos. Por eso, el intendente electo llamó al presidente delDirectorio del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Heber, y al secretario generaldel Partido Colorado (PC), Germán Cardoso, con los que acordó que sereuniría con los tres ex candidatos a la IM por el PdlC y delegaciones de losdos partidos que conformaron la nueva expresión política. Sin embargo, elúnico ex candidato que participó fue el colorado Ricardo Rachetti, quienacompañó al presidente del PdlC, Alberto Maschwitz (PN), su vicepresidente,Julio Herrera (PC), los senadores del PN Álvaro Delgado (Todos hacia Adelante)y Verónica Alonso (Alianza Nacional-AN), la senadora suplente Ana LíaPiñeyrúa (AN) y el diputado Jorge Gandini (AN).

La foto y el diálogo en facebook

Yamandu Fau Nunca entendí estas cosas. Un saludo es correcto. Unabrazo con tanta dulzura, rechina.Eduardo de Arteaga El que abraza es Martínez, Yamandú. PedroBordaberry no es un abrazador, es un bien educado pero manteniendodistancia. Además que sabés si independiente de pertenecer a colectividadespolíticas distintas, tienen una buena relación personal.-Yamandu Fau Me rechina porque no es sincero.Eduardo de Arteaga Tampoco la risa de Gandini, pero creo que estamos deacuerdo.-Yamandu Fau Estamos de acuerdo.

Page 6: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR6

Miguel LAGROTTADocente de Historia. Investigador.

FUENTE: Facebook

Las actividades industriales del Estadono deben ser fuente de oro sino deabaratamiento de bienestar. A aquellasactividades que tiendan a combatircausas de desmejoramiento humanocomo las que se relacionan con elalcohol y el tabaco, se les puedenpedir rendimientos monetarios, más noasí a los servicios públicos de crédito,previsión, consumo, transportes, etc.cuyo mayor rendimiento consiste enla bondad y en la baratura de losservicios- una vez lograda laconsolidación definitiva- que es un biengeneral. Encarézcase en buena horael consumo  el consumo de bebidasalcohólicas y de tabaco que elencarecimiento significa reducción delconsumo y, por lo tanto, mayor salud,pero procuremos abaratar y facilitar losotros servicios públicos en lugar decercenar las actividades restringiendosu acción. Los enemigos delindustrialismo del Estado saben bienque esos recursos que pretendenextraer los Entes Autónomos estándestinados a la consolidación y alprogreso, al rápido crecimiento de lasinstituciones que los poseen (El Día,30 de junio de 1923).La tendencia al desarrollo de lasEmpresas industriales del Estado esuna característica de la época actual.Ella obedece fundamentalmente a trescausas. En primer término una causafiscal que radica en la necesidad dehallar nuevos recursos para proveer alos gastos cada vez más crecientesque reclama el progreso de la nación.En segundo lugar una causa socialque tienda a poner freno a lasganancias sin tasa del capitalismo,cuyos dividendos y beneficios seobtienen a base del dinero del pueblo.Por último una causa política queconsiste en la necesidad ineludible enlas organizaciones democráticas, elvincular lo más estrechamente posible,en todos los aspectos de la actividadsocial, al Estado con la masa de laNación de que es aquél expresiónjurídica (...) El Estado llegará hastasufrir pérdidas con el propósito debeneficiar al productor, facilitándole lacolocación de sus productos en elmercado donde haya mayor demandade ellos (El Día, 30 de junio de 1923).Los méritos de la participación comoprincipio ordenador del contrato detrabajo pueden resumirsesintéticamente en breves palabras. En

primer lugar crea una deseable yestrecha vinculación entre el capital yel trabajo, mostrando con hechosconcretos que no hay razón para queambos estén divididos y en pugna, sinoque al contrario, ambos debencolaborar en íntima comunión deesfuerzos en la actividad productoradel organismo social. El concepto dela lucha del capital y el trabajo debedar lugar, cuando se haga estrictagestión distributiva a un nuevo y máselevado concepto: el de la solidariacooperación de ambos elementos enla vida de la humanidad(...) el salario

es el precio mínimo de un trabajorealizado y, por consecuencia no sepuede bajar de él a ningún título.Cuando no hayan beneficios no habráparticipación obrera pero no se puedeir más allá. Capital y trabajo sonfactores igualmente importantes de laproducción, y la mejor prueba de elloes que, sin el trabajo, el capital nadadaría, o a lo sumo arrojaría un simpleinterés, siempre inferior a lasganancias que se obtienen dedicandoel mismo capital a una actividadindustrial. Fuera de esto el mismoproyecto de intervención directa, en lamarcha y administración de lasempresas públicas no solo a losobreros de ellas, sino también a susclientes y consumidores haciendo queunos y otros estén representados enlos directorios de dichas Empresas conlo cual se atribuye a éstas un carácterque les asemeja a verdaderascooperativas de producción.(El Día, 10de noviembre de 1923).Ver: El Dia ediciones del 30 de juniode 1923 y 10 de noviembre de 1923.

José Batlle y Ordóñez escribesobre entes del Estado y

participación obreraOrígenes intelectuales del

batllismo

Guillermo STIRLINGEscribano. Ex Ministro del Interior. FUENTE: Facenook

Hace poco se cumplieron los 3 añosde la muerte de Rodolfo Sienra-Cucho-Con ese triste motivo pensaba escribiralgunas líneas recordatorias de quienfuera un excepcional ciudadano,periodista, abogado, dirigentedeportivo, esposo, padre y abuelocuando nos llega la noticia de lamuerte de Carlos Maggi- uno de losgrandes de nuestro país.Ambos impulsores junto al Emb.Castells, Francisco Faig, EugenioBaroffio y el suscrito de los que sedio en llamar la ConcertaciónCiudadana.Lástima que Cucho no pudo disfrutardel resultado de las eleccionesmunicipales de Montevideo-que, sinhaber triunfado mostró el camino porel cual nuestros dirigentes deberíanseguir transitandoLos Partidos Políticos surgen con unsolo propósito: acceder al poderlegítimamente.Así lo entendieron varios partidos deizquierda en el año 1971 al fundar elFrente Amplio y siguieron nuevasincorporaciones que constituyeron unafuerza política importante al grado deobtener tres presidenciasconsecutivas y estratégicasintendencias.Que nos unía a quienes hablábamosy escribíamos sobre la Concertación?No otra cosa que encontrar unanatural formula en virtud de la cual lasmatemáticas al decir de Maggi noimpusiera la lógica: 27 partidos quesuman le ganan a dos que no lo hacen.Ni reproches ni facturas-solo quedamirar hacia adelante y sacarconclusiones de la última elecciónmunicipal.Una de ellas es que de haber existidoConcertación en los departamentosdel Interior el Frente Amplio hubieraganado solamente en dosdepartamentos y no en seis como lologro.Está en manos de nuestra dirigenciacolorada y blanca tomar la iniciativapara extender al Interior del País laprovechosa experienciamontevideana.Pese a todo hoy leemos opinionescontrarias a la Concertación.Miremos a Chile, la sensatez políticade dirigentes socialistas y demócratascristianos los llevo a la ConvergenciaNacional y de ahí lograr el poderfuertemente atenazado por elpinochetismoAcaso el Socialismo como lademocracia Cristiana dejaron por elcamino de esta unidad alguno de susprincipios fundacionales?

En Uruguay, el camino a recorrer porparte de nuestros dirigentes está llenode dificultades, prejuicios pero está enla grandeza de nuestros dirigentes iraventando los mismos. y consolidaruna Concertación que les señales alos miles y miles de ciudadanoscolorados y blancos que se vieranforzados a votar por un candidatodistinto al de su partido que no volverána sentir esa angustia de sentirsetraicionando a su partido.Que en nuestro Partido Coloradovivimos una profunda crisis no esnovedad, pero lo preocupante son lasseñales que dan un grupo de dirigentesque entienden que la recuperaciónempieza por habilitar al Tribunal deÉtica para juzgar la conducta partidariade quienes con sensatez,responsabilidad y pragmatismoentendieron como en el caso deZunino-dirigente maragato-del Dr.Batlle que acompaño a Zunino pararespaldar la candidatura de delIntendente blanco por entender eraquien tenía clara chance de superar alcandidato del FA que no las tenía elcandidato colorado, igual actitud la tuvoel diputado Bianchi de Colonia o elInsp. Delgado en Florida-ambosentendieron debían respaldar al mejorcandidato para el departamento a faltade chance del colorado.Todos lo que tomaron esta actitudentendieron que los intereses quehabía que preservar era la de losciudadanos de los mencionadosdepartamentos.Que diremos entonces de los miles devotantes blancos que votaron por doscandidatos colorados en Rivera ySalto?Los que lo hicieron entendían que lomejor que podían hacer por sudepartamento era votar al candidatoque no era de su partido.Habrá tantos miles y miles de votantesequivocados o será la inteligenteintuición de los ciudadanos que votanbuscando lo mejor para susdepartamentos.......aunque no sean desu partido.Concertación de por medio estostemas no volverán a suceder.Faltaran Cucho y el Pibe comoafectuosamente se les llamaba,faltaran dos lucidas inteligenciascreadoras y referentes éticos ,moralesy partidarios que no dudo que seránfuente de inspiración que lleve anuestros dirigentes políticos ainterpretar el sentimiento deconcertación de miles y miles deciudadanos colorados y blancos.

Rodolfo Sienra «Cucho» yCarlos Maggi, «El Pibe»

Page 7: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR 7

Julio María SANGUINETTIPeriodista. Abogado. Presidente deUruguay 1985/1990 y 1995/2000.FUENTE: Correo de los Viernes

El martes 1º de junio, en la Tele

en el programa «Día Perfecto»,

fue entrevistado Julio Mª

Sanguinetti a propósito del

decreto del gobierno que

retrotrae a 1968 la investigación

de los hechos ilícitos de la

dictadura. El decreto

presidencial manifiesta que «aún

están presentes las

consecuencias de la acción

ilegítima y el terrorismo de

Estado», y es por ello que el

gobierno resolvió crear un Grupo

de Trabajo por Verdad y Justicia.

Esa comisión investigará

desapariciones ocurridas dentro

y fuera de fronteras, además de

eventuales crímenes cometidos

en democracia, fijando como

período a indagar desde el 13 de

junio de 1968 al 28 de febrero de

1985. En 1968 gobernaba Jorge

Pacheco Areco, surgido por el

voto popular, un año antes, en la

fórmula que encabezaba con el

General ® Oscar Gestido. La

siguiente es la desgrabación

textual del relato de Sanguinetti.

***

Este es un tema sin duda muydelicado, importante y trascendente,al que hay que analizarlo conserenidad a esta altura de lascircunstancias históricas.El país vivió una instancia de violenciaterrible, que se desencadenó desdeuna guerrilla que por aquellos añossoñaba con la Revolución Cubana; sedesestabilizó al país, luego vino unGolpe de Estado, donde huboexcesos de un lado y del otro, dondeel conjunto de la población padeciótodas esas situaciones, y despuéssalimos.La salida, naturalmente y como todaslas salidas, tuvo sus dificultades, perosalimos sin heridos, sin muertos, sinsublevaciones militares –comosucedió en Argentina con losCarapintadas o la Tablada-, por lo quese salió bien.Y la salida fue a base de dosamnistías: la que se le dio a losTupamaros y a todos los que habíanejercido la violencia contra lasinstituciones democráticas, y a la

otorgada a los militares y policías quese habían excedido en esa represión.Todo esto fue acompañado por la gente.Y si bien hay muchas cosas que sepueden decir, hay algunas que no sepueden discutir: lo primero, es que esasamnistías fueron eficaces, desde esedía el país tuvo paz. La prueba de elloes que han gobernado desde aquélentonces al país, tres partidosdistintos. Lo segundo, es queclaramente la gente acompañó estasmedidas, y por alguna causa se ratificódos veces las leyes de amnistía. Unaconfirmación fue durante el primerperíodo de gobierno nuestro ya sobreel filo de la elección, con todo lo quesupone de pasión, y luego veinte añosdespués el mismo día en que se elegíade presidente a un Tupamaro.Quiere decir que el país en lo básico ysusstantivo, el país vio a estasamnistías y al denominado «cambo enpaz», muy positivamente, el tema esel remanente, esas situaciones tanpenosas que son la de losdesaparecidos, donde hay un derechosagrado de los familiares, con suexpresión de dolor legítima, de saber

qué pasó y si se pueden encontrar losrestos. Se ha hecho un enormeesfuerzo, y lo han hecho todos losGobiernos, y no se ha avanzadodemasiado.De los 28 o 29 desaparecidos queestableció la Comisión para la Paz, hanaparecido cuatro restos. Que se sigabuscando a mí me parece bien, debehacerse, pero lo que no se puedejustificar es que arriba de esta causalegítima se monten otras cosas. Una,

la que denuncia el Comandante en Jefedel Ejército y apoya el Ministro deDefensa, ex tupamarao, EleuterioFernández Huidobro, sobre que se sigadenostando al Ejército 40 añosdespués. Eso no tiene ningún sentido.El Ejército es una institución básica delEstado. Las responsabilidades dequiénes las cometieron entonces esotra historia. Hoy ya no hay nadie deaquella época. En segundo lugar es unerror seguir hablando de juicio ycastigo, cuando esto no es eso porquela sociedad uruguaya ya perdonó. Ytengamos claro que perdón no quieredecir olvido, alude a la capacidadgenerosa de no volver a cometer loserrores del pasado, y a no enfrentarnosmás violentamente y vamos a mirarhacia adelante. Por algo la ciudadaníavotó por dos veces la caducidad. Lotercero es algo que está muy mal, yque ha motivado debates por estos días,que es tergiversar la historia, y retrotraerla búsqueda de los hechos ilícitos dela dictadura, al momento en que habíaen el país un Gobierno democrático,legítimamente electo, dondefuncionaban los tres poderes. Era unaépoca en la que habían diputados, queno eran monigotes, estaban electos porel pueblo. Nadie duda de lo difícil deaquéllos tiempos, con una sociedadmuy turbulenta donde no sólo habíaguerrilla, sino que también había unclima revolucionario, que ahora pordecreto –llevándolo al año 1968, elPoder Ejecutivo quiere retrotraer hastaallí la búsqueda de ilícitos de ladictadura. Es imposible pretender llevarlos tiempos de la dictadura a un tiempo

Pretendentergiversar la historia

en donde ésta no existía, porque ellaempezó en junio de 1973. El fin deesto es claro: tergiversar la historia ydarle carácter dictatorial a un gobiernodemocrático, que tanto lo era comoque su presidente había sido electopor el pueblo y ganado las elecciones.El argumento de la aplicación de«medidas prontas de seguridad» frentea los conflictos de la época, no es derecibo, porque ese es un instrumentoque está previsto en la Constitución,donde las aplica el Ejecutivo despuésdel aval del Legislativo, y esto no esalgo que digo yo, sino que hay unjuicio terminante del general Seregnique halando de Pacheco, dice:´aprendió rápido el ejercicio del Poder,y lo ejercicio, pero nunca se apartóde la Constitución y la Ley´, eso estáescrito en un libro que le hizo un extupamaro al general Seregni.El corolario de este decreto actual ,es que pretende tergiversar la historia,porque en 1968 había un clima difícilde emergencia, que ameritaba el usode medidas excepcionales, pero deahí a hablar de dictadura, deterrorismo de Estado en esa épocaes una aberración histórica. Es unatropello político y un modo de decirque estuvo bien usar las armas y laviolencia contra un gobiernodemocrático.Yo puedo decir todo esto desde latranquilidad de haber apoyado toda lavida a la democracia, porque enaquélla época hubo muchos queapoyando a Cuba atacaban a lademocracia.

18 de mayo de 1972. Cuatro soldados acribillados por un comando tupamaroen av. Italia y Abacú. Eran tiempos de democracia: el Parlamento y la Justiciafuncionaban a pleno. Eran custodios de un jefe militar y estaban en un jeep.

Page 8: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR8

En entrevista con En Perspectiva elintendente reelecto de Rivera, MarneOsorio, que será el único integrante

del Partido Colorado [PC] al frente deuna comuna, destacó el papel del

Espacio 2000 en su victoria,reconoció que hizo campaña por lafórmula Pedro Bordaberry-Germán

Coutinho por «mandato partidario» yconsideró que «al partido le vendría

bien generar una apertura parapermitir nuevos espacios, con

miradas diferentes».

EMILIANO COTELO: En el mapa quedejaron las elecciones departamentalesdel 10 de mayo, Rivera figura como laúnica isla colorada.En momentos en que el PartidoColorado (PC) atraviesa la peor crisisde su historia, Marne Osorio asegurópor cuarta vez consecutiva la Intendenciade Rivera para su colectividad y para susector, Propuesta Batllista (ProBa). Locurioso, además, es que ProBa es lacorriente minoritaria de un partido queparecía dominado por Vamos Uruguay(VU).¿Dónde están las claves del predominiobatllista en Rivera? ¿Cómo analiza lasituación del partido, qué dice el únicocolorado al que «la vida le sonríe»? ¿Seve jugando en el tablero políticonacional?Lo conversamos con el doctor MarneOsorio, intendente reelecto de Rivera.El 10 de mayo en Rivera el PC no sologanó, sino que lo hizo cómodamente,con el mayor respaldo en variasdécadas: 55% de los votos. Mientrastanto, el Frente Amplio (FA) y el PartidoNacional (PN) quedaron lejos, con 19%cada uno. ¿Cuáles fueron las claves deun triunfo así de contundente?MARNE OSORIO: Creo que la clavefundamental radica en el modelo degestión que se viene llevando adelanteen Rivera desde hace ya unos cuantosaños. Radica en una gestión que apuntaa la devolución en infraestructura, enservicios a la comunidad, con unaadministración austera, con bajonúmero de funcionarios, conmetodologías de trabajo que apuntan ala certif icación en calidad, a latransparencia, a la interacción dediferentes modalidades con lacomunidad. La ciudadanía de Riveraaprovechó la reforma constitucional queseparó las elecciones para votar enoctubre determinadas cuestiones y enmayo la gestión municipal, la gestióndepartamental, el equipo, el modelo degestión local. Sin duda radica allí la grandiferencia.EC – Implícitamente ahí aludía a ladiferencia que se dio en el resultado deRivera comparando la eleccióndepartamental con la elección nacionalde octubre. En las eleccionesnacionales en Rivera ganó el FA, fue lafuerza más votada, con 32%; el PN seubicó segundo con 28%, y los colorados

quedaron terceros con 22% del total delos votos. La cosa cambió mucho enmayo, en vez de 22%, lograron 55%.MO – A eso hacíamos alusión. Nosotrostrabajamos en las dos campañas. Pesea que en la de octubre no éramoscandidatos, como formamos parte de unmovimiento político, de un espaciopolítico, en octubre estuvimos en lacancha. Y en el diálogo con los vecinossentíamos, los vecinos nos lo decían, queuna cosa es el proyecto departamental yotra cosa es el proyecto nacional, que enoctubre no cautivó como hubiésemosdeseado, por más que trabajamos ymucho.EC – ¿Trabajaron por «disciplinapartidaria» por la fórmula Bordaberry-Coutinho?MO – Pertenecemos a la colectividaddesde los 16 años, estamos en las filasde nuestro partido. Creemos que elcamino para construir propuestas yespacios políticos es desde dentro delpartido, eso nos llevó a, respetando losresultados de la interna, trabajar pormandato partidario por la candidatura quesalió ganadora.EC – Yo util izaba esa expresión,«disciplina partidaria», porque la hanutilizado algunos dirigentes del PC de susector en Rivera aludiendo a lo mal quecayó el hecho de que Pedro Bordaberryhubiera elegido como candidato a vice aGermán Coutinho, otro hombre de VU,sin las consultas, sin la búsqueda deacuerdos con ProBa, con los sectoresbatllistas.MO – Fue así. Evidentemente algunasdecisiones previas a la elección deoctubre generaron algunas molestias,incomodidades, a algunos compañerosse les cayeron los brazos. Nosotroscumplimos con nuestra obligación,respetamos los resultados de la internay trabajamos. Trabajamos mucho máscómodos en estas elecciones de mayo.Lo que les llevábamos a los vecinoscuando les golpeábamos la puerta erala obra, los servicios, era la historiareciente, y los protagonistas éramos losque estábamos golpeando la puerta.Esa diferencia sin duda pesó y fue lo quepermitió llegar a un resultado históricopara el departamento de Rivera, ya quedesde la elección del 54 ningunacolectividad había tenido los resultadosque se obtuvieron en esta últimaelección.Otra característica muy importante deesta elección es que, no solo a travésdel voto, sino también del trabajo, elproyecto tuvo el apoyo de muchaspersonas con evidente trayectoria enotras colectividades políticas.Construimos un espacio político no solocon 23 listas que llevaban nuestracandidatura a la Intendencia, sino quellevó, en esas listas, personas con unatrayectoria, con un trabajo, incluso concargos relevantes como legisladores porel departamento, por otras colectividadesque se sumaron a este proyecto.

EC – Su candidatura fue respaldada pormás de 20 listas, algunas de ellasimpulsadas por dirigentes blancos y delFA que adhirieron. Usted conformó, yahace tiempo –viene de la época de sumentor político, Tabaré Viera–, el Espacio2000. Si uno miraba la cartelería de esesector, llamaba la atención que el colorpredominante no fuera el colorado, sinoque se apuntaba a una multiplicidad decolores. Entonces, ¿qué es esto delEspacio 2000? Hay quienes lo hancomparado con el Espacio 609 en el FA.MO – El Espacio 2000 surgióexactamente cuando comenzó esteproyecto político con Tabaré (Viera) –nosotros formábamos parte de suequipo–, en el año 2000. En lo conceptual,el espacio apuntaba a generar unproyecto de desarrollo departamentalmuy abierto, muy amplio, que convocasea todos los actores políticos deldepartamento que se sintiesenidentificados con la propuesta. A partir deallí se construyó un proyecto político paradarle soporte.Este proyecto político se ha idoconstruyendo sobre la base de esadiversificación. Hemos ido convocando,invitando a mucha gente. En la propiaestructura de gobierno hay personas queestán ocupando cargos relevantes, queestán llevando adelante tareas muyimportantes para el gobierno, que estánallí por su idoneidad técnica, por sucapacidad profesional. No están ni porcuota política ni por razones de cortepartidario, y sabemos y el pueblo deRivera sabe que tienen determinadasfil iaciones partidarias que no sonprecisamente las mismas de nuestracolectividad.Todo esto en el decorrer del tiempo haido construyendo este concepto de queacá hay un proyecto político que esverdaderamente multicolor. En esaconvocatoria hemos logrado en estasúltimas elecciones tener, por ejemplo, alfrente de una de las listas a la JuntaDepartamental a un excandidato a laIntendencia por el Partido Socialista deRivera. Hemos logrado tener, subiendoa los estrados, teniendo audicionesradiales, al exdiputado por el PN JorgeRomero. Hemos tenido ediles que eneste último período de gobierno fuerontitulares de otras colectividades, del PN ydel FA, que renunciaron a sus bancaspara sumarse, sin poder participaroficialmente en diferentes listas.Simplemente porque entendían que aquíhabía un proyecto que valía la penaapoyar y respaldar.EC – Es muy interesante ese fenómeno,porque también es singular en el tableropolítico uruguayo. En alguna declaraciónha dicho que en Rivera logró algo másque la Concertación, que la Concertaciónen Montevideo era un proyecto PN másPC, y en Rivera este proyecto del Espacio2000 abarca a gente de todos lospartidos: colorados, blancos,frenteamplistas y hasta independientes.

MO – Sí. Lo que se logra en Rivera esuna suerte de concertación, pero que nonace de un proceso de formalidades,sino de la concepción de un proyecto queconvoca por los resultados. Tal vez tengaese condimento de entusiasmo porqueno es algo resuelto por cúpulas o porasambleas, es algo que surgenaturalmente de la comunidad misma.El segundo componente es lo que túdecías, que permite que vengan actoresde marcada trayectoria en otrascolectividades, diferentescolectividades, e incluso personas quepor ahí no tienen una identificación claracon una colectividad en particular, sinoque van a la persona, o van al proyecto,a la propuesta.EC – Todo un logro. Apoyado ademáspor encuestas: Marne Osorio era elintendente, de los 19 jefes comunales,que tenía la mejor evaluación de lapoblación, 75% según la encuesta deEquipos Mori.Eso, que supongo que es una gransatisfacción para usted, capaz quecomplica las cosas a la hora del análisispolítico. Yo decía al principio que Riveraes la única isla colorada en el mapa quedejó la elección del 10 de mayo. Pero¿se puede decir que sea una islacolorada entonces? ¿Se puede decirque ProBa mantuvo para un cuartoperíodo la Intendencia de Rivera? ¿O enrealidad no es ProBa? ¿O en realidadno es el PC?MO – El proyecto que tenemos en Riveraes muy local, muy fuerte y con liderazgoslocales. En el pueblo de Rivera esconciencia de todos los ciudadanos queel Espacio 2000 –al que nosotros noshemos sumado, formamos parte,nacimos allí– tiene el liderazgo denuestro diputado Tabaré Viera, y queademás de los liderazgos personalesfuertes hay un equipo, un gran equipoque trabaja.EC – Entonces, ¿se puede decir queProBa gobierna Rivera, que es esesector colorado que tiene todo estepredicamento allí?MO – No, es el Espacio 2000. Creo quela impronta de lo que viene sucediendoen Rivera es la impronta del Espacio2000.EC – Es una aclaración importante.MO – Sí. Es una impronta local, que tienenombre y apellido, que tiene un estilopropio que se ha ido construyendo enestos años. Incluso opinamos quepuede ser muy saludable que el Espacio2000, como modelo de gestión con unahistoria que va para los 20 años, seauna opción más dentro de ese PC quetiene que abrirse y generar espacios.EC – Hablemos de la gestión. Usteddecía que una de las claves de su triunfofue la gestión. Sin embargo, veía uncuadro que publicó Búsqueda el mespasado que ubicaba en el año 2013 undéficit de 10 millones de dólares,equivalente a 0,6% del producto brutode ese departamento. ¿Qué lectura hayque hacer de esas cifras?MO – Ese es el dato del año 2013, no esel dato de la realidad. Para tener unalectura verdadera de cómo haevolucionado la economía del gobiernodepartamental hay que tomar todo elquinquenio. Porque la evolución de laejecución presupuestal tiene algunosaños superávit, porque por diferentesrazones no se puede ejecutar todo lo queestá previsto, y otros años se acumula.

Intendente Marne Osorio:

«La impronta de lo que viene sucediendoen Rivera es del Espacio 2000» y no delProba

Page 9: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR 9

Y como los análisis de la rendición decuentas son anualizados, en algunosaños dan superávit y en otros déficit, peroen el decorrer del quinquenio laeconomía de la Intendencia estáequilibrada.Hoy tenemos una Intendencia que tienesu economía ordenada, con un nivel deejecución de obra y de inversiones engeneral realmente muy importante.Vamos a terminar esta administración,que está a cargo del intendente Abilio Briz,con las cuentas al día, con dinero en caja,con todas las obligaciones salariales aldía. Eso va a permitir en el próximoperíodo que comienza el 10 de julio tenerla tranquilidad de poder trabajar ysentarse a negociar con el gobiernonacional. Porque gran parte de losrecursos de los gobiernosdepartamentales, consagrados en laConstitución o en el presupuestoquinquenal nacional, provienen departidas del gobierno nacional. Apenasasumamos, seguramente a partir delCongreso Nacional de Intendentes, seestarán generando ámbitos deconversación para definir los recursos yla metodología de distribución.EC – Pese a ese apoyo extrapartidarioamplio, pese a que lo respaldarondirigentes blancos, frenteamplistas eindependientes, también hubo dirigentesblancos, frenteamplistas y colorados quelo denunciaron penalmente porirregularidades que vinculaban a laempresa Ramón C. Álvarez. El candidatoa intendente del FA, Fabián Fontoura, dijoa El País que «el clientelismo por lo vistono es algo que preocupe a losriverenses». ¿Qué dice a propósito deesos señalamientos?MO – Durante la campaña hubo algunosactores que intentaron poner temas enla agenda política –fruto, creo, de lapreocupación por lo que era evidente, loque se sentía en la campaña electoral–para embarrar la cancha.EC – La denuncia penal se refiere a laadjudicación de obras a la empresaRamón C. Álvarez, se sospecha de tráficode influencias. Fontoura dijo además queel Tribunal de Cuentas suele observarmuchos de los gastos de la Intendenciade Rivera, y recuerda que los 21 edilesprocesados por fraude en 2006 erantodos del oficialismo.MO – No es así. Se dijeron muchasmentiras y muchas verdades a mediascargadas de maldad. No es así, en eseepisodio de los ediles, que fue haceunos cuantos años, los edilesinvolucrados eran de variascolectividades.Lo de las observaciones del Tribunal deCuentas a la Intendencia de Rivera esverdad, las hay. Las hay a todos losorganismos del Estado, porque lasobservaciones no implicanirregularidades. Acá en Rivera seincendiaron dos escuelas, y frente a ladificultad burocrática para resolver lasituación, las terminamos reparando.Fueron gastos observados, no estabanprevistos porque no es materia delgobierno departamental. Hoy estánobservando a la Intendencia de Riveraporque está poniendo recursos ensoluciones habitacionales. Estamossiendo observados porque estamosponiendo recursos en salud, atendiendopoliclínicas rurales, poniendo rondasmédicas. En muchas situaciones por

temas de emergencia terminamossiendo observados porque incurrimos engastos que no estaban previstos en elpresupuesto. El Tribunal de Cuentas leindica al gobierno departamental,Ejecutivo y Legislativo, que hubo unapartamiento del procedimiento, pero nopor ello es una ilegalidad. Por eso elintendente tiene la potestad de reiterarel gasto una vez hecha la observaciónpor el delegado del Tribunal de Cuentas.EC – ¿Y en cuanto a la adjudicación deobras a la empresa constructora?MO – No hay una adjudicación de obrasen la Intendencia de Rivera que no hayasido por proceso licitatorio abreviado,público, con todo el trabajo burocráticoque ello significa y con todo el atraso queha significado en muchas situaciones.Hemos tenido atrasos de dos o tres añosjustamente porque los procesos nosllevan a tener que respetar determinadaspautas; terminamos adjudicando la obraal tercero o cuarto oferente de unalicitación. Nos ha sucedido en muchasobras importantes.En Rivera se hizo mucha obra de carpetaasfáltica porque es una de lassoluciones más rápidas, eficientes yduraderas. Y si vemos todas las obrasde asfalto que se han hecho en el nortedel país –por no decir en gran parte delterritorio–, las ha hecho una empresa,porque es la que está instalada en laregión. De hecho ahora, lasreparaciones de la ruta 30 y de la ruta 27para el gobierno nacional, para elMinisterio de Transporte y ObrasPúblicas, las va a hacer la mismaempresa, Álvarez, porque es la que estáinstalada en la región, por lo tanto es quetiene los valores más competitivos en elmomento de hacer un llamado alicitación.Le hemos transferido toda ladocumentación a la justicia para quetenga de primera mano todos losprocedimientos que hemos llevadoadelante en las licitaciones vinculadas ala obra pública. Porque por suerte sonmuchas las obras que hemos podidollevar adelante en estos últimos años.***EC – Hoy de hecho se está produciendouna descomposición de las dos grandescorrientes del partido. Tanto VU comoBatllistas de Ley están experimentandodesprendimientos.MO – Sí, es la consecuencia natural delos resultados de la última elección. Peromás que un momento de crisis creo quees un momento de oportunidad, unmomento en el que nuestra colectividadpuede apuntar a generar, más quemacroliderazgos, microliderazgos condiferentes opciones.EC – ¿Cómo es esto de losmicroliderazgos, los liderazgos locales?¿Qué ventajas tendría que se produjeraesa proliferación?MO – La ventaja radicaría en que muchagente podría encontrar espacios dondeexpresarse y aportar su impronta propia,que emane de sus propios amigos, desu propio departamento. Creo que esole daría ese sentimiento de pertenenciaa nuestra colectividad, que tal vez seauno de los elementos que se han vistomenguados en los últimos años. Vemosliderazgos muy distintos, muy lejos de larealidad de todo el territorio nacional.EC – De todos modos, l legará unmomento en que tendrán que

consolidarse liderazgos nacionales. Enesa dirección, ¿se ve jugando algúnpapel?MO – Me veo tratando de que laIntendencia de Rivera siga siendo unaintendencia seria, responsable, creíble.Me veo formando parte de equipos,acompañando propuestas diferentesque hablen con mayor énfasis del interiordel país, del interior postergado, de ladescentralización verdadera, de losrecursos para la producción verdadera.De cuestiones que tienen que llegar conmayor fuerza, que los que estamos máslejos sentimos y sufrimos en carne

propia. Vemos los procesos largos quehay para que las soluciones en materiade educación terciaria l leguenefectivamente, para que las solucionesen materia de infraestructura lleguenefectivamente. Estas son las cosas quevemos en ese espacio político a crear, agenerar, donde seguramente vamos aestar participando y ayudando.EC – ¿Llega a pensarse a sí mismo comoun candidato presidencial, unprecandidato presidencial?MO – No. De momento me veoempujando, cinchando o empujando,empujando el carro.EC – En cuanto a Rivera en particular y asu segunda gestión, ¿por dónde van loslineamientos principales?MO – Tenemos en marcha un procesode urbanización del departamento deRivera, que tenemos el compromiso –yla certeza– de terminar en este períodode gobierno.EC – Vimos una parte de ese proceso ennuestra última visita. ¿En qué está eneste momento ese plan?MO – Tenemos la proyección de que enlos próximos dos años vamos a terminarcon las calles de balastro en la ciudadde Rivera y en las localidadesimportantes del interior deldepartamento. Un proceso deurbanización que no va solamente a latransformación del pavimento, sino queva asociado a obras de pluviales, cordóncuneta, veredas, alumbrado. A la puestaen valor de los espacios públicos, contransformación de espacios accesibles,con espacios multiuso, con áreasdeportivas, áreas para llevar adelanteactividades culturales, con la apuesta ala inversión pública vinculada a algunosproyectos que para nosotros sonestratégicos.Tenemos en carpeta y ya trabajándolocon el gobierno nacional un bypass en la

entrada de la ciudad para sacar eltransporte de carga y llevarlo a una zonadonde tenemos otro proyecto con elgobierno nacional. En este caso, unparque industrial y tecnológico en la zonaeste de la ciudad, un proyecto clave yque va de la mano de algo que estuvoen la agenda de noticias en los últimosdías, la binacionalidad del aeropuertode Rivera, Óscar Gestido.EC – Esa es una vieja aspiración deldepartamento de Rivera. Rivera tiene unaeropuerto con una buenainfraestructura, pero que todavía tieneque dar un salto más para convertirseen binacional. ¿Se ha avanzado ahora?MO – Se viene avanzando. Cada vez sonmás los actores comprometidos con elproyecto. Hubo un planteamiento muyclaro del gobierno nacional a la ministrade Industria, que daba cuenta del interésdel gobierno nacional en hacer realidadla binacionalidad del aeropuerto. Hay untrabajo de coordinación; porque cuandodecimos que vamos a declararbinacional el aeropuerto suena comoque es algo relativamente fácil, perorequiere la interacción de muchasinstituciones, de muchos ministerios, delas aduanas, de migraciones…EC – Estamos hablando de unaeropuerto que serviría a la región, nosolo al departamento de Rivera, sinotambién a toda esa región sur delestado brasileño. Por lo tanto tendría unmovimiento realmente importante.MO – Sin duda. Sería una ventana deoportunidad para toda la región,conectando la zona más pobre, que esla zona sur del estado de Río Grandedel Sur y la zona norte de Uruguay, quees también la zona que ha tenido mayortransformación en los últimos tiempos,con las capitales más importantes delcontinente. Con esto seguramenteaumentarán las oportunidades enmateria de inversión y de desarrolloproductivo.EC – En ese contexto, ¿cómo juega laeconomía? ¿Qué está pasando con elmovimiento comercial, que ha sido unade las claves del desarrollo de Riveraen los últimos años y que ahora estáviéndose afectado? Me refiero enparticular a la comercialización en losfree shops, que siente el impacto de ladevaluación brasileña.MO – Sí, se sintió un impacto importanteen los últimos meses. En las últimassemanas el hecho de que ha habidocierta estabilización en el temacambiario ha permitido retomar el ritmode la actividad comercial. Hoy la opinióndel sector comercial de la ciudad deRivera, tanto sistema free shop comosistema no free shop, es que un cambioreal-dólar en el entorno de 3 permite queel comercio local sea competitivo y quesigan llegando turistas. De hecho ahoratuvimos un feriado y la afluencia depúblico brasileño fue importante, loshoteles de Rivera estaban colmados.Esto da cuenta de que el destino turísticoRivera comercio sigue siendo atractivo,pero también de que tenemos queseguir apostando a la diversificación.

Page 10: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR10

Guillermo ASI MENDEZEscritor. Periodista [email protected]

Gustavo TOLEDOProfesor de Historia. Periodista. FUENTE: facebook

Acabo de leer que un grupo dedirigentes colorados solicitó al ComitéEjecutivo Nacional del Partido que la

Comisión de Ética analice la conductadel ex presidente Jorge Batlle durantela pasada campaña electoral.No es esta la primera vez que se poneen duda su ética o que un grupo deactores de reparto quiere ganar ciertodestaque cargándose a una figura desus quilates. ¡Pobres! Ni siquiera son originales... Quizás no sepan o no recuerden elprofundo y permanente compromisodel ex presidente Batlle con la defensade la democracia y quizás no sepan ono recuerden que fue el primer líderpolítico en ir preso («por ataque a lafuerza moral de las FFAA») cuando afines de 1972 –aún en democracia-denunció el avance de los militares yque algunos de ellos estaban en felizcontubernio con miembros de lasedición, tejiendo oscuros acuerdos enperjuicio de las instituciones.Quizás no sepan o no recuerden quefue proscrito, que su diario fuecensurado y él mismo y sus allegadosinvestigados por las infamiasinventadas por tupas y milicos desdelas sombras.Quizás no sepan o no recuerden quepese a todas las limitacionesimpuestas por el régimen de facto, lepuso el pecho a las balas y encabezójunto a Amilcar, Vasconcellos yRaumar Jude el triunvirato que condujoclandestinamente al Partido Coloradodurante ese período, reuniéndose concorreligionarios y adversarios a lo largoy ancho de todo el país.Quizás no sepan o no recuerden quemilitó en favor del «No» en 1980, quefue el promotor del acto del Obelisco(como reconociera públicamente el Dr.

Gonzalo Aguirre), que fue el primeroen proclamar –aún proscrito- lafórmula Sanguinetti-Tarigo poco

después de laselecciones internas del82, y que fue uno de losgrandes ausentes de lacarrera presidencial de1984.Quizás no sepan o norecuerden que el Dr. JorgeBatlle aprendió de supadre, Luis Batlle Berres,que de la presidencia «sesale caminando o con lospies para delante» y quela democracia sedefiende sin alharacas niaspavientos, pero conuñas y dientes si es

necesario, como bien lo hizo don Luisen los años treinta, cuando combatióla dictadura de Terra y a fines de loscincuenta, cuando sacó «a patadasen el culo» (Seregni dixit) a quienesle sugirieron que no entregara elgobierno.Y quizás no sepan o no recuerden queen medio de la peor crisis económicay social de nuestra historia reciente,el Dr. Jorge Batlle mantuvo las riendasdel gobierno sin vulnerar nuestraslibertades ni afectar las instituciones,pese a las fuertes presiones que veníande afuera y a los reclamos de renunciaque algunos francotiradoresdisparaban desde la prensa con el vistobueno de los oportunistas de siempre.En fin, cada uno es hijo de su tiempoy de sus circunstancias, pero tambiénde los ejemplos que recibió a lo largode su vida. En ese sentido, y enmuchos otros, Jorge Batlle es un dignohijo de su padre. Un demócrata cabal,al que la república y su (nuestro)partido deberían reconocer y valorar,en vez de denostar y chicanear comohacen estos «dirigentes».Si todos conocieran o recordaran sularga y dignísima foja de servicio,seguramente algunos no harían elridículo desatando absurdas cazas debrujas y promoviendo linchamientosinfantiles. Pero eso nunca se sabe. Haycabecitas que no se explican desdela Psicología sino desde la Geometría.

Jorge y la caza de brujas

Desde hace más de 6 años soy diabético tipo 2, no insulino dependiente,me atiendo en una mutualista y soy poseedor del «carné de diabético»¿Alguno de ustedes sabe para qué sirve?Sucedió hoy que fui a retirar medicamentos, que no lo encontré lo debohaber perdido, bien cuando le informo a la enfermera que lo extravié, ella medice que debo hacer la denuncia en una comisaría, ¿por un cartoncito? ledigo yo, si señor me contesta muy seria, sucede que si no hace la denunciaqueda activo y otro puede utilizarlo, por lo tanto si no trae comprobante de ladenuncia no podemos hacerle uno nuevo, hasta aquí todo bien no me generagrandes dudas.Mientras viajo hasta la comisaría más cercana, mi mente inquieta comienzaa molestarme, intenta imaginar que puede hacer quien encuentre el carnéque: lleva mi nombre, la sociedad médica a que pertenezco, mi documento

de identidad y número de registro, por ahora nada se me ocurre que sea tanimportante como para hacer la denuncia.Llegó a la comisaría, explico el motivo de mi denuncia, me solicitan el D.I. yde inmediato la funcionaria en un formulario impreso hace la constancia dedenuncia y me lo entrega, pregunto si debo firmar algo y me dice que no,que puedo retirarme, me doy cuenta que eso es todo, no queda copia de ladenuncia no se anota en ningún lado ni siquiera en la computadora con laque ella estaba trabajando y a menos que tenga una memoria fotográfica norecordará mis datos, al retirarme, pasa a atender a otro denunciante no séde qué.En el camino de regreso a la mutualista, mi mente sigue inquiriendo, ¿si noanotaron nada como desactivan el carné perdido?, encuentro todo elprocedimiento kafkiano, por no decir al santo pepe, en ese procedimientoinvertí cerca de una hora y media, más el tiempo de la funcionaria policial yun pedazo de papel y todo ¿para qué? Para cumplir con alguna reglamentaciónque después de hecha nadie se molestó en seguir el proceso y verificar suutilidad, que es nula.En la sociedad médica me hacen uno nuevo y puedo retirar los medicamentos.Ojala esto sirva para que un burócrata inteligente y diligente se ocupe deeliminar este proceso y en el futuro le simplifique la vida a otros usuarios,dudo mucho que mi deseo se cumpla.

¿Irracionalidad?

Page 11: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINAR 11

Jorge BATLLEPresidente de la República.

Abogado. Periodista. FUENTE:facebook

Poco tiempo antes de la elecciónanuncié que cuando el PresidenteMujica le pusiera la banda al candidatoque fuera electo a la Presidencia, almismo tiempo, le colgaría del cuellouna granada, le quitaría la espoleta yse iría a la chacra a escuchar laexplosión.Las cosas han sucedido así. Todos losdías el Ministro Astori habla que hayque tener prudencia, de que no hayque gastar, de que los Entesautónomos monopólicos no puedentener pérdidas ytienen que darle alestado 600millones dedólares (todas ytodos pagamoslas tarifas). ElPresidente de laRepública le dicea la SupremaCorte de Justiciaque haencontrado lascosas con másdificultades de lasque creía, mástarde, anunciaque no se debehacer publicidad en los Entesmonopólicos, que hay que eliminar las

horas extras y que se debe reducir elempleo, por lo menos, en un 25%.Finalmente, desde el Gobierno seseñala que Mujica sembró el caos yque eso es lo que han heredado.Todo esto la oposición se lo dijo alGobierno y los candidatos oficialescontestaban con sonrisas y desprecio,sosteniendo que estábamos en elmejor de los mundos, que todo lo que

se decía era falso, que Mujica era ungran líder y gobernante al cual el Dr.Vázquez públicamente le expresó suapoyo y solidaridad.Ahora descubren que el Gobierno tieneun déficit mayor al 3,5% sobre elproducto. Descubren que la inflaciónes altísima, descubren que el tipo decambio no alcanza para exportar losproductos primarios. Descubren quelas empresas no están en condicionesde aumentar los salarios. Descubrenque el Mercosur no funciona.

Descubren queno se le puedevender ni a laArgentina, ni alBrasil ni aVenezuela.No sabían nada.Uno era VicePresidente de laRepública, el otroera Ministro deEconomía, eltercero era elcandidato aP r e s i d e n t einformado por elVice y por elMinistro. Pero no

sabían nada. ¿Esto es posible?. ¿Nonos estarán mintiendo?. ¿No será que

sabían todo y se callaron laboca para ganar la eleccióncon el caos que sembrabaMujica?.Lo importante es que elFrente Amplio no tienesolución. Su ideología hafracasado en el mundoentero. A las pruebas meremito: Cuba sólo mejoraporque arregló con losEstados Unidos. Brasil sólomejora porque mandó abuscar un Ministro deHacienda en serio y DilmaRousseff no existe. Argentinasólo mejorará cuando se vaya

la Presidenta. Venezuela es imposibleque mejore mientras exista Maduro.Acá pasa lo mismo. Es la mismafamilia ideológica que solamentefunciona si tiene mucho dinero pararepartir. Ideas no tienen, ni siquiera paraarreglar el corredor Gral. Flores.

Le colgará unagranada

Estuve leyendo una versión de loshermanos Grimm de la «belladurmiente en el bosque». Gente unpoco retorcida los hermanitosescritores, cien años dormida la nena,todo por un embrujo y maldicionesvarias que no permitían romper elhechizo. Todos sabemos cómotermina la historia: pasados los cienaños un príncipe valiente llega, seadentra en el castillo, y al besar a laprincesa –que parecía muerta peroestaba lindaza- revive y se enamoran.(La verdad, la versión la tuve querepasar con mi hijo al que le mandanestos textos en francés y eso meobligó a estudiar puntillosamente eltexto original.)Ahora, de veterano, me doy cuenta larazón del éxito de este relato. Es tanobvio que no sé cómo no se me habíaocurrido antes, o como no lo pensé.Para mí, en el fondo, todos queremosque alguien algún día nos resuelva

los problemas, que lo haga rápido,hasta con un beso y listo. Másfreudiano no puede ser. Eso eran (oson) nuestros padres. Eso somos lasparejas adentro de las parejas. ¿Meexplico?La Bella durmiente en el bosque somostodos los que alguna vez queremos quealguien nos rescate y nos salve de lajungla en la que estamos. No creo quelos hermanos Grimm supieran lo queestaban haciendo a ciencia cierta, perode forma intuitiva, quizás, estabandescribiendo el imaginario que todoslos humanos siempre tienen: quealguien, algún día, de alguna forma lossalve y los gratifique. No hay deseomás básico y anhelo más profundo queese. Los juegos de azar se nutren deese sueño en algún sentido. Y cuandovemos a algún ganador de esospremios nos resulta casi mágico lo quevive esa gente.Pienso que esta idea vale aún hoy enestas sociedades perras en dondeestamos perdidos, o nos sentimos así,donde los afectos parecen ser frágilesentre la gente porque el vil metalenloquece el alma de los mortales y elviejo tiempo compartido haciendo«nada» con gente que amás se diluyepor detrás de las metas y los objetivosde la maldita misión que tenés quetener como «producto» que sos en untiempo material y psicótico. Noestamos en el posmaterialismo, estees el materialismo pútrido más hondo

que se haya vivido nunca. Por esoempiezan a aparecer las guerrasreligiosas, porque solo tienen espacio

cuando ya no queda nada por perdery cuando el sentido de ausencia,distancia, o el propio sinsentido ganaterreno. Cualquier sociólogo con dosneuronitas lo explica mejor que yo esteasunto.En fin, no tengas vergüenza entoncesde esperar que venga tu príncipe (oprincesa). Esc asi un deseo naturaleso para estar vivo en el juego. Y siya arribó semejante personaje a tuvida, no lo dejes partir, serías muy turro(o turra) si te perdés ese trencito.Y, entiéndaseme bien, el príncipepuede ser un amigo, un novio, unpadre, una madre, una vecinaafectuosa y hasta el portero del edificiode Ancap que es tuerto, vago y se bañauna vez por semana.Se trata de entender que solos nopodemos con nada, que sin amorestamos perdidos y que solo así valela pena aguantar esta vida.Cualquier otro enfoque, para mi, no tedevuelve la vida como a la princesa. Yel beso,justamente el beso es laimagen perfecta de lo mejor denosotros mismos. Podés seguiresperando el beso entonces…no estámal que hagas eso. Nada mal. (Y site lo dieron, presérvalo en una cajitade cristal en tu disco duro mental. Opensa en darlo tú, quien te dice queesa sea la señal que se espera de ti...)Buen arranque. Y perdonen lo brutodel texto, no tiene ni una corrección,está como lo escribí, casi sinreflexionar demasiado.

Washington ABDALAPeriodista. Abogado. Actor. Docente. FUENTE. facebook

Todos somos la belladurmiente…

Page 12: OPINAR 303 (11.6.15) · OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR 222 OPINAR INDICE Redactor Responsable TCS César GARCÍA ACOST A.

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 303 - 11 de junio de 2015 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAROPINAROPINAROPINAROPINARContratapaContratapa 12

Leonardo GUZMÁNAbogado. Periodista. FUENTE: diario El País

Con la exhibición planetaria de suspiruetas y escándalos por coimas-coronada por, pero no terminadacon, la caída de un Blatter queparecía incombustible-, la FIFA seha ganado un impacto y unaaudiencia mucho más profundo yduradero que los conseguidos conla más feérica de susinauguraciones mundialistas.Por goleada, por expulsiones yhasta por walk-over delPresidente, en menos de dossemanas la repugnancia y laindignación vienen ganándole a lailusión y la esperanza. Esto es grave para el fútbol,porque -en capas infantiles yprimarias de pasiones colectivas-inocula envilecimiento ycorrupción, nada menos que en elcentro mismo de los mayorestorneos internacionales, cuyaimagen queda hundida ensospechas y cavilaciones, en vezde erigirse en humus sano ylímpido para el cultivo de laconfianza en sí mismo, el respetopor el ajeno y el modelo deconductas deseables. Pero si grave es para el deporte,más grave aún lo es para lacondición humana, diariamentemortificada -desde las finanzaseuropeas hasta la migraciónmediterránea y desde la economíamundial hasta la libertad dereligión- por toda suerte de noticiasaberrantes. Resulta patético queni siquiera correr tras una pelotase salve de la ola de materialismoy barbarie que signa los primeroslustros del siglo XXI.El asunto no es solo lamentarse,sino el mirar de frente cómo sellegó hasta acá. Para eso, nobasta rastrear los datos de la sagainternacional que recién empieza,ni esclarecer las estribacioneslocales del aquelarre. Eso esnecesario -hasta para salvar elhonor de todos los nobles que hanpasado por nuestro fútbol- pero noes suficiente. Porque estacochambre es el resultado dedécadas en que se degradaron loselencos.A tal degradación se llegó poralimentar grupos de poder que seconstituyen en corporacionescerradas, medievales, anterioresal nacimiento -cultural y civilizador-de los principios generales deDerecho universalmenteaplicables.Aquí, en Zurich y en muchascapitales más, por pereza y «note metás» se entregaron cuotasde poder a advenedizos que seabrieron paso a los codazos, igual

que Avivato en la caricatura de LinoPalacios y la película de PepeIglesias.En el caso de la FIFA, a eso ayudóun estatuto que la tornabaimpenetrable para el Derecho, pero-seamos claros- no ocurrió solo enel fútbol, según desnudan lasnoticias de los cuatro puntoscardinales.En el barrio, lo confirman losnegociados por los que se investigay acusa al vecindario.Y entrecasa, lo muestra laproliferación de insensibilidadescrueles y miopes, que ahogan enpesados silencios lo que en todaRepública debería ventilarse.Bochornosamente, se deniegaformar una Comisión Investigadoraparlamentaria por los desfondesdel Fondes y nadie se inmuta ni

Escándalos y Derecho

renuncia ante las revelacionesdantescas de la Colonia Etchepare:¡las denuncias se descalifican por«políticas», en vez de indagarlascomo corresponde!Estos hechos, de estos días, igualque muchos otros, de estasdécadas, patentizan una caída dela conciencia jurídica, undescaecimiento de la sensibilidad,una regresión de la idealidad y unareedición de las formas atávicas ygregarias del egoísmo. Y asíandamos, viendo cómo seenarbolan reclamos por derechoshumanos de hace treinta ocuarenta años, mientras se pasasilbando bajito y mirando hacia otrolado ante la laceración hospitalariao callejera.

«A tal degradación

se llegó por

alimentar grupos de

poder que se

constituyen en

corporaciones

cerradas,

medievales,

anteriores al

nacimiento -cultural y

civilizador- de los

principios generales

de Derecho

universalmente

aplicables.»